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11/16/17

[Reseña cine] Good Time - Viviendo al límite: Robert Pattinson en su papel más sobresaliente

Good Time es un thriller policial increíble, quizás de lo mejor que verás este año. Fui a verla sin mucho conocimiento previo, y la sorpresa fue tan grande como mi satisfacción. En dirección se lucen Ben Safdie y Joshua Safdie, y la historia comienza con dos hermanos que roban un banco. En el escape, Nick (Ben Safdie) es capturado por la policía, por lo que Connie (Robert Pattinson) buscará conseguir una gran suma de dinero para sacar a su hermano menor de la cárcel, lo que desencadena en una peligrosa odisea por lo marginal y cruzando el límite de lo legal.


Lo esencial para comenzar esta reseña es decir que Robert Pattinson es un actor tremendo. Estamos ante lo mejor que hemos visto en su carrera, y pensar en una nominación al Oscar al fin llega a convertirse en un deseo justificado. Lo consiguiente es que no suele haber una buena actuación sin la dirección adecuada, y los flancos están enteramente cubiertos. Ya sea desde lo narrativo a lo técnico, la película consigue involucrarte en una historia querible y entretenida. Sabe usar los elementos del género, tiene escenas muy logradas, y lo hace además con un énfasis visual preciso y compenetrado al mundo de los personajes.


El mayor pilar que sostiene la trama tiene relación con la hermandad, pero lo hace con una sensibilidad envidiable gracias a ese derroche de cariño sincero y protector por parte de un hermano mayor incondicional. La familia en su origen permite estas cosas, y como espectadores nos hacemos parte de una conexión emocional que es palpable desde la primera escena, la que se termina de justificar al percatarnos de que Nick posee un problema cognitivo. La influencia de esa condición en la definición de esta relación le da fuerza al guion, ya que Connie es tan responsable como irresponsable por su estilo de vida, y eso significa que inevitablemente siempre habrá consecuencias con las que debe cargar, comenzando por el mismo hecho de que su hermano esté en prisión. 

Durante el viaje, se nos irán presentando distintos personajes secundarios que tendrán una influencia en el desenlace de la historia. Cada uno de ellos representa una faceta distinta del mismo mundo que se mueve en la ilegalidad, y donde las motivaciones que nos instan a tomar una decisión es lo que separara a los aliados de los enemigos, o a lo superior e inferior, no la condición social ni intelectual. En ese desarrollo podemos disfrutar de un gran protagonista, eres capaz de entenderlo, saber hacia dónde va. Y esa pericia carismática, pero al borde de caer al precipicio están llevadas a la perfección por Robert Pattinson.


Que las visuales ayuden a la narrativa también hay que destacarlo, especialmente en el uso de los colores en momentos cruciales. Aunque la banda sonora a cargo de Oneohtrix Point Never sube más el nivel, con un toque electrónico bastante energético y que genera esa sensación de atención constante por lo que está pasando, sean momentos de tensión, persecución o incluso comedia. Fue el único premio que se llevó en Cannes, pero haber estado nominada también a la Palma de Oro nos reafirma la categoría de Good Time. ¿Y lo mejor de todo? La película ya está disponible en los principales cines del país.


Por Andrés Leiva

11/15/17

Concurso Avant Premiere - Extraordinario (Wonder) / Terminado

El próximo 23 de noviembre llega a nuestros cines favoritos la maravillosa película Extraordinario (Wonder), cinta basada en el exitoso libro de R. J. Palacio. Protagonizadas por los grandes Julia Roberts, Owen Wilson y el pequeño y talentoso Jacob Tremblay. Gracias a nuestros amigos de Bf distribution tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


August es un niño de 10 años cuya deformidad facial le impidió asistir a una escuela ordinaria. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario adjunto.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo domingo 19 de noviembre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

 La Avant Premiere se realizará el martes 21 de Noviembre a las 21:00 hrs en Cine Hoyts La Reina.





Trailer Extraordinario (Wonder)

ESTRENO EN CHILE JUEVES 23 DE NOVIEMBRE
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

[Reseña cine] La Red: Una bella película de Kim Ki-duk que saca a relucir los contrastes de ambas Coreas

Kim Ki-duk es un director surcoreano con una carrera llena de reconocimientos. Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003) y Hierro 3 (2004) son los nombres que más retumban en nuestra mente, aunque la lista es larga. El día de hoy nos trae una película inspirada en una historia real y de carácter contingente. La Red trata de Nam Chul-woo (Seung-bum Ryoo), un norcoreano pescador que por circunstancias desafortunadas termina aprisionado por el gobierno surcoreano, ya que se presume que puede ser un espía. De los esfuerzos que hará por volver a su hogar saldrá una historia con leves tintes políticos, inmersiva en la representación del conflicto de Corea, pero por sobre todo un drama humano que se nutre de los contrastes.


Un mundo dividido por visiones distintas, y preso de su ejercicio de poder. El régimen de Corea del Norte parece un escenario más que propicio para albergar una gran crítica política, pero la película se aleja de esa pretensión. La Red tiene otros objetivos, y el principal busca acercarnos a ciertos aspectos instintivos del ser humano. La entereza de un hombre abrumado por estar alejado de su familia, o el fracasarle a tu nación en una tarea encomendada. Son ejemplos de lo que define al protagonista y al antagonista (Young-min Kim), y terminan siendo factores que ponen en entredicho nuestra falta de límites al enfrentarnos a un miedo tan profundo. Una motivación intachable va a generar situaciones extremas, tal como veremos en numerosas escenas de violencia física y psicológica, y ese contraste entre lo impulsado por el amor con la falta de empatía en el abuso de poder es lo que mejor funciona en la película.


Pero los contrastes no acaban allí, y la película consigue conmoverte gracias a su forma de presentarte a una sociedad totalmente segada en sus mundos. Ya sea en lo aislado de lo que es una vida sin tecnología, o la sociedad inserta en el consumo como el estilo de vida más cercano a nosotros, cada cara de la moneda dosifica una parte del problema, y se nota que no se quiere imponer un bando. Tener la opción de decidir es la libertad que busca Nam Chul-woo para poder volver a Corea del Norte, pero es la misma libertad que jamás encontraría en el lugar donde él siente que pertenece. Es una ironía que se incrementa entre los actos de la película, y un sentimiento pesimista mantiene tus emociones a tope.


Destacaría también a Oh Jin-woo (Won-geun Lee), el personaje secundario que hace la contraparte a toda la desgracia de nuestro protagonista. Él se presenta como su “guardaespaldas” en su estadía en Corea del Sur, pero más bien es un personaje que busca velar por el bienestar psicológico de su cliente. Parte como algo protocolar, pero en el transcurso termina siendo muy importante, y su actuación consigue transmitirte esa empatía que aliviana varios pasajes. Si me voy a lo negativo, tengo poco para decir. Narrativamente tiene cosas mejorables, algunas escenas se extienden mucho sin necesidad, y la historia podría haber tenido un desarrollo más interesante en ciertos aspectos, pero esos detalles no opacan a la que es una gran película. No se hace larga, emociona en su final, y luce como una notable representación de un mundo que no queremos ver, porque sabemos que está ahí afuera, sabemos que es real. La Red se estrena este jueves 16 de noviembre en Cinemark, Cineplanet y en el Cine Normandie. No se la pierdan.


Por Andrés Leiva

[Reseña libro] Tiempo Muerto de Margarita García Robayo: El desamor es un lugar muy amplio

Lucía decide irse de su casa y, con ella, se lleva a los dos niños, pero Pablo se queda ¿Es posible que el amor muera así? ¿Que se apague un día? ¿Cuál es el agua que apaga una llama y mata todo a su paso? ¿Cuál es el chorro que mata el transcurso del tiempo y transporta la vida a un espacio blando e insípido? El tiempo muerto.


Ahí transcurre la novela, a pesar de que los espacios físicos son una casa en los suburbios y un hotel. Una casa, la que fue la casa de ambos; donde vivieron, donde se amaron –quizás- y donde también, terminó todo. Aunque los finales son en realidad comienzos: Pablo y Lucía están separados, pero nada ha concluido en realidad. Un hotel que es una escapatoria temporal.

Tiempo muerto presenta la vida de los esposos después de que se separan y las disyuntivas que supone vivir separados. No se soportan, pero están unidos por lazos profundos. Han formado una familia en Estados Unidos, han salido de sus países y lograron imponerse ante una especie de exclusión natural. Pero no logran definir si eso mismo que los une es lo que los separa.

Entre tanto, mientras todo se derrumba, Pablo continúa escribiendo su novela y Lucía envía publicaciones sobre el feminismo y su vida marital. Ambos reflejos de sus vidas. La desazón de estar separados, amándose y odiándose, esperando que alguno ceda en ese espacio ambiguo.

Margarita García Robayo es una autora colombiana. El año 2015 editó en nuestro país una antología personal de sus textos llamada Usted está aquí. Con Tiempo Muerto ganó el premio literario Casa de las Américas el año 2014.

La novela es conmovedora. Nos habla de cómo nuestras acciones pueden convertirse en bolas de nieve que crecen hasta convertirse en una avalancha que destruye el mundo conocido. Una infidelidad, un comentario, una mentira. Son un golpe que vuelve a la cara; una relación que se quiebra, pero que necesita subsistir para que todo se mantenga a flote. Los silencios son una forma de comunicación más fuerte que las palabras. Es profunda e imperdible.

Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] Humo de Gabriela Alemán: Un viaje a las amazonas perdidas

Gabriela volvió al pueblo uruguayo donde Andrei vivió mucho tiempo atrás y Pablo aún subsiste. Regresó porque Andrei ya no está, murió, pero le dejó algo. Algo que no entiende y la llama a volver; coja, cansada, mayor. Con un montón de incógnitas ¿qué fue de Andrei?


Pero el tiempo es capaz de consumir muchas cosas y los recuerdos de Gabriela se vuelven confusos y borrosos a medida que avanza en un cuaderno dejado por Andrei: es la bitácora de un viaje por la amazonia paraguaya, que narra desde adentro la catástrofe natural y social que se vive. Un viaje épico de un hombre bueno que quería ayudar y que encontró devastación.

Humo de Gabriela Alemán es una novela de lectura tranquila. Las palabras trascienden el sentido mismo que tienen para crear una imagen compleja de la realidad de los indígenas y campesinos que son arrastrados por el capitalismo y la guerra. Lo que pareciera comenzar como una novela romántica, de remembranzas, se convierte rápidamente en una crítica sociopolítica.

La invisibilización del sufrimiento es un tema recurrente. El libro describe con lujo de detalles los horrores de una batalla cuyo sentido se diluye en pantanos voraces, moscas oportunistas y hombres implacables; el tifus, la lepra, la desolación. Todo envuelto en un estilizado mutismo que trasciende silencios y abarca la dificultad de comprensión entre lenguas.

Humo no es para leer a la ligera. Si bien tiene una forma de escribir no muy compleja, a veces los nombres se confunden en la emoción de las acciones. Tómate un café, siéntate en un lugar iluminado y transpórtate a Paraguay de la mano de Andrei.

Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] Camille de Pierre Lemaitre: Acción, engaño y misterio

Camille es un detective de baja estatura, delgado y calvo. Su mujer murió hace algunos años y ahora ha logrado reorganizar medio a medio su vida. Ha vuelto a la policía y se ha posicionado como comandante. Es un hombre respetable y lo respetan.


Una mañana como cualquiera un grupo de cuatro violentos asaltantes ataca una galería para llevarse un apetitoso botín: todo el inventario de una joyería. A su paso, golpean a la dependienta y su ayudante, pero eso no es todo. Anne Forestier, una sensual mujer de caderas curvas y un rostro angelical, ha quedado medio muerta. Todo ha quedado grabado. Anne ha escapado de milagro. Ha caminado por las calles con su rostro ensangrentado, sus dientes rotos, su cabeza a medio reventar y sus manos rotas. Le han disparado para terminar el trabajo, pero Anne está viva. Y Camille aliviado… porque, por primera vez en años, está enamorado.

¿Pero quién es Anne? ¿Y por qué ese hombre ha intentado matarla? ¿Por qué lo ha vuelto a intentar, después? ¿Por qué la persigue? Los impulsos de Camille lo llevarán por caminos tortuosos, complejos, donde las reacciones rápidas, los desatinos marcarán los tres días más confusos de la vida del detective.

Pierre Lamaitre trae con esta novela la tercera parte de la saga de Camille. Salvo algunas menciones –con sus respectivos asteriscos y referencias a pie de página- el libro es completamente autónomo. No por no haber leído los anteriores se deja de entender este. Sin embargo, a juzgar por la calidad de este libro, seguro van a querer comprar todos ahora right now.

¡Adelantar más cosas es spoilear una obra maestra de la novela policiaca! Muy de sentimientos, pero muy de acciones y preguntas sin solución. Todo es apasionante y confuso. Alimenta la curiosidad palabra a palabra, paso a paso de Camille. Recomendado un cien por ciento.

Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] VHS (Unas memorias) de Alberto Fuguet: Recuerdos a 24 fotogramas por segundo

Leer sobre la historia y vida de una persona, puede ser una jugada arriesgada al momento de escoger qué libro comprar. Sobre todo, si es un personaje conocido y tiene algo interesante que contar. Esto ocurre con VHS (unas memorias) de Alberto Fuguet.


Fuguet es un reconocido escritor, cineasta y periodista chileno. Autor de libros como Mala Onda, Por favor, rebobinar entre muchos otros. Esta vez presenta su primer libro de memorias, sus recuerdos de una época perdida, los años 70’ y 80’, cuando conoció el cine y descubrió su identidad sexual. En un contexto de represión y búsqueda de identidad.

VHS (unas memorias), es un libro sumamente íntimo, como si cada página fuera ver crecer a un adolescente que iba de cine en cine buscando su propia emancipación. Desde su despertar sexual hasta sus primeros pasos como crítico de cine, impregnan los primeros años de Fuguet.

Es un viaje a las películas de esos años, a los directores, actores, cines, videojuegos, personas que lo marcaron. Tal como lo fueron las viejas salas de cine, donde todo comenzó. En un relato que consta de fotos, versos, nombres e imágenes que siguen rondando la mente de Fuguet.

Quizás, lo más bello de leer sobre su vida es el trato que da a cada una de las películas que vio y sintió una conexión genuina. Películas que no son las típicas premiadas por los premios de la academia ni la última en ganar la Palma de oro.

“A riesgo de ser un mal crítico o uno muy impresionista, sostengo que las películas que más te llegan no son forzosamente las mejores sino las que te hablan directo, las que apuntan a – y apuntalan – tus experiencias, tus gustos, tus miedos”

VHS (unas memorias), son los recuerdos de su incursión en el mundo del cine, el mundo de las hormonas, el colegio, la universidad y la literatura. Tal como fue, sin atisbos de nostalgia, sino que con la propia intensidad y desenfreno de la juventud.

Con grandes objetos de adoración desde Diane Keaton a Richard Gere. Junto con lugares y cines icónicos, que hoy no existen, que marcaron el ritmo de un joven Fuguet entregado a sus impulsos, de noches de sueños húmedos e idas al cine a masturbarse.

Es un libro autobiográfico interesante por decir lo menos, una prosa clara, directa y cruda. Que no busca mitificar ni adornar el pasado. Mostrarlos como fueron, como abrir un VHS antiguo que aun funciona, pero que tiene sus trucos para volver a rebobinar su cinta.

 Por Constanza Lobos

11/14/17

[Concurso Todos al cine] Goodtime: Viviendo al límite / Terminado

Este jueves 16 de noviembre llega a nuestros cines favoritos la película Goodtime: Viviendo al límite. Cinta protagonizada por Robert Pattinson, Benny Safdie y Jennifer Jason Leigh... Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo jueves 16 de noviembre. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Después de que el robo chapucero de un banco acabe con su hermano pequeño en prisión, Constantine Nikas se embarca en una odisea a través del mundo subterráneo de la ciudad en un intento, tan desesperado como peligroso, por conseguir el dinero de la fianza para poder sacar a su hermano de la cárcel.

Afiche



Trailer de la película


ESTRENO EN CHILE JUEVES 16 DE NOVIEMBRE
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

[Reseña cine] Liga de la Justicia (Justice League): Todo lo que queríamos y más

Ha llegado otra semana de estrenos, y esta es una importante. Esta semana marca el estreno de una de las cintas de superhéroes más esperadas del último tiempo, todavía más si consideramos que es la primera vez que vemos juntos en la pantalla grande a personajes tan icónicos. Por supuesto, me refiero a La Liga de la Justicia (Justice League) que trae consigo la continuación del universo cinematográfico de DC Comics luego del éxito que fue Wonder Woman.


En La Liga de la Justicia somos testigos de cómo Bruce Wayne (Ben Affleck), también conocido como Batman, y Diana Prince, alias Wonder Woman (Gal Gadot), juntan fuerzas con Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) para hacer frente a una invasión alienígena que amenaza con destruir el mundo ahora que Superman ya no está.

Primero, lo que todos probablemente quieran saber. ¿Es verdaderamente buena? Sí. Incluso me atrevo a decir que es buenísima. Lo mejor que tiene La Liga de la Justicia, es que se nota que gran parte de los errores garrafales que DC y Warner estaban cometiendo al crear su universo fílmico, fueron corregidos a la perfección. He ahí el gran mérito de este largometraje. Siguiendo una fórmula similar a la usada en la película en solitario de La Mujer Maravilla, La Liga de la Justicia nos entrega un guion en su mayor parte muy sólido, salvo por uno que otro pequeño detalle, una historia fácil de seguir y entretenida a más no poder. Es una película que sabe equilibrar con mucha habilidad aquellas escenas cargadas de acción, con aquellas otras que nos van acercando a la historia tanto de cada uno de los personajes, como a la de la trama principal.


Había dudas respecto a cómo introducirían tantos personajes nuevos y tan importantes en un largometraje que no supera las dos horas de duración. Déjenme decirles que todas esas dudas no tienen cabida alguna. Si bien es cierto que no se profundiza demasiado en nuestros nuevos héroes, Flash, Aquaman y Cyborg, la película nos da una pincelada de los aspectos más importantes de sus historias personales, cómo también de sus personalidades. Las interpretaciones de Momoa, Fisher y Miller son cada una tan particular como la otra, al mismo tiempo que mantienen los aspectos más importantes de la esencia de sus contrapartes del cómic, desbordando carisma y haciendo justicia a los héroes que retratan. Lo mismo puede hablarse de Batman y Wonder Woman, manteniendo esa genial química que vimos en Batman v Superman, donde cada segundo en pantalla nos demuestra que Ben Affleck es tan buen Batman como lo es Bruce Wayne, y Gal Gadot es tan buena Diana Prince como lo es Wonder Woman.


Al parecer Zack Snyder tomó nota de las principales críticas a su (en los demás aspectos) bella cinematografía. Esta vez los colores reflejan fielmente la naturaleza de esta película, cambiando la gamma de acuerdo con las necesidades de la escena y no manteniendo una misma durante toda la película. En lo personal, esto fue una de las cosas que más agradecí.

En pocas palabras, La Liga de la Justicia es una película que no debes perderte, seas fanático o no del material original, pues garantiza dos horas de acción adrenalínica, fantásticos personajes y una historia que te pondrá la piel de gallina. Ah, y recuerden quedarse hasta el final de los créditos. Créanme, valdrá cada segundo de espera.


Por José A. Pino

11/13/17

[Reseña Netflix] Big Mouth: El genial e incómodo retrato del paso a la adolescencia

En un país que aún se mantiene en su mayoría conservador, series como Big Mouth son la piedra angular para hablar de sexualidad en la adolescencia. ¿Por qué? Porque Big Mouth, creada por Nick Kroll, logra mostrar con humor y sin tapujos, el paso a la adolescencia y todo el desastre hormonal que es.


La historia se enfoca en 3 amigos adolescentes Nick, Andrew y Jessi, y en cómo el “Monstruo hormonal” llega a cambiar radicalmente sus vidas. Literalmente, el “Monstruo hormonal” es una criatura que personifica todos los cambios, deseos y miedos del paso a la adolescencia. 

La comedia animada de Netflix logra cautivar a la audiencia presentándole la cruda y tragicómica verdad de los cambios que todos hemos pasado. Con distintos tipos de escenas, bizarras o tensas, la cantidad de humor y drama es totalmente perfecta.


Con un gran elenco que da voz a los diversos personajes, desde Jordan Peele (director de Get Out) a Maya Rudolph, Fred Armisen y más.

Big Mouth destaca por lograr abrir la discusión sobre los típicos temas tabúes de la sociedad respecto a la adolescencia. Cada episodio toca diferentes y delicados temas, como la primera masturbación, menstruación o sentir la presión social de tus compañeros de curso. 

Viendo cada episodio, pensé en lo mucho que me hubiese gustado ver esta serie cuando era adolescente. Hay tantos temas que uno nunca pregunta por vergüenza o miedo, que al final ¿Cuántas veces tuvimos que arreglárnoslas solos?


Sobre todo, en una sociedad que cada vez vive más acelerada y sexualizada. Y que aún no posee una buena educación sexual escolar, poseemos esa ironía en la realidad de hoy ¿Y qué mejor que tener educación sexual a través de una comedia animada? 

Y una gran mención de honor, a las discusiones de anatomía, de inseguridad física, el miedo a crecer y cambiar muy rápido y muchos más temas que son contingentes. La recomiendo muchísimo, puede que por momentos sea incómodo, pero al final del día, son discusiones que se deben hacer.


Sin olvidar mencionar, que tanto para Nick y Andrew hay un monstruo hormonal masculino y para Jessi una monstrua femenina. Y vaya que hacen reír, acompañándolos en sus cambios.

La serie consta de 10 capítulos y actualmente está disponible en Netflix. Aclamada por la crítica, ya confirmó que tendrá una segunda temporada. Esperemos que sea tan buena como esta.



Por Constanza Lobos

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