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1/27/19

[Reseña cine] Atentado en el estadio: Disparos, explosiones y Dave Bautista

Protagonizada por Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia), esta semana se sumó a la cartelera de cine la entretenida película de acción Atentado en el Estadio. Un verdadero banquete de balas, peleas y explosiones. Imperdible para los amantes del género.


El título original de la película en inglés es Final Score (Puntuación final), esto tiene relación porque una bomba escondida en un estadio, por un ex líder de una revolución rusa, explotará cuando concluyan los 90 minutos del partido de fútbol. 35 mil personas están en peligro y solo una podrá salvarlos. 

Creyendo que su hermano traidor Dimitri (Pierce Brosnan) está en algún lugar del estadio, Arkady (Ray Stevenson) toma el estadio durante la semifinal europea de fútbol. En la multitud con su sobrina, está el veterano Mike Knox (Dave Bautista), que se topa con la peligrosa situación y está dispuesto a evitar una catástrofe. 


La película es entretenida, tiene todos los ingredientes de una buena película de acción. Dave Bautista está muy bien en su personaje, es carismático y tiene muy buenas escenas de acción. Si bien la historia es predecible (¿Qué película de acción no lo es?), esta se disfruta completamente. Además del drama, Atentado en el Estadio, también tiene una cuota de humor. Podríamos decir que la película cumple su cometido. 

Estoy seguro que disfrutarán viento Atentado en el Estadio, principalmente los amantes de las películas de acción. ¡No se la pierdan! 



Por Gustavo Hernández

1/25/19

[Reseña cine] La Favorita: La nueva joya de Yorgos Lanthimos

Con las nominadas al premio de la Academia recién salidas del horno, llega a nuestra cartelera la película que, junto a Roma (de Alfonso Cuarón), encabeza el listado de más nominaciones (10). Hablo de lo nuevo del director griego, Yorgos Lanthimos (The Lobster), con su comedia negra de época, La Favorita (The Favourite).


Protagonizada por Olivia Colman como la Reina Anne, con Emma Stone y Rachel Weisz, La Favorita nos presenta una extravagante historia de realeza, poder y favoritismo en la Inglaterra del siglo XVIII.

Con el estilo que viene caracterizando a Lanthimos desde que emigró a Hollywood, la película logra contar una historia que tiene la comedia como telón de fondo, pero que en sus profundidades esconde mucho más que eso; juegos de poder, política y manipulaciones, que, gracias a la particular visión de Lanthimos, encantan al ojo y a la mente.


Y es que La favorita es una película más compleja de lo que aparenta ser. No sólo en lo que respecta al diseño de su historia y sus personajes, sino también a su propuesta cinematográfica. Grandes palacios y escenarios reales filmados casi exclusivamente con luz natural, tanto de día como de noche; planos que distorsionan el espacio físico para mostrarnos la distorsionada y excéntrica vida de la realeza británica. Todas apuestas que juegan con el espectador para desafiarlo a encontrar las numerosas capas que posee este filme.

Sería extraño por decirlo menos que La Favorita se fuera con las manos vacías de los próximos premios Óscar. Especialmente porque el trabajo de sus tres estrellas femeninas es sensacional. Pero sin duda es Olivia Colman quien carga con el peso de la película en sus hombros, pues ella es quien brilla con más fuerza gracias a su impecable trabajo interpretando a la Reina Anne.


Demás está decir entonces que sus 10 nominaciones al Óscar son más que justificadas. Desde el diseño de vestuario, pasando por una magnifica cinematografía, La Favorita es ciertamente eso, una de las favoritas a llevarse la mayor cantidad de galardones el próximo 24 de febrero. Sin duda una de las imperdibles de este verano. 


Por José A. Pino

1/24/19

[Reseña cine] Van Gogh en la puerta de la Eternidad: Un retrato surreal

Vincent Van Gogh fue y será uno de los pintores más talentosos y enigmáticos en la historia del arte. En su vida solo vendió un cuadro y constantemente visitaba psiquiatras que después pintaba. El gran amor que tenía por su hermano ha sido clave en cómo entender al holandés. Si el año 2017 se estrenó Loving Vincent y nos encantó, esta vez bajo la dirección de Julian Schnabel (La Escafandra y la Mariposa) tenemos a Willem Dafoe bajo la piel del autor de Los girasoles.


Al momento de comenzar la película, es Vincent quien habla para sí mismo. Diálogos que reflejan la soledad y el sentirse marginado de la sociedad. No es difícil empatizar desde la primera línea, a lo largo de la cinta habrá más monólogos cortos que irán marcando los cambios que sufre el artista.

Willem Dafoe desprende un arrojo y talento innato, tan conmovedor como dramático. La forma en que interpreta a Van Gogh permite entender cómo fue incomprendido y ridiculizado. Las preguntas que le hace Paul Gauguin (personificado por un sobrio Oscar Isaac), son las mismas que se ha hecho el mundo tras su muerte. Dafoe es visceral, su compleja representación se encandila con cada encuentro con la naturaleza y con cada conflicto humano.


El uso de cámara en mano y cambios de tono en posproducción, hacen entrever un viaje invasivo a la mente del pintor. Lo brusco e incómodo que pueda llegar a ser, solo nos acerca un poco al contraste del neerlandés; caos y maravilla. Sin uno, no existe el otro. Como la forma en que pintaba, cada pincelada era golpe de su genio, aunque por fuera se viese desquiciado.


Van Gogh en la puerta de la eternidad consigue imaginar cómo él habría visto el mundo cuando se encontraba vivo. No es posible quitar el halo permanente de desconsuelo, es una sensación inmersa en Dafoe, que aún después de terminar el filme, la impresión se mantiene. Así como existen obras que dejan a uno saliendo con alegría de la sala del cine, esta pieza causa un efecto diferente, es más bien un sentimiento de impotencia y pérdida.


Por Constanza Lobos

[Reseña cine] Cómo entrenar a tu dragón 3: La consagración de una emocionante trilogía

Basado en los libros de Cressida Cowell, desde el 2010 hemos podido disfrutar y conocer a Hipo, Chimuelo y sus amigos tanto humanos como dragones. La vida en Berk nos acercó a su gente y su distintivo estilo de vida. En la primera película la relación de Hipo con su padre fue un conflicto central para luego en la segunda conocer a la madre de nuestro protagonista. En esta tercera y última parte de la saga, Hipo ahora es el líder de Berk junto a Astrid.


La aparición de una Furia Luminosa llegará al mismo tiempo que el villano de turno. Por lo que tanto Hipo como Chimuelo se embarcarán en un viaje sin retorno, donde los cambios más pequeños provocan las mayores olas. La forma de vivir que conocían se verá amenazada como nunca antes y no hay tiempo para titubear.


En casi una década lo que ha marcado la esencia de Cómo entrenar… es cómo captura la emoción en un mundo visualmente cautivante. El balance que ha mantenido entre forma y contenido ha logrado convertirla en una saga única en su tipo, que no teme ser diferente a los blockbuster de animación.

La conmovedora historia de vikingos y dragones llega a su fin, pero no sin dejarnos respirando con dificultad. El CGI tal como vimos en las anteriores sigue consiguiendo escenas de acción brillantes que no nos permiten pestañear. El espectáculo colorido de criaturas, personajes y ambientes se mantiene fiel a su carácter, por su elaborado diseño. El mundo oculto es una escena maravillosa, tal es su magnitud que solo con silencio se puede apreciar con justicia.


Es difícil describir qué ha sido seguir estos filmes por casi una década, creo que lo más fidedigno que podría acercarse a ello fue encontrarme emocionada hasta no más poder. Es difícil decir adiós a personajes que nos acompañaron por años, de hecho, no me sorprendió ver que en la sala del cine todos lloraban. Porque Cómo entrenar… es el esplendor mismo de porqué vamos al cine. La emoción misma de ver crecer a Hipo, Astrid y Chimuelo, pero también crecer con ellos.


El director y escritor Dean DeBlois ha adaptado con especial detalle y cariño la obra de Cowell, por casi diez años logró crear una saga sólida y consistente durante el tiempo. Un bello recuerdo sobre familia, amistad y libertad. Realmente fue complejo levantarse de la butaca y saber que había terminado, pero sus enseñanzas y la magia de ello, quedarán para siempre. Fue un gusto y honor seguir esta saga y espero que ustedes también puedan disfrutarla. 


 Por Constanza Lobos

1/21/19

Concurso Avant Premiere - Jefa por accidente / Terminado

Todos merecemos una segunda oportunidad - El próximo jueves 31 de enero llega a nuestros cines favoritos la película Jefa por accidente. La cinta está dirigida por Peter Segal y protagonizada por Jennifer López, Leah Remini, Vanessa Hudgens y Milo Ventimiglia. Gracias a nuestros amigos de Diamond Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Después de un caso de identidad equivocada, Maya (Jennifer Lopez) impresiona al CEO de una de las mayores corporaciones en Nueva York y consigue un trabajo en su compañía. Ante la increíble oportunidad de tener la carrera y el estilo de vida que siempre soñó, debe demostrar que su inteligencia puede ser tan valiosa como un título universitario y que nunca es demasiado tarde para un segundo acto.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en el  facebook de Hojas Mágicas y Diamond Films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el domingo 27 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook.

La Avant Premiere se realizará el lunes 28 de enero en Cine Hoyts Plaza Egaña a las 21:00 hrs.




Trailer 

Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Diamond Films Chile.

Concurso Avant Premiere - Escape Room: Sin Salida / Terminado

El próximo jueves 31 de enero llega a nuestros cines favoritos la película de terror Escape Room: Sin salida.... ¡No se la pueden perder! Gracias a nuestros amigos de Andes Films tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Seis desconocidos reciben un misterioso paquete. En su interior, se encuentra un mensaje que promete al propietario una oportunidad para alejarse de la rutina que están viviendo. El grupo llega a la localización señalada y se dan cuenta de que se disponen a competir en una escape room. Aunque a estos les agrada la idea, pronto se dan cuenta de que, quien sea que haya organizado el juego, conoce todos y cada uno de los detalles de las vidas de los participantes. El grupo deberá superar los retos en el tiempo estipulado si quieren seguir con vida.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y Andes Films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el jueves 24 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

La avant premiere se realiza el lunes 28 de enero a las 21:00 hrs en Cinemark del Alto Las Condes




Trailer


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Andes Films Chile.

[Reseña Netflix] You: Cuidado con el atractivo y psicópata chico de la librería

Durante el último tiempo Netflix ha dado mucho que hablar con su parrilla programática, en donde por lo demás brillan sus producciones originales, así que de seguro más de alguno ha escuchado hablar o se ha topado con diversas publicaciones con respecto a la serie You, producción original del gigante de streaming, la cual ha dejado a varios espectadores con la paranoia por las nubes. Veamos… la serie está basada en la novela homónima de Caroline Kepnes, es protagonizada por Penn Badgley (Gossip Girl) quien interpreta a Joe y Elizabeth Lail (Once upon a time) interpretando a Beck, y como productora Sera Gamble (Supernatural). Esta producción ha sido todo un fenómeno y es que es distinto a lo que hemos visto últimamente en series (sobre todo el final de esta) y eso se agradece.


Se nos presenta la historia de Joe Goldberg, un joven encargado de una librería que un día recibe a una chica atractiva que lo deja encandilado, esa chica es Beck, entablan una pequeña conversación y surge la chispa entre ellos dos, pero Joe comenzará a obsesionarse con la muchacha al punto de acecharla como un peligroso depredador con el fin de saber todo acerca de ella y que la chica se enamore de él, y con acecharla me refiero a stalkear sus redes sociales, espiarla fuera de su casa, entrar a escondidas a su hogar, robar su teléfono móvil, entre varias otras cosas. Joe se toma en serio su papel, ya que está dispuesto a proteger a Beck de cualquiera que quiere hacerle daño, hasta llegar al punto de secuestrar y asesinar por su amada, siendo él finalmente el verdadero peligro.

No crean que les adelanté toda la serie, esto es lo que verán en el primer capítulo, ya que esta producción se las trae, no se va con rodeos, desde el primer momento nos quiere mostrar de lo que es capaz el protagonista, por lo que el espectador se ve enganchado inmediatamente e impulsado a seguir siendo testigos de lo que vendrá en los 10 episodios que tiene la serie, de aproximadamente 45 minutos cada uno y en donde una comedia romántica que podría parecer cliché, se ve interrumpida por la irracionalidad, el abuso y la brutalidad.


En términos estructurales, hay un espectro de alineamiento que funciona, una ambientación y atmósfera bien lograda gracias al guion que se sustenta en base a la relación de los protagonistas, pero que principalmente se sostiene en los hombros de Badgley interpretando a este psicópata a la perfección, con gestos y acciones impecablemente llevado a cabo. Definitivamente la elección de este actor para darle vida a Joe fue un acierto, tanto que hasta es capaz de hacerte sentir incomodo, es un personaje que logra hacerte empatizar con él, es un desquiciado, pero a la vez no puedes odiarlo por ciertos gestos amables y caritas de “yo no he matado a nadie”, una constante dualidad en el personaje que hasta te hace sentir culpable por el hecho de que un psicópata te haga desear que las cosas le resulten bien. En fin, un personaje principal bien construido, que a pesar de habitar el mismo mundo que el común de la gente, rompe esquemas, demostrándonos lo vulnerable que puede llegar a ser la intimidad. En cuanto a Beck, una chica que al comienzo podría parecer con carácter, pero en el fondo es algo sumisa, siempre tratando de encajar… o eso es lo que nos quiere hacer ver Joe con sus monólogos internos que se mantienen a lo largo de la serie y que hacen que esta sea aún más adictiva al conocer sus perturbados pensamientos.

La trama es entretenida, engancha, mantiene la tensión y el suspenso en todo momento con un ritmo frenético e inquietante, a la vez que realiza una crítica a como funcionamos como sociedad. Hay una armonía perversa en cómo se desarrolla la historia, con obstáculos que surgen de manera natural, nada forzado, y que se van solucionando con diversos giros a la vez que vamos conociendo más en profundidad a Joe y Beck, para finalmente ser testigos de lo que Joe es capaz, con un final increíble que logra dejarte con la boca abierta y queriendo más, ¡ah! y como les mencioné en un comienzo, con la paranoia por las nubes, porque siempre estamos conociendo a diferentes personas, pero ¿Quiénes son ellas realmente?


Como dato, les anuncio que Netflix confirmó su segunda temporada, por lo que tendremos mucho más de Joe y su voz en off. Así que amigos, si quieren ver una serie entretenida, que los mantenga en tensión, con los nervios de punta y un protagonista que los deje marcando ocupado, entonces no se pueden perder You


Por Camila Toro F.

1/20/19

[Reseña libro] Mili la millennial: Viñetas de una generación en caos

Hace dos años Natalia Silva bajo el seudónimo de Natichuleta publicó un libro infantil que hablaba sobre el abuso sexual en menores de edad. Con ello revolucionó la historieta y los medios de comunicación. En No abuses de este libro se narra la historia de Tina, una niña abusada por su padrastro. Su autora en entrevistas ha dicho que decidió escribir esta historia en base a su propia experiencia de haber sido abusada cuando era pequeña.


En esta ocasión les hablaremos de la nueva obra de Natichuleta, lanzada en enero de este año. ¿Su nombre? Mili la millennial. En esta ocasión veremos a un personaje que se describe como disperso, irónico, procrastinador, adicto a las series entre otras características; es decir, un millennial cualquiera.

Dividido en diferentes secciones como Amor, Pequeños terrores modernos, Infancia en 1990 entre otras, Natichuleta realiza un ejercicio introspectivo en caracterizar a una generación que reniega de sí misma. Cuantas veces hemos escuchado decir a un millennial negar que lo es o hasta reírse de quienes se sienten identificados con esa especie.

La ilustradora utiliza su característico humor para reírse de sí misma. Además de hacer hincapié en cómo el tiempo y las personas han configurado esta nueva forma de vivir y expresarse. Sin olvidar el amor propio y la mirada crítica hacia comportamientos y comentarios machistas. Cabe mencionar que también fue la persona que ilustró a Lulú quiere ser presidenta de las autoras Josefa Araos y June García; un libro infantil y feminista.

Un elemento presente en toda la novela gráfica es la cultura pop. Creo que hubiese sido imposible -o difícil- realizar este libro para alguien que no hubiese nacido en los 90’. La cultura pop no se compone solo de las obras audiovisuales que marcaron a una generación, si no de un imaginario popular que conforma un credo. Las personas impregnadas de esta cultura pop son gracias al hecho de crecer bajo las mismas circunstancias temporales y sociales.

Mili la millennial es una persona que todos conocemos. Tal como afirma Alberto Montt en la contraportada del libro, es una guía de reconocimiento y supervivencia. Porque no hay mayor gusto que sentirse comprendido y divertido a través de las viñetas de la gran Natichuleta. Una millennial más. 


 Por Constanza Lobos

[Noticias cine] Nuevo trailer de La Rebelión

Protagonizada por John Goodman, Vera Farmiga y dirigida por Rupert Wyatt (El planeta de los Simios (R) Evolución) el próximo 28 de marzo llega a los cines la esperada película de ciencia ficción La Rebelión (Captive State)


Para conocer más sobre la película, aquí les compartimos el afiche, la sinopsis oficial y el entretenido trailer. ¡No se la pierdan!

Afiche (En inglés)

Sinopsis
Un barrio de Chicago, casi una década después de haber sido ocupado por una fuerza extraña. Un estado de vigilancia moderno con las amenazas constantes de una comunidad que supone vivir dentro de una sociedad autoritaria.

Trailer


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Diamond Films Chile.

1/19/19

Concurso Avant Premiere - Nacido para ser rey / Terminado

Encontrar la espada. Crear tu propia leyenda. Salvar al mundo. El próximo jueves 31 de enero se estrena en los principales cines de nuestro país la película Nacido para ser rey ¡No se la pueden perder! Gracias a nuestros amigos de 20th Century Fox tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


NACIDO PARA SER REY cuenta la historia de Alex, un estudiante británico de doce años, cuyos problemas diarios pasan a un segundo plano cuando descubre la mítica espada Excalibur. Ahora, con la espada más poderosa de la historia en manos del escolar más desvalido de Inglaterra, una aventura épica comienza toda vez que Alex y sus amigos tendrán que contener a una villana medieval de nombre Morgana, quien está empecinada en destruir el mundo.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y 20th Century Fox
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el jueves 24 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

La Avant Premiere se realizará el sábado 26 de enero a las 9:45 am en Cineplanet Costanera Center. 





Tráiler Nacido para ser rey


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de 20th Century Fox.


[Concurso Todos al cine] Atentado en el estadio / Terminado

El próximo jueves 24 de enero llega a nuestros cines favoritos la película de acción Atentado en el estadio. Dirigida por Scott Mann y protagoniza por Dave Bautista, Ray Stevenson y Pierce Brosnan ¡No se la pueden perder! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo jueves 24 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Creyendo que su hermano traidor Dimitri (Pierce Brosnan) está en algún lugar del estadio, Arkady (Ray Stevenson), un ex líder de una revolución rusa, toma el estadio durante la semifinal europea de fútbol. En la multitud con su sobrina, está el veterano Mike Knox (Dave Bautista), que se topa con la peligrosa situación y está dispuesto a evitar una catástrofe. ¿Podrá atrapar a Arkady antes de que éste encuentre a Dimitri? El destino de 35,000 personas dentro del estadio, y muchas más en Rusia, dependen de él…

Afiche



Trailer de la película


ESTRENO JUEVES 24 DE ENERO
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

[Concurso Todos al cine] Van Gogh en la puerta de la eternidad / Terminado

El próximo jueves 24 de enero llega a nuestros cines favoritos la película Van Gogh en la puerta de la eternidad. La cinta está dirigida Julián Schnabel y protagonizada por Willem Dafoe, Oscar Isaac, Rupert Friend Mads Mikkelsen... ¡No se la pierdan! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Diamond films Chile.
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el jueves 24 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Basada en los relatos de vida, hechos, rumores y retratos que solo existieron en la mente del post-impresionista Vincent van Gogh (Willem Dafoe), la historia narra su vida en Francia donde vivió por un tiempo y convivio de cerca Paul Gau - guin (Oscar Isaac). Un tiempo en el que se creó las obras maestras más espectaculares con las que el día de hoy es reconocido en todo el mundo. AT ETERNITY'S GATE, no se trata de una película biográfica, se trata sobre ser un artista.

Afiche






Trailer de la película


ESTRENO JUEVES 24 DE ENERO
Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Diamond Films Chile.

[Reseña cine] La Número Uno (Numéro Une): La eterna lucha entre la igualdad y el poder

Una de las características que atraen del séptimo arte es su variedad. La carta que se nos entrega está repleta de platos de diversos sabores que se ajustan a los gustos del espectador, y el cine francés, quizás exótico para algunos, posee un sabor exquisito. La Número Uno, de la mano de la reconocida actriz, guionista y directora Tonie Marshall, nos relata la vida de Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos) la cual es parte de la junta directiva de Anthéa, un conglomerado energético especializado en la energía eólica.


Trabajadora, inteligente y aguerrida son algunas de las características que la perfilan como una de las más eficientes en su cargo, lo cual no genera mucha empatía con sus colegas, quienes en su vasta mayoría son hombres tradicionales para quienes el ejercicio del poder es algo natural y que el mérito solo sirve para incentivar resultados pero jamás algo que resaltar ni menos premiar. Sin embargo, todo cambia al enterarse de que muy pronto el puesto de CEO (Director Ejecutivo) quedará vacante debido al cada vez más cerca retiro de quien ostenta el cargo. Es aquí donde la historia pasa de ser un drama corporativo a un juego de ajedrez en el cual los intereses de inversionistas, feministas, familiares, machistas e incluso nacionales van moviendo ficha alrededor de la protagonista con tal de apoyarla en su objetivo o hundirla en el fango. 


Las actuaciones son excelentes y es que basta con tener en sus filas a nombres de la talla de Richard Berry (Jean Beaumel), Suzanne Clément (Vera Jacob), Marc Ronsin (Benjamin Biolay) y muchos más. Los planos son sencillos pero muy efectivos y por supuesto contamos con los conocidos cortes bruscos entre escenas lo cual es siempre característico del cine francés. 

Su banda sonora no posee canciones memorables pero marca bien el tono de la cinta, que se balancea constantemente entre el drama y el thriller político, sin dar cuartel a los momentos calmos ni tampoco derroche a los más intensos. Es importante que sepan que no hay acción trepidante ni momentos donde la emoción nos lleve al límite, La Número Uno es una cinta que se cuece a fuego lento, se va tomando el tiempo de lentamente colocar a los personajes donde deben estar y avanzar una de las múltiples tramas que se pueden encontrar en la historia, tomará un poco más de tiempo para calentar, pero vale la pena.


Ciertamente el feminismo juega un papel importante a lo largo de la película, presentándonos al grupo Olympia y su lenta pero constante influencia en la política francesa, pero, más allá de ser un recurso para impulsar la idea de una mujer con poder, busca demostrar que incluso en un mundo tan “moderno” como el nuestro, por desgracia seguimos contando con estándares machistas que son claramente obsoletos al momento de enfrentar los hechos con los prejuicios. Y es que Tonie Marshall no solo apunta al punto de vista femenino, sino que también se presentan situaciones donde hombres son puestos entre la espada y la pared simplemente por estar en el lugar y momento equivocado o por apoyar a quienes aman. Aun así, su mensaje es claro e invita al espectador a que sin importar el género, siempre se debe aspirar a la realización personal, no por las expectativas de otros, sino por uno mismo. Puede que no sea un filme atractivo para todo el público, pero si gustan de un drama situado en nuestro presente, donde la lucha de poder va más allá que solo restar puntos al oponente y disfruten del cine francés, La Número Uno, es para todas y todos ustedes.


Por Sebastián Yañez

[Reseña cine] Glass: Shyamalan y el desafío de una expectativa

El Shyamalan de “El Sexto Sentido”, “Señales” y especialmente “El Protegido” pertenece a una época que se siente más lejana de lo que uno querría. Estos 19 años de diferencia entre el que sería el origen de una inesperada trilogía de películas, con este cierre definitivo llamado Glass da para una buena conversa, ya que no se trata solamente de un Shyamalan que no es el mismo que brilló en lo más alto de Hollywood, el mundo también cambió. Ya vimos pinceladas de eso en “Fragmentado”, ese entretenido thriller protagonizado por James McAvoy que no convenció a todos los seguidores del director, pero aún faltaba algo. La última pieza del plan maestro de Shyamalan sería enfrentar a sus tres superhumanos en una misma película, y esa es Glass.


Aunque muchos se hayan olvidado de “El Protegido” al elaborar los rankings con las mejores películas de superhéroes, este género siempre ha dado mucho más de lo que ha dispuesto la industria moderna. Y no solamente por las ganas de hacer películas por sobre productos de entretenimiento, sino que acercando el mundo del cómic a un entorno realista. Aquí es donde Shyamalan supo sacar lo máximo de su talento y mandarse semejante obra maestra protagonizada por Bruce Willis. Pero los años pasan la cuenta, lo que trae consecuencias inmediatas a nuestra forma de consumir la información, quizás la principal base con que Glass construye todas sus ideas. Si los crossover están de moda, uno de esta envergadura entusiasma a cualquiera. Total, ver a Bruce Willis con su mítico poncho midiendo fuerzas con “La Bestia” es algo que nadie se debería querer perder. Pero lo cierto es que Glass comete tantos aciertos como pecados a la hora de alejarse de lo esperable de una película de superhéroes, y eso le juega en contra a la hora de satisfacer las altas expectativas que se tenían de ella.


Esta secuela podría haberse apropiado de su género hasta el punto de ser una digna y predecible continuación de “El Protegido”, pero nos encontramos con todo lo contrario. Shyamalan decide cuestionar esa condición de los personajes al encerrarlos en una misma clínica psiquiátrica e intentar que ellos mismos se hagan conscientes de que los súper poderes no son más que delirios de sus problemas mentales. Así, la problemática de lo que significa ser un superhéroe en un mundo tan cercano al nuestro, escéptico pero también masivo gracias a los medios de comunicación es lo que la película busca profundizar durante gran parte de su desarrollo. No se puede negar que estos personajes son excepcionales en todo sentido, ya sea desde su construcción como a nivel interpretativo, y el papel que juega la Dra. Ellie como la psiquiatra a cargo de ellos es capaz de aumentarle los matices a estos héroes y villanos que han vivido durante casi veinte años asumiendo un rol engrandecido en la sociedad, pero quienes aún tienen miedos y secretos vinculados al pasado que no conocemos. Hasta ahí todo bien, los problemas comienzan cuando te das cuenta de que la historia se estanca bastante luego del primer tercio de película, con cosas innecesarias y a veces algo confusas para una trama que tenía demasiado potencial.

Hay algunos excesos, tal como el alto protagonismo de exponer las múltiples y nuevas personalidades de Kevin, escenas que se sienten menos justificadas en comparación a lo bien que funcionaba en la película anterior. También hay personajes secundarios que están para cumplir una función pre-establecida en la trama sin aportar en el nivel que esperaba, y eso lamentablemente incluye el regreso de Anya-Taylor Joy como Casey y de Spencer Treat Clark como el hijo crecido de David (igual es una maravilla poder ver al mismo actor repitiendo el papel) Pero dentro de todo, Shyamalan es consciente de que esta película busca funcionar más como un cierre potente del mensaje que ha querido dar desde un comienzo, no ser una secuela orgánica de las películas anteriores (aunque por momentos lo intente). Ese mensaje va intrínsecamente vinculado al rol que cumplimos como sociedad frente a los marginados, y donde el abuso de poder de ambas partes es lo que termina por llevarnos a perder, independiente de los actos de heroísmo o de tiranía.


Y es aquí donde el nombre Glass puesto en el título toma toda la relevancia. El villano muy bien interpretado por Samuel L. Jackson se toma su tiempo para aparecer, pero cuando lo hace los vidrios vuelven a calzar. Él es la pieza que permite que esta historia pueda sostenerse con coherencia, incluso en los momentos en que sientes que se está perdiendo el norte. Sus problemas narrativos o de expectativas que no están a la altura existen, y es una carga que le puede hacer mucho daño a un director que nunca ha bajado de lo sobresaliente, pero esto no evita que Glass cumpla su propósito. Esta película se aprovecha de este mundo infectado de superhéroes para dar algo distinto, haciéndote parte de una historia aterrizada a nuestros tiempos y sabiendo sorprenderte en los momentos justos, tal como esperarías del cine de Shyamalan. Quizás falle en la forma, porque esa frescura y solidez de las películas anteriores se ve permeada por los típicos males de las secuelas, donde además se fuerzan algunas cosas más de la cuenta. Pero la relevancia de ver a estos personajes unidos, sumado a lo que significa un cierre poderoso y definitivo a sus historias le permite a Glass mantenerse en un buen pie. ¿Es eso suficiente? Dependerá de las expectativas de cada uno, pero si hay algo claro es que hay demasiado en juego como para que valga la pena ir a verla y hacerse su propia opinión. Glass ya está disponible en los principales cines del país, no se la pierdan.


Por Andrés Leiva

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