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8/21/19

[Noticias cine] Cate Blanchett regresa con ¿Dónde estás, Bernadette?

La versátil actriz premiada por la Academia se sumerge en una enigmática historia sobre una artista en busca de inspiración.




“La gente como tú debe crear. Si no creas, te volverás una amenaza para la sociedad”. El consejo viene de uno de sus mentores, un profesor arquitecto que la urge a salir del encierro creativo. Bernadette Fox (Cate Blanchett, Oscar a Mejor Actriz por Blue Jasmine), autora detrás de multipremiadas construcciones modernas que se hizo de gran fama como artista en Los Ángeles y es considerada una de las mejores arquitectas contemporáneas, actualmente vive enfrascada en disputas mundanas del día a día. La última: lidiar con una vecina neurótica (Kristen Wiig, Damas en Guerra) que teme que unas matas de zarzamoras invadan su propiedad. Hastiada de su círculo cercano, Bernadette escapará sin dar señal alguna, marginándose del entorno para encontrarse a sí misma. Pero las desapariciones pueden ser engañosas…

Basada en la novela superventas de Maria Semple ,¿DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE? es el nuevo largometraje del director Richard Linklater (Boyhood, Antes del Amanecer) y centra su mirada sobre una enigmática mujer llamada Bernadette puesta en la encrucijada de mantenerse tal cual está o de retomar su pasión artística después de años de estancamiento creativo. “¿Alguna vez has escuchado la afirmación de que lo más peligroso del mundo es un artista sin trabajo? Hay algo cierto en eso. Es un lugar muy triste para estar", ha dicho el realizador oriundo de Austin, Texas y ganador del Globo de Oro sobre la pregunta central que ronda su película número 19, recién estrenada en Estados Unidos y programada para llegar a salas locales este 5 de Septiembre distribuida por Cinetopia.

¿DÓNDE ESTÁS, BERNADETTE? explora qué sucede cuando llega el desafío de reconectarnos con lo que realmente nos inspira. ¿Puede alguien que ha dejado de crear, comenzar a inspirarse nuevamente? Para Bernadette quizá la respuesta la tenga su hija de 13 años Bee (la debutante Emma Nelson). Ella es el lienzo donde podrían ir a parar sus más extravagantes ideas, o bien el prisma que refleje con mayor amplitud de matices sus impulsos creativos. Pero las apariencias (también) pueden ser engañosas…

"Bernadette emerge instantáneamente como uno de los personajes más vibrantes y complejos en la filmografía del director.” (Justin Chang, NPR) 

“Las imágenes de Linklater son ... sencillas, directas; como siempre, crea una sensación de intimidad entre las personas." (Manhola Dargis, New York Times)

"Tiene que ser vista, y exige ser creída por Cate Blanchett. (Anthony Lane, The New Yorker)



8/19/19

[Noticias Sanfic15] Con el debut de Wagner Moura como director, la presencia de Gael García Bernal y homenaje a Graciela Borges, se dio inicio a la edición aniversario de 15 años de SANFIC

Marighella, ópera prima del destacado actor brasileño -quien estuvo presente en la ceremonia junto a parte del elenco de la película-, inauguró la decimoquinta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, que contará con más de 100 producciones internacionales y chilenas y se extenderá hasta el 25 de agosto.

La jornada también estuvo marcada por la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, que en esta versión de SANFIC 15° estrenará Chicuarotes, su segundo largometraje como director.

Durante la ceremonia, que fue animada por la actriz chilena Mariana Loyola, se realizó un homenaje a la artista argentina Graciela Borges, quien será parte del jurado de la Competencia Internacional del festival.


En el Centro Cultural de Fundación CorpArtes se llevó a cabo la inauguración de la decimoquinta versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -actividad organizada por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media-, la cual contó con la asistencia de autoridades de gobierno, realizadores, productores, representantes de la industria audiovisual nacional e internacional, y del mundo de la cultura y las artes. 

“Desde los inicios de la fundación hemos puesto el foco en poder ampliar el acceso de la mayor cantidad de personas a actividades artísticas y culturales, ya sea a través de la música, el teatro, la danza, artes visuales y también a través del campo audiovisual. El cine es una herramienta muy poderosa para llegar a una amplia audiencia y en esta edición aniversario continuamos con la misión de aumentar el acceso en Chile a películas de calidad, internacionales y nacionales, algunas de las cuales han sido estrenadas y premiadas en los más destacados festivales de cines internacionales, como Berlín, Cannes y Venecia”, señaló Francisca Saieh, Directora de Fundación CorpArtes.

“Estamos felices de poder celebrar los 15 años de nuestro festival, que a lo largo de sus ediciones ha congregado a más de 250.000 personas y exhibido más de 1.4000 películas. Como Fundación estamos convencidos de que el cine nos permite generar reflexión, pensamiento crítico, emoción y encuentro entre distintos sectores de la sociedad, y es por eso que cada año buscamos que, a través de SANFIC, más personas puedan acceder a las mejores películas del panorama nacional e internacional y ser parte de actividades que fomenten el aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual. Esperamos que podamos seguir convocando a un público cada vez más amplio y diverso, y que podamos seguir siendo un aporte en la industria cinematográfica chilena e internacional”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.


Por su parte, Juan Carlos Silva, Subsecretario de las Culturas y las Artes, sostuvo que “desde el Estado y del Gobierno es importante dar cuenta de cómo, lo que hoy día es SANFIC y lo que es la industria audiovisual, también se está apoyando. Estamos orgullosos de apoyar no solamente el festival en su quinceava versión, estamos orgullosos de apoyar también lo que es SANFIC Industria, y estamos orgullosos porque estamos realizando distintas instancias que van en la misma línea de los desafíos del sector audiovisual”.

En la ceremonia se presentó la película Marighella, el debut como director del actor brasileño Wagner Moura, quien estuvo presente en la ceremonia junto a parte del elenco de la película. Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la producción ambientada en 1969 se centra en el político y guerrillero Carlos Marighella. Sobre la producción, Moura, uno de los invitados especiales de esta versión, dijo: “Es un honor estar aquí con esta película Marighella, una película sobre una narrativa de resistencia, que es una narrativa importante. Y es una emoción gigante porque se estrenó en Berlín, y luego viajamos por muchos festivales del mundo, pero esta es la primera vez que vamos a pasar la película en Latinoamérica, lo que es muy emocionante para nosotros”.

La cita también contó con la presencia del actor mexicano Gael García Bernal, otro de los invitados especiales de SANFIC15. García Bernal, quien por la tarde también realizó una conferencia de prensa con los medios nacionales en la Cineteca Nacional, presentará en el certamen su segundo largometraje como director, titulada Chicuarotes. Durante la ceremonia, el actor y director expresó: “Es bonito estar en Santiago presentando una película como director (...) es un gusto estar presentando Chicuarotes. Hicimos una película sobre la desesperanza juvenil, acerca de un tema que quizás ya fue tratado muchas veces, pero creo que Chicuarotes le da una vuelta a ese tema y sin duda me obliga a dedicarle cualquier reconocimiento que tenga que ver con esta película. Quiero dedicársela a los chicos y a las chicas de San Gregorio, en Atlapulco, que es donde filmamos la película. Hicieron un trabajo impresionante”.


De igual forma, el encuentro reconoció a la destacada actriz e ícono del medio audiovisual de la región y del cine argentino, la legendaria Graciela Borges, quien debutó en la actuación cuando apenas tenía 14 años, iniciando así una nutrida carrera que a lo largo de las décadas la ha llevado a trabajar junto a los directores más importantes de su país. Borges ha participado en más de 50 películas, que han recorrido el mundo y los festivales de cine más importantes, tales como San Sebastián, Berlín, Cannes, Venecia, entre muchos otros. En la edición aniversario de 15 años de SANFIC, será integrante del jurado de la Competencia Internacional. 

“En esta edición tendremos títulos de 25 países, incluyendo 10 premieres mundiales, 38 estrenos latinoamericanos y 41 nacionales, dirigidos por cineastas de prestigio y jóvenes talentos. También tendremos la presencia de casi 200 invitados nacionales e internacionales, entre los que destacan productores, directores, actores, agentes de venta, distribuidores y exhibidores”, dijo en la ceremonia Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Además de la programación de películas de las Competencias Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, y las secciones Maestros del Cine, Visiones del Mundo, Semana de la Crítica de Cannes, Función Especial, y un Foco con los filmes más destacados de la carrera de Wagner Moura, SANFIC15 cuenta con una variada programación de actividades especiales abiertas al público y gratuitas dentro del marco de SANFIC INDUSTRIA, que contempla los encuentros con diversos actores de la escena audiovisual.


“Fue muy importante plantear que un festival de cine sea una plataforma donde exhibimos las películas tanto de directores y directoras nacionales como internacionales, y por otro lado ser una plataforma de internacionalización para los proyectos chilenos, que los últimos años se ha ido abriendo hacia Latinoamérica y hoy día es una plataforma de internacionalización para proyectos iberoamericanos”, expresó Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria, instancia que se llevará a cabo entre el 19 y el 23 de este mes.

SANFIC15 se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, y exhibirá más de 100 producciones, entre las que destacan 10 premieres mundiales, 38 latinoamericanas y 41 chilenas que serán exhibidas en CineHoyts de Mall Plaza Antofagasta, Plaza Egaña, La Reina, Parque Arauco y Vivo Imperio, Cineteca Nacional y el Centro Cultural de Fundación CorpArtes. También se realizarán actividades gratuitas enmarcadas en SANFIC Educa, destinadas a colegios y familias a través de talleres didácticos, material audiovisual y producciones a estrenar en comunas de la región Metropolitana y seis regiones del país, durante agosto y septiembre.

La entrada general tiene un valor de $3.100. La programación completa del festival está disponible en: www.sanfic.com

Fuente: Sanfic15

[Noticias Sanfic15] Gael García Bernal: “Chicuarotes es una película que a nadie ha dejado indiferente y espero que cause lo mismo acá”

De visita en Chile como invitado especial de la decimoquinta edición versión del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC15, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, el actor mexicano señaló que su segundo largometraje como director, que aborda la historia de dos jóvenes que viven en un ambiente de marginalidad y pobreza, habla “justamente de la desesperanza juvenil, algo completamente universal, por lo que todos hemos pasado”.


Uno de los invitados especiales de la edición aniversario de 15 años del Santiago Festival Internacional de Cine, es el destacado actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, quien en el marco del festival realizó un encuentro con la prensa. Allí, se refirió a Chicuarotes, su segundo largometraje como director.

El filme aborda la historia de Cagalera y Moloteco, dos adolescentes de San Gregorio, Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad de comprar una plaza en el sindicato de electricistas, que podría transformar sus vidas, se adentran en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México, en un intento por comprar su libertad.


En el contexto de su visita, Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, afirmó: “Estamos muy orgullosos y agradecemos que Gael García Bernal pueda estar con nosotros. Somos muchas personas que lo seguimos, admiramos y vamos viendo cómo está abriendo la realidad del cine en Latinoamérica. Le damos las gracias infinitas desde Fundación CorpArtes, desde Chile y SANFIC”.

García Bernal inició su carrera a muy temprana edad, debutando el año 2.000 en la cinta de Alejandro González Iñárritu, Amores perros, nominada al Oscar en la Categoría de Mejor Película Extranjera. Desde entonces, el artista mexicano ha trabajado en más de 60 producciones, siendo dirigido por reconocidos directores, como Elia Suleiman, Pablo Larraín, Werner Herzog, Walter Salles y Alfonso Cuarón, entre otros.

“Para nosotros como festival de cine es un honor y un placer poder tener a Gael García Bernal participando de esta edición de SANFIC. Tuvimos su anterior película como director, Déficit, hace varios años atrás y ahora estamos muy contentos de tener su nueva película, Chicuarotes, y en ese sentido es un placer que pueda compartir con nosotros”, dijo Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Gael García Bernal estuvo presente en la inauguración del Santiago Festival de Cine, que se efectuó este domingo 18 de agosto a las 19:00 horas, junto al también invitado especial, el actor y director brasileño Wagner Moura. Además, en su calidad de invitado de SANFIC15, García Bernal estrenará en Chile Chicuarotes, su segundo largometraje como director, el cual se presentó recientemente en el Festival de Cannes. La película tendrá funciones en CineHoyts Parque Arauco (lunes 19 de agosto, a las 22:00 horas), CineHoyts La Reina (viernes 23 de agosto, a las 20:00 horas) y en CineHoyts Mallplaza Antofagasta (domingo 25 de agosto, a las 16:00 horas).

Durante la conferencia de prensa, realizada este domingo 18 de agosto en la Cineteca Nacional, el actor profundizó sobre la temática de su más reciente trabajo. Ante los medios presentes, García Bernal señaló: “Estoy feliz de que Chicuarotes esté aquí. Se agradece muchísimo, porque es una película que a nadie ha dejado indiferente y espero que cause lo mismo acá”.

Sobre su trama el realizador sostuvo que Chicuarotes habla “justamente de la desesperanza juvenil, algo completamente universal, por lo que todos hemos pasado. Si mezclas desesperanzas con ciertas condiciones económicas y sociales, pero principalmente afectivas y emocionales en diferentes partes de Latinoamérica, tienes ahí un cóctel terrible. Creo que eso es lo que de alguna manera queríamos, salir al ruedo y hablar de esto, para refrescar el tema también, porque no está resuelto”.

Y agregó: “Otra cosa que también es interesante es hay temas que no pueden ser tratados con humor y nos encanta hacer eso con esta película. Para mí el humor es el pasito para atrás y en la película es lo ridículo. Hay que reírse de nuestra existencia también. Dentro de la risa se encuentra la parte bonita, lo hermoso, la vida y lo real”.

La decimoquinta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC15, se realizará desde el 18 al 25 de agosto. La entrada general tiene un valor de $3.100 y de a $2.200 con Club CineHoyts y Club La Tercera.

Fuente: Sanfic15

Espectacular concurso Había una vez en... Hollywood (Entradas y premios de la película) / Terminado

Había una vez en... Hollywood, la 9ª película de Quentin Tarantino, llega a los cines este jueves 22 de agosto  y para celebrarlo vamos a regalar espectaculares premios de la película y entradas al cine gracias a nuestros amigos de Andes Films Chile.


Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y seguir las instrucciones. ¡No se la pierdan!


Sinopsis
La historia tiene lugar en Los Ángeles de 1969, en el mejor momento del Hollywood hippy. Los dos personajes principales son Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), ex estrella de una serie del Oeste, y su doble de acción Cliff Booth (Brad Pitt). Ambos luchan por triunfar en un Hollywood que ya no reconocen. Pero Rick tiene una vecina de muy famosa… Sharon Tate.

Los requisitos para participar son: 

1) Ser seguidor de Hojas Mágicas y Andes films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.
3) Los premios se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo jueves 22 de agosto. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook.


Trailer de la película

Imagen referencial de los premios que serán repartidos entre varios ganadores.

Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Andes Films Chile.

8/17/19

[Reseña teatro] Impostoras: Tres casos reales de historias que son mentira

Este sábado 17 de agosto y el domingo 18 serán las últimas funciones de la obra de teatro Impostoras en Centro Cultura Gabriela Mistral (Gam). Esta aclamada obra está inspirada en los casos reales de tres mujeres acusadas de fingir algo que no son.

La directora de la obra es Mariana Hausdorf, quien explora el límite entre la realidad y la ficción, construyendo un trabajo realmente atractivo para los espectadores.


Una de las protagonistas es Tania Head, quien presidió la red de sobrevivientes tras escapar del atentado a las Torres Gemelas. Hasta que el 2007 el New York Times descubrió que su conmovedor relato de escape era falso. Tampoco se llamaba Tania.

Junto a Tania, aparece una estadounidense activista de la comunidad afrodescendiente y una polaca que explica su trabajo como doble de Angela Merkel. Impostoras se basa en tres casos reales de historias que son mentira. 

Heidrun Breier, Sol de Caso y Renata Puelma son dirigidas por Mariana Hausdorf en esta puesta en escena contemporánea, donde la iluminación y el sonido son controlados por las mismas actrices. El diálogo que se genera entre ellas cruza alemán, inglés y español, con subtítulos al español.


No dejen pasar la oportunidad de disfrutar de una obra de calidad, seguramente se sorprenderán con los tres casos que nos presentan, en donde las tres protagonistas mienten con el objetivo de conseguir un beneficio mayor, sin importar las consecuencias.

Me gustó mucho la puesta en escena, los juegos de luces, la música y las actuaciones, todo se complementa muy bien. El hecho de que esté hablada en español, inglés y alemán le entrega un toque especial.

La obra tiene la colaboración de Taller Compartido La Cisne Negro, Goethe Institut y Fundación Teatro a Mil. 

Dirección y dramaturgia Mariana Hausdorf Andrade 
Elenco: Heidrun Breier Funk, Sol De Caso Gazmuri y Renata Puelma Müller 
Diseño sonoro Camilo Plaza Armijo 
Diseño escenográfico y vestuario Isidora Carriquiry Berner 
Diseño y realización de iluminación Benjamín Carriquiry Berner 
Asistencia de dramaturgia Andrés Kalawski Isla 
Diseño gráfico Fabián Flores Bernales y Nicole Fuentes Soto 
Traducción inglés Francisca Aguilera Osorio 
Técnica subtítulos Lukas Kalmar

8/16/19

[Reseña cine] Anna: El peligro tiene nombre

Luc Besson, director de grandes películas de acción como León el profesional y El transportador, vuelve a sus inicios con el estreno de Anna. En esta entrega, Besson recoge la idea del agente secreto y el conflicto de la Guerra Fría para internar como protagonista a Anna (Sasha Luss) la femme fatale que hará lo imposible por conseguir su libertad.


Con un elenco destacado entre los que se encuentran Helen Mirren, Cillian Murphy y Luke Evans, Besson juega con las temporalidades, aborda las luchas de poder de dos grandes potencias de la época y logra recrear la glamurosa vida del agente secreto a lo 007, pero que en la oscuridad, no es más que un entrenado asesino.


Además, Besson intenta incorporar ideas feministas entre las que destacan el empoderamiento de la mujer y la sororidad aunque no logra concretarlas del todo debido a que se queda estancado en el personaje de la femme fatale. A pesar de ello, Anna consigue ser una buena película de acción, abordando algunos clichés que se convierten en indispensables en este género. Desde esta semana véanla en los principales cines del país. 


Por Belén Riquelme

[Reseña cine] Araña: Grandes ideas que se quedan cortas

Andrés Wood vuelve a las salas chilenas con su nuevo largometraje, Araña. La película sigue a tres miembros del grupo de extrema derecha Patria y Libertad, Inés, Justo y Gerardo durante dos períodos de tiempo: a principios de los setenta y la actualidad. En ese contexto se desenvuelve un filme que intenta dar un mensaje acerca de los peligros del resurgimiento del fascismo y la violencia que lo caracteriza, pero que últimamente termina por jugar más al impacto, dejando de lado la cohesión narrativa y el desarrollo de sus personajes.


Los flashbacks de Araña nos van mostrando los sucesos más importantes del pasado de sus protagonistas, y es ahí donde están los mejores pasajes de la película, por lo que resulta decepcionante que el filme no se quede más tiempo en esa línea. Porque cuando volvemos al presente, toda esa tensión, ese suspenso, parece desvanecerse por completo, en escenas que supuestamente debieran ser el hilo principal de la trama pero que sólo nos llevan a una confrontación final trivial y carente de tensión.

El director de Machucha y Violeta se fue a los cielos toma un excelente concepto acerca del pasado, y de como los movimientos de extrema derecha siguen latentes en nuestra sociedad, pero a fin de cuentas no logra dotar estas ideas de un buen trasfondo narrativo o visual.


De esta forma el gran peso de levantar esta película está en sus protagonistas, donde Marcelo Alonso y su contraparte joven Pedro Fontaine, junto con María Valverde como una joven Inés, son por lejos el punto más fuerte de Araña, con una atención al detalle acerca de sus personajes que resulta notable.

A fin de cuentas, Araña es una película que no logra vivir a la altura de su propio potencial, pero que al menos logra retratar el implacable paso del tiempo y que el pasado siempre está al acecho. Incluso, si uno busca bien, puede encontrar momentos de verdadero suspenso y tensión.


Por José A. Pino

[Reseña cine] Historias de miedo para contar en la oscuridad: El encanto por los monstruos

Los monstruos de Guillermo Del Toro siempre tienen las puertas abiertas para adentrarnos en mundos fantásticos, y a veces algo terroríficos. Son esas historias propias de otra edad, de otro tiempo, donde la infancia se entrecruza con los peligros de un lugar fascinante y desconocido. La noche de Halloween, en la casa embrujada, con los monstruos que salen por la noche a aterrorizar a los niños. Es el tipo de aventura que busca homenajear todos esos códigos del terror, pero aportando una mirada fresca y siempre con sangre de Guillermo del Toro, quien no dirige, pero sí produce y escribe esta película. André Øvredal es quien cumple ese rol de dirigir a estos adolescentes en una aventura que tiende a sentirse más familiar de lo esperado, pero también altamente disfrutable, especialmente en lo que respecta al trato de los monstruos.


Puede que a nivel de historia se sienta pequeña, pues en lo que respecta al gran misterio a resolver la película cumple al pie de la letra su promesa con el género. Son un montón de chicos intentando solucionar un misterio de fantasmas y sin ningún tipo de ayuda más que su propia astucia, mientras deben intentar sobrevivir a una maldición que los amenaza con matarlos uno por uno. Hay un libro de cuentos de terror que es el causante de todo, y como Stella, nuestra protagonista es una escritora amante de este mundo perverso, termina como el personaje perfecto para lo que se viene. Los otros secundarios también funcionan bien, y está Ramón, un personaje interesante por ser el interés romántico que escapa al estereotipo habitual y quien pone sobre la mesa la inmigración ilegal como un tema relevante en una trama adolescente.


Pero la película no sería nada sin sus monstruos, aquí es donde Guillermo Del Toro lleva toda su influencia y amor por su cine para que los cuentos luzcan mejor que nunca. El trabajo estético detrás de cada una de las criaturas es sensacional, con mucho efecto práctico e ideas originales, aún teniendo a íconos tan conocidos como ‘el espantapájaros’. Esa originalidad va especialmente en la construcción de sus geniales y memorables secuencias terroríficas. Hay un par de puntos altos que seguramente te harán pegarte a la pantalla y quizás soltar un grito, pero sin necesitar del recurso del “screamer”. Si esperas múltiples sustos que te generen pesadillas, seguramente esta no sea tu película. Pero hay algo encantador en esta historia que le da el equilibrio necesario a las cosas, volviéndola un cuento entretenido de ver, con suficiente profundidad para que sus protagonistas tengan peso, pero sin buscar ser más de lo que debe; una historia que merece ser contada en la oscuridad de una sala de cine.


Por Andrés Leiva

8/10/19

[Reseña teatro] Mocha Dick: La gran puesta en escena de una obra familiar

Basada en la novela gráfica de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez, entre el 8 y el 18 de agosto de 2019 (Jueves a Domingo 20:00 horas) en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Gam) se estará presentando la obra de teatro Mocha Dick. Este es el relato chileno que inspiró el clásico Moby Dick.


En esta creación de la compañía La Mona Ilustre, un grupo de balleneros emprende la cacería de un cachalote blanco, mientras un joven mapuche intenta salvarlo. Una aventura marina que habla de codicia, traición y sobrevivencia se encarna gracias al teatro de objetos, música y canciones. 

El espectáculo se disfruta en plenitud. El montaje en su totalidad está muy bien logrado, la historia está bien narrada y el trabajo actoral es un punto fuerte de la obra. Destacan también los efectos visuales, que sorprenden en cada momento.


Es increíble ver en el escenario a los actores navegando en el mar, atravesando olas gigantes, y por supuesto, encontrando a la ballena más famosa y peligrosa del mundo. La angustia de estar a la deriva se logra transmitir al espectador, los peligros del mar y también las bromas. 

Este es un panorama para toda la familia. No pierdan la oportunidad de presenciar un espectáculo de gran nivel.

Compañía La Mona Ilustre
Dirección Miguel Bregante
Elenco Isidora Robeson, Paula Barraza, Mercedes Mujica, Diego Hinojosa, Alex Acevedo y Nicolás Ruiz
Composición musical Camilo Salinas
Diseño de escenografía, vestuario y utilería Katiuska Valenzuela
Realización de utilería Amanda Basaez, Nicole Salgado y Juan Diego Rivas
Realización escenográfica Equipo Teatro UC
Asesoría técnica de elementos de diseño Eduardo Jiménez y Guido Reyes
Diseño de iluminación Miguel Bregante y José Luis Cifuentes
Asesoría dramatúrgica Andrés Kalawski
Comunicaciones Fogata Cultura
Producción José Luis Cifuentes
Coproducción Teatro UC y Compañía La Mona Ilustre
Créditos imagen portada Elio Frugone
Créditos galería de imágenes Elio Frugone

Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018.


Por Gustavo Hernández

[Reseña cine] La noche de las nerds: Una gran comedia llena de corazón adolescente

Puede que ser nerd esté de moda, pero hay formas y formas de entrar al tema. Booksmart, traducida en latinoamérica como “La noche de las nerds” es el ejemplo perfecto de una comedia que entiende la importancia de sus personajes por sobre lo ridículo, aunque no por eso teniendo que sacrificar las risas. Soy de los que no se compra fácilmente este tipo de comedias, pero Olivia Wilde hizo oro dirigiendo con un entusiasmo que saca a relucir a unos personajes demasiado entrañables.


Vamos al comienzo. Amy y Molly son mejores amigas que nunca han asistido a fiestas y quienes deciden dar el paso en la noche previa a graduarse de la secundaria, todo con el fin de demostrarle a sus compañeros que ser nerd no les impide poder divertirse. Hasta ahí todo bien, pero llegar a la famosa fiesta no será fan fácil como estaba previsto. Una serie de sucesos inesperados será lo que llevará a esta súper dupla a vivir lo que realmente es salir de la burbuja, lo que pasará desde el desastre a la diversión de manera demasiado natural. Es remarcable que la película consiga leer tan bien lo que significa ser nerd, y que pese a que podamos sentir que cae en la caricatura, termines comprándote a todos los personajes, porque hay un crecimiento evidente. Hay detalles por aquí o por allá que pueden ser poco creíbles en determinados momentos, pero eso nunca le quita peso a lo importante, el crecer en compañía, dar ese paso en que debes dejar atrás lo que te ha dado estabilidad, y todo por no ser parte de ese entorno social.


Nada de esto sería posible sin una química fantástica entre Kaitlyn como Amy y Feldstein como Molly. No se les puede reprochar nada, pero sí se puede alabar que el carisma de ambas sumado a un buen guion se mandan momentos de aquellos. La película es hilarante, pero también tiene un gran corazón. Su estilo de dirección que usa muchos recursos cinematográficos para darle esa identidad cool (incluyendo una fantástica secuencia en stop-motion) se complementa al cariño puesto en estas amigas inseparables. Se busca la sutileza cuando tiene que serlo, pero sin perder esa exageración propia del género. Tal como lo hacía Lady Bird (2017), su forma de tratar con cine las problemáticas de unas chicas de esta edad de manera tan cercana es lo que lleva la película a estar muy por sobre la media, y por lo mismo es una recomendación necesaria para ver en cines desde este jueves 8 de agosto.


Por Andrés Leiva

[Entrevista] Emilio Ortiz, autor del libro A través de mis pequeños ojos

Desde hace algunas semanas se encuentra disponible en librerías la novela "A través de mis pequeños ojos" del escritor español Emilio Ortiz, para conocer más detalles de esta entrañable historia nos contactamos con el autor quien nos concedió una entrevista. Aquí se las compartimos. 

Emilio Ortiz (España)

En breves palabras nos puedes contar ¿Quién es Emilio Ortiz? 
Se me hace difícil autodefinirme, me considero una persona que vive en un cambio constante, me gusta evolucionar, pero evidentemente hay cosas de mi que nunca cambiarán. Una definición quizá acertada sería “un chico de barrio que se ha hecho a sí mismo”. Nací en Barakaldo, en El País Vasco y pasé mi adolescencia y parte de mi juventud en Madrid. Ahora vivo en muchas partes. Nací en una España que despertaba de una terrible dictadura y fui testigo desde niño de todo ello: las luchas sociales, el trabajo en los barrios, el crecimiento de una sociedad civil que se organizaba para empujar al nuevo país que surgía tras la muerte del dictador. Todo eso caló mucho en mi forma de pensar. Soy un demócrata radical, defiendo los derechos Humanos y la libertad allá donde sea necesario. 

¿Cómo nace la idea de escribir "A través de mis pequeños ojos"? 
Quería contar una historia que fuese crítica con nuestro estilo de vida, modo de consumo, la absoluta falta de respeto hacia nuestro planeta, el desprecio a nuestros semejantes y a otras especies no humanas. Condenar en definitiva un sistema absurdo que no nos hace felices, que nos complica la existencia y que para colmo está destruyendo el planeta que es nuestra única casa. Entonces pensé: ¿Quién va a saber narrar mejor esto? Un perro sin duda alguna. Ellos son seres que llevan muchos siglos a nuestro lado, no terminan de comprendernos, pero al mismo tiempo nos conocen bien. 

¿Cuánto de tu vida y de tus propias experiencias hay en el libro? 
Otro de los temas que trato en “a Través de mis Pequeños Ojos”, es el de la discriminación social y laboral que sufrimos las personas con discapacidad. Yo trabajaba en una empresa donde jamás me sentí valorado. Por mi militancia a favor de los Derechos de los Trabajadores, denunciaba a través de un sindicato varios abusos que esta empresa cometía, algo muy normal en una democracia. Cuando cesé mi actividad sindical para dedicarme a escribir, la dirección inició una campaña de acoso y derribo hacia mi persona. Tras conseguir mis libros un éxito notorio a nivel mundial estas presiones desaparecieron y el clima mejoró bastante, pero les pedí una modificación en mi jornada laboral que consistía simplemente en un cambio de horario para facilitarme el trabajo de seguir escribiendo y me lo denegaron, me sentí muy mal, despreciado. Sin embargo, en esta empresa a aquellas personas que como decimos aquí “hacen la pelota”, ascienden como la espuma. Lamento mucho que no supieran valorar mis habilidades y no sé si alguna vez se arrepentirán por ello. Yo particularmente, no les guardo rencor y además, tengo la suerte de no tener absolutamente nada que agradecerles. Pues bien, todo este malestar que sufrí, el relato de este fatuo error que cometen algunos empresarios henchidos de orgullo y cargados de prejuicios antiquísimos discriminando a personas con talento bien por su ideología, raza, discapacidad o por cualquier otra cuestión la reflejo a través de Mario cuando éste al terminar su carrera intenta abrirse camino en el mundo laboral y se topa con personas tan cerradas de mente como con las que yo me topé en su día. También hablo en el libro sobre como es la vida diaria de un ciego, yo soy invidente al igual que Mario, pero ambos llevamos vidas muy distintas, aunque compartimos experiencias y situaciones similares. 

El libro está narrado desde el punto de vista de un perro guía ¿Cómo fue el proceso de ponerte en su lugar para escribir? 
Complejo pero divertido y liberador. Me despertaba todos los días a las cuatro de la mañana para ponerme a escribir antes de marcharme a trabajar. Me metía en la piel, en el alma y en el cerebro de Cross y me sentía perro durante esas horas. Tuve la enorme suerte de poder ver el mundo como lo ven ellos, con sencillez. Es complicado hacerlo, pero más aún lograr mantenerse en ese estilo de vida, una vez que lo consigues es mágico. 

¿Qué tiene Mario de Emilio?¿Qué tiene Cross de Spock? 
Mario quizá sea una antítesis en muchos casos de Emilio Ortiz, es un chico de ciencias, algo cuadriculado, centrado y centrista y yo soy algo más caótico y pasional. Eso sí, es un amante de los buenos libros y de los buenos vinos, ahí si que me recuerda a mí. Si me permites una licencia, a Emilio le encanta la literatura chilena y los vinos chilenos, a Mario me imagino que también. Son de una calidad excelente y su fama está creciendo en los últimos años. En cuanto a Cross, el protagonista de la novela y a Spock mi propio perro guía, la respuesta sería mucho más breve: salvo el nombre, (que lo tienen distinto), son cien por cien idénticos. Espero que Spock no me reclame derechos de imagen, aunque si lo hace se los daré de buen gusto, se los ha ganado sobradamente. 

¿A qué crees que se debe el éxito de tu novela?¿Imaginaste esto cuando estabas escribiendo? 
Mas que imaginármelo lo soñaba. Creo que el éxito de “A Través de mis Pequeños Ojos” estriba en que tenemos una ciudadanía que vale mucho y que a su vez es continuamente maltratada por las políticas de sus dirigentes. Las personas estamos cansadas de nuestros líderes políticos, religiosos y sociales que predican soluciones y no las cumplen, pero a la vez debemos pensar que al menos en los países democráticos somos nosotros mismos quienes los elegimos, por tanto, algo de responsabilidad tendremos. La gente está necesitada de escuchar voces nuevas y Cross nos describe con sencillez la esencia de la vida, mientras que nosotros calados de odio y de prejuicios hasta los huesos, nos hacemos cada vez más daño tanto al prójimo como a nosotros mismos. Cross con sus pequeños ojos ha venido a que abramos los nuestros y veamos como son las cosas realmente y lo fácil que podría ser solucionarlas con un mínimo cambio de actitud. 

¿Qué te parece que "A través de mis pequeños ojos" se esté distribuyendo en tantos países? 
Me parece increíble. Es algo mágico para mí, que siendo un humilde trabajador, pueda estar dando un paseo por la calle mientras alguien a miles de quilómetros esté sentado en su casa, riendo, llorando y disfrutando con algo que escribí con tanto cariño. Lancé una botella al mar y no sabía que llegaría tan lejos. Es emocionante. Adoro a todos mis lectores de todo el mundo con quienes intento además tener una estrecha relación a través de las redes sociales siempre y cuando el tiempo me lo permite. 

¿Existe la posibilidad de que "A través de mis pequeños ojos" llegue al cine? 
Estoy seguro que sí. La respuesta me la has dado tu mismo con la pregunta. Hay muchos informadores, periodistas que me lo preguntáis y vosotros sois los mejores visionarios que podamos tener. Conocéis el presente como nadie, las tendencias culturales y como la sociedad actúa y que es lo que necesita en cada momento. Si pensáis que la ciudadanía necesita que “A través de mis Pequeños Ojos” se lleve al cine y que la historia se lo merece, así será. 

¿Qué les dirías a tus lectores en Chile?¿Con qué se encontrarán en este libro? 
En primer lugar, les daría las gracias por acercarse a mi obra que es algo comparable a sentarse a comer conmigo en mi mesa a escucharme lo que opino de las cosas y del mundo. Me hace especial ilusión poder publicar mis libros en Chile ya que es un país que admiro mucho, sus gentes han sabido siempre sacarlo adelante pese a las dificultades. Los lectores se encontrarán con una historia divertida, con bastante sentido del humor, estoy seguro que les provocará más de una sonrisa e incluso carcajadas, pero ojo, que es una novela muy seria. Descubrirán un mundo que ellos ya conocen visto desde una perspectiva nueva, descubrirán a través de los pequeños ojos de Cross como somos para alguien que no pertenece a nuestra especie. Con todo ello se podrán dar cuenta que la realidad no es solo una. Deseo que la disfruten y que les ayude a ser mejores, aunque tengo la suerte de que mis lectores son personas muy sensibilizadas con las cuestiones que a la mayoría de las personas nos preocupan y que son gente con un gran espíritu de lucha y humanista. 

¿Nos puedes adelantar algo de tus próximos proyectos? 
Ahora estoy en plena promoción en España con “Todo Saldrá Bien” una nueva novela, espero que pronto llegue también a chile. En el poco tiempo que tengo libre estoy tomando notas para un nuevo trabajo. El mundo está cambiando y me preocupa que prácticamente nadie sepa hacia donde vamos. Tengo la sensación de que estamos en un barco que navega a la deriva. Las grandes potencias tiemblan y se defienden como gato panza arriba recortando libertades y derechos civiles, en países de fuerte arraigo democrático se escuchan voces que reclaman la vuelta de las dictaduras etcétera. Todo esto me preocupa y cuando un escritor está en esa tesitura necesita sacarlo de su interior. Quizá lo haga a través de una novela distópica.

8/09/19

[Reseña libro] Variaciones Enigma de André Aciman: El deseo desdibujado

Podría hablarles de Llámame por tu nombre para ubicarlos en el talento de André Aciman, pero no es necesario. Su última novela Variaciones Enigma posee su propio brillo y candidez. El escritor estadounidense vuelve a volcarnos en emociones y sentimientos que creemos tan propios que no nos atrevemos a hablar de ellos.


Temas como el erotismo, el primer amor, los recuerdos encarnados en la piel son tocados durante la lectura en diferentes etapas de la vida de su protagonista; Paul. Desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos, cada historia parte con un cuerpo, con un candor que solo ha vivido a través de los encuentros y desencuentros con hombres y mujeres.

Aciman posee una pluma ligera que traza la sensualidad intrínseca del hombre. El escritor tiene una forma tan íntima de describir las pasiones hasta el punto en que se desdibujan los límites entre el uno y el otro. El relato que se conforma juega con esa mezcla de calidez y desvergüenza que expresa los deseos que muchas veces callamos a gritos.

El libro se compone de cinco historias que trazan diferentes momentos de la vida de Paul. Cada composición donde el amor actúa como una fuerza contradictoria y emocionante. La exploración misma del ser, de cómo va cambiando de piel a medida que reconoce y recorre un nuevo cuerpo es sabrosa de leer.

Quizás lo que más puedo destacar de Variaciones Enigma es como retrata a la psique humana hasta el punto de sentir que ha revelado los secretos del lector y lo ha pillado justo en su mayor desnudez. La genialidad de Aciman continúa provocándonos conmociones al corazón y a las fibras del deseo más impetuoso. 

 Por Constanza Lobos

8/07/19

[Reseña libro] El camino del amor propio de Rodolfo Neira: Una interesante guía para mejorar tu vida

De seguro más de alguno de ustedes ha visto al Dr. Rodolfo Neira en la televisión hablando respecto al autocuidado, esto más allá de la medicina convencional, con el foco en los hábitos alimenticios, salud mental, pero sobre todo siendo conscientes respecto a nuestros cuerpos, abarcando lo espiritual y filosófico. El Dr. Neira es especialista en medicina de los estilos de vida y coach en nutrición y felicidad y a diferencia de la medicina tradicional no solo se enfoca en la enfermedad, además se enfoca en la prevención, promocionando un estilo de vida saludable.


En el libro El camino del amor propio: Medicina de la consciencia, el Dr. Neira plasma precisamente esta idea y llama al lector a hacer un cambio en sus vidas por medio del despertar de un nuevo estado de consciencia y trabajar en ello.

El camino del amor propio se divide en siete capítulos, son 143 páginas de contenido valioso que va desde la importancia del amor propio, una alimentación sana y saludable a la importancia de los pensamientos y emociones.

Se plantea que lo primero que necesitamos para comenzar un cambio es terminar de quitarnos la venda de los ojos, aprovechar los momentos de crisis para despertar, transitar por el dolor y actualizarnos, para luego comenzar a querernos, lo que derivará en un despertar de la consciencia para comenzar con los cambios significativos que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo agradecerán.

A pesar de abarcar temas complejos, Neira logra explicarlo con facilidad, con la intención de que cualquier lector que se disponga a leer comprenda sus planteamientos. A la vez, se basa en estudios científicos para fundamentar sus ideas, como por ejemplo, las ventajas de preferir una alimentación basada en plantas y granos enteros, dejar de creer que la alimentación de origen animal es la más equilibrada, ir más allá, investigar y atrevernos a darle a nuestro cuerpo una nueva fuente de nutrición que de seguro agradecerá, abrir nuestras mentes para lograr concebir estos planteamientos, llegar a comprender que al momento de aprender a amarnos se abre un mundo de posibilidades para cuidar la máquina perfecta que es nuestro cuerpo, un camino que no será fácil, pero nos permitirá finalmente sentirnos plenos y felices.

Como mencioné, este es un libro para todo lector, pero sobre todo para aquellos que quieren y necesitan un cambio en su actuar, enfocándose en la alimentación, el amor propio y el autoconocimiento. Para los vegetarianos, veganos y amigos del planeta, esta lectura les servirá de guía en su camino. 


 Por Camila Toro F.

8/06/19

Concurso Avant Premiere - Historias de miedo para contar en la oscuridad / Terminado

El próximo jueves 15 de mayo llega a nuestros cines favoritos la esperada película de terror Historias de miedo para contar en la oscuridad. Gracias a nuestros amigos de Diamond Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Corre el año 1968 en los Estados Unidos. El cambio se siente en el aire... Muy alejado de los disturbios en las ciudades está el pequeño pueblo de Mill Valley, donde durante generaciones, la sombra de la familia Bellows ha crecido enormemente. En su mansión al borde de la ciudad, Sarah, una joven con horribles secretos, convirtió su tortuosa vida en una serie de historias de miedo escritas en un libro que ha trascendido en el tiempo; historias que tienen la forma de volverse muy reales para un grupo de adolescentes que descubren este terrible libro.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en el  facebook de Hojas Mágicas y Diamond Films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el lunes 12 de agosto. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook.

La Avant Premiere se realizará el martes 13 de agosto a las 21:00 horas en Cineplanet Costanera Center.




Trailer 

Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Diamond Films Chile.

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