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1/12/18

[Concurso Todos al cine] El pasajero (The Commuter) / Terminado

Este jueves 18 de enero llega a nuestros cines favoritos la película El Pasajero (The Commuter). Cinta dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Liam NeesonVera Farmiga y Patrick Wilson... Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo miércoles 17 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Durante su trayecto habitual de vuelta a casa, un hombre de negocios se ve envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más cercanos.

Afiche


Trailer de la película


ESTRENO EN CHILE JUEVES 18 DE ENERO
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

1/11/18

[Reseña cine] Sapo: El silencio de los medios

Sapo significa soplón. En la época de la dictadura militar, Chile estaba bajo vigilancia y los soplones abundaban en todos los ámbitos de la vida. Desde lo más cotidiano hasta lo más masivo, como los medios de comunicación: no solo se omitía información, sino que se la utilizaba para encubrir otras cosas perversas, como las torturas. Esta es la propuesta de Sapo, una de la más recientes películas de cine chileno que llega a cartelera esta semana.


Jeremías (Fernando Gomez-Rovira, Taxi para 3) es un periodista recién contratado por una cadena de televisión para reportear noticias. Su historia comienza con el noteo del caso Sagredo-Topp Collins (mejor conocidos como “Los psicópatas de Viña del mar”, cuyos crímenes inspiraron la telenovela Secretos en el Jardín). La idea, al parecer, es mostrar lo parciales que pueden llegar a ser los medios frente a la contingencia política. Y hasta ahí, todo muy normal para el cine chileno.. solo que algo no cuadra: hay una nueva perspectiva del caso. Entonces, el preámbulo no es para lo que nos muestran ¿qué quiere decir la película? ¿Por que el título?


A medida que avanza, el personaje de Jeremías se complejiza. En paralelo con el momento crítico en que se narra la película, está sucediendo el parto de Soledad (Loreto Aravena) con la que Jeremías Garrido se involucró. Además, se muestran pequeñas escenas de la carrera de Jeremías desde que ingresó en la cadena de televisión, pequeños detalles con una relevancia abstracta que se devela solo al final de la película.

La actuación de Fernando Gomez-Rovira es la que lleva toda la historia, a pesar de que se trata de un hombre apático, aparentemente ido del mundo, con necesidades de adaptarse y de pocas palabras. La película está llena silencios, que resultan particularmente dolorosos desde una perspectiva artística, lo que se condice bien con el objeto: los medios fueron silenciados.


Decir mucho más podría llegar a spoilear lo que resultó ser, para mí, un final impactante. Quizás no por lo inesperado, sino por la forma en que se desenvuelve y se llega hasta el momento cúlmine. La recomendación es no juzgarla antes de terminar y darle un tiempo para asentarse. Mientras más se piensa en Sapo, más empieza a tener sentido cada detalle, meticulosamente pensado… pero después de ver el final. Es conmovedoramente dolorosa, profunda y aún así, muy bella en su realización. No es una película de acción (a pesar de que es muy corta, tiene sus propios tiempos), sino que es una película de denuncia y, quizás, un intento de sanación para algo que quedó solo en silencios y en mentiras.


Por Adriana Villamizar

[Reseña cine] REY: La leyenda de Orélie Antoine de Tounens, el autoproclamado rey de la Araucanía

Rey es una película dirigida y escrita por Niles Atallah, y promete una experiencia cinematográfica que se aleja bastante de lo tradicional. Una especie de híbrido entre lo teatral, documental e incluso lo onírico que se acerca de manera directa al pueblo mapuche en un contexto histórico. La inexplorada Araucanía del año 1858 sirve de introducción para presentarnos la leyenda de Orélie-Antoine de Tounens, un francés que llegó a tierras chilenas y quien luego de una excursión que buscaba unificar las tierras de América Latina, fue proclamado “rey del pueblo indígena”. Posteriormente fue capturado y enjuiciado por una aparente traición a la patria al conspirar en contra de la República de Chile, y todo el relato se da en esa dinámica. Desde el presente donde lo interrogan, y con flashbacks que muestran su recorrido por los bosques de la Araucanía en búsqueda de encontrarse con el líder indígena Quilapán.


Lo que la vuelve distinta es que abusa mucho de los simbolismos y de un guion más comprometido a conectarse con la espiritualidad de su personaje que con la audiencia. Excluyendo el interrogatorio, gran parte de la película es una interminable voz en off, la música también llega a ser repetitiva y poco comprometida con darle algo de dinamismo a un relato, lo que me dificultó la experiencia del visionado. Con eso no digo que no tenga su valor, porque consigue adentrarte en un mundo que no estamos acostumbrados a conocer, hay harto contacto con los pueblos originarios en su idioma natal, y toda la crítica política y social está ahí, ya sea literalmente o mediante el lenguaje visual, pero mi problema es que la historia en sí la sentí muy impersonal. No busca desarrollar personajes, ni hacerte empatizar mínimamente con sus intenciones, todo gira en torno a un trasfondo “mayor”, con esta figura endiosada que no deja de ser auto referente, muy poética y encaminada a ser una voz en medio de un conflicto independentista de nunca acabar. Esta idea del “rey unificador de naciones” puede tener muchas más implicancias por parte del realizador de las que estoy considerando, pero cuando veo cine espero una narrativa que me atraiga de alguna forma, y en este caso no ocurre.


Tengo claro que Rey es una película enfocada a un público limitado, y en él consigue un valor importante por los temas que trata y por la forma en que lo hace. Por eso mismo le doy el mérito que merece, pero mi recomendación va con pinzas, ya que un cine que se empeña en ser más bien educativo y reflexivo que en el contar una buena historia no siempre es bien recibido, grupo en donde me incluyo. Rey puede ser vista desde este 11 de enero en salas alternativas de nuestro país.


Por Andrés Leiva

[Reseña cine] La noche del demonio: La última llave (Insidious: The Last Key)

Esta semana se sumó a la cartelera de cine la película de terror La noche del demonio: La última llave (Insidious: The Last Key), correspondiente al capítulo cuatro de esta serie de películas que comenzó el año 2010 con La noche del demonio (Insidious) protagonizada por Patrick Wilson. Esta nueva película nos entrega detalles sobre el origen de Elise (Lin Shaye), la médium y protagonista indiscutida de toda esta saga que mueve los hilos dentro de esta historia. Si tuviéramos que darle un orden cronológico a estas películas, este capítulo debería ser el segundo, quedando así: Capítulo tres, capítulo cuatro, capítulo uno y capítulo dos. 

Esta película esta dirigida por Adam Robitel, quien también dirigió el capítulo tres de La noche del demonio, a diferencia de las dos primeras películas que fueron dirigidas por James Wan


Regresan los eventos parapsicólogicos protagonizados por la talentosa psíquica Elise Rainier (Lin Shaye), la médium capaz de ponerse en contacto con los muertos y que lucha contra los espíritus demoniacos. En esta nueva aventura, ambientada tras los hechos ocurridos en el capítulo 3, conoceremos a la familia de Elise, así como sus orígenes.

En esta oportunidad Elise no solo deberá luchar en contra de los muertos, también deberá enfrentar a los vivos y luchar en contra de sus propios fantasmas. Es realmente interesante conocer detalles sobre el origen de esta carismática médium que de seguro seguirá sorprendiéndonos en alguna nueva película.


La película es entretenida, no es mejor que el primer capítulo pero cumple su objetivo. En el desarrollo de la historia existen un par de escenas que consiguen asustarnos y hacernos saltar en el asiento, la música y el efecto sorpresa juegan un papel fundamental para esto, hay que estar preparados. Las películas anteriores no se han caracterizado por tener buenos efectos especiales ni maquillaje, esta no es la excepción. Si les gustan las películas de La noche del demonio (Insidious), estoy seguro que disfrutarán mucho con este capítulo cuatro. 



Por Gustavo Hernández 

[Reseña cine] Actos de Venganza (Acts of Vengeance): Con pena y sin gloria

El típico arquetipo de historia de venganza ha estado presente en el cine de acción desde hace varias décadas. Pero desde el éxito de taquilla que fue hace unos años la recordada “Búsqueda Implacable” protagonizada por Liam Neeson, la cantidad de esta clase de películas ha crecido frenéticamente. Algunas han tenido buena recepción por parte del público y de la crítica, como John Wick parte 1 y 2; pero la mayoría pasan sin pena ni gloria.


Actos de Venganza es el más reciente filme de este tipo en llegar a nuestras salas. Protagonizada por Antonio Banderas, Karl Urban y Paz Vega, la película cuenta la historia de el abogado Frank Valera, quien sufre el asesinato de su esposa e hija y jura un voto de silencio hasta encontrar al asesino y vengar la muerte de su familia.


Pocas cosas buenas pueden decirse de una película cuya falta de amor propio es tan evidente como los clichés que abundan en su guion. Sólo los primeros minutos del filme logran engañarnos un poco y hacernos creer que lo que viene en la siguiente hora y media puede llegar a ser relativamente entretenido. Lamentablemente todo queda ahí y lo que sigue después del segundo acto es una ensalada de acciones predecibles, personajes desechables, clichés usados de la peor manera y sospechosas coincidencias que convienen al vago desarrollo de la historia.


Antonio Banderas, a ratos muy genuino en su interpretación, tampoco logra salvar su barco de hundirse. Sólo algunas pocas escenas de acción decentemente coreografiadas logran dar un atisbo de entretención, eso y la magnifica actuación del perro Ace, quien se une al personaje de Banderas a la mitad de la película y que logró acaparar mi atención aún más que los otros personajes.


Por José A. Pino

[Reseña cine] La Salamandra: Suspenso metafísico

Entre los muchos estrenos de esta semana, tenemos a La Salamandra, película chilena dirigida por  Sebastián Araya (Azul y Blanco). Protagonizada de Cristián Carvajal, Tamara Acosta y Elvis Fuentes. La Salamandra, viene siendo la segunda entrega de una trilogía que comienza con el filme El Lenguaje del Tiempo, en el cual también actúa Acosta.


La historia parte con un hombre que se siente preso de su vida. Que no logra encajar con los estándares sociales a los que aspira pertenecer. En este círculo vicioso de una vida rutinaria, que día tras día va matándolo por dentro, volviéndolo loco hasta que decide cambiar y quemar todo.

La Salamandra es en sí un delirio surrealista. Una película que busca experimentar sobre las emociones más profundas y degeneradas del ser humano. Por varios momentos trae a la memoria el cine de David Lynch.


Por momentos, podemos observar los cambios de locaciones que van acorde a los cambios mentales que está sufriendo el protagonista. Donde el suspenso juega su papel en un modo totalmente escalofriante, hasta preguntarse ¿Cuánto puede uno desconocerse con el fin de intentar sobrevivir?.

Con pinceladas del cine de Alejandro Jodorowsky, creo que lo más interesante es el retrato que hace Araya de esta sociedad moderna que tiene vigilados a sus trabajadores y la manera en que siempre hará que exista una diferencia social que los separe de los “otros”.


Creo que su punto débil es la extensión del largometraje, pudo haber dicho más en menos tiempo del que necesitó. Lo que produce que por momentos uno pierda la concentración. Lo cual no le quita mérito a su trabajo narrativo, que desde el comienzo entrega esa vibra a lo 1984 de George Orwell.

Definitivamente no es una película apta para todo público, es intrigante y dudo que deje a alguien indiferente.


 Por José A. Pino

[Reseña cine] The Disaster Artist: La peor película de la historia le da la bienvenida a una de las mejores del año

Mientras sueles hablar y aprender del buen cine, o del que esperas que se acerque a eso, hay otras historias destinadas al fracaso. A terminar en un anonimato que no les permitirían perdurar en el tiempo, quizás exceptuando las mentes de sus creadores. Pero en un mundo que no pierde la capacidad de sorprender, hay ciertos extremos que se escapan de cualquier lógica. The Room (2003), escrita, producida, dirigida y protagonizada por Tommy Wiseu, es la película que llevó ese extremo a algo masivo. Una película tan mala que pudo llevarse a cabo es una cosa, pero haberse instalado en la cultura popular como la peor película de la historia y en una época donde los referentes cinematográficos están más que cimentados nos habla de algo especial.


El “es tan mala que llega a ser buena” es preciso al intentar explicar el fenómeno de The Room, y hay tanto misterio en torno a su existencia que dio pie a que James Franco se motivara en hacer esta película de la película, aunque con la inédita presión de hacer algo lo suficientemente bueno como para equiparar el culto a lo malo. Bueno, no se trata de una competencia justa ni necesaria, pero The Disaster Artist despierta un interés genuino, y lo mejor es que lo justifica en su resultado. La cinta está bien dirigida, logra ser el retrato del rodaje que siempre quisimos conocer, usa la comedia a su favor y respeta mucho a sus personajes, incluso en la que podría ser la mayor burla existente hacia un cineasta.

La trama nos presenta a Greg Sestero, un joven actor frustrado que conoce a Tommy Wiseu en una academia de teatro y en quien ve un gran potencial para crecer profesionalmente. De ahí nace una amistad que terminaría embarcándolos a ambos en la producción de una película que todos deberíamos ver antes de esta, no porque la necesite para sostenerse en sí misma, pero es la mejor forma de disfrutar de la recreación de todas esas escenas que tanto desconcierto generan. James Franco, casi como un intento de replicar todo el proceso desde el origen, también es quien dirige y protagoniza The Disaster Artist, y aunque la historia se cuenta desde el desarrollo de Greg, es imposible que las cosas no giren en torno a la figura del excéntrico Tommy.


Un tipo como él sería uno de los desafíos más interesantes para cualquier actor. ¿Cómo interpretas a una de las peores actuaciones jamás vistas en una pantalla de cine? El qué tan buen actor te hace parecerte al peor es una ironía divertida. Pero la película se aleja de la tarea básica y busca entregar algo más. Es común respetar a James Franco por su talento, pero luego lo ves como Tommy Wiseu y el panorama se te extiende de manera hermosa. No se trata exclusivamente del tenaz trabajo de imitar los gestos y la forma particular de hablar, acá hay una inspección a la sensibilidad de un personaje intrigante, y James Franco llega a encantar con su capacidad de presentar su visión de Tommy, sin dudas una de las mejores actuaciones del año.

Si en The Room el drama fallido da pie a un humor poco común, era esperable que James Franco aprovechara eso en su película. Abusar del chiste por lo absurdo de nuestro protagonista puede sonar a un golpe mayor hacia una persona que nunca imaginó las repercusiones de sus actos, total, reírnos de Tommy es casi un ejercicio que adoptamos por defecto. Pero el cariño puesto en la construcción del personaje, donde la inocencia, la ignorancia, pero también la ambición hace que todo el proceso en la realización de The Room tenga un sentido poco dañino, hay una evolución en los personajes, y termina inspirando sensaciones agradables.


Sabemos hacia dónde va la historia, porque nos imaginamos cada parte del proceso en la producción de The Room. ¿Pero cómo fue? James Franco las hace todas en esta película que da algunas respuestas, pero que se vale más por haber sabido armar una buena película. Te vas a entretener, lograrás interesarte más por estos personajes que vivieron una aventura imperdible, y además mantiene vivo el legado de un personaje icónico. Nunca imaginé que Tommy Wiseu sería un nombre que llegaría a mi vida, pero hay que decirlo, el artista detrás de semejante barbaridad logró lo que para muchos parecía imposible, y que ahora se pasee por las más prestigiosas premiaciones de Hollywood gracias a James Franco es uno de los finales más impactantes de la historia, de verdad que sí. The Disaster Artist se estrena este jueves 11 en los principales cines del país, no te la pierdas.


Por Andrés Leiva

1/10/18

[Reseña cine] Victoria & Abdul: Una amistad adelantada a su tiempo

Entre los estrenos de esta semana tenemos el drama histórico Victoria & Abdul, protagonizado por Judi Dench y Ali Fazal. La película es dirigida por Stephen Fears, director que ya ha trabajado con Dench en Philomena, además de haber estado a cargo de la película La Reina, retratando a Isabel II. Esta vez la historia es sobre la Reina Victoria, la tátara-abuela de Isabel II.


La trama es sobre los últimos años de reinado de la Reina Victoria y cómo su vida cambió al conocer a un sirviente hindú, que había sido invitado a participar de una festividad en honor a la Reina. Inesperadamente ambos forman una conexión y a medida que la amistad entre ambos se intensifica encontrarán más conflictos en contra de su relación.

La película se sustenta en los hombros de Judi Dench, personificando a Victoria. Es ella quien sube la calidad a la película, convirtiéndose en otro papel memorable para la actriz. Ella junto a Ali Fazal como Abdul, juegan con una gran química en pantalla. Ambas actuaciones destacan, aunque Dench se robe la atención.


El maquillaje, el vestuario, la ambientación, entre otros demuestran un gran desplante de la dirección de arte de la obra. Posee una bella cinematografía que aprovecha bien las locaciones que formaron parte de esta historia.

Creo que una vez que se nos presenta Abdul y entabla amistad con la Reina, se pierde la potencia que llevaba la película en su primera mitad. Es el guion quien desaprovecha una mayor profundización de los personajes provenientes de la India y de cómo eran las condiciones sociopolíticas a fines del siglo XIX.

Quisiera que se hubiera desarrollado más el personaje de Abdul, por algo el filme lleva por nombre Victoria & Abdul. No es que me queje que Dench tuviera más tiempo en pantalla, pero por el bien del equilibrio, eso habría ayudado con la narrativa.


El largometraje está basado en el libro del mismo nombre por la autora Shrabani Basu y es desde el comienzo de la película, que nos presentan que ésta es una historia basada generalmente en hechos reales.

Sin más, puedo atreverme a dar como proyección una nominación a mejor actriz de parte de la Academia a Judi Dench, que gane no lo creo, pero eso no quita que ella haya sido lo mejor en Victoria & Abdul.


Por Constanza Lobos

[Reseña cine] Olé, el viaje de Ferdinand: Un mensaje valioso para todo espectador

Las producciones de Blue Sky Studios, propiedad de 20th Century Fox, parecen ir cada vez más en ascenso y es que con las películas La era del hielo y Río, el estudio consiguió cifras millonarias y no solo eso, si no que en cuanto a la calidad en la animación, como efectos visuales, música, entre otros, han logrado enamorar a millones de espectadores. Este jueves llega a nuestras salas favoritas una nueva película animada que además de tener un buen frente técnico, pretende concientizar tanto a niños como adultos con su potente mensaje. Olé, el viaje de Ferdinand esta basada en un cuento infantil del escritor Munro Leaf publicado en el año 1936 llamado El cuento de Ferdinando, que trata acerca de un toro que prefiere las flores a las corridas madrileñas. Esta vez la película dirigida por Carlos Saldanha (Río, La era del hielo) sigue el mismo patrón y es por esto que el mensaje es sumamente importante, toros que han nacidos para amar, pero hechos por el hombre para luchar. Contando con un elenco original de voces en inglés con actores como: John Cena, Gina Rodriguez, Miguel Ángel Silvestre, entre otros. Una animación que de seguro se robará un pedacito de sus corazones.


La historia comienza con un Ferdinand pequeño, que vive junto a otros pequeños toros en un recinto en donde son criados para luego ser elegidos por matadores para las corridas. Él a diferencia de otros toros no pretende ser algún día grande y fuerte para ser parte de las corridas, el solo desea una vida tranquila y rodeado de flores. Un día logra escaparse y encuentra una familia que lo acoge, en especial Nina, una pequeña que se vuelve su mejor amiga y lo ama a pesar de su gran tamaño. Sin embargo, en una visita al festival de flores es separado de esta familia y vuelve al recinto donde vivió cuando pequeño, y así comienza la aventura de Ferdinand para volver a casa y en donde conocerá a otros animalitos bastante peculiares.


La película tiene un buen frente técnico y un diseño de personajes maravillosos. Si en Río vimos el bello entorno de Brasil, en esta oportunidad es el turno de las calles y campos madrileños de España y que, junto a los personajes, se nota han sido creados con gran detalle.

Es entretenida de principio a fin y bastante ágil, rápida, en ningún momento se vuelve tediosa, muy por el contrario, la trama mantiene enganchado y en especial los divertidos personajes que se van presentando como: Lupe, una cabra encargada de calmar a los toros que llegan al recinto y que a momentos que podrían resultar algo tensos y tristes respecto a destino de Ferdinand, ella los vuelve más ligeros y hasta graciosos, se logra nivelar la carga emocional para que finalmente a los niños no les resulte algo fuerte pero que si logren captar el mensaje. Como mencioné en un comienzo el mensaje es potente, por medio de una animación se muestra una realidad, el maltrato animal hacia los toros en España con la practica de la Tauromaquia, donde el toro jamás gana y que finalmente, estos no son solo un par de cuernos, son seres que sienten. También muestra lo que hay detrás de esta práctica, lo que sucede con los toros que no sirven y también como el hombre ha intervenido la genética para crear animales con un fin lamentable. A pesar de su fuerte historia y mensaje, es una película que todos los pequeños y hasta los más grandes deberían ver, es un llamado de atención por medio de un torito encantador y una niña que lo ama a pesar de que muchos lo ven como una bestia monstruosa. La película es realmente emotiva, nos enseña que el amor lo es todo y créanme que de seguro tocará sus corazones.


Personalmente me encantó, hace reír en muchas ocasiones, personajes encantadores y miles de emociones. Una animación necesaria para que las nuevas generaciones comprendan el respeto por todos los seres vivos que nos rodean, desde los toros más grandes hasta las flores más pequeñas.


Con Olé, el viaje de Ferdinand, pasarán un muy buen rato, es más que una simple película animada, ya que trae consigo una maravillosa calidad visual y un mensaje valioso para todo espectador. ¡Únanse al viaje de Ferdinand! en donde la aventura más grande será volver a casa.


 Por Camila Toro F.

Concurso Avant Premiere - La rueda de la maravilla (Wonder Wheel) / Terminado

El próximo jueves 25 de enero se estrena en los principales cines de nuestro país La Rueda de la Maravilla (Wonder Wheel), película escrita y dirigida por Woody Allen y protagonizada por Kate Winslet, Justin Timberlake Juno Temple¡No se la pueden perder! Gracias a nuestros amigos de Cinecolor Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Ginny (Kate Winslet) es la esposa de un operador de carrusel, Humpty (Jim Belushi), que trabaja en un parque en la playa de Coney Island. Ella conoce a Mickey (Justin Timberlake) un salvavidas que también trabaja en la playa y acaba enamorándose de él. Cuando una hija (Juno Temple) de su marido vuelve a casa y también se apasiona por Mickey la rueda de los deseos comienza a girar.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y Cinecolor Films Chile 
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el viernes 19 de enero. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

La Avant Premiere se realizará el lunes 22 de enero a las 20:30 hrs., en Cinemark Alto Las Condes.




Tráiler La Rueda de la Maravilla


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinecolor Films Chile.

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