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1/26/18

[Reseña cine] La Forma del Agua (The Shape of Water): El amor de Guillermo del Toro por su cine escala hasta la perpetuidad

Guillermo del Toro es mi genio mexicano favorito, algo imposible de refutar luego de haber tenido la fortuna de ver The Shape of Water hace varios días atrás. El tiempo para masticarla me ha hecho crecer más y más mis sentimientos hacia ella, y a menos de una semana del estreno oficial me alejo de la razón para dejar que el corazón gane la batalla y así declarar que el compadre la hizo, he caído flechado y con una sonrisa en la cara.


Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio secreto en plena Guerra Fría. Un día traen al laboratorio una extraña criatura humanoide proveniente de las aguas de un río sudamericano, y su curiosidad da pie a que surja un romance entre ambos en su sentido más amplio. Hay que comenzar diciendo que The Shape Of Water es un cuento de hadas en toda su esencia. La princesa y el monstruo, el villano que se interpone y un final que solo puede tener dos desenlaces. Vidas marginadas que se encuentran en ese sueño idealizado, la conexión instantánea de dos mundos que estaban destinados a necesitarse, pero con un pilar de circunstancias que se interponen en un camino que no merece nada más que amor. Es la premisa de una típica película romántica, pero una que no considera el enorme potencial narrativo que le añade Guillermo del Toro, en un regreso que lleva a sus queridos monstruos a un lugar nuevo y fascinante.


Elisa es la representación viva de lo que vendría a ser una princesa del mundo real, y que sea muda resume los desafíos con los que se plantea la trama en una sociedad llena de barreras. En este caso, la comunicación es tan relevante como la idea de una relación amorosa entre distintas especies, y sobrando las palabras, aparece la verdadera magia, a punta de gestos y acciones que son impecablemente llevados por Sally Hawkins. Ambos, la “princesa” y el “monstruo” comparten un vínculo único y que se desarrolla con ternura a lo largo de la película, pero uno que también refleja la violencia de un mundo que no parece preparado para enfrentarse a lo desconocido. Y si un villano como Strickland (Michael Shannon) no es un aporte, no sé qué lo sea. Un tipo con su propio universo de conflictos y destrucción es la punta filosa de un relato que impregna la poesía hasta en esa desesperanza rojiza y dolorosa.


Hay tanta armonía en la forma en que se va desarrollando la historia que es difícil destacar algo por encima de lo demás. Una preciosa banda sonora a cargo de Alexandre Desplat que engatusa tu propia relación con Elisa, o aquel trabajo de producción y fotografía a cargo de embellecer cada plano situado en los años 60, el regaloneo al cine es constante, y jamás deja de gustar. Es un romanticismo que homenajea a una época, a una forma distinta de ver las cosas, pero también conectando perfectamente a los problemas de hoy. Un mundo que oprime es un lugar que siempre le quitará la posibilidad al amor de relucir, y no hay tiempo ni lugar donde eso no aplique.


Salir enamorado de una sala de cine es mucho más de lo que suelo pedir, y tengo que decirlo, es la subjetividad más placentera que podría compartir en este momento. The Shape Of Water cala hondo en mi propia concepción de lo que espero de un autor comprometido con lo que es, y así da gusto que el sueño siga en pie, da gusto entrar a un lugar donde la fantasía llegue a emocionar gracias al inagotable amor por lo que se está haciendo. Desde los dichos del mismo director, el agua no tiene una forma definida, al igual que el amor. De ahí la idea de que todo sea posible, demostrando que las reglas no son propias de lo que debiéramos esperar de él, independiente de lo que nos diferencie. Y si el agua define a los momentos más importantes en esta relación, es porque la sinfonía es completa. Perdámonos juntos, sin formas, sin nadie más, sólo nosotros dos en las misteriosas profundidades que nos dan vida, y el resultado podría ser perpetuo y digno de una obra maestra.


Por Andrés Leiva

1/25/18

[Concurso Todos al cine] The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono / Terminado

El próximo jueves 1 de febrero llega a nuestros cines favoritos la premiada película The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono. La película está dirigida por Steven Spielberg y protagonizado por: Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Bob Odenkirk y Tracy Letts... ¡No se la pierdan! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Andes Films Chile.
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el jueves 31 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Conoce la extraña relación entre Katharine Graham, la primera mujer editora de un importante periódico: Washington Post, y el editor Ben Bradlee , mientras intentan unirse a The New York Times para revelar importantes secretos gubernamentales encubiertos durante tres décadas y por cuatro presidentes de los Estados Unidos. Ambos deberán dejar de lado sus diferencias y arriesgar sus carreras y libertad, para desenterrar la verdad.

Afiche




Trailer de la película


ESTRENO EN CHILE JUEVES 1 DE FEBRERO
Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Andes Films Chile.

[Reseña cine] Apuesta Maestra (Molly’s Game): De juegos de azar y poder

Entre los estrenos de esta semana tenemos Apuesta Maestra, película dirigida por Aaron Sorkin, ésta viene siendo su debut como director. Sorkin es conocido por haber ganado el Oscar a mejor guion por The Social Network. El largometraje tiene como protagonistas a Jessica Chastain, Idris Elba, Michael Cera, entre otros.


Molly Bloom, hace diez años condujo como anfitriona el más exclusivo y adinerado juego de póker. Y luego de unos años de haberlo dejado, de imprevisto el FBI llega a su casa a arrestarla ¿La razón? Los diversos jugadores que tuvo mientras manejaba el juego, que incluía diversas personalidades, entre ellos estaba la mafia rusa. Su abogado será su único aliado en una lucha legal en la cual buscará defender su nombre.

Creo que lo sólido de este filme son las actuaciones, tanto Jessica Chastain como Idris Elba deslumbran cada uno por separado. Son capaces de encauzar la intensidad de la historia y de sus papeles en ella. La química es palpable y se disfruta cada encuentro en pantalla.


Como primer filme de Sorkin, éste logra entregar una ópera prima compleja que, pese a que por momentos se sienta innecesariamente extensa, Sorkin muestra en pantalla lo que mejor sabe hacer: escribir guiones. Guiones que por años lo han llevado a ser nominado y a ser ganador en distintas premiaciones.

Lo notable del guion en Apuesta Maestra es el ritmo con el que avanza la historia. La narración y los diálogos de los personajes poseen una habilidad en intentar no hacer tediosa la duración de más de dos horas de película.


Luego de ver Apuesta Maestra, me di cuenta de lo difícil que es ver una película junto a otros grandes estrenos que la superan en crítica y complejidad. Uno tiende a evitar comparar películas en este sentido, pero inconscientemente la satisfacción que uno espera no llega.

Apuesta Maestra es entretenida, un thriller que saca risas y de golpe nos invita a descubrir esta biografía de Molly, la protagonista de una oscura y desenfrenada historia de vida.


 Por Constanza Lobos

[Reseña cine] La Rueda de la Maravilla (Wonder Wheel): Un superficial espectáculo visual

Pocos son los directores de avanzada edad que siguen ejerciendo su arte. De ellos, Woody Allen debe ser el más reconocible de todos, ya sea por las grandes obras que acarrea su legado, o bien por las polémicas en las que ha estado involucrado, especialmente ahora y en años anteriores; pero eso es harina de otro costal.


Hablo de Woody Allen porque hoy llega a nuestras salas La Rueda de la Maravilla, su más reciente trabajo donde nos contará un romance protagonizado por Kate Winslet, Justin Timberlake y Juno Temple, ambientado en el parque de diversiones de Coney Island en los años cincuenta.

La Rueda de la Maravilla nos presenta un bello retrato visual de la época en la que está situada la historia, con una cinematografía deslumbrante, de aspecto muy natural cuando debe serlo y un diseño de producción meticulosamente armado. Esto no es de extrañar, pues el encargado de la fotografía es el legendario Vittorio Storaro, tres veces ganador del Óscar a mejor cinematografía, uno de ellos por Apocalypse Now.


Para mi propio pesar, por mucho que el aspecto visual de una película sea de primer nivel, o tenga un encantador reparto, si no hay una historia sólida detrás, el filme no va a estar a la altura. Menos aún a la altura de un director que nos ha dado películas como Annie Hall o Medianoche en París.

Sí, Kate Winslet hace un estupendo trabajo (y en general los demás también), sin embargo su personaje está construido como un plano estereotipo de mujer de los cincuenta con aspiraciones y anhelos, pero atrapada en su indeseable realidad. Un cliché digno de una película de aquellos años. Lo mismo sucede con el resto de los personajes y la historia, que pareciera haber sido escrita sin dar muchas vueltas, con mucho melodrama y exageraciones y que no logra realmente juntar y cerrar todo de buena manera al final.


A fin de cuentas, La Rueda de la Maravilla es una película que queda corta en esos aspectos que Allen por lo general ha sabido manejar de buena manera, pero que compensa con su despampanante visualidad y puesta en escena. 


Por José A. Pino

[Reseña cine] Maze Runner: La Cura Mortal (Maze Runner: The Death Cure): Más de dos horas de pura acción

Por fin ha llegado la esperada tercera parte de las novelas de James Dashner a la pantalla grande: Maze Runner, la cura mortal. Luego de dos años de espera los fanáticos podrán ver como los protagonistas se enfrentan a un mundo que parece ser cada vez peor, más desesperante y enfermo, donde la cura es lo único que podría salvar a la humanidad.

Sin embargo, Thomas (Dylan O´Brian), Minho (Ki Hong Lee) y Newt (Thomas Brodie-Sangster) siguen sin confiar en CRUEL, a pesar de que les han asegurado que el periodo de mentiras culminó.


Teresa (Kaya Scodelario) juega un papel clave al momento de encontrar la cura, pero el tiempo se agota, la ciudad está hecha un caos y el hecho de que Teresa haya llamado a Cruel para darles la ubicación de Thomas y los demás traicionándolos no la ayuda a llegar a ellos.

En esta entrega se puede ver a todos los personajes experimentar un sinfín de emociones, plasmadas de tal forma que uno puede identificarse, enojarse y emocionarse con ellos, esto de la mano con situaciones críticas, el inesperado regreso de personajes y la muerte de otros.


La película entrega la cuota de romance que muchos esperaban y también se encarga de dar respuestas a muchas interrogantes que habían quedado a lo largo de la saga. La amistad sigue siendo una parte fundamental dentro de la trama.

Recordemos que tras el accidente del protagonista la película se retrasó un año, la lesión que lo mantuvo en reposo por un tiempo le impidió incluso manejar situaciones sociales, sin embargo, el tiempo de espera valió totalmente la pena y Dylan pudo concluir la filmación. Maze runner, la cura mortal, cumplió mis expectativas, más allá de sorprenderme por los grandes vuelcos que hay a lo largo de la película, podemos ver como finalmente el sufrimiento de los protagonistas llega a su fin. Si hay algo que personalmente no me hizo feliz fue la muerte de personajes importantísimos, pero los créditos de eso dejémoselo a James Dashner, autor de la trilogía.


Para quienes estén interesados en adquirir el escrito de esta parte de la saga, podrán encontrar en librerías el libro con la portada inspirada en la película que distribuye Zig Zag en nuestro país. Los invito a ser parte del final de esta envolvente historia, no se arrepentirán.


Por Grace Aravena

[Reseña cine] Tadeo, El Explorador Perdido 2: Aventura y acción animada para toda la familia

Esta semana se estrenó en los cines de nuestro país la película animada Tadeo, El explorador Perdido 2: El secreto del Rey Midas. La cinta de origen español está dirigida por Enrique Gato y David Alonso, y el elenco que presta sus voces a los protagonistas está compuesto por: Pepe Toño Macias, Adrián Uribe, Lourdes Arruti, Dan Osorio y Alondra Hidalgo. Esta segunda entrega de Tadeo, El Explorador Perdido sigue la misma línea que la primera película, en ella encontrarán mucha aventura, acción y también humor. Esta es una película que consigue captar la atención de los niños y niñas... y ¿por qué no? también de los más adultos. 


Sara Lavroff descubre una de las tres piezas de oro del collar del Rey Midas, confirmando con esto la existencia del monarca que convertía lo que tocaba en oro puro, Tadeo viaja a Las Vegas para acompañar a Sara en la exposición en la que mostrará su hallazgo.

El feliz encuentro entre Tadeo y Sara se ve interrumpido cuando el malvado Jack Rackham y sus secuaces roban la pieza y secuestran a la joven arqueóloga, sabiendo que quien consiga reunir nuevamente las tres piezas del collar, adquirirá el poder de Midas y, por tanto, riqueza infinita.

Tadeo, junto a sus amigos: la Momia, el loro Belzoni, su perro Jeff y los nuevos personajes que se suman a esta aventura, tendrá que hacer uso de todo su ingenio y viajar por todo el mundo, recorriendo España, Grecia y Turquía, con el fin de rescatar a Sara y arruinar los planes del malvado Rackham.


La película es entretenida, como les comenté anteriormente tiene aventura, acción y mucho humor. Sin duda estamos frente a un panorama imperdible para llevar a los niños y niñas estas vacaciones de verano. La historia es interesante, tiene buen ritmo y el encanto de los personajes consigue traspasar la pantalla. Me reí mucho con La Momia, quien es la encargada de ponerle diversión al drama que vive Tadeo intentando salvar a su adorada Sara. Además, aprovecho de invitarlos a escuchar el tema central de la película Todo es posible, interpretado por David Bisbal y Tini Stoessel


Por Gustavo Hernández

1/24/18

[Reseña libro] Sin Tolerancia 2: Entre panelistas y políticos de… ¿Primera?

Malaimagen es ese tipo de autor que, con el paso de los años, va cambiando la máscara de político de turno que protagoniza sus viñetas. Ya son más de diez años en que sus trazos han marcado pauta no solo en redes sociales, si no en cómo las personas perciben el contexto sociopolítico del país.


Sin Tolerancia 2, es su undécimo libro a la fecha. Siendo una secuela, otra vez los protagonistas son los integrantes del programa de CHV: Tolerancia Cero. Esta vez el gran acontecimiento fueron las pasadas primarias presidenciales, con capítulos dedicados a cada uno de los candidatos presidenciales.

Conceptos como la sátira, el humor negro, la crítica social y política y la ironía son sinónimos de Malaimagen. La genialidad de sus viñetas es que logra encontrar en las palabras de los políticos una fuente eterna de ridiculeces, incoherencias y chistes que se cuentan por sí solos.

En esta obra, podremos recorrer el proceso de elecciones del año pasado, la primera y segunda vuelta con su respectivo resultado. Un viaje por los choques y coaliciones de los distintos partidos. Desde la irrupción del Frente Amplio, como tercera fuerza política hasta los fanatismos de los típicos candidatos que traen tiempos mejores.

Sin Tolerancia 2 es otra gran tribuna que permite a los lectores reírse y pensar sobre los tipos de políticos que, supuestamente, representan lo mejor para el país. Sin dudas, es otro más que va a la gran colección de obras de Malaimagen.


 ¡Vamos Chile! 


Por Constanza Lobos

[Reseña libro] Desastres: guía para sobrevivir de Raúl Sohr: Nueve de cada diez catástrofes prefieren Chile

Así es, señores y señoras, “nueve de cada diez catástrofes prefieren Chile” canta el refrán (nuevo emblema nacional, dicen por ahí), pero ¡no os preocupéis! porque Editorial Debate le tiene la solución: Desastres: guía para sobrevivir de Raúl Sohr.


Bueno, no, no son nueve de cada diez, pero es innegable que Chile está a expensas de la naturaleza: desde terremotos hasta mega-incendios, pasando por tsunamis y explosiones volcánicas. Desastres se anticipa a estos eventos y da tips claros sobre qué hacer en caso de que se produzca una emergencia.

El libro está dividido por capítulos y cada uno abarca un desastre distinto y cómo afrontarlo. Empieza indicando algunas estadísticas de ocurrencia, su manejo alrededor de mundo y su manejo histórico en Chile. Finalmente, dispone una lista con qué debe tener y qué hacer o no hacer en cada caso. Por ejemplo, en caso de desórdenes, no intente salir de la ciudad si no hay una buena ruta que pueda estar despejada o corra lo más lejos posible de la explosión nuclear.

Es un libro práctico que TODOS deberíamos tener en la casa, por lo menos para chequear que estamos lo suficientemente preparados para cada escenario (posible, claro. El libro no incluye apocalipsis zombie, pero sí amenazas extraterrestres… meteoritos). Además es un buena guía de cómo armar un kit mínimo de esos “por si acaso”.

Está en librerías. Vaya por el suyo (antes de que sea demasiado tarde).


Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami: El amor más allá de la barrera etaria y social

Hace años que no se veían, y la última vez que lo hicieron fue bajo el contexto de alumna y maestro.

Comían lo mismo, bebían lo mismo y solían frecuentar los mismos lugares: ella consideraba que a sus treinta y ocho años ya no era importante hablar de amor, incluso, a estas alturas agradecía que su familia no le tocase el tema del matrimonio y el exceso de trabajo. Él, con más de 70 años, un hijo de casi cincuenta y un matrimonio fallido que acabó con su esposa abandonándolo lo ha hecho refugiarse en la soledad de su hogar entre periódicos y un sinfín de cosas inútiles, como teteras y pilas en desuso.


Kawakami relata en “El cielo es azul, la tierra blanca” cómo el amor llega a la vida de los protagonistas en el momento en que menos lo esperan y de la mano de la persona que menos imaginaron.

El lugar de encuentro casi siempre es el mismo: una taberna. Sin embargo, fuera de ella Tsukiko y el maestro Matsumoto siguen pensando en ellos, aún disgustados siguen atentos a que bebe, come y hace el otro y de esta forma se crea una amistad basada en gustos afines, pero que culmina en una historia de amor fuera de lo común. Que a pesar de la gran diferencia de edad entre ambos no cae en clichés, no es un amor platónico que logra concretarse, es un amor que los protagonistas generan y exponen de a poco, sobrepasando no solo la barrera de la edad, sino que también la cultural.

La novela invita al lector a conocer una historia fuera de lo habitual, que se desarrolla en un país conservador y lleno de tradiciones. Cada capítulo invita a querer saber más sobre este culto profesor y su ex alumna poco aplicada en los estudios. Hiromi Kawakami el 2001 fue merecedora del Premio Tanizaki gracias a dicha historia, que además, fue llevada a la pantalla grande tras el éxito obtenido con el libro.

Por Grace Aravena

[Reseña Netflix] The end of the f***ing world: Not just a boy and a girl

Vi esta serie como viciada apenas salió (el 5 de enero) en Netflix: con todas mis ilusiones y esperanzas puestas por ser un original (de Netflix). Puedo decirlo: no me decepcionó. Es entretenida, con humor negro (muy británico), con ese refrescante toque teen noventero, emociona, crea empatía y tiene sus escenas crudas de sangre. Sin embargo, me demoré en escribir esta reseña. La serie me dejó con un mini infarto que no supe procesar sino hasta ahora y el título ¿por qué el título?. Así que aquí les va una reseña diferente: una reseña conspirativa.


The end of the f***ing world es una canción de The cure. Sí, The cure. The end of the world de The cure. Ok, no es una reseña conspirativa, pero es entretenido ver cómo se relaciona. Si la escuchan y prestan atención a la letra cuando terminen la serie, las piezas caen su sitio con la fuerte carga simbólica que tiene la trama.

La canción parte así (¡póngale play!): Go, if you want to. I never try to stop you (que traduce algo como “vete, si quieres. Nunca intento detenerte”) La historia comienza con James, un adolescente apático con ganas de matar que es incapaz de crear vínculos con nadie en su entorno porque literalmente los odia a todos hasta que conoce a Alyssa. Know there’s a reason for all this you’re feeling low (debes saber que hay una razón para todo esto que sientes). Y decide quedarse con Alyssa porque ve en ella una potencial víctima de asesinato. Love, it’s not my call (Amor, no es mi turno/llamado). James se siente incapaz de amar a nadie. You couldn’t ever love me more (no pudiste amarme más), pero Alyssa cree que podría amarlo.


¡Y sigue! ¡Escúchenla al terminar la serie! ¡Todo calza! El tema es que después deciden escaparse y ahí comienza la aventura: una aventura sin un rumbo definido y mal planificada, donde los pensamientos de cada uno apuntan a deseos distintos. Él a buscar el momento apropiado para cortarle el cuello, ella una huida de su casa.

Lo maravilloso de la serie (aparte de parecer una canción de The Cure) es que los personajes evolucionan con ella. Crecen. No son estáticos. Los sucesos los marcan y modifican su conducta. Llegan a ser impredecibles, dentro del marco que permiten las producciones cinematográficas masivas (que a veces es un tanto estrecho). Desde mi ojo no-tan-experto, todo está bien logrado; desde la fotografía hasta la música. Las actuaciones también son muy notables porque dan credibilidad a la serie.


Eventualmente, después de 8 capítulos que suben en niveles de adrenalina uno tras otro, la serie termina… y maybe we didn’t understand, not just a boy and a girl, it’s just the end of the, end of the world (Quizás no entendimos, no solo un chico y una chica, es solo en fin de, el fin del mundo). Espero que disfruten su mini-infarto (porque es un Must see del verano) ¡Que no te la cuenten! ¡Véala ahora mismo en su Netflix favorito!


Por Adriana Villamizar

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