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8/30/17

[Reseña cine] La Puerta del Guerrero (Enter the warrior’s gate): La filosofía de lo innecesario

Como siempre, otra semana, otra reseña. Cómo me encantaría decirles que siempre les traeré las mejores películas para que vayan a ver al cine y no mentirles en el intento. Uno de los estrenos de esta semana es La Puerta del Guerrero (Enter the warrior’s gate), una película que solo desea ser uno de esos blockbusters juveniles de acción y fantasía como la saga de Percy Jackson, Eragon, o si nos alejamos más, Divergente o Los Juegos del Hambre.


La Puerta del Guerrero nos cuenta la historia de Jack, un adolescente fanático de los videojuegos, que de pronto es transportado a la antigua China, donde el reino es amenazado por un rey Barbaro (Dave Bautista). Junto a nuevos aliados deberá usar sus habilidades gamer para vencer a este malvado rey.

Si bien uno de los consejos más valiosos de la vida es “no juzgar a un libro por su portada”, en este caso sería un grueso error. La Puerta del Guerrero es todo lo que promete ser, y no en el buen sentido. Una historia cliché, donde todos los personajes, desde su protagonista hasta los personajes más secundarios son la personificación máxima del cliché —para más remate debemos sumarle estereotipos asiáticos a la mezcla—. Curiosamente Luc Besson, que hace poco lo vimos en las salas con Valerian, coescribió el guion de esta película, y la falta de creatividad en la historia se puede notar desde los primeros 15 minutos. Es como si alguien googleara “cómo hacer una película adolescente estándar”, y como si fuera una receta, siguiera mal las instrucciones y terminara por quemar toda la cocina.


A pesar de que apunta a un público muy particular (niños de entre 7 a 13 años), temo que ni siquiera logre satisfacerlos a ellos, pues las escenas que realmente se pueden disfrutar son tan raras como los aciertos culturales o históricos de la película. Mi recomendación es que vayas con expectativas completamente bajas y con una mente muy abierta, quizás así logres disfrutarla un poco.


Por José A. Pino

8/29/17

[Reseña libro] Los amores de Nishino de Hiromi Kawakami: La complejidad del amor

Amantes de la literatura japonesa habemos varios. Probablemente más de alguna vez hayan escuchado hablar de Haruki Murakami y su imperdible, Tokio Blues o de Yasunari Kawabata con Lo Bello y lo triste. Aunque cada maestro tiene su estilo personal, concuerdan en lo sutil, en lo erótico y su capacidad para dibujar con las palabras. Hiromi Kawakami concuerda a cabalidad con todos estos elementos.


Los amores de Nishino es una novela contada desde varias voces, cada una de las amantes de Nishino, que perfilan la identidad de un hombre incapaz de amar, pero ávido de amor ¿Es posible que el hombre perfecto esté vacío por dentro?

Nishino es el joven hermoso que sonríe, con piel tersa y músculos firmes, desde el otro lado de la calle. Una sonrisa coqueta. Un momento de silencio ¿Es verdad que está mirando hacia acá? Y luego en sincero. Nishino no miente. No lo necesita. Su franqueza asusta y satisface al mismo tiempo. Finalmente, hacen el amor. Una y muchas veces. No es maravilloso, pero está bien. Todo está bien con Nishino.

Y, sin embargo, siempre flota una pregunta en el aire: ¿Tú me quieres, Nishino? A lo que él responde: sí, te quiero. Un sentimiento de agobio y desazón. ¿Eso le dice a todas? No, a la mitad. ¿Será que Nishino es solo la coraza de algo que se perdió hace tiempo? ¿O es que acaso algo se ha roto y no puede ya ser reparado?

Es una novela breve, triste y enternecedora. Los relatos no están necesariamente interconectados, salvo aquellos que suceden en paralelo o inmediatamente después dentro del mismo tiempo de la historia (estar con dos personas al mismo tiempo). Es la historia de un don Juan atípico: deseado y siempre solo; acompañado y solo; comprometido y con dudas. De a poco, se logra sentir lo que las protagonistas: amor y compasión por Nishino.

Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] Vibrato de Isabel Mellado: Una novela-musical

Los sonidos que hacen vibrar las cuerdas vocales son llamadas sonoras. El Vibrato es un pequeño temblor en la laringe y a su vez, una novela que te hace vibrar emocionalmente. Trata acerca de la vida de No-Marta o Clara, una violinista que logra la definición de su personalidad a través de la música, lo que le trae satisfacción y desamor al mismo tiempo.


No-Marta (Clara) es hija de un alcohólico, detenido y desaparecido durante la dictadura. Volcando todos sus miedos y expectativas en la música, consigue una beca en Berlín para estudiar el violín como una profesional, dejando el viejo Chile atrás. Y con él, a su madre y a su hermano, Raúl, que es un elemento determinante de la personalidad de Clara (No-Marta): él es el primero en llevar en apasionarse por el violín, pero la desaparición de su padre lo lleva a enloquecer y dejar la música con los cánones impuestos por la academia. 

En Berlín, No-Marta se las ingenia para vivir de la música. El talento y, por sobretodo, la pasión son sus herramientas para sobrevivir un mundo machista, elitista y excluyente. Pasan varios hombres, llega a un casarse con Hans, pero su gran amor siempre es la música. 

Alemania es otro mundo. Sin saber el idioma, Clara logra comunicarse con otros a través de su instrumento. Es su soporte en los tiempos más tristes y la extensión de su sonrisa en los momentos más alegres. El violín es otra parte de No-Marta; el violín es Clara

Lo maravilloso de Vibrato, sin embargo, no es la historia de la superación de una joven violinista chilena en el extranjero. No: es cómo la música puede llegar a convertirse en palabras fuera de una partitura. Todo el mundo está enfocado a través del sonido. Todas las palabras son –metafóricamente hablando- notas del violín de No-Marta. Es, en otras palabras, una novela musical que no necesita canciones para ser sonora al oído del lector.

Isabel Mellado es, igual que Clara, violinista. Gracias a la beca Karajan logró perfeccionarse en la Orquesta Filarmónica de Berlín a los veintiún años, luego de la caída del muro. Así que aunque los personajes de Vibrato puedan ser producto de una hábil pluma, el contexto (y la música) son reales. Tanto que de a momentos da la impresión den o estar leyendo una ficción.

Vibrato es definitivamente una novela obligada para los amantes de la música. Al final del libro, como bonus track, está la lista de Spotify con todas las canciones mencionadas en la novela. Así que sugiero partir por atrás para poder darle play a ambas obras al mismo tiempo.

Por Adriana Villamizar

8/27/17

[Concurso Todos al cine] Johnny 100 Pesos: Capítulo dos

El próximo jueves 31 de agosto llega a nuestros cines favoritos la esperada película chilena Johnny 100 pesos: Capítulo 2. La cinta está dirigida por Gustavo Graef Marino y protagonizado por: Armando Araiza, Luciana Echeverría, Lucas Bolvaran, Valentina Vargas y Francisca Gavilán. Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo miércoles 30 de agosto. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el trailer.

Sinopsis
Veinte años más tarde, el protagonista Juan García García, alias Johnny 100 Pesos, sale de la cárcel y se enfrenta a un país completamente desconocido y cambiado. A pesar de que Johnny es un hombre maduro y rehabilitado, se verá obligado a involucrarse en un crimen para salvar a los seres que ama, entre ellos a un hijo, cuya existencia desconocía y que, al igual que él cuando joven, se encuentra abandonado y solo, y tentado por los caminos del mal. En esta travesía, Johnny tendrá que enfrentar a delincuentes comunes y a otros de cuello y corbata, aprender a sobrevivir en un Chile extraño y hostil y conocerá por primera vez el amor de una mujer.

Afiche

 

Trailer de la película


ESTRENO EN CHILE JUEVES 31 DE AGOSTO
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

[Reseña libro] Confesiones de una soltera de Paola Molina: Comedia, sexo e identidad

Confesiones de una soltera comenzó siendo una página en Facebook, en donde gracias a la sinceridad de Paola Molina, la mujer detrás de sus publicaciones fue poco a poco sumando seguidoras, sintiéndonos muchas de nosotras identificadas con sus alocadas confesiones. A más de alguno le deben haber molestado estas publicaciones y es que la sociedad no está acostumbrada a que las mujeres hagan público sus aspectos más privados, se haga críticas a las clases sociales en base al humor o simplemente se dejen los tabúes de lado respecto al sexo. Pero les tengo una muy buena noticia, el libro Confesiones de una soltera ya se encuentra en sus librerías favoritas y lo mejor de todo, sin censura alguna. Molina nos trae este libro lleno de comedia, sexo e identidad en donde nos muestra como siendo sinceras respecto a nosotras mismas, dejando de ocultarnos, podemos crear una nueva generación que nos haga sentir más libres.


Solte es una veinteañera que se anima a repasar los momentos más significativos de su infancia, adolescencia y juventud. 

Mediante una escritura adictiva e hilarante, la protagonista exhibe sin tapujos sus fragilidades, desaciertos, contradicciones y, de manera muy particular, sus aventuras sexuales: historias ágiles y sorprendentes donde circulan personajes entrañables (la tía Maritza, su querida madre, los amigos del barrio) y reconocibles de nuestra sociedad.

Confesiones de una soltera es un libro lleno de humor e intuiciones luminosas acerca de una generación dominada por sus ansiedades y expectativas. Un conjunto de recuerdos que viene a corroborar el talento y frescura de una de las autoras más celebradas de las redes sociales.

Esta es la sinopsis que nos entrega el libro en su reverso, mientras que en su portada hay una palta, si, una palta rodeada de flores coronada con una perla que realmente logra que el libro se vea lindo y llamativo. En cuanto al contenido, este es increíble, consta de varios capítulos cortos en donde la Solte de una forma muy liberal y relajada nos va contando sus experiencias de vida, que por lo demás son bastante particulares, pero por las cuales muchas de nosotras hemos pasado, acontecimientos de vida que muchas hemos vivido.

Realmente me sorprendí de la manera de escribir de Molina, es capaz de añadir humor a momentos críticos, una comedia sincera, al desnudo, en donde después de hacerte a reír a carcajadas con sus locuras e ironías te das cuenta de que escribe desde una carencia afectiva en la que muchos solemos estar inmersos, pero encubrimos de manera perfecta para que la sociedad no lo note. Este es un tema importante en el libro, la forma en que la sociedad bloquea la realidad en diferentes ámbitos. Solte, la protagonista, hace una crítica constante a las clases sociales, de cómo ha sido en realidad la crianza de muchos y no como nos muestran en las teleseries o comerciales, sino que con los amigos del barrio, la familia comprimida en una casa pequeña en donde se vive con los papás, hermanos, tíos, primos y alguno que otro familiar más, la mamá soltera que trabaja todo el día y que su hijo apenas ve, los funerales en donde los familiares se ponen a pelear por las fotos del difunto, el verdadero carrete santiaguino cuando estas toda desarmada tomando la micro en Bellavista para llegar a tu casa que está ubicada en alguna comuna periférica. También encontramos feminismo, narrado desde diferentes perspectivas desde las experiencias de vida de la Solte que finalmente dan para reflexionar, ya que muchas veces, aunque nos desagrade aceptarlo, hacemos cosas que no deberíamos hacer debido al machismo instaurado en esta sociedad conservadora y que ha logrado lavarnos el cerebro. Habla de cómo muchas veces hacemos cosas que no queremos con el finde agradarle a un hombre, dejándonos en segundo lugar y llegando al punto de abandonarnos a nosotras mismas. De cómo el rol de la mujer ha ido cambiando al darnos cuenta de que hay que dejar de auto juzgarse y no dejarse llevar por los comerciales de TV, abandonar la sumisión,cuestionarse y realizar un autodescubrimiento, dejar de ocultar lo que queremos y sentimos, para que muchas más, sobre todo las nuevas generaciones, se den cuenta que hay otra feminidad aparte de esa que se nos muestra en los medios, que se haga notable esa evolución feminista que hoy ya está presente.

Confesiones de una soltera, es un libro que te hará reír de principio a fin dejando por completo de lado los tabúes, contándonos cosas que muchas hacemos pero que no decimos, realizando una potente critica a la sociedad y siendo capaz de convertir a la lectora en una crítica y observadora de cómo vive su propio cuerpo y sexualidad. Nos muestra que todas las vidas son difíciles en diferentes ámbitos, de como siempre estamos expuestos a perder, de esas expectativas del futuro que no siempre se cumplirán, del amor y la amistad. Un libro que disfrutarán de la primera hasta la última página, pero, sobre todo, que tiene sentido y del cual todas deberían atreverse a sentirse identificadas con él.


Por Camila Toro F.

8/26/17

[Reseña Netflix] The Defenders: Cuando la unión hace la fuerza

En las últimas semanas ha llegado una gran cantidad de nuevas series originales de Netlix a su plataforma de streaming. Una de estas es el muy esperado crossover entre las series de Marvel producidas por la compañía, donde héroes como Daredevil, Luke Cage, Jessica Jones y Iron Fist, comparten 8 episodios en una serie que no puedes perderte.


The Defenders nos cuenta la historia de cómo estos cuatro personajes logran encontrarse al tiempo que cada uno de ellos investiga a la misma siniestra y milenaria organización llamada “La Mano”, quienes amenazan con destruir todo Nueva York para conseguir su objetivo: la vida eterna. 

Tal cual como sucedió con Los Vengadores en el 2012, Marvel hace una apuesta similar en sus series de TV. Las expectativas eran altas, pero las dudas también, porque a pesar del éxito de las dos primeras temporadas de Daredevil (Charlie Cox), y los debuts de Jessica Jones (Krysten Ritter) y Luke Cage (Mike Colter), Iron Fist (Finn Jones) dejó mucho que desear en comparación a las demás. Sin embargo, The Defenders cumple las expectativas completamente. Entregándonos una corta pero explosiva historia y corrigiendo las fallas de sus antecesoras, especialmente en las escenas de acción, donde la excelente sincronización de sus cuatro protagonistas más los actores de reparto es simplemente fenomenal. 


Una gran mención se merece el papel de villana de Sigourney Weaver, por ser un personaje nuevo que supo liderar al grupo de villanos de “La Mano” y no nos podemos olvidar, del regreso de Elektra Natchios, ya esperado desde el final de la segunda temporada de Daredevil. La química entre ambas y con el resto de los integrantes de “La Mano”, lograron dar un interesante desarrollo como fuerza antagonista, de nuestros defensores. Cada villano y cada defensor, actúo acorde a la personalidad de cada uno, siendo fiel a las propias convicciones. Esto y el cómo unirlos en acción, fue un gran trabajo del guion. 

También a los cercanos de cada Defender, cada uno tuvo por más pequeña o grande, una contribución a la historia y a dejarnos a nosotros, lectores de cómics, con grandes ideas de lo que depara el futuro de las series. Sin dejar de nombrar, a las bromas y constante chistes hacia la persona de Danny de parte de Luke y el resto, que muchas risas nos entregaron. 


Lo que podemos criticar, es que existieron varios detalles de la trama, que quedaron como “cabos sueltos”, que pueden producir hoyos en la historia y quitarle realismo a la misma.

Sin recurrir al spoiler, quisiéramos terminar por agradecer al gran final de temporada que tuvo The Defenders, donde se demostró que es una serie que puede pararse por sí sola y que no teme recurrir a distintos elementos claves de la trama, que al final terminan por volver a The Defenders, la serie que necesitábamos.


Por Constanza Lobos / José A. Pino

8/25/17

[Reseña cine] Cabros de mierda: El retrato de un periodo muy difícil de olvidar

La dictadura militar es, sin duda, uno de los temas más presentes en el cine chileno, ya son varias las producciones que lo han utilizado, algunas mejores que otras. En un principio, pensé que Cabros de mierda, la nueva película de Gonzalo Justiniano (Sussi, Caluga o menta, B-Happy), sería otra más del lote, pero me llevé una grata sorpresa. La película está muy bien contada, tiene buen ritmo y buenas actuaciones. Creo que el punto fuerte de esta historia son sus personajes, la Gladys, Samuel y el Vladi hacen de esta película algo muy especial. Para escribir Cabros de mierdaGonzalo Justiniano se basó en material histórico, casos reales e imágenes inéditas, las cuales también usa en la película. Esto se nota y se agradece, porque el retrato del Chile en el periodo de la dictadura que nos presentan está muy bien logrado. 


La película está ambientada en el año 1983, en pleno periodo de la dictadura, en la población La Victoria. La protagonista de esta historia es Gladys (Nathalia Aragonese), una joven encantadora y valiente, conocida como "La Francesita". Ella vive el día a día en este marginal barrio de Santiago junto a su madre, su hija y su simpático sobrino Vladi (Elias Collado). A la casa de Gladys llega a vivir por un tiempo Samuel Thompson (Daniel Contesse), un joven e ingenuo misionero norteamericano que viene a predicar la palabra de Dios. 

Con su cámara, Samuel registrará cómo la población lucha por sobrevivir, entre ollas comunes, niños sin padres y las primeras grandes protestas. Cabros de mierda nos retrata la lucha que debieron tener algunas personas de la época con el fin de recuperar la democracia en Chile.


La película me gustó mucho, fue una verdadera montaña rusa de emociones, en algunas escenas me estaba riendo y al segundo emocionado hasta las lágrimas. Sin duda, estamos frente a un gran trabajo de dirección y guión de Gonzalo Justiniano, quien nos invita a recordar este oscuro y doloroso periodo de nuestro país, desde el punto de vista de un niño, un gringo y una carismática y valiente mujer. Es imposible no salir de la sala con un nudo en la garganta, pensando que todo lo que ocurrió fue cierto. Cuando terminó la película el público aplaudió espontáneamente, con eso se los digo todo. Vayan a verla antes de que la saquen de cartelera. 



Por Gustavo Hernández

8/24/17

[Concurso Todos al Cine] Locos por las nueces 2 (The Nut Job 2) / Terminado

El próximo jueves 31 de agosto llega a nuestros cines favoritos la divertida película animada Locos por las nueces 2 (The Nut Job 2). Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Diamond Films Chile
2) Completar el formulario.
3) Vivir en la Región Metropolitana.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo miércoles 30 de agosto. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Siguiendo con los eventos de la primera película, Surly y sus amigos deben detener al alcalde de Oakton City para que no destruya su hogar para construir un parque de diversiones.

Afiche


Trailer de la película

ESTRENO EN CINES 31 DE AGOSTO
Mucha suerte para todos y muchas gracias a Diamond Films Chile por las invitaciones.

[Reseña cine] La Torre Oscura (The Dark Tower): Dos mundos que no conectan

El 2017 parece ser el año de Stephen King, y no precisamente por la publicación de una obra suya. La adaptación en formato de televisión de The Mist y la esperada It son precedidas por un best seller de aquellos, La Torre Oscura. Aquella novela lanzada en su primera edición el año 1982. llega al cine por primera vez en una historia que se autodefine como una interpretación, una suerte de secuela de los libros que no busca replicar la historia conocida al pie de la letra, pero sí usar elementos reconocibles para crear algo nuevo. Desde esa intención hay un valor innegable, pero estamos hablando de una propuesta que debía ser capaz de atraer a más gente que el usual lector de King, y ser una buena película termina siendo su primera tarea fallida, una caída algo desconcertante y hasta dolorosa.


El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él. Sin buscar entrar en la obra original en demasía, hay que entender que la línea de estas novelas difícilmente iba a poder llevarse a cabo en una súper producción de Hollywood, asumiendo los requerimientos de la audiencia actual en ese sentido. De ahí que la idea de esta película ganara un mayor interés es entendible, los posibles caminos a tomar no parecían muchos. Pero para nuestro desagrado, ninguna de las opciones parece haber buscado un buen acabado, más bien hay un conjunto de buenas intenciones y poco más. Una historia que habla de mundos paralelos, criaturas malignas, hechiceros y conspiraciones permite un imaginario muy rico y entretenido, y la mano en la dirección de Nikolaj Arcel es lo que más arruina las acciones en pantalla. El primer problema que percibimos está en el ritmo, con una sucesión de eventos que no conectan adecuadamente, diálogos que extienden un conflicto muy poco interesante y además con la nula ayuda de la banda sonora. En consecuencia, las acciones se hacen largas y monótonas, cada buena intervención esporádica de los personajes pasa algo desapercibida, y la resolución final es demasiado correcta.


Tal como mencioné, no todo es malo, y encarnar bien al dúo protagonista de una obra tan fundamental es una gran cosa. Matthew McConaughey y especialmente Edris Elba están bien en sus roles del hombre de negro y el pistolero, respectivamente. Esperamos con ansias verlos en acción, la presencia que marcan es importante, aunque al estar juntos sigue habiendo una barrera que impide sentirle el peso del conflicto que arrastran, atribuible esencialmente a que el guión desfavorece ciertas situaciones. Como producto de entretenimiento, cumple en su medida mínima, total la historia es más sencilla de entender de lo que parece, hay escenas de acción en el desarrollo y cuenta con una cuota de humor que funciona cuando debe, pero hay tantas ideas perdidas en el camino que no dejaré de ponerle fichas a la siguiente parada cinematográfica de King, el vacío aún se puede llenar.


Por Andrés Leiva

8/23/17

[Reseña libro] Este es el mar de Mariana Enríquez: De vuelta adolescencia noventera

Entonces estás en medio de un concierto. El alboroto de la gente que grita y salta; tu cuerpo como parte de una masa enorme que se mueve al compás de la música en el escenario. Y todos levantan las manos. Tú las levantas al mismo tiempo. Sientes cada bajo como un golpe en tu pecho y tus latidos se compaginan con el ritmo. Eres parte de la ola que abraza un cuerpo glorioso en el escenario, bastantes metros más allá ¿Este es el mar? Luego, una mujer se te acerca. No sabes por qué, pero estás llorando. De emoción, de euforio, de excitación. Y te dice que te pueden dar un tiquete dorado para ir a verlo, a él, a ese semidios que está parado, brillante de sudor, con una guitarra en la mano. No te lo crees ¿Por qué? ¿Por qué tú? ¿Por qué ahora? Pero tomas el ticket de todas formas. Quieres ser parte de la espuma ¿Eso es el mar?


De repente estás volando y puedes olerlo, puedes sentirlo. Tan cerca. Tan perfecto. Súbitamente todo se cae a pedazos. Eres, ni más ni menos, parte del complot milenario de ninfas –o algo así- que buscan artistas para convertirlos en estrellas ¿Kurt Kobain? Un proyecto suyo. ¿Jim Morrison? ¿Sid Vicious? Sí, también. Fuiste el sacrificio para que tu cantante favorito se convirtiera en leyenda, pero hay mucho más…

Este es el mar de Mariana Enríquez te lleva de vuelta al morbo adolescente de ser fan y adentrarte en la vida de un perfecto desconocido: ser de alguna manera parte de la intimidad de una superestrella de la música rock. Todo a través de una miembro de la Colmena, Helena ¿Colmena? ¿Abejas? La mezcla perfecta entre rock y lo sobrenatural.

Es una novela de rápida lectura, lenguaje fluido, entretenida, juvenil. Le da un sentido a muchas muertes prematuras de los ídolos de todos los tiempos, lo que la hace perfecta no solo para adolescentes modernos sino para cualquier fanático (¿Acaso no es mejor pensar que todo fue parte de un complot? O sea, ¡alguien tiene que tener la culpa!).

Helena, quien ya te utilizó como sacrificio, desea subir de estatus en la Colmena, pero solo hay una manera de conseguirlo. No, Helena no es humana. Sí, los cantantes sí lo son. ¿Y qué pasa si se enamora? O sea, ¿puede enamorarse? ¿Este es el mar? 

Una vuelta rápida por la adolescencia: sudor, conciertos, rock y algunas drogas. Bastante teen, pero bastante adulta al mismo tiempo. Justo en la etapa en que uno no tiene idea de nada (#RightInTheTeen), pero en que todas las emociones son más fuertes. Este es el mar es una probada de todo eso en breves 128 páginas.

Por Adriana Villamizar Rivera

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