DISQUS SHORTNAME

Mostrando entradas con la etiqueta Eventos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eventos. Mostrar todas las entradas

6/24/26

[Eventos] TOY STORY 5 de Disney y Pixar tendrá su festival gratuito en Santiago

En el marco del estreno de TOY STORY 5, de Disney y Pixar, el universo de estos icónicos personajes llega a Parque Araucano con una experiencia interactiva gratuita que invita a grandes y pequeños a adentrarse en su mundo. Durante tres días, entre las 11:00 y las 18:00 horas, Centro Parque, ubicado en la comuna de Las Condes, contará con espacios especialmente diseñados para explorar, jugar y conectar con la historia y sus protagonistas.

Juegos, escenarios tematizados, zonas de descanso y espacios fotográficos son solo algunas de las actividades pensadas para todos los visitantes, con dinámicas como “Tattoo Club”, “Arma tu Forky”, “Operativo de Rescate”, “Memorice”, “Torre Gigante” y “Estudio de Arte”, que formarán parte del panorama al aire libre de la esperada película de Disney y Pixar.

El evento también incluirá zonas sensoriales y de descanso, además de espacios creados para capturar recuerdos, como el “Muro Story” y el photo opportunity de Buzz Lightyear con temática espacial.

Como parte de la programación, la reconocida chef Camila Prado (@camilachef) y la bailarina Vivi Rodrígues (@vivi.lyh) tendrán una participación destacada con actividades - de cupo limitado -, ideadas para la ocasión. Camila liderará un taller de cocina desde las 16:00 hrs el día viernes 26, y sábado 27 y domingo 28 a las 12:00hrs, donde los asistentes podrán decorar galletas inspiradas en la popular saga. Por su parte Vivi, a partir de las 12:00 hrs el día viernes 26, y sábado 27 y domingo 28 a las 16:00hrs, se tomará el escenario con un show interactivo que incluirá juegos, baile, premios y desafíos físicos para toda la familia, invitando a vivir una experiencia entretenida y llena de energía.

“Siento que esta saga me ha acompañado de una forma muy especial a lo largo de distintas etapas de mi vida. Yo crecí viendo estas películas y ahora puedo reconocer en mis hijos lo importante que es ese vínculo con los objetos y personajes que los acompañan. Para mí, es una de las películas más lindas que existen. Amo a Buzz Lightyear, amo a Woody, y hay personajes, como el señor y la señora Papa, que incluso me recuerdan a mis propios papás”, comentó Camila Prado sobre su conexión con la historia.

“Toy Story ha acompañado a generaciones enteras, creando recuerdos, emociones y personajes que ocupan un lugar especial en la vida de millones de personas. Esta experiencia busca celebrar ese vínculo único, invitando a las familias a reencontrarse con una historia que sigue inspirando, emocionando y conectando a chicos y grandes a través del tiempo, mientras nos preparamos para vivir una nueva aventura junto a Woody, Buzz y sus amigos con el estreno de Toy Story 5”, señaló Renata Navarro, Director, Marketing & Games Disney Consumer Products de The Walt Disney Company Latin America.

Por su parte, Soledad Gómez, Sr. Marketing Manager de Cinecolor, destacó el valor de este tipo de iniciativas para acercar estos contenidos a las audiencias locales: “Como representantes comerciales de The Walt Disney Company en Chile, en Cinecolor buscamos permanentemente cómo acercar la magia de Disney a las familias con experiencias que celebren, conecten y lleven momentos únicos. Esperamos que las familias disfruten mucho de esta entretenida iniciativa”.

Finalmente, este panorama que rescata ese componente emocional que ha marcado a distintas generaciones, invitará a las familias a compartir y crear recuerdos durante una jornada en que podrán disfrutar de diversas sorpresas y regalos, a días del estreno de TOY STORY 5, ahora en cines, consolidándose como una alternativa imperdible para estas vacaciones de invierno.

Para conocer más detalles sobre las actividades y estrenos puedes visitar las redes de @cinecolorchile.


[Eventos] Vacaciones de Invierno en Quilicura: pista de hielo, animales exóticos y espectáculos gratuitos para toda la familia

Estas vacaciones de invierno, Quilicura se convertirá en uno de los principales panoramas familiares de la Región Metropolitana con una nueva edición de “Llueve Cultura en Quilicura: ¡Un invierno lleno de Teatro, Selva y Hielo!”, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Quilicura, a través de su Corporación Cultural, que busca acercar experiencias culturales y recreativas de calidad a toda la comunidad.

Las actividades se desarrollarán entre el 25 de junio y el 5 de julio en el Centro Cultural Municipal de Quilicura ubicado en Avenida O’Higgins 281. con entrada liberada y una programación especialmente pensada para que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan disfrutar juntos durante el receso escolar.

“Como Alcaldía Ciudadana creemos que la cultura, la recreación y la posibilidad de compartir en familia son derechos que deben estar al alcance de todas y todos, sin importar los recursos económicos o la distancia. Por eso este año quisimos dar un paso más en nuestra programación de vacaciones de invierno, trayendo por primera vez a Quilicura experiencias tan esperadas como una pista de patinaje sobre hielo y la exposición Selva Viva. Nuestro compromiso es seguir acercando oportunidades culturales y recreativas de calidad a nuestros vecinos y vecinas, especialmente a nuestros niños y niñas, que merecen vacaciones felices y entretenidas para recordar siempre”, señaló Paulina Bobadilla, la alcaldesa de Quilicura.

Teatro, música y aprendizaje para toda la familia

La programación comenzará con el Ciclo Familiar de Quilicura Teatro, que presentará espectáculos para distintas edades en el domo del Centro Cultural Municipal. Entre ellos destacan “Golden: Las Guerreras K-Pop, el tributo” (25 y 28 de junio), inspirada en uno de los fenómenos musicales favoritos de niños y adolescentes, además de las obras “Niña Alien II, nuestros orígenes cósmicos” (26 de junio) y “El gigante egoísta” (27 de junio).

Paralelamente, entre el 25 y el 28 de junio, llegará “Selva Viva: es salvaje aprender”, una experiencia interactiva liderada por el reconocido entomólogo y divulgador Alfredo Ugarte, que permitirá conocer de cerca más de 30 especies de animales, promoviendo el aprendizaje sobre biodiversidad y cuidado del medioambiente de manera entretenida y participativa.

Por primera vez: una gran pista de hielo en Quilicura

Uno de los grandes atractivos de estas vacaciones será la instalación de una pista de patinaje sobre hielo, disponible entre el 30 de junio y el 5 de julio. La experiencia, inédita en la comuna, permitirá que niños, jóvenes y adultos disfruten de una de las actividades más esperadas de la temporada invernal sin salir de Quilicura.

Con esta programación, la Municipalidad de Quilicura busca ofrecer alternativas gratuitas de calidad para las familias durante las vacaciones de invierno, fomentando el acceso a la cultura, la recreación y el encuentro comunitario.


Coordenadas


QUILICURA TEATRO CICLO FAMILIAR

📅 Del jueves 25 al domingo 28 de junio

🕛 19:00 horas

💻 Ingreso por orden de llegada 

🎟️ Cupos limitados


SELVA VIVA: ES SALVAJE APRENDER

📅 Del jueves 25 al domingo 28 de junio

🕛 12:00 a 18:00 horas (último ingreso a las 17:15 horas)

💻 Reservas online. desde el 22 de junio a las 12:00 horas en www.corpoquilicura.cl 

🎟️ Cupos limitados


PISTA DE HIELO

📅 Del martes 30 de junio al domingo 5 de julio

🕛 30 jun – 04 jul: 12:00 a 21:00 horas (último ingreso a las 20:40)

🕛 05 jul: 12:00 a 18:00 horas (último ingreso a las 17:40)

💻 Reservas online. desde el 25 de junio a las 12:00 horas en www.corpoquilicura.cl 

🎟️ Cupos limitados


Inscripciones y reserva de tickets en www.corpoquilicura.cl 


5/29/26

[Eventos] Viaje al Centro del Teatro: Teatro Municipal de Las Condes abre sus puertas este Día del Patrimonio

Este sábado 30 y domingo 31 de mayo a partir de las 10:00 horas, el Teatro Municipal de Las Condes abrirá sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio en “Viaje al Centro del Teatro”, un recorrido por todos sus rincones.

Durante la visita guiada gratuita, los asistentes podrán recorrer el escenario, conocer los camarines y otros espacios tras bambalinas. Por otro lado, podrán conocer al equipo de personas detrás de la magia del teatro, quienes hacen posible los espectáculos de artes escénicas y música de la cartelera. Además, los visitantes podrán adoptar los distintos roles de quienes trabajan en el teatro para entender y vivenciar las tareas y responsabilidades de cada uno de ellos.

En esta oportunidad, quienes participen de este recorrido podrán ver la escenografía y vestuario del musical Pretty Woman que se está presentando en estos momentos en el teatro y que se ha convertido en un éxito de público y crítica.

Para ser parte de la experiencia, los interesados solo deben inscribirse a través de la web del Teatro Municipal de Las Condes, con cupos limitados. Edad recomendada entre 10 y 18 años.

  • Fecha: Sábado 30 y domingo 31 de mayo.

  • Horario: 10:00 a 11:30 horas y 12:00 a 13:30 horas.

  • Lugar: Teatro Municipal de Las Condes (Av. Apoquindo 3300)

5/25/26

[Eventos] La Furia del Libro reunirá a invitados internacionales y una programación de 150 actividades que la consolida como uno de los encuentros culturales más importantes de América Latina

Entre el 28 y el 31 de mayo en la Estación Mapocho, se realizará una nueva edición de La Furia del Libro, uno de los encuentros más relevantes de la edición independiente en Chile y América Latina. Con entrada liberada, horario continuo entre las 10:30 y las 20:00 horas y 330 editoriales chilenas e internacionales, la feria continúa consolidando su crecimiento sostenido y su impacto en el ecosistema del libro, tras convocar a más de 64 mil asistentes en su última versión.

A lo largo de su trayectoria, La Furia del Libro se ha convertido en una plataforma fundamental para editoriales independientes, autores, traductores, ilustradores, libreros y lectores, posicionándose como un espacio clave para la circulación de nuevas voces, el pensamiento crítico y el intercambio cultural en torno al libro contemporáneo.

Durante cuatro días, La Furia del Libro desplegará una programación transversal y abierta a públicos de todas las edades, con actividades simultáneas en siete escenarios, uno de ellos dedicado exclusivamente a programación para niñas y niños. Conversatorios, talleres, lanzamientos, música, mediación lectora y actividades familiares convertirán a la feria en una verdadera fiesta cultural en torno al libro. El espacio contará con una zona de foodtrucks y áreas de encuentro pensadas para disfrutar la experiencia durante toda la jornada.

“Además de encontrarse con libros y autores, esta edición de La Furia del Libro es una invitación a descubrir todo lo que ocurre detrás de cada publicación: quiénes editan, traducen, diseñan, imprimen, distribuyen y hacen circular los libros. Queremos acercar al público al ecosistema del libro y mostrar que la creación editorial es también un trabajo colectivo, cultural y creativo que involucra a muchísimas personas”, señala Carolina Ruiz, directora de La Furia del Libro. Uno de los encuentros que buscará abrir debate sobre este tema será el conversatorio ¿Cuánto trabajo genera la creación de un libro?, una conversación sobre la cadena de trabajo, conocimiento y creación que sostiene cada publicación y el impacto cultural y económico de la industria editorial.


Programación cultural y participantes internacionales

La programación de este año contará con destacadas figuras internacionales como la escritora argentina Selva Almada, una de las voces más importantes de la literatura latinoamericana actual; la autora española Sabina Urraca, quien presentará Escribir antes, publicado por Libros de la Mujer Rota; y el escritor estadounidense-británico Benjamin Markovits, cuya novela El resto de nuestras vidas, publicada en Argentina por Chai Editora, fue finalista del Premio Booker 2025.

También participarán Hernán López y Víctor Malumián, fundadores de la Feria de Editores de Argentina (FED) y directores de Ediciones Godot, quienes presentarán La Tirada, publicado por FCE México, un libro que se ha transformado en una herramienta imprescindible para comprender y desarrollar proyectos editoriales independientes. A ellos se suma el chef afrocolombiano Rey Guerrero, impulsor de iniciativas de economía circular y trabajo comunitario, quien presentará Sabores de resistencia, distinguido en los Gourmand Cookbook Awards 2025 como el mejor libro de literatura y cultura gastronómica afroamericana del mundo. Desde Argentina llegará además Alejandra Kamiya, autora publicada por Eterna Cadencia, cuya obra explora los vínculos afectivos, la vida cotidiana y la muerte desde una sensibilidad marcada por el cruce entre las culturas argentina y japonesa.

La programación incluirá además actividades junto al muralista y Premio Nacional de Artes Plásticas Alejandro “Mono” González, autor del afiche oficial de esta edición, quien participará en un conversatorio y en el lanzamiento del libro Matta, Perroseco editores.

La inauguración de esta edición estará a cargo de la escritora y poeta mapuche Daniela Catrileo junto al estudio de arte y experimentación audiovisual Delight Lab, en una propuesta que combinará lectura en vivo e intervención lumínica para abrir una nueva versión de La Furia del Libro desde el cruce entre literatura, visualidad y experiencia sensorial.

Ciclo “Profesionales de la Industria del Libro”: impulso a la formación y proyección internacional del sector editorial.

Uno de los focos centrales de esta edición será el ciclo “Profesionales de la Industria del Libro”, una serie de talleres, charlas y encuentros orientados a la profesionalización e internacionalización de los distintos agentes del ecosistema editorial, en el contexto de la participación de Chile como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2027. El programa abordará materias vinculadas a edición, traducción, diseño, librerías, derechos de autor, circulación internacional y sostenibilidad de proyectos editoriales.

Las jornadas profesionales incluirán además conversaciones y talleres sobre traducción en Chile, edición experimental, identidades gráficas, ecosistema librero e intercambio editorial entre Chile y Argentina.

Alianzas culturales

La Furia del Libro desplegará también una amplia red de colaboraciones culturales. Junto a Fundación La Fuente se realizará el IV Seminario de Mediación en Bibliotecas Escolares: experiencias, colecciones y editoriales independientes, enfocado en lectura y mediación en contextos educativos.

En colaboración con el Centro Cultural de España se desarrollará el conversatorio Arqueologías futuras: Santiago de Chile como un relato colectivo, en torno al más reciente número de la histórica revista Cuadernos Hispanoamericanos. La conversación contará con la participación de Nona Fernández, Álvaro Bisama y Galo Ghigliotto, moderados por Lorena Amaro, y abordará distintas miradas literarias sobre Santiago como espacio de memoria, conflicto y transformación urbana.

Entre las actividades familiares y de mediación destaca El dueño de la luz, propuesta de teatro de sombras organizada junto a Fundación Palabra y BILIJ, inspirada en una leyenda tradicional del pueblo Warao y centrada en una experiencia visual y sensorial sobre el origen mítico de la luz.

La programación contempla también el encuentro Premio Nuevas Plumas, nuevas miradas desde la crónica en Chile, impulsado por la carrera de Periodismo de la Universidad Andrés Bello y Universidad Portátil; y el lanzamiento del libro Culturizarte, 10 años, 10 exponentes, realizado junto a Culturizarte en el marco de una alianza comunicacional con la feria.

Como parte de las alianzas de difusión de esta edición, La Furia del Libro contará además con la presencia del estudio de Radio UNIACC, desde donde la periodista Antonella Estévez realizará entrevistas en vivo para su programa Comunicarte, conversando con autores, editores y participantes de la feria sobre literatura, creación y actualidad cultural.

La clausura de esta edición estará marcada por la música en vivo de Bronko Yotte, compositor y productor cuya propuesta cruza hip-hop, jazz y folk, cerrando una nueva versión de La Furia del Libro.

El detalle completo de la programación será publicado próximamente en el sitio web y en las redes sociales de La Furia del Libro.

Información general


5/23/26

[Eventos] Artistas Yungay celebrará el Día de los Patrimonios 2026 con exposiciones, actividades familiares y encuentros comunitarios en el Barrio Yungay

Artistas Yungay se sumará a la celebración del Día de los Patrimonios 2026 con una programación abierta a la comunidad que reunirá exposiciones, actividades participativas y espacios de conversación en distintos puntos del Barrio Yungay. Esta actividad es es financiada por el Programa de Apoyo para Organizaciones Culturales Colaboradoras del Estado (PAOCC) 2026.



En el marco de esta nueva edición del Día de los Patrimonios, la organización realizará el sábado 30 y domingo 31 de mayo la exposición colectiva “Taller Ojo de Pez: Edición Patrimonios” en Taller Ojo de Pez, espacio que reunirá obras de los artistas Boris Jimenez, Shetukiltra, Violeta Chiang y Andrés Balzo. Abierto desde las 12:00 hrs en Libertad 304, Barrio Yungay. 


La jornada también incluirá una mesa de dibujo abierta para niñeces, concebida como un espacio de encuentro y creación colectiva para las familias y visitantes del barrio. Además, el sábado 30/05 a las 16:00 hrs se realizará visita mediada junto al artista José Esteban Valdés y el cierre de la exposición “Invisibles que persisten”, muestra que aborda cruces entre memoria, territorio y persistencia desde las artes visuales. 


Como parte de las actividades previas al Día de los Patrimonios, el jueves 28 de mayo a las 19:00 horas se desarrollará un conversatorio en torno a la exposición “Invisibles que persisten” en el Museo del Sonido. La conversación contará con la participación de Macarena Bravo, José Esteban Valdés y Nicolás Oyarce.



Desde una mirada abierta e inclusiva, Artistas Yungay invita a vecinas, vecinos y visitantes a participar de esta celebración cultural que busca fortalecer los vínculos entre arte, territorio y comunidad en uno de los barrios patrimoniales más emblemáticos de Santiago.


Activa desde 2017, Artistas Yungay está conformada por artistas visuales, gestores y espacios culturales que trabajan colaborativamente por el fortalecimiento de las artes y la cultura en el barrio, promoviendo el intercambio comunitario, la diversidad de perspectivas y la construcción de redes basadas en la confianza, la solidaridad y el trabajo colectivo.


La organización invita a vecinas, vecinos y visitantes a participar de estas actividades gratuitas y abiertas a todo público, celebrando el patrimonio cultural desde la creación artística y el encuentro comunitario.


5/19/26

[Eventos] IV Festival Lluvia de Muñecos 2026: Taller de marionetas gigantes gratis para vecinos de Santiago

Preparando la nueva edición del encuentro familiar de teatro de animación organizado por Objeto Teatro, se realizarán talleres comunitarios gratuitos de construcción de marionetas gigantes en sedes vecinales de la comuna, cuyos participantes serán parte del gran carnaval inaugural del encuentro que se llevará a cabo entre el 22 y 28 de junio en Espacio Diana. 



Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el encuentro reunirá 22 montajes para toda la familia, talleres formativos, pasacalles y actividades comunitarias. “Nos interesa que el público no sea sólo espectador, sino también protagonista de una experiencia colectiva que fortalezca el sentido de pertenencia y el vínculo con el espacio público”, explican desde la organización. 

“La idea es generar una experiencia integral donde el teatro de títeres dialogue con el territorio y la comunidad. Queremos que niñas, niños y familias puedan encontrarse con este arte, no sólo dentro de la sala, sino también en la calle y en espacios comunitarios”. Así explica Andrés Amion, director general del Festival Lluvia de Muñecos, la razón para realizar talleres comunitarios de construcción de marionetas gigantes en sedes vecinales de Santiago. 

Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y organizado por la compañía Objeto Teatro, agrupación con 25 años de trayectoria en el teatro de muñecos en Chile; las actividades inician el próximo lunes 18 de mayo en la Junta de Vecinos Barrio República con la primera jornada del Taller de Marionetas Gigantes, continúan el martes 19 en la Junta de Vecinos Plaza Bogotá y siguen el miércoles 20 en la Junta de Vecinos El Progreso. 

En cada sede se realizarán cinco sesiones, una vez por semana entre las 18 y 21 h, planificadas para finalizar la semana previa al gran carnaval callejero del que también formarán parte, abriendo oficialmente el evento. “Nos interesa que el público no sea sólo espectador, sino también protagonista de una experiencia colectiva que fortalezca el sentido de pertenencia y el vínculo con el espacio público”, agrega. 


Con 22 espectáculos familiares y siete actividades complementarias orientadas a la formación artística y mediación cultural, el IV Festival Lluvia de Muñecos —que se desarrollará entre el 22 y 28 de junio en Espacio Diana— busca visibilizar distintas técnicas y formatos del teatro de títeres contemporáneo, desde el guiñol y el lambe lambe hasta experiencias de manipulación de objetos y marionetas gigantes. 

Creado en 2016 por la compañía Objeto Teatro, el Festival Lluvia de Muñecos se ha consolidado como uno de los principales encuentros dedicados al teatro de animación en Chile. El evento reúne compañías nacionales de teatro de títeres, objetos y marionetas contemporáneas, con una programación orientada a públicos familiares y nuevas audiencias. En su cuarta edición, el festival contempla 22 espectáculos, talleres formativos, actividades de mediación y un gran carnaval de marionetas gigantes que recorrerá las calles del centro de Santiago, promoviendo el cruce entre artes escénicas, espacio público y participación comunitaria.

COORDENADAS TALLERES
Mayo – junio 2026
lunes, martes o miércoles, 18 a 21 h
Sedes vecinales Barrio República, Plaza Bogotá y El Progreso
GRATIS
Detalles en Instagram: @objetoteatro


FESTIVAL LLUVIA DE MUÑECOS
22 al 28 junio
Espacio Diana
Arturo Prat 435, Santiago
Funciones y actividades familiares
Horarios por confirmar

5/17/26

[Eventos] Stitch y Angel de Lilo y Stitch irrumpirán las pistas de hielo por primera vez en Latinoamérica en el regreso de Disney On Ice a Chile

ay historias que no pasan de moda, solo encuentran nuevas formas de volver a emocionar. Este año, la magia de Disney On Ice regresará a Chile con una propuesta que no solo reúne a personajes inolvidables, sino que también abre la puerta a nuevas generaciones. 

Uno de los momentos más esperados del espectáculo será, sin duda, la llegada de Stitch y Angel, quienes por primera vez interrumpirán el hielo con sus aventuras, energía, humor y una presentación pensada para sorprender y divertir. 


A esta experiencia se sumarán Elsa y Anna, protagonistas de Frozen, cuya historia trascendió la pantalla para convertirse en un verdadero fenómeno. Frozen instaló un relato sobre el amor fraternal, la identidad y la valentía, acompañado de una banda sonora que marcó a toda una generación. Verlas sobre hielo no solo es parte del espectáculo: es revivir una historia que sigue emocionando. 

Para contar otra historia de amor familiar, también se sumará al espectáculo de este año Mirabel desde el universo de Encanto. Ganadora del Oscar® a Mejor Película Animada, Encanto se destaca por su mirada sobre la familia, la diversidad y el valor de lo cotidiano. La presencia de la familia Madrigal en el show no solo amplía el repertorio de historias, sino que también refleja cómo Disney sigue evolucionando hacia relatos más cercanos, representativos y emocionalmente actuales. 

Mucho más que una puesta en escena 

Pero si algo define a Disney On Ice es que la magia no ocurre solo frente al público. Detrás de cada función hay una producción de escala internacional que transforma el hielo en un escenario vivo. Desde su creación en 1981, el espectáculo ha recorrido el mundo uniendo culturas y generaciones, consolidándose como una de las experiencias familiares más emblemáticas del entretenimiento en vivo. 

Cada ciudad que recibe el show es parte de una operación milimétrica: el montaje puede extenderse por más de 14 horas, con un equipo que traslada toneladas de equipamiento y coordina cada detalle para que la experiencia sea perfecta. Sobre la pista más de 50 patinadores de distintas partes del mundo dan vida a coreografías que mezclan técnica, narrativa y emoción. 

El resultado es una experiencia que va más allá del espectáculo: es una invitación a volver a creer en la magia, a compartir en familia y a reencontrarse con historias que, sin importar la edad, siguen teniendo algo que decir. 

Las entradas se pueden conseguir a través de PuntoTicket. Sé parte de una experiencia que reúne a los personajes más queridos de Disney en un espectáculo lleno de emoción, música y sorpresas. Disney On Ice es un programa inolvidable para disfrutar en familia y volver a creer en la magia. Del 6 al 9 de agosto en el Movistar Arena en Santiago, Chile.

[Eventos] Danza en GAM: El Banch desata una fiesta desenfrenada en escena

Con una trayectoria de 80 años, el Ballet Nacional Chileno, BANCH, desembarca en GAM para presentar “Brasas”, montaje que se estrenó el año pasado entre los aplausos del público y de la crítica, marcando además el debut en Chile de la francesa Leïla Ka. 


Conocida por llevar a escena propuestas que cruzan la danza contemporánea con lo urbano y lo teatral, la célebre coreógrafa nos invita a transitar por un viaje emocional y físico, donde está presente la dualidad de la vulnerabilidad y la fuerza, la tristeza y la vitalidad. 

“En un mundo donde muchas veces sentimos que todo se derrumba, esta obra busca recordarnos que, mientras haya un latido, siempre hay esperanza”, explica la artista, considerada una de las figuras más brillantes de la danza contemporánea europea. 

El público podrá disfrutar de un enjambre de cuerpos danzantes en un estado de ánimo colectivo entre la desesperanza y la resistencia, en una contradicción que considera reflejo de los tiempos actuales. 

Tomando referentes populares y piezas musicales que forman parte del imaginario colectivo, como “El hombre que yo amo” de Myriam Hernández y “My heart will go on” de Céline Dion, “Brasas” nos lleva a diferentes celebraciones y espacios. Lejos de usarlas de modo irónico, lo que busca es quitar los prejuicios y devolverles la emoción que las ha transformado en melodías universales. 


“Si esas canciones llegaron a tanta gente, es por algo. No me interesa negar lo popular, sino abrazarlo y hacerlo dialogar con la danza contemporánea. Frente a guerras, genocidios y violencias sociales normalizadas, nuestro cuerpo se convierte en refugio, resistencia y grito. Aquí la fiesta y la danza no son una alienación de la realidad, son cuerpos conscientes que se niegan a rendirse”, comentó. 

Según ha descrito Leïla Ka, la obra “se puede describir como una gran fiesta desencarnada”, donde “se baila aunque el mundo se esté quemando. El cuerpo celebra, mientras la cara, los gestos, revelan la tristeza o la falta de sentido de esa fiesta”. 

Con un lenguaje que único que busca una danza honesta y sin miedo a mostrar fragilidad, Leïla Ka ha participado en varias colaboraciones. La más destacada fue la que tuvo con Beyoncé en el tour Cowboy Carter, donde fue parte del equipo creativo de la cantante.


22 al 24 May
Vi a Sá — 19.30 h. Do — 18.30 h

5/12/26

[Eventos] ¡Gratis! 14 y 15 mayo jornadas internacionales sobre cultura visual y sexualidad

Investigadores de Chile, Argentina y España debatirán en Santiago sobre pornografía, censura y nuevos imaginarios sexuales. Con actividades gratuitas para mayores de 18 años en la USACH y el Centro Cultural de España, especialistas en teoría de la imagen, género y cultura digital analizarán cómo la pornografía influye hoy en la construcción de imaginarios, normas y representaciones sobre la sexualidad contemporánea. 


La pornografía dejó hace tiempo de ser un fenómeno marginal. Su presencia masiva en internet, redes y plataformas digitales la ha convertido en un campo central para discutir cultura visual, regulación, sexualidad y políticas de representación. Bajo esa premisa se desarrollarán en Santiago las Jornadas de Reflexión en torno a Pornografía y Estudios de la Imagen, encuentro que reunirá a investigadores de Chile, Argentina y España en dos actividades abiertas al público mayor de 18 años. 

El ciclo comenzará el jueves 14 de mayo, entre 11 y 13 horas, en el Zócalo de la Escuela de Psicología de la USACH, con la conferencia En las ruinas del porno: regulación y tensiones contemporáneas en Chile y Argentina, a cargo del investigador Nicola Ríos y la académica argentina Laura Milano, con moderación de la investigadora Valeria Radrigán. 

La actividad propone revisar las actuales políticas de regulación de la pornografía desde una perspectiva situada en el sur global, poniendo énfasis en los sistemas de calificación cinematográfica de Chile y Argentina. A partir de ello, los expositores abordarán el concepto de “ruinas regulatorias”, entendido como la persistencia de mecanismos heredados de contextos históricos represivos que siguen condicionando debates sobre censura, libertad de expresión y protección de audiencias. 

“Las imágenes explícitas son hoy masivas y predominantes en los nuevos medios, pero seguimos enfrentando dificultades para hablar críticamente de ellas. Existe una contradicción importante entre el rol que tienen en la construcción de imaginarios sexuales y las estructuras morales que continúan operando sobre su circulación”, explica la doctora Valeria Radrigán, investigadora responsable de las jornadas. 

El segundo encuentro se realizará el viernes 15 de mayo, entre 18.30 y 20 horas, en el Teatro del Centro Cultural de España, bajo el título Pensar el porno: monstruosidad y neomitologías. El conversatorio reunirá nuevamente a Radrigán y Nicola Ríos junto a Laura Milano y Silvan Troncoso, quienes discutirán las formas en que la pornografía participa en la construcción contemporánea de la mirada y la sexualidad. 

La conversación se articulará en torno a dos ejes: la aparición de nuevas “verdades” sobre el sexo —definidas como neomitologías— y las representaciones de corporalidades que escapan a los procesos de normalización, entendidas como “monstruosidades”. Desde ahí, el encuentro busca abrir una reflexión sobre cómo la cultura digital modela hoy los imaginarios sexuales. 

“Uno de los hallazgos más relevantes ha sido observar cómo se construyen ciertos mitos no sólo sobre la sexualidad, sino también sobre la propia pornografía como género. Existe la idea de que el porno tiende a estandarizar cuerpos y prácticas, pero al mismo tiempo vemos un fuerte interés por aquello que se aleja de la norma y que socialmente suele definirse como transgresor o monstruoso”, añade Radrigán. 

Las jornadas forman parte de instancias de cooperación internacional vinculadas a proyectos de investigación financiados por ANID-Fondecyt y Fondart, y contarán con la participación de especialistas en estudios de género, sexualidad y cultura visual. 

 Nicola Ríos es investigador y curador de cine independiente especializado en educación sexual y políticas culturales. Laura Milano, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, es una de las principales investigadoras latinoamericanas en estudios sobre pospornografía, feminismos y sexualidades. Por su parte, Valeria Radrigán dirige actualmente el proyecto de investigación Pornociencia, centrado en las relaciones entre pornografía, medicina y dispositivos de visibilidad en la cultura contemporánea. Silvan Troncoso es activista y asistente de investigación de este último proyecto. Las actividades incluirán además un espacio de conversación con el público, vino de honor y entrega de material editorial.  

www.tecnosexualidades.cl 
Instagram: @tecnosexualidades

COORDENADAS

En las ruinas del porno: regulación y tensiones contemporáneas en Chile y Argentina

Exponen: Nicola Ríos (ES/CL) y Laura Milano (ARG)
Modera: Valeria Radrigán (CL)

Jueves 14 de mayo, 11 a 13 h
Entrada gratuita, por orden de llegada, para mayores de 18 años

Zócalo Escuela de Psicología USACH
Av. Víctor Jara 3650, Estación Central

Pensar el porno: monstruosidad y neomitologías

Participan: Valeria Radrigán, Silvan Troncoso, Laura Milano y Nicola Ríos

Viernes 15 de mayo, 18.30 a 20 h
Entrada gratuita, por orden de llegada, para mayores de 18 años

Teatro Centro Cultural de España
Av. Providencia 927, Providencia


Redes sociales

Síguenos en Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

index