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6/08/19

[Reseña cine] X-Men Dark Phoenix: Una fiesta de lo irrelevante

La franquicia de los mutantes ha tenido altos y bajos a lo largo de sus diecinueve años de vida, con películas memorables como las dos primeras o Logan, y tan olvidables como X-Men 3 o los orígenes de Wolverine. Pero independiente de su calidad como obra cinematográfica, al menos se puede decir que, en general, son disfrutables.


El caso con Dark Phoenix, la última entrega con Fox al mando de la franquicia, ni siquiera alcanza para esto. Ni el gran elenco que regresa una vez más con James McAvoy y Michael Fassbender, ni un mayor protagonismo de Sophie Turner en desmedro de Jennifer Lawrence pueden salvar a esta película donde pareciera que absolutamente nada importa.


Y es que es realmente difícil preocuparse de los personajes cuando el guion simplemente los manipula para que hagan cosas convenientes para la trama sin una mayor lógica o componente de carácter detrás de sus acciones. Porque Dark Phoenix es básicamente eso: una serie de sucesos irrelevantes, que llevan a una conclusión irrelevante, donde solo la penúltima secuencia del tercer acto es rescatable.

Resulta difícil encontrar más puntos positivos en un filme donde se nota la falta de corazón, y es que quizá Simon Kinberg (escritor, director y productor) quería simplemente terminar de una vez por todas a esta franquicia que pide a gritos una pausa.


Así Dark Phoenix, dentro de toda su trivialidad, al menos cierra el ciclo de los X-Men que luego de casi dos décadas vuelven a su verdadero hogar, Marvel Studios. Si quieres verla por curiosidad o cualquier otra razón, está bien. Pero si leíste esto, quedas advertido.


 Por José A. Pino

[Reseña cine] Ma: Octavia Spencer incursionando en el terror para adolescentes

Una mujer solitaria en sus cuarenta decide comprarle alcohol a un grupo de adolescentes. Se hace amiga de ellos, les presta el sótano de su casa para irse de fiesta sin que sus padres y/o la policía los pille (sospechoso, ¿no?). Ma, es el nombre de la aterradora protagonista, la cual es encarnada por Octavia Spencer bajo la dirección de Tate Taylor. Ambos como dupla se conocieron en The Help, película por la cual Spencer ganó el Oscar a mejor actriz de reparto. Que hayan vuelto a trabajar en este thriller de terror llama mucho la atención.


En una mirada general, se puede observar en los tres actos que existe una intención de reinventar a la figura del villano, pero sin tomarse muy enserio. Guiños a Misery o Carrie, son visibles durante el filme, pero no logra salirse del homenaje para intentar algo nuevo. En términos más estructurales, el guion logra partir con fuerza con la puesta en escena y con la entrada de Ma. Pero es a medida que avanza la historia, que se puede observar cómo el guion termina siendo un desorden, con personajes secundarios clichés y sin desarrollo real, donde mientras se fuerce a la narrativa a funcionar no importa el costo.


Es en el tercer acto que todo se desinfla y queda a medias. El personaje de Ma no termina por construirse o consolidarse, siendo que apuntaba a ser algo especial. Las acciones son predecibles, el final en sí parece un chiste fome después de todo lo que se estuvo construyendo. La expectativa se pierde y solo queda esperar a que termine. El sentido común acaba siendo algo tan fantástico como un unicornio. Me recuerda a esos avisos de “No confíes en los extraños”.


Lo más destacable es la actuación de Spencer, la manera en que puede aparentar un rol maternal, pero al mismo tiempo asesino es increíble. Escenas como un asesinato, al son de la canción September de Earth, Wind & Fire, son disfrutables si tenemos a la actriz detrás del cometido. Pese a la falta de costumbre en verla en un papel de esa naturaleza, su desplante es lo que finalmente vuelven de Ma un terror divertido, curioso y hasta terrorífico en un nivel menor. Por lo que, si buscan reírse y asustarse con dosis de gore, esta es su mejor apuesta.


Por Constanza Lobos

[Reseña cine] Doubles Vies: El difícil camino de adaptarnos a los cambios

La transformación digital es un fenómeno no nuevo, es cierto, pero es un desafío completamente actual y que atañe a todas las formas de arte. Es cosa de ver cómo han desaparecido ciertas industrias, como las disqueras o la renta de películas dando paso al streaming y al almacenamiento en línea, dando muestras de la evolución que ha tenido el arte en el siglo XXI. Las editoriales no escapan de este fenómeno, con los libros virtuales haciendo presencia con fuerza, la facilidad de acceder a las tablets e incluso leer en el teléfono, amenazando así la forma en que han trabajado desde siglos.


Dobles Vidas (Non-Fiction), del director Olivier Assayas, nos presenta este mundo de crisis y contradicciones, con inclusión del mundo digital y su adaptación a este, además de presentar los propios dramas personales que tienen los protagonistas. Alain (Guillaume Canet), es un exitoso editor que se niega a publicar el último libro de Leonard (Vincent Macaigne), pero que de todas formas se ve obligado a hacerlo. La esposa de Alain, Selena (Juliette Binoche), es la protagonista de una exitosa serie policial, pero considera dejar su papel al sentirse estancada, y Leonard con su mujer Valérie (Nora Hamzawi) están juntos, a pesar de las diferencias en su vida y el historial de infidelidades del escritor.


En un relato de la vida cotidiana de sus personajes, es que se presenta la película, sin un conflicto establecido de manera clara y explícita, más allá de la constante temática del cambio digital inminente y la amenaza que representa a la industria. Sin embargo, a medida que transcurre el filme, se puede ver que los e-books, la transición a lo digital, la venta de la compañía, parecer ser una introducción a la profundización de los conflictos emocionales de los personajes y añadirle así una dimensión de mayor profundidad a la película.


La naturalidad con la que empieza la película, sin introducir mayormente puede ser un tanto desconcertante en un comienzo, pero rápidamente logra conectar y precisamente esa naturalidad con la que avanza, hace que sea una película amena e incluso cercana con los personajes y sus conflictos emocionales.


Por Luis Umpierrez

6/06/19

[Concurso Todos al cine] La Viuda (Greta) / Terminado

El próximo jueves 13 de junio llega a nuestros cines favoritos la película La Viuda (Greta)... ¡No se la pierdan! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Diamond films Chile.
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el miércoles 12 de junio. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el escalofriante trailer.

Sinopsis
Tras la muerte de su madre, la jóven Frances (Chloë Grace Moretz) atraviesa una mala época por lo que decide mudarse a la ciudad de Manhattan. Viajando en el metro, encontrará un bolso perdido que devolverá a su dueña Greta (Isabelle Huppert), una viuda que detrás de su soledad, esconde un oscuro pasado. Al pasar de los días, Frances y Greta comenzarán a desarrollar una muy cercana amistad que podría poner en peligro la vida de Frances.

Afiche





Trailer de la película


ESTRENO JUEVES 13 DE JUNIO
Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Diamond Films Chile.

Street Food: las delicias asiáticas de los puestos ambulantes que nos trae Netflix

Netflix nos ha traído un nuevo documental de la mano del productor David Gelb, el que también fue director de Chef´s Table, la popular serie sobre los chefs de restaurantes de lujo de todo el mundo. Siguiendo una línea similar, aunque no tan parecida, el mismo productor nos presenta Street Food, la maravillosa serie documental en la que se sacan a relucir impresionantes recetas de los puestos ambulantes de Asia.


A lo largo de nueve capítulos, con una duración de aproximadamente los 30 minutos cada uno, Street Food nos revela la rutina de los cocineros de algunos de los puestos ambulantes más interesantes de Delhi (India), Bangkok (Tailandia), Chiayi (Taiwan), Yogyakarta (Indonesia), Ho Chi Min City (Vietnam), Seul (Corea del Sur), Singapur y Cebú (Filipinas) y Osaka (Japón). Cada capítulo presenta a dos o tres cocineros destacados de cada ciudad y sus recetas, que incluyen todo tipo de sopas, fideos, carnes asadas, mariscos, etc.


La nueva serie de Netflix surge en pleno apogeo de la alimentación. Hoy día, la preocupación por la calidad de los ingredientes y los beneficios que nos aportan son un tema constante, y la serie dirigida por David Gelb nos muestra que los puestos ambulantes también nos pueden ofrecer productos locales y frescos integrados en recetas muy interesantes y saludables.

El enfoque del documental no solo ilumina la cocina en sí, sino todo el esfuerzo e ilusión de los dueños de los puestos: acerca al espectador a estos emprendedores y sus sueños, las dificultades que atravesaron y siguen atravesando y su pasión por mantener lo tradicional o romper los esquemas con nuevas recetas. Nos empuja a los entresijos de sus negocios e incluso algunos secretos culinarios.


La nueva serie documental expone la idea de que las elaboraciones culinarias no tienen por qué venir en un formato reducido y extremadamente caro, sino que también se comprende en recetas tradicionales que entrañan aspectos económicos, culturales e incluso políticos. De hecho, el trabajo de los creadores de Street Food pasó por meses de investigación y de contacto con expertos locales de alimentos para dar con los platos más icónicos y las historias más interesantes. Gelb y sus compañeros han roto con la línea clásica de programas culinarios al ofrecernos nuevos detalles sobre los puestos ambulantes asiáticos. Quién sabe, tras el éxito de esta temporada, podría ser que los productores nos sigan deleitando con los secretos de cocina de los puestos ambulantes de otros rincones del mundo.

6/02/19

[Noticias cine] Unidos, la nueva película de Disney•Pixar nos presenta su primer tráiler

Cuando faltan pocas semanas para el súper estreno de Toy Story 4, Disney•Pixar nos sorprende con el primer tráiler y afiche de UNIDOS su próxima película que debería estrenarse en 2020. Esta nueva película cuenta la historia de dos elfos partir en una aventura para descubrir si aún queda magia en la tierra.

Tráiler de la película


Afiche

ESTRENO EN CINES 2020

10 datos curiosos de Calle Dálmata 101, la nueva serie animada de Disney Channel

Este unes 3 de junio llega a las pantallas de Disney Channel la nueva serie animada Calle Dálmata 101, se emitirá de lunes a viernes a las 11:00 y a las 16:00 por Disney Channel. Aquí develamos 10 datos curiosos para celebrar este divertido estreno:


SU HISTORIA ESTÁ INSPIRADA EN LA PELÍCULA ANIMADA DE DISNEY 101 DÁLMATAS: tanto la novela de la autora británica Dodie Smith como la película animada sirvieron de inspiración para la nueva serie animada de Disney Channel.

LA ACCIÓN SE DESARROLLA EN LONDRES: la película, que sucedía en Londres, creó un ambiente tan único que se decidió que Calle Dálmatas 101 transcurriese en esa misma ciudad. Se verán lugares emblemáticos de Londres como el Big Ben y Trafalgar Square, así como los autobuses rojos y taxis negros.

ESTA NO ES UNA SERIE EXCLUSIVAMENTE DE PERRITOS: también participarán zorros, gatos, caballos, ratas, ardillas y una gran variedad de aves como palomas y cisnes. Y, por supuesto, una gran variedad de perros: además de los dálmatas habrá corgis, pugs, rottweilers, pomeranias y muchos más.

CALLE DÁLMATAS 101 ES DESOPILANTE: las historias están cargadas de diversión porque cuentan con 101 personajes traviesos correteando por todas partes, hay muchos momentos divertidos, payasadas y bromas.

EL EQUIPO CREATIVO ESTUDIÓ PERRITOS REALES: no es fácil animar a una familia de 101 dálmatas ni a los distintos animales de la serie. Por eso, en su etapa de investigación el equipo estudió animales verdaderos a través de fotos y videos. Incluso llevaron a un perro a la oficina que les ayudó a pensar ideas geniales vinculadas con los movimientos, gestos y efectos de sonido.

PONGAN ATENCIÓN A ALGUNAS ADORABLES MULETILLAS: la serie se centra en Dolly y Dylan, la hermana y el hermano mayor de la familia. ¡Dolly tiene una muletilla sensacional que usa cada vez que hace una pirueta o un truco espectacular! Es algo que le oirán decir cuando baja deslizándose por el pasamanos de la escalera o cada vez que da una voltereta en el aire. ¡Es muy graciosa!

LOS CACHORROS SON PARIENTES LEJANOS DE PERDITA Y PONGO: la pareja de perritos Perdita y Pongo fueron las estrellas de la película animada 101 DÁLMATAS y están ligados a la familia que vive en Calle Dálmatas 101. Dalila, la mamá de los cachorros en la serie, es pariente lejana de Perdita. Obviamente las separan un par de generaciones porque la serie transcurre en la actualidad.

AL PÚBLICO LE ESPERAN MILES DE AVENTURAS ANIMALES: las historias están cargadas de locas y divertidas aventuras para Dolly, Dylan y los otros 99 dálmatas. Por ejemplo, en el primer episodio los más pequeñitos encuentran una mascota humana para Dylan y en el segundo episodio, deben prepararse para los aterradores fuegos artificiales y uno de los cachorritos desaparece.

PREPÁRENSE PARA UN MÁGICO MUSICAL DE BAILE: la música ocupa una parte importante de la serie con un enorme abanico de estilos musicales. La serie está ambientada en Londres, es contemporánea, se quiso reflejar la diversidad de música que impera allí hoy en día. Miles de personas diferentes viven en Londres y la música es un reflejo de eso.

ATENCIÓN A LAS REFERENCIAS OCULTAS: se colocaron referencias secretas a la película y a la novela. Por ejemplo, hay ciertas poses, ciertas ventanas y ciertas puertas que son una referencia a la película animada. Además, hay cuadros en las paredes que brindan historias de los personajes. Hay sombreros, anteojos y cajas ocultas a las que deberían prestar más atención en el ático.

Además, ya pueden disfrutar de una serie de cortos animados cada semana en el canal oficial de Disney Channel Latinoamerica en YouTube, para comenzar a divertirse con sus tiernos personajes.




[Noticias cine] Conoce a los personajes de El Rey León en los nuevos afiches

El próximo 18 de julio llega a la pantalla grande la esperada versión en live action de uno de los clásicos de Disney más emotivos y amados por todos, se trata de El Rey León. Para ir calentando motores aquí les compartimos un nuevo spot de la película y los afiches de personajes que ¡están increíbles!

Nuevo Spot de la película

Afiches de personajes










ESTRENO EN CINES 18 DE JULIO

[Reseña Netflix Series] The Society: Más que un drama adolescente

Un olor extraño, un paseo de curso y una realidad paralela. Así comienza la nueva serie de Netflix, The Society (La Sociedad), donde un grupo de adolescentes debe construir desde cero una comunidad, luego de descubrir que, en su pueblo, todos los demás han desaparecido.


Al principio todo es fiestas y desenfreno, pero mientras los días pasan, más es la preocupación de los sensatos del grupo. Entre ellos, está Cassandra (Rachel Keller, Fargo) la presidenta de estudiantes de la secundaria de West Ham, quien inmediatamente asume un papel de líder, cosa que no deja a todos contentos. De igual manera, ella cuenta con el apoyo de su hermana Allie (Kathryn Newton, Supernatural, Big Little Lies), su primo sordo mudo Sam (Sean Berdy, Switched at birth) y su amigo Gordie (José Julián, Murder in the Woods).

A medida que avanzan los capítulos, Cassandra gana adeptos y también enemigos, los que son capaces de cualquier cosa para mantener el estatus que tenían previo al paseo de curso. Entre ellos están su otro primo Campbell (Toby Wallace, Lucky Country) hermano de Sam y Harry (Alex Fitzalan, Slender Man) el ex niño rico, los que constantemente critican el poder de Cassandra.


La serie puede parecer en un principio otra historia sobre adolescentes y sus problemas amorosos, pero el aspecto “sobrenatural” le entrega un discurso mucho más profundo. Se trata, en palabras simples, de la construcción de una sociedad, teniendo como dificultad el periodo de la adolescencia y la soledad. Cada capítulo entrega guiños a periodos de la historia que conocemos, la conformación del orden, la definición de lo que resulta lo moralmente correcto, como todos deben trabajar para que su comunidad funcione, la fe como medida de esperanza, la democracia, el populismo, la dictadura, la fuerza militar y los golpes de estado, todo con el fin de alcanzar la felicidad y el bien común.

En términos de argumento la trama funciona, porque muestra a unos adolescentes transformándose en adultos al hacerse cargo de esta nueva realidad, además de incluir personajes que reflejan de mejor manera el mundo actual y temáticas poco tocadas en otras series. Pero en originalidad, me suena a que ya lo hemos visto. ¿Se acuerdan de Lost, esa serie donde se caía el avión y había unos pocos sobrevivientes que aprendían a convivir en una isla?, bueno, a mí me suena un poco a esa y no solo por el inicio, sino por el aspecto “sobrenatural” que comparten. Además de esta similitud, si te gusta la historia, puede que no disfrutes la serie, porque quizás adivinarás cuál es el siguiente paso dentro de una sociedad.


A pesar de esos detalles, merece la pena ser vista, ya que, en 10 episodios de casi sesenta minutos, somos capaces de ver cómo hemos evolucionado y cómo la historia se repite, por más que intentemos entregar lo mejor de nosotros.


Por Belén Riquelme

5/31/19

[Concurso Todos al cine] Mi mascota es un León / Terminado

La amistad es la aventura más salvaje de todas - El próximo jueves 6 de junio llega a los cines la película Mi mascota es un león... ¡No se la pueden perder! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo miércoles 5 de junio. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Gilles De Maistre dirige está película protagonizada por Daniah De Villiers, Mélanie Laurent, Langley Kirkwood que narra la historia de Mía tiene 11 años y ha sido criada en una granja en Sudáfrica. Pero su infancia ha sido completamente diferente a la de cualquier otra niña de su edad, ya que ha convivido con un cachorro de león blanco que nació en su hogar. Pasaran los años y entre Mia y el león Charlie se forjó una fiel amistad. Sin embargo, cuando la joven cumple 14 años, su inseparable amigo se ha convertido en un adulto felino, lo que hará que su padre decida venderlo a los cazadores como trofeo. Será entonces cuando Mía tome una decisión que cambiará su vida, huir con Charlie y salvarlo contra todo pronóstico.

Afiche





Trailer de la película


ESTRENO JUEVES 6 DE JUNIO
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

[Concurso Todos al cine] MA / Terminado

Se hará cargo de ti - El próximo jueves 6 de junio se estrena en los principales cines de nuestro país la película MA, protagonizada por Octavia Spencer... ¡No se la pierdan! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Andes Films Chile.
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago (RM).

El concurso comienza hoy y finaliza el miércoles 5 de junio. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el sorprendente trailer.

Sinopsis
La ganadora al Premio Oscar® Octavia Spencer protagoniza “Ma” como Sue Ann, una mujer solitaria de un tranquilo pueblo de Ohio. Un día, Maggie, una adolescente nueva en el pueblo, (Diana Silvers de Glass), le pide como favor que compre bebidas alcohólicas para ella y sus amigas, Sue Ann encuentra la oportunidad perfecta para hacer inesperadas y jóvenes amigas. Les ofrece a los jóvenes beber y pasar el rato en su sótano pero hay ciertas reglas: Uno de los jóvenes debe de permanecer sobrio. No decir groserías. Nunca subir las escaleras. Llamarla “Ma”. Mientras la hospitalidad de Ma comienza a convertirse en una obsesión, lo que comenzó como un sueño adolescente se convierte en una espeluznante pesadilla, y la casa de Ma pasa de ser el mejor lugar en el pueblo, al peor en la tierra.

Afiche





Trailer de la película


ESTRENO EN CINES 6 DE JUNIO
Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Andes Films Chile.

[Concurso Todos al cine] Pesadilla al amanecer / Terminado

De los productores de La Novia - El próximo jueves 6 de junio llega a nuestros cines favoritos la película de terror Pesadilla al amanecer... ¡No se la pierdan! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Diamond films Chile.
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el miércoles 5 de junio. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
El hermano de la protagonista muere bajo misteriosas circunstancias y a raíz de esto, comienza a tener pesadillas que la atormentan y decide acudir al instituto de somnología en busca de ayuda. Allí es inducida, junto con otros pacientes, a un "sueño colectivo lúcido “, pero al amanecer, despertarán en una realidad totalmente diferente que incluso será más aterradora que sus pesadillas.

Afiche





Trailer de la película


ESTRENO JUEVES 6 DE JUNIO
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5/29/19

[Reseña cine] Rocketman: Un biopic épico y lleno de fantasía musical

Elton John es uno de los grandes músicos de todos los tiempos, no solo como profesional sino también por la forma en que decidió vivir su vida. Sus trajes excéntricos, sus lentes icónicos, su sonrisa y, sobre todo, la forma en que sus dedos se acercaban a las teclas del piano solo para comenzar a volar.


Elton John entra dramáticamente abriendo de golpe dos puertas, se encuentra vestido como un diablillo naranjo con alas, cuernos y un par de lentes. Camina en sus plataformas con fuertes pasos, se dirige hacia un lugar que la cámara no alcanza a capturar y llega a una reunión de personas con problemas, sea el alcohol, drogas, sexo, etc.

El ritmo comienza desde la primera escena, no hablo solo de la música que acompañará a Elton John durante el filme, si no que el montaje en conjunto con la edición de sonido van tomados de la mano. Es esencial que la fluidez no perjudique a la narrativa, como ya vimos en Bohemian Rhapsody.


En términos del protagónico encarnado por Taron Egerton, es genial. No busca imitarlo, lo incorpora, lo vuelve suyo hasta lograr esa risita atrevida y natural tan característica del cantante. El hecho de que haya cantado todas las canciones, sin auto-tune ni con alguien detrás haciendo las voces, vuelven aún más impresionante el trabajo que realizó el inglés para personificar al pianista.

Es un viaje íntimo en el que veremos cómo pasa de ser Reginald Dwight a Elton Hércules John. La transformación es dura, tiene un costo que nos recuerda el dolor y la emoción que hay detrás de cada una de sus canciones.


La dirección, a cargo de Dexter Fletcher, se preocupa bastante de calzar los diferentes momentos que marcaron la vida de Elton John, no busca una versión sanitizada de la vida del músico. Al contrario, busca realzarla con sus defectos, mostrando lo que a veces solo queremos ocultar de la vista del resto.

Es una biografía que da gusto ver, probablemente queden nostálgicos y quieran volver a abrir el libro cinematográfico que es Rocketman. No me extrañaría ver algunas nominaciones para los premios Oscar.



Por Constanza Lobos

[Reseña cine] GODZILLA II: REY DE LOS MONSTRUOS - Una secuela que destruye más de lo necesario

Consideremos que no soy un fan acérrimo de la franquicia de Godzilla. No vi las cien películas japonesas. No conozco a los bichos rivales, ni menos la mítica real de lo que debiera significar su presencia. Pero sí puedo decir que crecí con ese subvalorado blockbuster estadounidense del 1998, donde Godzilla era una lagarto horrible. Eso me llevó a haber visto alguna vez “Godzilla 2000”, en un momento donde no entendía la diferencia entre remake y secuela, una confusión que me hacía plantearme teorías algo rebuscadas. “O sea que el huevo del final de la versión gringa fue a dar a Japón”, me decía de niño. Tardé en entender todo, que eran cosas totalmente independientes de la otra, pero hubo algo en la versión japonesa que definitivamente se sentía más único y valioso. Era otra cosa, y Gareth Edwards supo entenderlo cuando dirigió el nuevo remake del 2014. Un personaje como Godzilla sí podía llevarse a la gran pantalla hollywoodense con el respeto suficiente, pero esa película fue un paso más allá. No me voy a poner a decir que es perfecta, sus personajes principales no dan la talla y son demasiado funcionales a este enfrentamiento entre monstruos gigantes. ¿Pero era eso algo necesariamente malo? Todo depende de cómo lo plantees, y Godzilla (2014) es una experiencia bella desde todas las sensaciones que es capaz de generar con su cinematografía. No ver a Godzilla, ir construyendo una película oscura, cargada de suspenso y que va revelando a sus monstruos de forma inteligente hasta llegar a un enfrentamiento épico. Eso es todo lo que se necesitaba para que Godzilla mereciera volver al cine. Hoy, cinco años después está de regreso con una secuela a cargo de Michael Dougherty, y me siento obligado a volver a preguntarme: ¿Valía la pena que volviera al cine? Así no.


La película tiene un comienzo que se siente familiar (Batman vs Superman, Endgame), con un flashback de nuestro supuesto héroe perdiendo frente al poder de destrucción masiva que vimos en la película anterior. En este caso se nos presenta a una familia que luego de caer en la tragedia termina separada. Aquí Madison (Millie Bobby Brown) vive con su madre (Vera Farmiga), una científica que está involucrada es esta organización que no recuerdo el nombre, pero donde se encargan de preservar a los monstruos que han sido descubiertos en la Tierra. Obviamente las cosas empiezan a salir mal, las criaturas empiezan a despertar y al final habrá que pedirle ayuda al mismísimo Godzilla. ¿Quién más podría salvarnos? Bueno, los humanos. Espera, ¿qué? Pues parece que ahora hay una forma de controlar a los monstruos mediante un dispositivo remoto que puede mandarle frecuencias sonoras específicas para engañarlos. Entonces los humanos ganaron un voto poderoso en esta pelea de titanes, lo que siempre va a significar que una corporación genérica quiera robarse este aparato para sembrar el caos, y que nuestros héroes comandados por el padre de la mismísima “Eleven” de Stranger Things busquen un protagonismo mayor. Está bien, las críticas a la película anterior abundaron por el poco relevante arco de los personajes, pero si te ibas a ir para ese lado al menos podrían haber armado un conflicto más elaborado, o al menos con diálogos menos torpes. En serio que no importa nada de lo que te muestran como “importante”, el drama familiar es tan forzado como innecesario. La película se hace más larga de lo que es por culpa de ese relleno; uno está todo el rato esperando que aparezcan los titanes para golpearse duro. Y lo hacen.


La otra crítica de la película anterior fue que Godzilla apenas tuvo tiempo en pantalla para lucir. En este caso eso mejora, pero desde un punto de vista. Tenemos acción abundante, muchas explosiones, gritos chillones y un par de planos bellos donde los titanes se ven perfectamente en su grandeza. Pero las peleas en sí tampoco son tan memorables como para acordarse de algo; no hay un plano como el de Godzilla desintegrando a su enemigo como en lo de Gareth Edwards, ni una sensación de terror al ver a Godzilla por primera vez en una playa de Hawaii. O incluso esa tensión al ir descubriendo que las armas de los humanos no tienen nada que hacer frente a estos monstruos gigantes. Acá eso no importa, la destrucción de esas fortalezas fue tal que ahora solo llueven disparos, junto al inconsistente plan de este villano interpretado por Charles Dance, quien no sirve más que para decir “mira, Games of Thrones”. Pero definir a esta Godzilla II como un total desastre sería una locura, porque hey; es Godzilla. Como película de acción cumple lo que promete, tenemos destrucción, múltiples enfrentamientos de criaturas épicas, con algunos momentos bien logrados, otros algo confusos por el exceso de elementos visuales en pantalla, pero siempre dentro del promedio de lo que vemos usualmente en los cines. No me cabe duda de que es una película fácilmente consumible y que dejará satisfecho si no le pides mucho más, pero las sutilezas de la película del año 2014 eran mucho más grandes que el número de titanes presentes en esta secuela.


Por Andrés Leiva

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