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10/10/18

[Reseña netflix] Better Call Saul – La temporada 4 es un paso brillante hacia Breaking Bad

Lo que acaba de lograr Better Call Saul es extraordinario. No es fácil buscar calificativos cuando queremos reseñar un spin-off que redefine ese concepto para siempre. Al igual que tampoco fue fácil para la serie llegar hasta este punto. Han sido cuatro temporadas de un largo desarrollo de personajes. Cuatro temporadas de abogados, de señoras de la tercera edad y salidas juguetonas por las travesuras de Jimmy McGill. ¿Y eso dónde nos llevó? Breaking Bad es la palabra que todos queremos escuchar, eso es innegable. ¿Y si hubiera algo más?


Suponíamos que esta precuela se creó destinada a llenar un vacío que inevitablemente nos iba a conectar con la serie que amamos. Saul Goodman, posiblemente el abogado más llamativo que nos ha entregado la televisión, tenía un pasado que contar. Quizás uno que podría dar apenas para un par de temporadas, ya que la sombra de Breaking Bad siempre pareció gigantesca. Pero veamos los hechos. Better Call Saul desde su primera temporada quiso plantear sus propias reglas, se tomó todo el tiempo del mundo para hacerlo, pero no dejó ningún cabo suelto. Cada personaje, cada decisión, todo nos trajo hasta aquí. Y sinceramente no es el lugar en el que esperaba estar, es mucho mejor.

(A continuación habrán comentarios de aspectos de la trama que algunos podrían considerar como spoiler, pero nada que arruine el final de temporada).

La muerte de Chuck en el final de la temporada anterior fue un mazazo de aquellos. Podíamos esperar consecuencias inmediatas, pero no necesariamente lo que vimos en “Humo”. Este primer episodio marcó la pauta de lo que sería una temporada muy distinta a las demás, ya que se acabaron los obstáculos para Jimmy, o mejor dicho, para Saul. Luego de su introspectiva reacción ante la muerte de su hermano, Jimmy toma una decisión, lo que indudablemente arrastra a todos los que lo rodean. Tal como se comienza a gestar al final del tercer episodio, “Algo hermoso”. Jimmy lee una carta que le dejó Chuck, y lo hace con una frialdad casi siniestra, lo que termina por quebrar a Kim, la única persona que lo ha amado a por lo que es, o quizás por lo que era. ¿Quién es este Jimmy?


Es necesario que nos detengamos un segundo para hablar de Kim Wexler, porque todo lo relacionado con ella en esta temporada se define en palabras brillantes. Las consecuencias de la muerte de Chuck en su vida desencadena una serie de eventos que llevan al personaje por lugares realmente oscuros y de confusión. Su relación con Jimmy se ve en una encrucijada, ya que mezcla un amor muy fortalecido, con todas las repercusiones que significa amar a alguien como Jimmy. Esto permite un crecimiento tremendo de su personaje, porque la vemos cruzar límites por él que no te esperabas, mientras todo se empieza a desmoronar desde el fondo. Uno de los grandes momentos de ellos dos se da en el octavo episodio “Coushatta”, uno de los mejores de la temporada. Allí la combinación del ingenio de Jimmy junto a la inteligencia de Kim con el fin de salvar un juicio desfavorable se vuelve un manjar demasiado delicioso como para resistirse a velar por lo incorrecto. La serie va armando un paralelismo entre ellos que evoluciona episodio tras episodio, lo que es meticulosamente acompañado de unas exquisitas secuencias de cámara, como esas escenas frente al espejo en cada mañana.

Vince Gilligan siempre se luce en la creación de sus personajes, pero eso se apoya de diversos matices, tal como el valor del silencio. En esta temporada gana aún más protagonismo que en las anteriores, y te permite interiorizar mejor en estos mundos que se van oscureciendo disimuladamente, pero llegando a un punto doloroso; realmente quieres a estos personajes. Esto último se aplica no solamente al dúo principal, ya que el arco de Mike también llega a un punto culmine en esta temporada. Durante los primeros episodios comienza cercano a su núcleo familiar, pero desde la mitad de temporada en adelante se embarca en una tarea encomendada por Gustavo Fring que finaliza de forma estremecedora. Mientras Jimmy nos entretiene con sus travesuras, el mundo de Mike es tensión, una combinación que funciona de maravilla.


De similar manera, el personaje de Nacho sigue un camino tortuoso. Comienza la temporada casi muerto, y se le da el tiempo perfecto para que sintamos el dolor de un personaje que parece estar pagando sus errores demasiado caro. Alejado de su padre, habiendo fracasado en todo lo que se propuso y prisionero del poder de los Salamanca, un final que parece definitivo. Es destacable la forma en que Vince Gilligan logra meter conceptos fuertes de Breaking Bad y hacerlos calzar de manera tan auténtica en todas las historias presentes en la serie. Desde pequeños detalles, hasta personajes como Héctor Salamanca. En esta cuarta temporada es donde más conexiones hay, pero sin explicaciones de más, ni fan service forzado, todo está en su medida justa. Y aún más importante, la serie logra con méritos propios que al fin podemos comenzar a dejar de extrañar a ese primer amor.

El viaje de Jimmy por esta temporada nos deja la sensación de que es la primera vez que conocemos realmente al personaje. Ya no podríamos volver a mirar al Saul Goodman de Breaking Bad con los mismos ojos, y al igual que lo de Mike, son cosas dolorosas para el fan, pero que también hacen crecer aun más la obra original. Profundizando más en lo que significa Saul Goodman para esta conexión con Breaking Bad salta la pregunta de si esta actitud tan drástica del personaje se trata de un modo de defensa eterna contra la sombra de Chuck, o de si el personaje se ha liberado honestamente de ese pasado. Es una discusión que desconcierta durante el transcurso de toda la temporada, y parte importante de ese desarrollo nos lleva al precioso décimo y último episodio. “Ganador” es derechamente el episodio más doloroso de toda la serie, tanto por lo anteriormente mencionado en el arco de Mike, hasta este capítulo crucial y rompecorazones sobre la relación de Jimmy y Chuck. Es simplemente maestro.


Better Call Saul es tan grande que puedes agarrarla de cualquier lado y seguirá siendo una joya. No importa si no viste Breaking Bad, porque ha logrado sustentarse a sí misma desde un principio. Logró ganarse su espacio con una suma de personajes que siempre fueron excepcionales, y quienes lograron justificar la existencia de una serie que nadie debería perderse. Quedará una última temporada pendiente que tendrá que cerrar definitivamente la historia. ¿Se sumará Walter White? La espera será larga.


Por Andrés Leiva

10/09/18

[Reseña libro] Pinochet Ilustrado de Guillo: Un rey sin trono

A diez años de su publicación original Guillo regresa con su clásico del humor gráfico. Un Pinochet pequeño al que la corona le queda grande. Guillo inspirado en el relato “El traje nuevo del emperador” de Hans Christian Andersen logró retratar una época terrible con la agilidad de la punta de su pluma.


Un testimonio atemporal que permite acercar a los lectores a lo que fue la dictadura y “el retorno a la democracia”.

Para Guillo el humor es la expresión más cercana al amor y a la libertad. Tal como a él le ocurrió en los tiempos que corrían, la censura y la autocensura era perder esos sentimientos que le otorgaba su ingenio.

La interpretación del autor logra entregar escenas icónicas, desde quioscos con diarios censurados hasta a ver al deteriorado emperador intentando borrar los nombres de los detenidos desaparecidos. Mensajes potentes que causan reflexión, risa y silencio; la historia de Chile contada desde primera mano por uno de sus protagonistas.

El libro se encuentra disponible en librerías desde hace algunas semanas bajo el sello Reservoir Books de Penguin Random House. Los invitamos además a revisar la web oficial de Guillo para conocer más sobre este importante ilustrados nacional. 


Por Constanza Lobos

10/08/18

[Noticia cine] Sorpréndanse con este plano secuencia de Kidding

El regreso Jim Carrey junto a Michel Gondry luego de colaborar en 'Eterno Resplandor de una mente sin Recuerdos' es una realidad desde hace varias semanas. Hablamos de 'Kidding', una comedia dramática que está siendo emitida todos los domingos en la televisión estadounidense.


El tercer episodio llamado “Every Pain Needs a Name” sorprendió a los televidentes con plano secuencia muy elaborado, y ahora podemos ver el video detrás de cámaras de cómo se realizó. Aunque no hayan visto la serie, los invitamos encarecidamente a ver este video donde se visualiza el impresionante trabajo de planificación detrás de un plano secuencia de este tipo.


Por Andrés Leiva

Concurso Avant Premiere - Halloween / Terminado

El próximo jueves 18 de octubre llega a nuestros cines favoritos la película Halloween. La cinta está dirigida por David Gordon Green y protagonizada por la gran Jamie Lee Curtis.... ¡No se la pueden perder! Gracias a nuestros amigos de Andes Films tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Laurie Strode llega a su confrontación final con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde que escapó por poco de su juerga de asesinatos en la noche de Halloween de hace cuatro décadas.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y Andes Films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el lunes 15 de octubre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

La Avant Premiere se realizará el martes 16 de octubre a las 19:30 hrs., en Cinemark Florida Center. 




Trailer


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Andes Films Chile.

10/05/18

[Reseña libro] Las Renegadas: Una joven escritora lee a Gabriela Mistral

Volver sobre la poesía que ya habíamos leído, siempre es una experiencia nueva. Creíamos saber de qué trataba, pero descubrimos aristas que no habíamos contemplado, lo cual transforma nuestro pensamiento y sentimiento. Esta experiencia ocurre cuando leemos la antología Las renegadas, publicada por Lumen (Penguin Random House). La selección y prólogo están a cargo de la talentosa Lina Meruane, por lo que esta antología reúne a dos mujeres importantes de la literatura nacional, que no confluyeron en el tiempo, pero sí en la pasión y amor por la literatura.


Lina Meruane homenajea la pluma de Mistral, recogiendo los poemas que tienen como tema central a las mujeres, aquellas que de alguna u otra forma han abandonado los parámetros impuestos por la sociedad, para ir en busca de otros ideales. Por esa razón, la palabra renegada, es significativa en todos los sentidos posibles. Y en este gesto, la sensatez de Meruane sorprende porque finalmente, vuelve a dar un significado a los poemas de Gabriela Mistral y da cuenta del por qué leerla hoy en día, es tan necesario. Justamente, estamos en una deconstrucción y, al mismo tiempo, resignificación de nosotras mismas, en el cuestionamiento sustancial de cómo somos, cuál es nuestro espacio y cómo nos armamos desde nuestra propia naturaleza, abrazando los ideales que soñamos sin las normas patriarcales de por medio.

Ahora bien, y tal como comencé esta reseña hablando del retorno, volver a Mistral es iniciar un camino que ya habías recorrido, pero que por alguna razón se vuelve excitante, apasionante e inesperado. Te atrapa y no te suelta hasta que logras entender que la poesía de Gabriela logró reunir y darle un espacio necesario a la diversidad de mujeres, con las que quizás compartió, escuchó, observó o simplemente habitaban su imaginación. En su escritura habitan las antiguas y nuevas generaciones, y en ese sentido su figura se transforma en una visionaria y en un espejo que camina entre las generaciones. Desde donde se encuentre nos vuelve a interpelar y a hablar desde el lugar de la grandiosidad y genialidad de su literatura.

Mención más que necesaria y especial para el prólogo de Meruane, quien logra cautivar con el relato de su experiencia como lectora desde la adolescencia, de la poesía de Gabriela Mistral. Titulado como “Una en mí maté”, da cuenta de cómo la figura de la poeta, tan mal leída por la sociedad de nuestros tiempos, se transformó en una ardiente inspiración para quienes hemos soñado con escribir. Así, nos relata cómo su lectura fue transformadora, al señalar que: “En mi lectura se ascendieron las voces de tantas mujeres que, como ella, se habían apartado del recorrido que les señalaba su tiempo. Mujeres que, siguiendo el oscuro mandato de la poeta -una en mí maté… ¡vosotras también matadla!-, habían aniquilado a la que en ellas eran sumisa y sedentaria”.

Como recomendación, ojalá el acercamiento a este libro sea desde la soledad física, pero en compañía de sí misma porque para leer a Mistral y Meruane no se necesita más que tenernos a nosotras, para soñar a través de la palabra. Donde estés que este libro te transforme y te inspire a seguir tus ideales más profundos y oprimidos.

Por Belén Gajardo

10/04/18

[Reseña cine] Reinos: Un drama honesto y más oscuro de lo aparente

Hoy se estrenó Reinos, película chilena dirigida por Pelayo Lira y protagonizada por Diego Boggioni y Daniela Castillo. La historia nos presenta a Alejandro, un estudiante de periodismo que comienza una amistad con Sofía, a quien conoce por redes sociales. Ambos estudian carreras distintas, pero en la misma facultad. Al poco tiempo, la amistad entre ambos se transforma en una pseudo relación basada en mantener relaciones sexuales con algo de sadomasoquismo. Y es difícil decir algo más de la trama, porque la película es básicamente eso, al menos desde lo evidente. El trasfondo está en entender qué es lo que une a estos personajes, y las implicancias de esta necesidad por cederle el control al otro en una relación de este tipo.


En primer lugar, es una historia que llega a sentirse cercana por estar bien escrita y gracias a una buena cinematografía. Ya sea el ambiente universitario, o la soledad inserta en cada habitación, todo es verídico. Las actuaciones principales también son fundamentales para que no se pierda esa sensación. No es que haya una química especial entre Diego Boggioni y Daniela Castillo, pero se notan comprometidos con sus personajes, especialmente por el desafío que plantea su forma de relacionarse. Hay una escena en que se ponen a cantar estando ebrios y está muy bien lograda, quizás uno de los grandes momentos de la cinta. Hay personajes secundarios, como los amigos de Alejandro, que igualmente cumplen bastante bien su función en la trama. En ese sentido, no se siente que haya cosas demás, o que ralenticen el ritmo de la película.


En el lado menos positivo, sentí que las escenas sexuales son algo excesivas. Se justifica que existan, son la base que explican el conflicto de ambos personajes, pero hay algunas que podrían haber sido más acotadas, o haberles dado un giro dramático mayor que aportara más a lo demás. Hay que considerar que la película no sobrepasa la hora veinte de duración, lo que me hizo sentir que ese tiempo pudo haberse aprovechado en darle un poquito más de desarrollo a la relación de la dupla. Así se habría ganado un peso adicional para un final que, igualmente llega a ser satisfactorio.


De todas formas, puedo recalcar que Reinos es un drama honesto con un fondo más oscuro de lo aparente. La soledad acompaña a los protagonistas de manera creciente, y todo lo que le puede faltar a la historia de desarrollo lo suple con una propuesta bien filmada y clara en sus convicciones. No digo que sea una obra sobresaliente e imperdible, ya que, de hecho, no es apta para todo tipo de público, separándola en primer lugar como una película para adultos. Pero al menos es capaz de contar lo que se plantea, en la duración que debía tener y sin caer en lo básico. Algo que siempre hay que valorar en el cine chileno.


Por Andrés Leiva

[Reseña cine] Venom: La involución del género superhéroe

Ha llegado otra semana, y con ello, nuevos estrenos para nuestra cartelera. Y entre todos ellos, el tan anticipado filme en solitario de Venom, uno de los personajes más emblemáticos del universo de Spider-man. A pesar de llegar sin la compañía del arácnido, esta película en solitario de Venom prometía, y es que con Tom Hardy como protagonista no podía salir mal… ¿o sí?


El gran problema de Venom, es que desperdicia gran parte del primer acto en tratar de contarnos una historia de origen donde la trama se revuelve entre explicaciones innecesarias y muy poca acción. Y cuando al fin llega la acción, parece más un filme de Michael Bay que una película de superhéroes moderna.

Y es que ese es el gran pecado de Venom: ser sólo una película de acción, cuando hoy en día las películas del género superhéroe apuestan a mucho más que eso. Porque el estándar con el que medimos a estas películas se ha vuelto más exigente con los años, ya no sólo bastan los choques, peleas y explosiones. Como audiencia, ahora esperamos personajes contradictorios e historias enriquecedoras.


Pero si algo es seguro, es que las explosiones, golpes y colisiones nunca dejan de ser divertidos. Así, Venom al menos garantiza un buen rato de entretención, quizá no durante TODA la película, pero si gran parte. Porque si ver simbiontes alienígenas darse y no consejos no te entretiene, no sé qué lo hará.

Además, Tom Hardy hace lo suyo como Eddie Brock, aportando una buena dosis de comedia y simpatía para el personaje, uno que contrasta sumamente bien con el impulsivo Venom, cuyo diseño está tan cerca como se podía pedir de su fuente original.


Últimamente, Venom es una película que sólo destaca por unas cuantas cosas en un mar de buenas intenciones, lo que no detendrá a muchos de disfrutar de un filme de acción como tantos otros que van y vienen durante el año.


Por José A. Pino

[Reseña cine] Un pequeño favor: Risas muy sensuales

La descripción de esta película se resume en la suma de sus actrices principales: Anna Kendrick (bien clumsy, pava, tipo La Paz Bascuñán gringa) y Blake Lively (que es como… la personificación de lo sexy después de Angelina Jolie y Megan Fox). Eso es todo. Una película bien torpe, divertida awkwardmente, pero muy sensual todo el rato, de cómo es posible comerse todos con todos porque, bueno, podemos y fin… en el contexto de la maternidad ¿Un poquito raro? Sí, pero funciona y súper bacán (sí, muy 2000’s decir “bacán”, pero es humor tipo 2018).


La historia es más o menos, sin spoilers claramente, esta: una mamá viuda, típica mamá que está metida todo el día en el colegio y quiere hacer todas las actividades y se viste como una socker mom, se hace amiga de la mamá top, que trabaja en una revista de modas y toma martinis… sin motivo aparente. Y la primera mamá, Stephanie (que a todo esto, obviamente es Anna Kendrick) se considera desde el día cero la mejor amiga por siempre de la segunda mamá, Emily (que obviamente es Blake Lively) y se ofrece a hacerle todos los favores de la vida posibles. Entre esos, cuidarle a su hijo (que es amigo del hijo de Steph porque van en el mismo curso, pero es absolutamente insufrible).


Cuento corto, un día la Emily llama a la socker mom y le dice que, por fis, le cuide al niño porque tiene mucho trabajo y chao, no vuelve más. Entonces, la socker mom (Stephanie) se pone a buscarla y hace todo famoso a través de su video blog (con consejos muy buenos sobre cómo ser una buena mamá y eso)… y ahí queda la embarrada porque todo es muy raro y ¿está muerta? ¿o es un engaño? ¿o la mataron? Entre medio está el esposo (hot asian guy) que complica la vida de todos porque es muy guapo, principalmente.


Por si no lo sabían, esta película es también un libro. Es decir, está basada en una novela de Darcey Bell (a cuya reseña pueden acceder haciendo click aquí). Si no la han leído, léanla después de haber visto la película porque agrega detalles sabrosones que podrían hacerles no disfrutar tanto la peli como se merece por estar comparándola.

Si ya lo sabían y se leyeron el libro, vayan a la película como un libro en blanco. La parada es muy distinta. La personalidad de Stephanie es muy diferente y Blake Lively hace una reinterpretación de Emily (que funciona, sí, pero es, a fin de cuentas, una reinterpretación). Y –como si fuera poco- el final es completamente nuevo. Cien por ciento. Si había algo que no les cuadrara de cómo termina el libro, olvídenlo: hay incluso personajes nuevos y es otra cosa.


Entonces, recomendada para toda audiencia mayor de 14 (igual que el libro), bien chistosa, bien amigable, incluye un asiático muy guapo y a Blake Lively. Anna Kendrick da risa. Pueden ir si ya se leyeron el libro, pero no se lo lean antes de ir si no lo han hecho ya. Ahora en cines. Go. Go. Go.


Por Adriana Villamizar

[Reseña cine] L'amore con te: Una historia de amor distinta pero agradable de ver

El cine italiano también se hace presente esta semana con L'amore con te, una liviana y agradable historia romántica dirigida por Silvio Soldini. Comienza con nuestro protagonista Teo (Adriano Giannini) participando de una experiencia donde gente habla en una pieza oscura sin conocerse. El es un publicista cuarentón, mujeriego y experto en meter chivas que mantiene una relación amorosa de dos años. Poco después, vitrineando en una tienda escucha una voz familiar. Es Emma, una ciega fisioterapeuta con quien habló en la experiencia anterior, y al verla por primera vez salta el amor. De ahí, las mentiras junto a las nuevas experiencias por acercarse a alguien con la sensibilidad de Emma llevarán a Teo a darle una nueva perspectiva a la vida.


Aunque la película pertenece al género de comedia romántica, está más cercana a lo sensorial y con tintes dramáticos que a la comedia propiamente tal. Me refiero a que sus elementos de comedia son leves y necesarios para mantener el tono liviano, pero todo el énfasis se pone en la fascinación por descubrir el mundo de una persona ciega, tal como lo dramático del asunto. Eso es lo que le da frescura a una trama que igualmente busca mantenerse en línea con el género. En esas caras de la moneda, es importante el rol de la mejor amiga de Emma, quien está casi ciega, pero siempre firme en su simpatía. El lado opuesto vendría por parte de Nadia, una adolescente que toma clases de francés con Emma y quien no es capaz de aceptar su reciente ceguera. Pero lo más alto sin dudas viene por parte de la misma Emma, interpretada adecuadamente por Valeria Golino, un ejemplo de la mezcla de encanto y sensibilidad que la convierte en un personaje querible de manera instantánea.


El punto bajo se lo llevaría nuestro protagonista, no tiene mucho carisma y todo el arco de su otra relación amorosa no termina cerrando del todo. Es justamente en el último acto de la película donde vi una oportunidad desaprovechada de armar un mejor clímax que le diera más claridad a la evolución del personaje. Pero afortunadamente eso no define lo que te deja la película, porque el otro gran complejo del personaje tiene que ver con una familia distanciada, y la resolución de ese tema es bellísima en su ejecución. Al final, fueron pequeñas cosas que empañaron una película que no deja de ser disfrutable por ningún momento. Por lo que, si quieren ver algo distinto al cine de superhéroes, pero liviano de sangre y que enriquezca nuestra perspectiva de las cosas, denle una oportunidad a L'amore con te.


Por Andrés Leiva

10/03/18

[Noticias cine] Christian Bale luce irreconocible en el primer trailer de VICE

Adam McKay, director de “The Big Short” y con la que ganó un Oscar a mejor guion, vuelve a lo grande gracias a VICE, película que relatará la época más influyente de Dick Cheney, quien fue el 49° vicepresidente de los Estados Unidos. Más allá de la relevancia del contexto histórico en que se desarrolla la cinta, donde la presencia del ex presidente George W. Bush se hace presente desde el primer segundo, lo que más sorprende de este trailer es la increíble transformación física de Christian Bale en el papel de Dick Chaney. Ya lo hemos visto en el pasado llevando su apariencia de un extremo a otro, pero de seguro nunca lo viste como hoy.


 Al ritmo de “The Man” el trailer nos habla de una película que abordará los alcances del poder de un hombre que “cambió el curso de la historia”, esperando también toques de humor negro y un guion bien escrito por parte de un director que podría optar a la gran temporada de premios, lo que calza con su estreno fechado para navidad. Además, no olvidemos que el elenco de esta película es uno de los más llamativos del año, con nombres como Amy Adams, Steve Carell y Sam Rockwell, o sea, imperdible. Pongan play al trailer a continuación.



Por Andrés Leiva

[Reseña libro] La madre perfecta de Aimee Molloy: El thriller de las madres primerizas

Lo sé, puede que no suene muy tentador leer un thriller sobre madres primerizas si no eres una. Lo sé, pero no puedo mentirles sobre qué trata el libro porque es literalmente una novela acerca del misterio y la búsqueda de un hijo desaparecido y los dramas de la maternidad. Cuático.


Entonces se preguntarán, ¿hasta allá han llegado las novelas de thriller? ¿Qué sigue? ¿Los dramas de la primera mascota? Pero, ¡cuidado! No subestimen el significativo reto que significa traer un niño al mundo y lo que puede provocarle a la mente de una mujer.

Suena muy creep. Tipo “cuídense de sus mamás”, pero no. No es tanto. Se trata de un grupo de mamás en Los Ángeles, unidas por una cadena de correo muy random, llamada The Village, que tiene por objeto darles consejos a las mujeres que van a tener su primer bebé y además crean una especie de grupo de apoyo por mes: es decir, todas las que esperan tener su hijo en mayo, que es el caso de La Madre Perfecta de Aimee Molloy, reciben el nombre “Las madres de mayo”.

Total es que las Madres de Mayo se empiezan a juntar después de que nacen sus bebés para darse apoyo mutuo y conversar sobre los desafíos de la maternidad (trabajar y ser madres ejemplares, abandonar sus expectativas y sueños, no salir a eventos sociales, no consumir alcohol, no separarse de sus hijos), pasando por los dramas maritales, entre otras cosas. Y se hacen amigas porque ¿cuándo se consiguen mejores amigos que en la dificultad? Hasta que ¡chan! Se pierde Midas.

Midas es el bebé de una de las Madres de Mayo y todas sufren personalmente la pérdida porque se identifican con el dolor de la madre, que además es una de ellas. Resulta que la desaparición, por motivos que ustedes tendrán que averiguar por su cuenta, desata una avalancha mediática de cuestionamientos que ponen en jaque a las Madres de Mayo y que, además, cuestionan si estas exigencias que se hacen a las madres son realmente justas: si una madre es también mujer o si la mujer que hay en ella tiene que desaparecer y ser reemplazada por este ente al servicio del hijo.

¿Hubo algo que no me gustara del libro? Sólo que me perdí mucho en los nombres. Hay varios nombre innecesarios que uno empieza a entender como en la página 80. Así que léanla con atención. Igual y quizás así logren resolver el misterio antes que yo. Ojo que hay dos voces. No, no se equivocó la autora. Es así. Es intencional. Pero aproxímense a ella sin prejuicios y con la mirada puesta en la crítica social que subyace a la trama y en los pequeños detalles que van conformando el caso del bebé Midas y nunca subestimen a la mujer detrás del papel de madre.


Por Adriana Villamizar

[Noticias cine] Tour de cine francés (04 al 17 de octubre)

Llega a las salas nacionales de Cine Hoyts la primera versión del Tour de cine francés. Una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine franco contemporáneo, todo en su idioma original subtitulado al español. Películas exclusivas se exhibirán en una ocasión única para presenciar lo último del séptimo arte galo previo a su estreno comercial.


Fundado por Nueva Era Films, Cinépolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas. El festival busca promover el cine francés y crear un nuevo público cinematográfico. Desde hace 16 años se replica en 6 países de Centroamérica y este año por primera vez se presentará en Chile.


Las entradas ya se encuentran a la venta, incluido un abono especial al que puede acceder el público. Dentro de la muestra se encuentran filmes como:

Cara de Ángel, protagonizado por la ganadora del Oscar Marion Cotillard, quien da vida a Márlene. Una mujer joven e impetuosa que vive con Elli, su hija de ocho años a la cual decide abandonar de forma repentina por un hombre al que conoce durante una noche de excesos.


Señor Sabelotodo, dirigida por Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie, nos muestra la emotiva historia sobre un entrenador de fútbol que disfruta plenamente de su trabajo y soltería, hasta que su vida cotidiana da un vuelvo cuando tiene que encargarse de su sobrino Léo; un niño de trece años que tiene síndrome de Asperger. Un encuentro que les cambiará la vida.


El regreso del héroe, es una comedia que tiene a la dupla Jean Dujardin (El artista) junto con Mélanie Laurent (Beginners). La historia transcurre en la Francia del siglo XIX y se centra en el capitán Neuville quien es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, la hermana de la prometida, decide aliviar su pena escribiéndole secretamente cartas a nombre del Capitán, creando un personaje de opereta.


Gauguin, viaje a Tahití, nos acerca a la figura del pintor Paul Gauguin a través de esta cinta biográfica que se enfoca en el momento en el que el artista decide exiliarse en Tahití. Absorto en su vida nueva, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros. Gauguin es interpretado por el reconocido actor franco Vincent Cassel.


Rodando hacia ti (Amor sobre ruedas), nos presenta a Jocelyn; un exitoso hombre de negocios, mujeriego y mentiroso. Aburrido de su actuar, decide intentar seducir a una hermosa joven haciéndose pasar por parapléjico, pero su plan dará un giro inesperado cuando ésta le presente a su hermana Florence, quien utiliza silla de ruedas. El actor Franck Dubosc, actúa, escribe y dirige este largometraje de comedia, siendo su debut directoral.


Sin dejar huellas, es un filme de suspenso que trata sobre un atormentado y alcohólico policía que está a cargo del caso de un adolescente que desapareció sin dejar rastro. Durante la investigación, el comandante se enfrentará a un maestro del niño desaparecido, que extrañamente se ve ansioso por ayudar en la indagación. Vincent Cassel se repite el plato como protagónico del largometraje de Erick Zonca.


Normandía al desnudo, es una película sobre un pequeño pueblo de esa región de Francia, en la que los ganaderos están en crisis. El alcalde asume la misión de salvarlos, al intentar convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara de un famoso fotógrafo norteamericano.


Por Constanza Lobos

10/01/18

[Reseña libro] ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer: Cómo comprender la era de la automatización

¿Cómo sería una sociedad en donde conviviésemos con robots? Es una pregunta que en más de una ocasión nos hemos hecho frente a una película, serie o libro futurista. Sin embargo, en una sociedad donde cada vez son más implementadas máquinas que pueden hacer a un lado la mano de obra humana, esta pregunta se comienza a materializar de forma más concreta en nuestras mentes.


A pesar de que la revolución industrial trajo consigo un cambio radical en el modo de trabajo universal dentro de las industrias, y a su vez, trajo también una serie de cambios favorables ante trabajos que requerían un esfuerzo físico descomunal, este fue el puntapié inicial a una nueva era que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, llegó a un punto en donde un número inimaginable de oficios y carreras corre (o correrá) peligro.

¿Por qué? Se preguntarán ustedes, pero según un estudio de la Universidad de Oxford en los próximos 15 y 20 años casi el 50% de los empleos corren el peligro de ser reemplazados por robots y/o computadoras con inteligencia artificial.

El periodista y galardonado escritor argentino Andrés Oppenheimer en ¡Sálvese quien pueda! Nos ofrece una idea de cómo los algoritmos podrían ir tomando territorio hasta hacer de la fuerza laboral humana algo menos requerida.

Oppenheimer viajó por tres continentes, visitando países tales como Corea, Nueva York, Japón, Israel y varios otros con tal de podernos explicar en este libro cómo cada uno de nosotros puede prepararse para este “tsunami robótico” que se aproxima.

Realmente es una investigación bien fundamentada, con muchos datos de apoyo y con una prosa amena que ayudarán definitivamente a que nos informemos de este fenómeno y sepamos cómo enfrentarlo.


Por Grace Aravena

Concurso Avant Premiere - Justicia implacable (Peppermint) / Terminado

El sistema falló. Ella no - El próximo jueves 18 de octubre llega a nuestros cines favoritos la película de acción Justicia Implacable (Peppermint). La cinta está dirigida por Pierre Morel (Búsqueda implacable) y protagonizada por Jennifer Garner. Gracias a nuestros amigos de Diamond Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Tras el asesinato de su familia, Riley (Jennifer Garner) una joven madre se encuentra sin nada que perder. Después de varios años de entrenamiento, Riley decide tomar venganza el día del aniversario luctuoso de su familia contra quienes le arrebataron lo que más amaba, su venganza desatará una imparable cacería en la que su única opción será matar o morir.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en el  facebook de Hojas Mágicas y Diamond Films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el lunes 15 de octubre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook.

La Avant Premiere se realizará el martes 16 de octubre en Cineplanet Costanera Center a las 21:00 hrs.




Trailer 

Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Diamond Films Chile.

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