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11/16/18

[Reseña cine] Animales Fantásticos - Los crímenes de Grindelwald: Una secuela liviana”

Por fin ha llegado a los cines la segunda entrega de la saga Animales Fantásticos. La cinta comienza con Grindelwald (Johnny Depp) -como se vio en el tráiler- escapando del Congreso Mágico de los Estados Unidos. Sus planes son reunir a sus seguidores y, sobre todo, volver a ver a Credence (Ezra Miller). Albus Dumbledore (Jude Law) en un esfuerzo por frustrar los planes de su antes interés amoroso, enlista a Newt Scamander (Eddie Redmayne) para enfrentar al mago oscuro.


Siendo el segundo filme de una saga compuesta por cinco, Los crímenes de Grindelwald posee un matiz más maduro y extraño que la anterior. Los tonos cambian constantemente a medida que el foco apunta hacia sus personajes, lo que permite un acercamiento más íntimo a las caras ya conocidas desde Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.

El elenco sigue siendo espectacular con Redmayne y Katherine Waterston en la delantera; como Newt y Tina poseen los momentos más enternecedores de la película. Verlos juntos es una delicia. Sin olvidar mencionar la consolidación definitiva de Depp como Grindelwald y Law como Dumbledore, cada uno conforma una contraparte magnífica y dramática.


Un gran detalle por destacar es la personificación del villano a manos de Johnny Depp. Como Grindelwald convence, sus discursos son atractivos y su maldad en extremo contenida. Por lo que no produce esa sensación de estar observando a un loco fanático que solo busca la violencia.

El problema principal de poseer varios personajes e historias es intentar que todo se conecte en función de la trama principal. Esto no ocurre porque parece ser más importante instalar los conflictos que desarrollarlos, lo cual deja mucho que desear para la próxima película. En las más de dos horas que dura, hay varias escenas que pasan más por relleno que contenido. Y esto es responsabilidad de J. K. Rowling como la guionista del filme.


En esta ocasión se presentan varios giros y descubrimientos que se hacen a lo largo del largometraje, lo que mantiene la expectación presente durante toda la cinta. De hecho, el final termina de una manera brutalmente emocionante. Podría mencionar a qué final se parece de alguna de las Harry Potter, pero me parece mucho spoiler.


El universo maravilloso de Rowling descansa en la dirección de David Yates en recrear la misma magia que ha encantado a millones de seguidores. Su punto fuerte es haber logrado una obra visualmente encantadora, que dejará satisfecho al muggle más quisquilloso.

Una pieza ligera que se sostiene en el mundo literario de su autora y en los hombros de sus actores. Vale la pena ir a verla, no lo lamentarán. 


 Por Constanza Lobos

[Reseña cine] La chica en la telaraña: Más acción, menos contenido

Desde las dos versiones cinematográficas (USA y Suecia) de la aclamada trilogía Millenium de Stieg Larsson, donde Rooney Mara y Noomi Rapace interpretaron a la protagonista Lisbeth Salander, ahora llega el turno de otra gran actriz, Claire Foy (The Crown), de ponerse en sus zapatos.


La chica en la telaraña no es un reboot de la saga, si no basada en el libro homónimo escrito por David Lagercrantz, que funciona como una cuarta parte de Millenium. Dirigida por el director uruguayo Fede Álvarez (No respires), esta entrega de las nuevas aventuras de Lisbeth toma gran distancia de sus predecesoras en los elementos más importantes de la saga.


Por un lado, la elección de Claire Foy en el rol protagónico fue más que acertada. Una excelente caracterización que logra contrarrestar los pasajes más flojos de la película. Y es que el gran problema de La chica en la telaraña es ese, hacer el intento por parecerse a un blockbuster de acción de Tom Cruise, más que preocuparse por seguir la senda de la historia de Stieg Larsson.


Lo que sí hay que admitir es que los momentos de acción están hechos con dedicación. Excelentes secuencias que logran que el barco no se hunda por completo y que los espectadores tengan su dosis de adrenalina asegurada, porque con Lisbeth Sanders eso jamás va a faltar.


Así, para los que se preguntaban si podía haber algo más luego de la trilogía Millenium, esta película logra responder dicha interrogante, con más acción que contenido, pero al fin y al cabo, responde.


Por José A. Pino

[Reseña cine] La vida misma: Desvelando los misterios del destino

Del creador de la exitosa serie de TV “This is us”, Dan Fogelman, llega la película que marca su debut en la pantalla grande, “La vida misma” (Life itself), un filme sobre historias entrelazadas y con un tinte trágico común.


Con un gran reparto entre los que podemos contar a Oscar Isaac, Olivia Wilde y Antonio Banderas, la película nos muestra cómo los seres humanos reaccionamos de diferentes maneras ante los obstáculos que nos pone la vida. Bajo esa premisa, La vida misma funciona como un todo a veces muy bien unificado, pero que a cierto rato se desconecta de sí mismo en trivialidades que poco aportan a su desarrollo narrativo.


A pesar de esto, el filme logra entregarnos varios pasajes realmente emocionantes impulsados por grandes momentos de actuación de parte de su elenco. Esto es curioso porque no siempre los personajes logran conectar con la audiencia, lo que hace que el apartado emocional este más enfocado en las situaciones, más que en la empatía que debiéramos sentir hacia los personajes.

Dan Fogelman, aunque es un guionista de cine experimentado, con películas como Loco y estúpido amor y Enredados en su historial, no alcanza a darnos una experiencia cinematográfica que logre darle a su historia una visualidad y un estilo marcado. En tiempos donde las series de TV intentan verse como el cine, hacer lo opuesto no es una gran idea.


Así y todo, La vida misma posee un guion muy interesante, y aun si a veces cae excesivamente en el melodrama, logra ser una película que llega a emocionar, reír de vez en cuando, y sobre todo, hacernos reflexionar acerca de aquello que en la vida nunca seremos capaz de controlar, el azar.


Por Constanza Lobos

11/14/18

[Noticias cine] Conoce a la dulce perrita Bella en el trailer de "Mis huellas a casa"


El próximo 10 de enero llega a los cines Mis huellas a casa, película basada en la exitosa novela El regreso a casa de W. Bruce Cameron. Cabe destacar que este autor es quien ya nos sorprendió con La razón de estar contigo, libro que también cuenta con su adaptación cinematográfica. 


En Mis huellas a casa la protagonista es una hermosa perrita pitbull, de nombre Bella, que tras perderse de sus dueños, deberá emprender una aventura inolvidable para regresar a casa. Aquí les compartimos el trailer para que desde ya se encanten con esta adorable perrita. 

Trailer


ESTRENO 10 DE ENERO DE 2019
Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Andes Films Chile.

Concurso Avant Premiere - Amor de vinilo / Terminado

El próximo jueves 22 de noviembre llega a nuestros cines favoritos la película Amor de vinilo. La cinta está dirigida por Jesse Peretz y protagonizada por Rose Byrne, Ethan Hawke y Chris O`Dowd. Gracias a nuestros amigos de Diamond Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Es la historia de Annie (Rose Byrne), la sufrida novia de Duncan (Chris O'Dowd), y su improbable romance transatlántico con el cantante y compositor, alguna vez admirado pero ahora olvidado, Tucker Crowe (Ethan Hawke), quien también es el objeto de la obsesión musical de Duncan.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en el  facebook de Hojas Mágicas y Diamond Films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el lunes 19 de noviembre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook.

La Avant Premiere se realizará el martes 20 de noviembre en Cine Hoyts Parque Arauco a las 20:45 hrs.




Trailer 

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11/12/18

Concurso Avant Premiere - Wifi Ralph / Terminado

El próximo jueves 22 de noviembre llega a nuestros cines favoritos la esperada película de Disney Wifi Ralph... ¡No se la pueden perder! Gracias a nuestros amigos de Cinecolor Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Ralph, el chico malo de los videojuegos (voz original en inglés de John C. Reilly) y su amiga Vanellope von Schweetz (voz original en inglés de Sarah Silverman) navegan por el vasto y dinámico mundo web en busca de un repuesto para salvar “Sugar Rush”, el juego de Vanellope.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y Cinecolor Films Chile 
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el miércoles 14 de noviembre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

La Avant Premiere se realizará el sábado 17 de noviembre a las 10:00 hrs., en Cine Hoyts Plaza Egaña.





Tráiler


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinecolor Films Chile.

11/10/18

[Concurso Todos al cine] La vida misma (Life It's Self) / Terminado

Se parte de una gran historia - El próximo jueves 15 de noviembre llega a nuestros cines favoritos la película La vida misma. ¡No se la pueden perder! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo jueves 15 de noviembre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Life Itself “La Vida Misma” es la nueva película del El director y escritor Dan Fogelman (“This Is Us”, Loco y estúpido amor) cuenta la historia de amor ambientada en las calles de Nueva York y España que se extiende a lo largo de varias generaciones, con diferentes personajes cuyas vidas se entrecruzan. Life Itself “La Vida Misma” cuenta con las actuaciones de Oscar Isaac, Olivia Wilde, Antonio Banderas, Annette Bening, Olivia Cooke, Sergio Peris-Mencheta, Laia Costa, Alex Monner y Mandy Patinkin. Ambientada en la ciudad de Nueva York y Carmona, España, Life Itself celebra la condición humana y todas sus complicaciones con humor, intensidad y amor.

Afiche



Trailer de la película


ESTRENO JUEVES 15 DE NOVIEMBRE
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

[Reseña libro] Ciudad Berraca de Rodrigo Ramos: Colombianos en Chile

¿Quién no ha escuchado de la recién fundada ciudad de Antofalombia? Bueno, como que recién fundada tampoco la migración colombiana ya lleva sus años de auge. Poco a poco las no-tan blancas calles de lo que fuera otrora Antofagasta se han ido tupiendo de un cálido negro caribe. Un negro oscuro que viajó por tierra desde las tierras de Simón Bolívar (y no me refiero a la calle), pasando frío y hambre, para llegar a vivir en los cerros que ven el mar como desde un acantilado (literal). Así, un negro bien berraco. Con B grande (o larga, como se dice en Chile).


Jean es un muchacho negro (no afro, no afroamericano. Sin eufemismos: negro) que llegó con su familia por tierra a Antofagasta para buscar una nueva vida y huir de la violencia –símbolo nacional colombiano en el libro. Ciudad Berraca empieza un poco antes de la llegada de la familia de cinco (dos niños, una bebé, padre y madre) a las secas tierras del norte chileno. Esas mismas secas tierras europeas, sin pasto, donde un plátano (no oriental abc1), una verdadera mata de plátano, creció en medio de una plaza por obra y gracia de los colombas y que pasaron ahora a ser un país bananero tercermundista. ¿O no que es una imagen genial? Esa idea no es mía; es el calibre del libro. Una maravilla en metáforas.

Jean y sus padres logran conseguir una casa en una población, préstamo de la Iglesia, porque le contaban a todo el mundo que la niña pequeña tenía una bala en la cabeza porque, en Ciudad Berraca, la lástima es una moneda de cambio con las religiones y la autoridad. Lo mismo que lo es el exotismo: cuando es imposible que te acepten, siempre puedes convertirte en mascota. Porque desde la casa del cerro, Jean podía observar los condominios no poblacionales para los cuales –después- querrá trabajar y para cuyos habitantes llegará a ser “un negrito bueno”.

Nada. El libro es una crítica a la crisis migratoria, pero no lo aborda desde la perspectiva tradicional del problema sanitario –que es real- ni de la falta de educación suficiente –que también es real- ni de la forma tradicional en que se cree que se discrimina racial y socialmente a los inmigrantes. Lo aborda analizando cómo la autopercepción limita a las personas en un ambiente hostil que solo quiere quebrarlos (sí, quebrarlos) para mantenerlos dentro de sus límites: en la población, en la frutería, en cualquier sitio donde se ponen a los extranjeros, los negros y los pobres. Más aún a los extranjeros negros pobres. Como colombiana, me parece particularmente entretenido que Rodrigo Ramos utilice algunas palabras colombianas y las mezcle con (inconfundibles e inevitables) chilenismos. Quizás normalizados porque el idioma es una forma de expresión. El incluir estas palabras refuerza el sentido mismo de libro: visibilizar el surgimiento una identidad renegada. Una identidad mestiza. Antofalombia como parte del subconsciente colectivo.

Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] Cuando las niñas vuelan alto: Porque todas podemos volar

Nunca habrá suficientes libros dedicados a niñas y mujeres de todo el mundo. Si hace un tiempo les escribí sobre Las Chicas son de Ciencias de los autores Irene Cívico y Sergio Parra; en el cual se hablaba sobre cómo falta visibilizar y recordar que las mujeres pueden lograrlo todo en cualquier ámbito. Hoy les contaré sobre la obra de Raquel Díaz Reguera, Cuando las niñas vuelan alto. 


Las protagonistas son Martina que es ligera como una pluma. Adriana, tan redondita como el punto de la i. Y Jimena, una niña silenciosa que se pasa el día leyendo. Las tres tienen grandes sueños; ser la mejor piloto, una súper violinista y una escritora reconocida en todo el planeta.

Pero las niñas empiezan a perder altura cuando aparece la banda de don NO LO CONSEGUIRÁS, que les ha llenado los bolsillos de piedras para que no puedan volar nunca. En esta familia de malos malísimos está la señora BELLEZA EXTERIOR, SR. REFLEJOS, SEÑOR-ITA y SR. DESIGUALDAD. Todos ellos llenarán de inseguridad al grupo de amigas y hará que les cueste levantar el vuelo.

Una lectura a partir de los cuatro años, que consigue darle valor a las pequeñas mientras que, al mismo tiempo nos recuerda a las grandes cuáles eran nuestros sueños cuando éramos chicas. Las ilustraciones son bellas y llenas de color, no dudo que sea una aventura totalmente entretenida para las nuevas lectoras. 

 Por Constanza Lobos

[Reseña libro] En nuestro tiempo de Ernest Hemingway: De tierra y soledad

Ernest Hemingway es uno de los escritores más renombrados de nuestra época. Y con nuestra época me refiero a que no han pasado 100 años desde que murió. De hecho, todavía faltan cuarenta y tantos para el centenario, pero ¿qué son cuarenta años para las obras magistrales? ¿Qué es el tiempo cuando se logra algo que, si no es la perfección, se le parece bastante?


Nada, pero aquí estamos: en nuestro tiempo. Un tiempo distinto al tiempo de Hemingway (a que no si el mundo avanza a pasos agigantados y los niños saben usar tablets antes que hablar). Solo un tiempo cualquiera. Justo vivos para leer En nuestro tiempo, la primera traducción al español de esta colección de cuentos.

Ahora, los cuentos están conectados. Uno después de otro narran, con fragmentos, la que parece ser la vida de Nick Adams, un joven estadounidense que vive en algo así como el Wild West, pero sin vaqueros. Sin vaqueros y con pistolas. Es una vida de tierra: de contacto con la naturaleza, de incomunicación, de otro tiempo, si lo quieren.

La genialidad, sin embargo, es que sin importar el contexto espaciotemporal del relato, la emoción que transmite se suspende en un Nirvana que no conoce de límites y al que todos podemos acceder. Es fácil verse a uno mismo en Nick. Sería simple ponerle una chaqueta de a cuadros, una barba bien Hipster y narrarla con iphones. No le quitaría nada si se pudiera replicar la manera en que se expresa la emoción. Al parecer la memoria y el talento Hemingway es tan atemporal como el alma de sus obras.

Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] Dejen todo en mis manos de Mario Levrero: El placer de leer

¿Somos, las personas, ridículamente absurdas? ¿Completamente incoherentes? ¿Tercas? ¿Obstinadas? En general, claro. Digo, ¿Cuántas veces no nos hemos encontrado en medio de la noche pensando “debí haberle dicho esto”? Porque somos medio ñurdos (a.k.a mensos), es verdad, pero también muy complejos: Con muchas cosas adentro, con ganas de mucho y ganas de poco. Así es Dejen todo en mis manos de Mario Levrero.


La novela cuenta la historia (¿historia?) o más bien, la secuencia de acontecimientos de un escritor, que al cabo de sus cuarenta y varios, no ha escrito nuevas novelas buenas, no lo quieren publicar y necesita dinero (porque… bueno, es escritor. Como que vive de eso). En la Editorial le ofrecen un trabajín por un buen dinero.

El trabajito consiste en encontrar al autor de una novela real, apasionante, honesta, que les llegó, pero que no saben de quién se trata. Solo tienen el remitente con un nombre, digamos Juan Pérez, y un pueblo, digamos Penurias. A este escritor no le queda de otra si no ir a pegarse el pique a este sitio perdido en la nada como con tres calles y dos casas a buscar a esta persona. Fácil ¿no?

Resulta que al parecer Juan Pérez es un seudónimo o algo así, porque nadie conoce a Juan Pérez… pero sí a Juana, una prostituta. Y bueno, ¿por qué no? Se entrevista con ella que resulta prestar servicios mucho más atractivos que la misión que le estaba encargada y como que ahí se desvía un poco el camino. Suena bastante normal… pero no lo es.

La verdad es que la historia es prácticamente un accesorio a esta novela. Lo que importa, lo que llama, son las reflexiones del escritor; la manera de enfocar la vida; las motivaciones, los cuestionamientos, su tiempo mental, sus colapsos nerviosos. Lo que realmente importa es entrometerse en la mente de alguien completamente absurdo, pero tridimensional, sin soluciones lógicas, sin mucho sentido, impulsivo, medio animal, pero profundamente humano. Tipo “ah… yo habría hecho algo así, aunque no estoy de acuerdo”.

La única gran decepción, al menos para mí, fue después buscar a Mario Levrero y darme cuenta que falleció en 2004. Sí, queridos lectores, no es una novela nueva. No estamos hablando de un estreno. Estamos hablando de un joya absolutamente atemporal, escrita el año en que nací (1993), que merece ser leída YA (y a la que no le van a dedicar más que algunas pocas horas porque tiene solo 120 páginas), pero que es francamente uno de los mejores libros que he leído. Sin pretensiones, sin darse ínfulas de nada. Solo humor y autocrítica.

Por Adriana Villamizar

11/09/18

[Reseña cine] Operación Overlord: Nazis y zombies; una historia de amor

El día D se acerca y un grupo de soldados debe inmiscuirse en la Francia ocupada por los nazis. Tienen solo una misión: destruir la torre que transmite información para que los aliados puedan llegar con sus aviones y comience el desembarco de Normandía. En la desesperación unen fuerzas con una joven francesa y juntos descubrirán que, detrás del horror de la guerra, existe algo peor.


Producida por J.J. Abrams, Overlord funciona como un cierto tipo de película a lo Rescatando al Soldado Ryan y Band of Brothers con su esencia de película tipo B. La combinación es interesante, consigue mezclar la violencia y el gore junto con la tensión constante que se vive de principio a fin.

La realización de la cinta es un trabajo bien hecho. Sirve como ejemplo mencionar el buen manejo de la tensión y cómo no abusar de los screamers. Existe una clara diferencia en querer alejarse un poco de lo dramático y violento, cuando aparece uno que otro buen chiste. Un punto fuerte es la propia dirección de Julius Avery (Son of a Gun) la que origina secuencias perturbadoras que mantienen la tensión a través de todo el filme; tomas que por su espontaneidad asustan hasta al más valiente.


Los efectos especiales son espectaculares. Sean en CGI o no, este largometraje logra crear una ambientación cruenta y tenebrosa. La preocupación por el detalle en el aspecto visual tiene sus ganancias, de hecho, gracias a la brillante fotografía, existen varias escenas llamativas por su composición y uso de color.

El montaje tiene un gran papel en historias como esta. Cuando la edición está al dente se nota. Y cuando no es un desastre. Gracias a ello, el filme posee un ritmo que va acostumbrando al espectador a esperar siempre lo peor y vaya que es estresante.


Operación Overlord innova dentro de su género, lo que le permite a la cinta ser refrescante y un referente actual entre los mejores trabajos de terror de lo que lleva el año. Puede haber una escena que te haga sufrir de miedo y a los segundos aparece un chiste que te hace decir en voz alta: “Vaya no estaba preparado para reírme”.

Cabe mencionar que persona la actuación y personaje de la actriz Mathilde Ollivier es liberador. En ella se puede disfrutar del retrato de una mujer que no es víctima y que es de armas de tomar.


La única falla que podría hacérsele a Operación Overlord es que se toma varias libertades a la hora de sacar adelante la trama. Es decir, se pasa a llevar la caracterización de personajes con el fin de mover los engranajes. No es terrible, creo que sería mi única gran crítica al largometraje.

Vale decir que es una experiencia inolvidable, de hecho, de tan tensa que estuve me empezaron a temblar las piernas. Y durante su duración varios espectadores dieron saltos en sus asientos mientras se tapaban la cara. Una pieza totalmente recomendable que sabe qué es y qué quiere provocar.


Por Constanza Lobos

[Reseña cine] Nueve Satra - La Leyenda Del Muay Thai: Mitología, piratas y harta acción para el público infantil

Nueve Satra – La leyenda Del Muay Thai es una película de animación proveniente de Tailandia, algo no tan común de ver en nuestros cines. La historia la protagoniza el joven Ott, quien luego ser salvado de bebé de las manos del tirano Dehayaksa y criado en una isla lejana, descubre que deberá encargarse de una peligrosa misión, llevarle la piedra Nueve Satra al príncipe de Ramthep y así poder derrotar a Dehayaksa y salvar la humanidad. En el camino, se topará con piratas, ogros malvados y con un par de amigos que lo ayudarán en esta titánica tarea.


Lo primero que destacaría de la película es su animación y lo bien que maneja la acción. Siempre está en constante movimiento, y su uso de planos más ese apartado musical épico la hace bastante entretenida. Es fácil que su apariencia nos recuerde algunos videojuegos, lo que se afirma al percatarnos de que es una aventura llena de mitología clásica, con elementos de fantasía, como la magia o por sus criaturas.

La historia es simple y avanza por donde esperamos que vaya, y su protagonista básico y muy encasillado en el estereotipo del héroe le quita un par de puntos al guion. Pero el resto de personajes secundarios sumado a este buen ritmo permiten que la película funcione. Además, pese a que está enfocada en el público infantil, igual toca distintos tipos de violencia de manera sutil, como la esclavitud o el dolor de perder a un ser querido. En ese sentido, la película se aferra a su carácter de leyenda para narrar una historia sin mayor pretensión que realizarlo bien, respetando a su público objetivo y dejándole cosas positivas.


Por lo tanto, aunque no estemos hablando de una obra trascendente dentro de la animación, hay que valorar que se diversifique más el género y tener la oportunidad de ver algo ajeno a los típicos estudios en nuestras carteleras, y se la recomendaría especialmente a los niños que disfruten de estas historias medias medievales y fantasiosas. Vean Nueve Satra desde esta semana en CineHoyts y Cine Pavilion.


Por Andrés Leiva

[Reseña cine] Somos campeones: Una maravillosa película que todos deben ver

Hoy les traigo la reseña de una de las comedias más conmovedoras que podrán ver en este 2018 y que definitivamente todos deberían ver. Me refiero a Somos Campeones, película española dirigida por Javier Fesser (Camino) y que cuenta en su elenco con Javier Gutiérrez (La isla minima, El autor, Los Serrano)Juan MargalloLuisa GavasaJesús VidalDaniel FreireAthenea Mata, entre otros. Una comedia dramática que ya se encuentra en las carteleras del país y que busca crear conciencia a la vez que de seguro se roba un pedacito de sus corazones.


La película comienza mostrándonos a Marco, el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en su trabajo, con su pareja y en resumidas cuentas con la vida misma. Un día en pleno partido vuelca todas sus frustraciones con el primer entrenador lanzándose a los golpes, culminando esto con Marco subiéndose a su auto borracho y siendo detenido por la policía. Su sentencia, además de perder su licencia, es entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual al mismo tiempo que pierde su trabajo y a su pareja, pero Marco no se imagina que emprenderá toda una aventura con este grupo de chicos a los que tanto prejuicio les tenia y se llevará una sorpresa al encontrarse con un equipo por completo diferente a los que estaba acostumbrado entrenar, pero que está lleno de vida, de esperanza y sobre todo de enseñanzas.


Definitivamente me faltarán palabras para describir lo maravillosa que es esta película. Fesser logra abarcar la discapacidad de una manera que pocos lo hacen, nos muestra una realidad por medio del humor, en donde no te ríes de los personajes, sino que con ellos, a la vez que expone las injusticias que acarrea la sociedad. Otro punto a destacar son los personajes, Javier Gutiérrez interpreta a Marco, este entrenador con una negatividad permanente ante la vida que poco a poco comienza a aprender de quienes menos lo esperaba, vemos cómo se va desarrollando este personaje comprendiendo finalmente cuales son las cosas que realmente importan. Marco es el personaje principal en un comienzo, pero quienes definitivamente se roban la pantalla es este equipo de baloncesto tan especial que no deja de emocionarnos, lo más increíble es que no son actores profesionales y logran destacar magníficamente con sus actuaciones.


Una historia equilibrada en donde te ríes, te enojas, te emocionas y que además trae consigo grandes mensajes y enseñanzas, algunas tan sencillas como que en el deporte lo importante es divertirse y compartir, mencionando en un momento una de las protagonistas: jugamos para ganar, no para humillar y otras enseñanzas tan potentes como aprender a respetar a todos por igual y aceptar a las personas con diversas discapacidades intelectuales promoviendo así la inclusión, lanzando una vez más otro de los protagonistas otra frase para el bronce: normales, pero con distintas capacidades. Así es como a lo largo de poco más de dos horas esta película te remueve a la vez que te divierte, haciéndola real y cercana al espectador, mostrándonos como un problema puede terminar convirtiéndose en una gran lección de vida. Personalmente, creo que no merece ninguna mala crítica, por el contrario, es una película que se agradece y que todos deberían ver, desde los más pequeños a los más grandes. ¡No dejen de ir a ver a estos campeones! Pasarán un muy buen rato.


Por Camila Toro F

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