7/11/17

[Reseña cine] Cars 3: Pixar enmendando sus errores

El Rayo Mcqueen ha vivido a la sombra de muchas otras aventuras Pixar. Desde que hizo su primera aparición, ha habido un consenso en torno a que no es una película que corre en la misma dirección a lo mostrado por el estudio. Aun así, el éxito de la marca ha sido tal que las secuelas no se hicieron esperar, y aquí vino el desastre. Una película lo suficientemente disfrutable como la primera se fue hacia un lado diametralmente opuesto con la segunda, y lo que vino después ni vale la pena mencionarlo. Pero acá llega una tercera entrega con la promesa de volver a lo importante, al personaje del Rayo, y les recomiendo hacer vista gorda y darle una oportunidad, porque Cars 3 es la secuela que realmente nos merecíamos, ya que funciona como una continuación directa a lo visto en la primera, y haciendo las cosas aún mejor.

¿Qué le pasó al Rayo Mcqueen? Aquel tráiler lleno de tonos grises preocupó a más de alguno. Pero tranquilos, no estamos viendo ninguna película de Snyder. El accidente es real, y su implicancia involucra un cambio necesario en nuestro protagonista. Si nos vamos a la estructura, es muy similar a la película que busca suceder, pero es mucho más entretenida y sin la necesidad de caer en la tontera. También logra presentar escenarios con profundidad al hablar del deportista acabado (me recordó a Rocky), y los personajes nuevos tienen una trabajada participación. Cruz Ramírez es sin dudas el más relevante, en el transcurso se transforma en la co-protagonista, y como dupla funcionan de lujo.

Aportes feministas se dejan ver al conocerla mejor, algo que pese a no sorprender es consecuente con el guion. Es destacable que la película se dirige al público correcto, y lo hace con la mano del buen Pixar. Eso significa que podemos esperar una recomendable experiencia para el público infantil, pero sin descuidar las cualidades del buen cine. Es la evidencia que nos da una alegría, Cars 3 es la mejor de la saga, y se acerca de buena forma al Pixar que nos gusta. La esencia sigue siendo la misma, pero el camino que tomó Brian Fee en dirección fue el adecuado. ¿Panorama familiar para las vacaciones? No lo duden, el Rayo Mcqueen está en su mejor momento, una linda ironía.

Por Andrés Leiva