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7/20/17

[Reseña cine] Transformers: El Último Caballero (The Last Knight): Qué esperar cuando no esperas

Dentro del amplio y vasto mundo del cine, hay ciertos directores por los que uno muere por ver algo nuevo. Por supuesto, también están aquellos por los que darías todo para no hacerlo. Michael Bay lamentablemente se encuentra más en el último grupo, pero ¿es realmente justo clasificarlo de esa forma? Sí, probablemente. Pero ese no es el tema, es la reseña de su más reciente filme Transformers: El Último Caballero, que se estrena este jueves en nuestras salas.


Cuando nos enfrentamos a películas como las de Transformers (o Michael Bay en general) hay que saber a lo que vamos, el manejo de las expectativas es clave. Así como uno no va a ver una película de Christopher Nolan esperando un cine violento como el de Tarantino, tampoco vamos a ver Transformers esperando la historia más enriquecedora, ni planos fotográficamente deslumbrantes. Vamos a ver robots gigantes golpeando a otros robots gigantes con humanos entre medio, y por supuesto, efectos especiales de primer nivel.


En el primer sentido, referente a historia y narrativa en general, incluso a pesar de las bajas expectativas, creo que El Último Caballero es una de las más bajas, casi a la par con La Venganza de los Caídos. La historia es casi un adorno, y sigue básicamente las mismas secuencias que su predecesora, también protagonizada por Mark Wahlberg. Quizá el único elemento interesante respecto a esto es la participación de Anthony Hopkins, que, obviando la simpleza de su personaje, logra una interesante participación al rescatar unos toques similares a su personaje en la serie de HBO, Westworld.


Lo que nunca falla en esta franquicia es la acción y los efectos especiales. Esta vez ocupando elementos de la cultura europea medieval, pasamos de los Transformers dinosaurios, a los caballeros cruzados. No deja de ser visualmente impactante ver esto en la pantalla grande y así apreciar los millones de dólares gastados en post producción, tanto de efectos visuales como de sonido, que a este punto son la gran insignia de esta saga. En palabras simples, Transformers: El Último Caballero es todo lo que podríamos esperar de la quinta entrega de la franquicia: acción, robots, efectos y lo que pareciera ser un tráiler cinematográfico de larga duración.


 Por José A. Pino

[Reseña cine] Un hombre Perfecto (Un Homme Idéal): El precio de una ambición

Pasar desapercibido en un mundo tan competitivo no es para todos. Eso nos dice Mathieu Vasseur, un escritor frustrado que encontrará una oportunidad única de llegar al éxito personal y profesional gracias a un plagio brillante. Lo que viene después es pura intriga, tanta que puede llegar a ser algo incómoda. Es la segunda película de director francés Yann Gozlan, y la gracia es la forma en que va construyendo una historia que creemos saber cómo va a acabar, pero que no deja de sorprender en el camino. La cinta es dinámica en los momentos justos, y aprovecha un círculo de personajes dispuestos a sacar lo peor de nuestro protagonista.


En el espectador crece una sensación de desafecto por Mathieu que entra en conflicto a un miedo muy empático ante la desgracia ajena, y la actuación de Pierre Niney transmite muy bien esas emociones. Es fácil involucrarse con él, debido a que la trama predice un caos casi masoquista. En un comienzo Mathieu no demuestra ser capaz de enfrentarse al infierno que se le avecina, y averiguar el tipo de aprendizaje que tendrá el personaje a lo largo del desarrollo se vuelve una experiencia entretenida.


No es que haya un gran guion, ni una dirección que reluzca la historia que tenían entre manos, especialmente porque se podrían haber resuelto mejor ciertos aspectos narrativos. Pero Un Hombre Perfecto motiva lo suficiente, es tensa en más de una ocasión, y logra terminar con una reflexión satisfactoria. Es de esas películas que difícilmente podría llegar a rechazar, una alternativa a tener en cuenta en nuestras carteleras.


Por Andrés Leiva

[Reseña cine] Las Aventuras del Capitán Calzoncillos (Captain Underpants): Una divertida película para reír a carcajadas

Esta semana llega a nuestras salas favoritas una película animada perfecta para disfrutar junto a los más pequeños de la casa y que de seguro a los más grandes los hará reír a carcajadas. Y es que Las aventuras del Capitán calzoncillos a pesar de estar dirigida hacia los más pequeños tiene una trama tan divertida que es capaz de hacer reír a cualquiera.


DreamWorks Animation constantemente nos sorprende con animaciones en la pantalla grande a las cuales los espectadores les hemos ido tomando gran cariño, películas como Shrek, El Espanta Tiburones, Madagascar, Kung Fu Panda, Cómo entrenar a tu dragón, entre otras y que su mérito más que recaer en su producción en cuanto a avances técnicos, recae más en como conecta con la psicología infantil junto a los valores y enseñanzas que quieren entregar. Esta película animada que llega este jueves 20 de julio a la pantalla grande, corresponde la adaptación cinematográfica de Captain Underpants, saga de libros infantiles escrita por Dav Pilkey, dirigida por David Soren (Turbo) y que cuenta en la versión original con las voces de Ed Helms (Navidades, ¿Qué paso ayer?), Kevin Hart (Jumanji: bienvenidos a la jungla, Un espía y medio), Thomas Middleditch (Sillicon Valley, Locos al rescate), Nick Kroll (Sing ¡Ven y canta!) y Jordan Peele (Keanu,Cigüeñas). Las aventuras del Capitán calzoncillos es una película juguetona y que funciona de la misma manera que las anteriores películas de DreamWorks, juega con el humor con el fin de entregar un importante mensaje.


Los protagonistas son Jorge y Berto, dos niños de primaria muy traviesos, obsesionados con los cómics e historietas, los cuales ellos mismos crean y dibujan. El protagonista de sus historietas es el increíble Capitán Calzoncillos, un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos. Las travesuras de Jorge y Berto desquician al director del colegio llamado Señor Carrasquilla y planea separarlos de clases, pero un día, de manera accidental, lo hipnotizan provocando su transformación en el mismísimo Capitán Calzoncillos de sus historietas. Así comienza una gran aventura en donde ahora, con el director del colegio convertido en un superhéroe tan peculiar, los pequeños deberán mantener controlada la situación o de lo contrario se le podría salir de las manos.

En primer lugar, quiero contarles que en cuanto comienza la película, esta se da la molestia de explicar a los personajes y la historia de cada uno de ellos, por lo tanto, si los más pequeños o los más grandes no han leído los libros, en ningún momento se sentirán perdidos en la trama. Esto es algo que se agradece ya que de esta manera el espectador se siente aún más atraído por estos protagonistas tan adorables.


Jorge y Berto son los encargados de hacernos reír durante toda la película con sus travesuras y con la renuencia a caer en el sistema en donde todos los niños se comportan de la misma forma a causa de las reglas impuestas. También nos enseñan el valor de la amistad junto a la importancia de crear lazos desde pequeños. El Capitán Calzoncillos es un personaje que sale del margen de la idea que tenemos de un superhéroe, ya que tiene cambios de humor cada pocos segundos y en muchas ocasiones más que resolver problemas es el que los provoca sin proponérselo poniendo en aprietos a Jorge y Berto, pero que a pesar de esto lo quieren y aceptan como es.


Quiero destacar las técnicas usadas en cuanto a la animación, ya que hay una mezcla de ellas que hacen aún más entretenida la película al ir variando el estilo y también los diferentes temas musicales que hicieron más entretenido cada momento. En cuanto al humor, es en todo momento un humor blanco que logra una película liviana. Y ese es el gran mérito, con humor se hace una denuncia hacia los problemas educaciones, la monotonía que vemos en muchas escuelas hoy en día y el poco valor que la sociedad le da a los educadores. Pero sobre todo el gran mensaje, es que nunca hay que perder el humor, nunca dejar de reír, ya que esa es la fórmula para superar los problemas o por lo menos tratar de alivianarlos. No se pueden perder Las aventuras del Capitán Calzoncillos, una película entretenida que disfrutarán de principio a fin y que nos enseña dos superpoderes que no solemos valorar; el humor y la risa.


 Por Camila Toro F.

7/17/17

[Reseña Netflix] Hasta el hueso (To the bone): Sensibilidad a flor de piel

A los que nos gustan las películas, nos encanta entretenernos con ellas por algunas horas, pero en ocasiones nos encontramos con películas que van más allá del entretenimiento, esas que además de entretener buscan más que todo concientizar al espectador con mensajes potentes, aunque a veces estos puedan llegar a resultar chocante y/o desoladores. La reseña del día de hoy es de una película original de Netflix que llega a la plataforma con el fin de remecer al espectador, quitarle la venda de los ojos y cambiar la forma en que se mira una enfermedad que hoy en día es cada vez es más común: la Anorexia, ese trastorno alimenticio que no es una vanidad salida de control como muchos suelen creer, sino un tormento para las personas que lo sufren y es que Hasta el hueso (To the bone), se ha estrenado el día 14 de este mes con la intención de hacer sentir a flor de piel lo difícil y tortuosa que puede llegar a resultar y las consecuencias que esta conlleva. Dirigida por Marti Noxon quien padeció diez años de anorexia y bulimia y en quien se basa la historia de esta película. En su elenco Lily Collins como protagonista la cual también padeció de este trastorno alimenticio, Keanu Reeves como un médico bastante poco convencional, Carrie Preston, Liana Liberato, Lili Taylor, Alex Sharp, entre otros. Una película en donde la principal protagonista es la anorexia y que es muy necesaria en estos días en donde los porcentajes de esta enfermedad aumentan y la sociedad no lo comprende.


La protagonista de Hasta el hueso es Ellen (Lily Collins), una joven veinteañera artista que padece anorexia nerviosa. Es parte de una familia bastante peculiar que la ama, pero que comienza a verse sobrepasada por la enfermedad. Esta ha pasado por distintos tratamientos en diferentes clínicas en las cuales ha estado internada y de las que ha salido sin éxito, inclusive afectando el tratamiento de los demás pacientes con su actitud negativa. Su madrastra (Carrie Preston) y su media hermana (Liana Liberato), la convencen de tomar la última opción que les queda, un médico poco convencional (Keanu Reeves) que se dice es el mejor y que ha logrado sanar a muchos. La condición para optar a este tratamiento es que debe permanecer un mínimo de 6 semanas en una casa con siete jóvenes más; un chico y seis chicas. La casa a diferencia de un hospital tiene normas extrañas, en primer lugar, el médico se niega a atender pacientes que no quieran vivir, en segundo lugar, está prohibido hablar de comida porque es aburrido y no ayuda. Tercero, no es obligatorio comer, pero hay que sentarse en la mesa del comedor y además mientras mejor te comportes, sumas puntos para salir de casa a divertirte. Así es como comienza un verdadero viaje de supervivencia de la protagonista, en donde si no pone de su parte en esta última opción, lo que le queda seria la muerte. 

Hasta el hueso es una de esas películas que se agradece y es que a pesar de ser sumamente potente y en ocasiones cruda, es necesaria. No solemos ver filmes en donde la protagonista sea la anorexia, siempre la vemos en segundo lugar o muchas veces como algo glamoroso, especialmente en las películas adolescentes. Netflix se atreve con esta nueva apuesta y el resultado es magnífico. Nos relata la experiencia personal de una chica y que a la vez es similar a la de muchos hoy en día. Como espectador ver a una joven hacer hasta lo imposible con tal de mantenerse delgada con el fin de entumecer lo que realmente siente es desolador y triste al ver las consecuencias. La actuación de Lily Collins es realmente extraordinaria, es capaz de hacerte empatizar con su personaje sin problemas, su caracterización de una chica anoréxica está muy bien lograda, consigue interpretar a la perfección a una persona autodestructiva que no encuentra el camino para curarse, creando en nosotros la necesidad de meterse en la pantalla y hacerla entrar en razón. En cuanto a Keanu Reeves como médico, su papel es secundario, pero es una especie de voz de la conciencia que logra crear paz en el ambiente y hacernos reír en algunas ocasiones. Los demás participantes de la casa, cada uno tiene un rol especifico, ninguno esta demás, logrando que la trama resulte. La película también nos muestra como la familia se ve afectada con esta enfermedad cuando un integrante la padece, entregándonos momentos tristes, pero a la vez conmovedores.


Este drama nos trae esta enfermedad con sensibilidad a flor de piel, no aborda todo lo que se podría abordar respecto al tema, pero es lo suficiente para mostrarnos una realidad, tratar de hacernos entender como algo sencillo se vuelve difícil, como por ejemplo sentir terror a comer. La protagonista en un momento confiesa “No puedo detenerme y ni siquiera sé porque, yo solo no puedo”, de eso se trata, mostrarnos como la persona que sufre este trastorno no encuentra la salida, ni entiende lo que le pasa y que al momento de pedir ayuda esa es realmente una fortaleza que puede salvar vidas. 

Hasta el hueso es una película que pone el dedo en la llaga y que todos deberían ver, para así no juzgar a los que padecen anorexia, sino entenderlos. Entender la búsqueda constante de estas personas que quieren sentirse libres, pero no encuentran el camino. Este drama los emocionará, conmoverá y les provocará un remezón que en estos tiempos es realmente necesario.


 Por Camila Toro F.

7/12/17

[Reseña libro] Lucas y el secreto del abuelo de Roberto Ampuero: Una historia entre el pasado y el presente

Hoy les hablaré del libro Lucas y el secreto del abuelo, la última novedad del escritor chileno Roberto Ampuero. Esta historia está escrita a modo de diario de vida. La premisa del libro trata sobre Lucas Mondragón, un adolescente que se pondrá a investigar sobre la vida de su bisabuelo francés y todos los acontecimientos que rodearon su vida. Todo esto, porque Lucas descubrirá una carta que su propio tatarabuelo dejó escrita para él, su “descendiente”.


Lucas encontró la carta en uno de los 7 baúles que le pertenecieron a su bisabuelo o “abuelo”, como él mismo lo llama. El nombre de su familiar es Marcel Mondragón, inmigrante francés que llegó con su familia en 1900 a Chiloé. 

La carta encargará a Lucas la misión de descubrir los misterios que están descritos en ella, junto con los baúles y las pinturas que su abuelo dejó. Con esto comenzará una apasionante aventura que llevarán a Lucas y a sus amigos a resolver muertes ocurridas en el siglo pasado, que involucran a su abuelo, a nazis, pintores y a la terrible pandilla de los cíclopes, que dominan uno de los cerros de Valparaíso. 

Con esto ya dicho, quiero partir escribiéndoles queridos lectores que este libro está muy bien escrito. ¿Cómo así? Bueno, al ser una historia profundamente relacionada con la historia de Valparaíso, El Mercurio y más, juega muy bien con la modernidad de hoy. Si bien Lucas recibió una carta con un siglo de antigüedad, él mismo discute con la idea de que no es un mensaje de una cuenta de Facebook de alguien que murió y nadie cerró. 

Lucas con sus amigos son parte del club secreto de los Argonautas, ellos se unirán a la investigación que dejó la carta de su abuelo. Todo esto le da un aire que me recordó a la película de “Los Goonies”

Ampuero logra escribir un relato rico en personajes, giros, todo lo que es el “teje y maneje” de la historia en sí. Conectar el pasado con el presente a través de misterios, suspenso y bueno, desde la perspectiva de un adolescente, es muy refrescante. Los dejo con una cita del libro que me gustó mucho: 

“Matías ama las flores de los cementerios porque viene del norte, de Calama, una ciudad minera, donde en los cementerios ellas son de plástico. Acá son de verdad”. 


 Por Constanza Lobos

7/11/17

[Reseña cine] El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes): Un cierre magistral para la trilogía más valiosa de la última década

La conclusión de una trilogía ambiciosa se guardó sus armas para el momento preciso, y el día ha llegado. El Planeta de Los Simios: La Guerra es la tercera parte de esta saga iniciada en el 2011, y no sólo es la mejor de las tres, quizás estemos hablando de una de las mejores películas del año.

César vuelve en un viaje inmenso, lleno de emociones y con un fin trascendental, ya no se trata simplemente de salvar una especie en particular, la reflexión va más allá. Mientras en el pasado se nos habló de la evolución y de los primeros conflictos en torno al rol del líder de los simios, hoy aparecen las verdaderas implicancias de ser ese líder. El ser humano como un animal complejo, el simio como un humano simplificado, la encrucijada en torno a nuestro comportamiento y al diferenciarnos como especie instaura una trama madura desde los matices, entretenida cuando lo requiere, y con una cinematografía de primer nivel. Matt Reeves se acerca a los grandes.


El drama de César por proteger a los suyos llega a otro nivel en esta secuela, un enfrentamiento inminente se sumará a un cambio en las reglas del juego, un giro que iniciará una aventura dispuesta a hacernos sufrir, reír y profundizar en nosotros mismos. Descubrir lo que nos vuelve humanos se vuelve una experiencia tan bella como cruda, donde la capacidad de amar lucha constantemente contra la violencia. Cada personaje es crucial en la historia, y al fin se empieza a esclarecer el valor que representa cada uno de ellos. Hay inclusiones destacables, como Amiah Miller, una niña que termina uniéndose en el viaje de César. El antagonista corre a cargo de Woody Harrelson, otro punto altísimo, especialmente por la forma en que lo van desarrollando. Ambos terminan siendo mucho más importantes de lo que uno usualmente espera, porque más allá de lo que entendemos por una guerra, el conflicto principal de la película muta hacia otro lado. El futuro requiere de algo más que balas y muertes, más que héroes y villanos.


Los simios nunca me habían despertado tanto afecto como ahora, y hay dos factores que hay que considerar: animaciones impresionantes y genios como Andy Serkis. Tenemos la fortuna de ver un cine de esta envergadura en cines, y no lo duden, cada detalle facial, arrugas, vellos, o la naturalidad en los gestos y miradas, el realismo es alucinante. ¿Puntos bajos? De ninguna manera. Esta película hace todo bien, incluyendo la diversión. Siempre fluye, hay numerosas escenas de acción, pero siempre se sienten necesarias y no entorpecen las virtudes de la película, sólo las engrandecen. El soundtrack a cargo de Michael Giacchino sigue la misma línea, de lo mejor que ha hecho en los últimos años. Al final la obra es sobresaliente por donde se le mire, y hay que reconocer que pocas trilogías han sido capaces de cerrar desde tan alto. Aunque no sea adecuada para el público infantil, El Planeta De Los Simios: La Guerra llega en temporada vacacional con una invitación a ver algo realmente bueno. No perdamos la oportunidad, disfrutemos de ella.


Por Andrés Leiva

[Reseña cine] Cars 3: Pixar enmendando sus errores

El Rayo Mcqueen ha vivido a la sombra de muchas otras aventuras Pixar. Desde que hizo su primera aparición, ha habido un consenso en torno a que no es una película que corre en la misma dirección a lo mostrado por el estudio. Aun así, el éxito de la marca ha sido tal que las secuelas no se hicieron esperar, y aquí vino el desastre. Una película lo suficientemente disfrutable como la primera se fue hacia un lado diametralmente opuesto con la segunda, y lo que vino después ni vale la pena mencionarlo. Pero acá llega una tercera entrega con la promesa de volver a lo importante, al personaje del Rayo, y les recomiendo hacer vista gorda y darle una oportunidad, porque Cars 3 es la secuela que realmente nos merecíamos, ya que funciona como una continuación directa a lo visto en la primera, y haciendo las cosas aún mejor.


¿Qué le pasó al Rayo Mcqueen? Aquel tráiler lleno de tonos grises preocupó a más de alguno. Pero tranquilos, no estamos viendo ninguna película de Snyder. El accidente es real, y su implicancia involucra un cambio necesario en nuestro protagonista. Si nos vamos a la estructura, es muy similar a la película que busca suceder, pero es mucho más entretenida y sin la necesidad de caer en la tontera. También logra presentar escenarios con profundidad al hablar del deportista acabado (me recordó a Rocky), y los personajes nuevos tienen una trabajada participación. Cruz Ramírez es sin dudas el más relevante, en el transcurso se transforma en la co-protagonista, y como dupla funcionan de lujo.


Aportes feministas se dejan ver al conocerla mejor, algo que pese a no sorprender es consecuente con el guion. Es destacable que la película se dirige al público correcto, y lo hace con la mano del buen Pixar. Eso significa que podemos esperar una recomendable experiencia para el público infantil, pero sin descuidar las cualidades del buen cine. Es la evidencia que nos da una alegría, Cars 3 es la mejor de la saga, y se acerca de buena forma al Pixar que nos gusta. La esencia sigue siendo la misma, pero el camino que tomó Brian Fee en dirección fue el adecuado. ¿Panorama familiar para las vacaciones? No lo duden, el Rayo Mcqueen está en su mejor momento, una linda ironía.



Por Andrés Leiva

7/10/17

Espectacular concurso CARS 3 (Participen por premios de la película) / Terminado

¡Tenemos espectaculares premios de la película CARS 3! Este jueves 13 de julio se estrena en los principales cines de nuestro país la esperada película animada de Disney - Pixar CARS 3. Sin duda, un panorama imperdible para disfrutar junto a toda la familia estas vacaciones de invierno. ¡No se la pueden perder!



Para celebrarlo aquí les traemos un espectacular concurso para ganar maravillosos premios de la película. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y seguir las instrucciones.


Sorprendido por una nueva generación de corredores ultra-rápidos, el legendario “El Rayo” McQueen (voz original en inglés de Owen Wilson) repentinamente se encuentra dejado de lado en el deporte que adora. Para volver al ruedo, necesitará la ayuda de Cruz Ramírez, una vigorosa joven técnica de carreras, que tiene su propio plan para ganar, además de la inspiración del fabuloso difunto Hudson Hornet, y un par de giros inesperados. ¡Demostrar que el #95 aún no está terminado pondrá a prueba el corazón del campeón, en el más grande escenario de la Copa Pistón!

Los requisitos para participar son: 

1) Ser seguidor de Hojas Mágicas y Cinecolor Films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.
3) Los premios se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo domingo 16 de julio. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook.


Trailer de la película

Los premios (A repartir entre varios ganadores)

Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinecolor films Chile.

7/09/17

[Reseña libro] ¿Quién mató a Alex? El misterio que nos une de Janeth G.S.: Un thriller juvenil de alto impacto

Ya son varios los fenómenos editoriales que han nacido en la plataforma Wattpad, arrasando con millones de lectores en todo el mundo. Incluso Chile también se sumó con varios títulos que ya han sido publicados por grandes editoriales (Yo soy la perra, Hoja de otoño, entre otras que vendrán). Pero hay uno que estaba esperando hace tiempo que llegara a nuestro país, se trata de ¿Quién mató a Alex? El misterio que nos une de la joven mexicana Janeth G. S., quien nos presenta una novela juvenil que mezcla perfectamente el thriller, lo paranormal y el romance. Con más de 37 millones de lecturas y ganador del Premio Wattys, esta historia viene más que recomendada. 


La protagonista de esta historia es Hannah, una adolescente de 16 años, enganchada como mucho a las redes sociales. Un día recibe la solicitud de amistad de Facebook de un atractivo chico llamado Alex Crowell. Al aceptarla, descubre en su muro que Alex está muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: le llega un mensaje privado del joven pidiéndole ayuda para averiguar quién lo mató. 

Es aquí en donde Hannah pone en marcha una investigación, llegando a la conclusión de que son varias personas las que están relacionadas con la muerte de Alex. Pero tal como en la película Sexto Sentido, será el propio fantasma del joven muerto, quien ayude a la joven a develar el misterio. 

El libro es realmente entretenido, logra atraparnos desde la primera página, es rápido de leer y el misterio está presente en cada uno de los capítulos. Me gustó la forma en que Janeth G. S. nos va narrando la historia, cada final de capítulo nos deja impacientes por continuar. Las descripciones que nos propone a medida que vamos leyendo son muy detalladas, en ocasiones demasiado, pero consiguen que todo sea muy fácil de imaginar.

Los personajes están bien construidos, resultando ser muy interesante acompañarlos en esta aventura llena de misterio, acción, emociones fuertes, en donde buscar al o los culpables es la única salida. No hay personajes de relleno, todos hacen su aporte al desarrollo de la historia. Todos tienen secretos y Todos son sospechosos.

 Una vez que terminen de leerlo sentirán la necesidad de correr a la librería por la segunda parte. Si les gustan las novelas juveniles, los thrillers psicológicos con toques paranormales y quieran descubrir porque el amor es más fuerte que la muerte ¡no se lo pueden perder!.


Por Gustavo Hernández

[Reseña cine] El Diablo es Magnífico: Una ilustre historia trans

Este híbrido largometraje con tonos de documental está dirigido por Nicolás Videla (Naomi Campbel) y protagonizado por Manu (Manuel Guevara) de 33 años que es migrante trans chilena. 

El Diablo es Magnífico nos muestra la vida disidente de Manu en París, la ciudad del amor según el mundo y la liberté. Pero luego de 10 años viviendo en la capital de Francia, aburrida de la agresión y de no saber a donde va su vida, toma la decisión de volverse a Chile.


La historia de Manu es real, pero por momentos, la ficción anexa distintas escenas que van hilando un relato de resistencia, libertad y expresión. Con una estética que encanta no sólo por tener a un personaje tan interesante, sino que también por la fusión de Manu y el entorno de París. 

Con diálogos muy interesantes desde la perspectiva de su protagonista que vuelven enriquecedor el contenido de la película con un notable mensaje político. 

Además de Manu está Daniel, un amigo con interés amoroso que le ofrecerá estabilidad, pero ¿a costa de qué? Quizás el costo de renunciar a su modo de vivir, una romántica perdida. Una romántica que en París ya no ve lo que representa esta ciudad.

Esta película me dejó varias reflexiones sobre la realidad trans y como también menciona en algún momento el porqué de su decisión de irse de Chile. Con una mención de honor al impecable trabajo de dirección y la banda sonora utilizada. Búsquenla en las salas de cine alternativas y vayan a verla.


Cabe destacar que El Diablo es Magnífico resultó ser la película ganadora tanto en la Competencia Internacional como El Premio del Público de AMOR Festival, el certamen internacional de cine LGBT. El jurado del festival, integrado por el cineasta argentino Lucas Santa Ana y los realizadores chilenos Marialy Rivas y José Luis Torres Leiva, decidieron otorgarle el premio “por su libertad narrativa, frescura, compromiso y sinceridad para retratar un cautivante personaje que no se deja atrapar, y su calidad cinematográfica a pesar de los pocos recursos”.

El Diablo es Magnífico tendrá funciones en salas alternativas de Santiago y ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Constitución, Chillán, Concepción, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.

Los dejo con una pequeña cita de la obra: 
"El maquillaje también de alguna manera es discursivo, es político, los colores son políticos son parte de un proceso emancipador, subversivo” 


Por Constanza Lobos

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