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4/16/19

[Concurso Todos al cine] Pajaritos a volar / Terminado

¡Los sueños sólo se alcanzan volando! - El próximo jueves 18 de abril llega a nuestros cines favoritos la divertida película animada Pajaritos a volar. ¡No se la pueden perder! Para celebrarlo les traemos un espectacular concurso para ganar invitaciones para verla. Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y ser seguidores de nuestras redes sociales.


Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en las fan page Hojas Mágicas y Bf Distribution
2) Completar el formulario.
3) Las entradas se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo jueves 18 de abril. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook. A continuación les presentamos la sinopsis oficial, el afiche de la película y el entretenido trailer.

Sinopsis
Andrea Block y Christian Hass nos traen “Pajaritos a Volar” (Manou the Swift) la historia de un pequeño y veloz Pajarito llamado Manou que crece creyendo que es una gaviota. Aprendiendo a volar conoce a un grupo de aves de su propia especie y descubre quién es realmente. Cuando las gaviotas y sus nuevos amigos enfrentan un gran peligro, Manou tendrá que tomar valor y confianza para lograr salvarlos. La película cuenta con las voces de Kate Winslet y Willem Dafoe.

Afiche






Trailer de la película


ESTRENO JUEVES 18 DE ABRIL
Mucha suerte para todos y muchas gracias a BF Distribution por las invitaciones.

4/14/19

[Reseña libro] Pecho frío de Jaime Bayly: La novela más crítica y graciosa que he leído (+18)

¡Alo! Antes de leer les cuento que esta reseña tiene palabras no aptas para todo público y como somos una página Family Friendly, les hacemos esa advertencia: Si eres menor de edad, esta novela no está dirigida a ti, pues tiene contenido explícito y sexual. Te recomendamos, por lo tanto, no seguir en esta reseña, si no estás autorizado por un adulto responsable.


Dicho eso, si alguna vez han escrito algún relato de ficción, Hojites, sabrán que la parte más difícil es poner nombre a los personajes. Obvio, un nombre es un simbolismo: si se llama de una forma será dulce; si se llama de otro, será rudo, pero qué difícil es si cada cual le pone un peso a un nombre ¿Qué pasa si teníamos una impresión nada que ver con lo que realmente era? Pucha, nada. Fue. No encajó el nombre.

Ahora, ¿qué les digo? Jaime Bayly es un genio. Real. 100%. En vez de enfrascarse en esa pregunta latosa y terrible de qué nombre le pongo a cada personaje dijo: Filo, perrito (no, en realidad no creo porque es peruano, pero qué importa), y le puso el nombre por lo que es cada personaje: Pecho Frío, Culo Fino, Paja Rica, Chucha Seca. Bacán ¿o no? Porque fijo ustedes ya se imaginan que Culo Fino es la esposa, que es muy pretenciosa (y tiene un traste respingado), que Paja Rica es la amante sensual, hábil con las manos (porque es masajista, malpensados) y Chucha Seca es nada más y nada menos que la suegra (¡Tarán!).

Todo el embrollo empieza cuando Pecho Frío va al programa de Televisión de Mama Güevos y se da un atracón (piola piola) para recibir de premio un viaje a Punta Sal, una playa paradisiaca del Perú. Resulta que Pechito era un pacato, señor silencioso, cajero de bancos y Culo Fino, su devota esposa, profesora de religión. Así es, Hojites. Así es. Un beso gay en la tele fue todo un escándalo… uno que derivó en el despido del Banco y el fin-fin de su vida ¿Really? Not!

Fue solo el inicio de una hecatombe de locura que lo pasó por una demanda al señor Puto Amo, dueño supremo del Banco-Mundo-Vida-Perú, ser parte del Movimiento Homosexual, Político-Millonario-Presidente-¿NuevoPutoaAmo? Siendo bien machito, hétero, gay, bi, lo que sea.

La novela es una crítica a la farándula, la homofobia y el activismo gay (sí). A lo que uno puede llegar a ser, vendiéndose. Es lo más chistoso que he leído en el último tiempo. Recomendadísima, pero lea con cautela. Puede herir susceptibilidades.

Por Adriana Villamizar

[Reseña libro] Las homicidas de Alia Trabucco: Una investigación necesaria

Las Homicidas de Alia Trabucco Zerán desborda lucidez y cuestionamiento de principio a fin, tanto por su trama como por su escritura. Estas páginas nos sumergen en la historia de cuatro mujeres que realizaron impactantes homicidios a lo largo del siglo XX. La investigación de estos sucesos tardó años, para que finalmente Alia escribiera este libro que va más allá de la exposición de una sucesión de hechos, pues finalmente estas páginas se transforman en un análisis y cuestionamiento sobre la sociedad, los roles de género, los discursos de poder, la prensa y el juzgado; lo cual nos da cuenta de la pertinencia de su lectura hoy día.


La escritura de Alia es genuina y llena de sabiduría, transformándose en una pluma que promete desde el prólogo llamado “Fuera de la ley” que no estamos frente a un libro de investigación policial, sino que su autora se compromete a develar las injusticias que viven las mujeres incluso cuando son ellas las que cometen homicidios. El título del prólogo no solamente devela las desprotección que tenemos frente a la justicia, sino que también desaparecemos como protagonistas y asesinas. Por eso, es interesante lo que plantea Alia en este libro, porque a través del ojo de la prensa, de la justicia, de la sociedad, pareciera ser que las mujeres solo serían capaces de perpetrar un acto atroz cuando se está bajo el discurso amoroso de los celos, de la locura, del desborde, de la pasión, todos ellos atributos no racionales que siempre han estado relegados a la definición femenina.

Además del castigo judicial, también se vislumbra un sanción social por infringir los roles de género y sobre todo, el hecho de que todas estas mujeres homicidas, sean madres y no hayan seguido la senda de la maternidad. Por eso, pareciera que estamos frente a la puesta en escena de la base de la teoría de género: que la biología y el sexo no determinan las acciones o las performances, por lo tanto hombres y mujeres también son capaces de cometer los crímenes que aquí se describen.

Otro de los aspectos interesantes de este libro y que lo hacen una obra potente y lúcida, es que estamos frente a una escritura híbrida, ya que se mezclan retazos del diario de búsqueda de la autora sobre la historia de estas mujeres y también de un proceso interno que vive al enfrentarse a Corina Rojas, Rosa Faúndez, María Carolina Geel y María Teresa Álfaro. El por qué escribir ahora sobre estas mujeres es una pregunta que cruza las páginas de Las homicidas, cuya respuesta nos recuerda las dimensiones de la violencia de género, por las que las feministas luchamos a diario ya sea en las calles, la academia, las escuelas, las universidades, los trabajos, los hogares, la literatura y en todo lugar donde sea necesario.

Por Belén Gajardo

4/13/19

[Reseña cine] After: Cuando la chica buena se enamora de chico malo

Fue en el año 2014 cuando el primer libro de la Serie After escrita por Anna Todd fue publicado, pasando directamente de Wattpad al papel y convirtiéndose en un Best seller de éxito mundial. Y ahora llegó al cine After: Aquí empieza todo, su adaptación cinematográfica, dirigida por Jenny Gage y contando en su elenco con Josephine Langford interpretando a Tessa Young y Hero Fiennes-Tiffin a Hardin Scott.


Este es un drama romántico adolescente que nos muestra la historia de Tessa y Hardin. La protagonista es una chica tímida, inocente y responsable que comienza su primer año de universidad, ahí es donde conoce a Hardin, un chico popular y de mala reputación que consigue robarle el corazón.

Esta es una película que muchos fanáticos de la serie estaban esperando, ver en pantalla grande esta historia de amor que trae consigo bastante dramatismo. 
La cinta cuenta con los argumentos con los que ya se sostienen diversas películas, pero no por eso deja de ser atractiva, como película adolescente funciona. Es una caricatura de la realidad, vemos a los protagonistas dándole rienda suelta a su romance y en donde los obstáculos comienzan a hacerse presentes desde el comienzo y quizás más de algún espectador podría sentirse identificado.


Los actores logran mantener sus interpretaciones, Josephine Langford interpretando a perfectamente a una tierna Tessa y Hero Fiennes-Tiffin a este chico malo con muchos tatuajes que logra atrapar en sus redes a la chica. Si me preguntan cuan leal es la cinta a la novela, seré sincera, cambia bastante, hay muchas escenas que no aparecen y se suavizó bastante la trama, ya que carece de esa escabrosidad y toxicidad que caracteriza a la historia original. Escenas en que los protagonistas discuten fueron eliminadas, vemos a un Hardin mucho más tranquilo, suave y casi nada arrogante. Lo mismo ocurre con las escenas sexuales y eróticas, fueron bastante endulzadas. La relación de estos dos chicos originalmente es realmente tóxica, hay una dosis potente de dramatismo que si se hubiera hecho presente en la película hubiera sido un gran recurso para lograr hacer reflexionar al espectador.


Parte del elenco como como Peter Gallaguer, Selma Blair y Jennifer Beals, le otorgan credibilidad a la trama y ayudan a los protagonistas a darle profundidad a la narrativa en más de alguna ocasión, un guion que no logra destacar, pero un diseño de producción que logra transportar los acontecimientos de la historia en papel a la pantalla grande, escenas que se ven acompañada de una banda sonora en donde destacan voces como las de Ariana Grande, Pia Mia, Selena Gómez y Avril Lavigne.

En definitiva, como drama adolescente es una producción que funciona, en especial al estar dirigida a  este público, seguramente los fanáticos de la serie pasaran un buen rato.


Por Camila Toro F.

[Reseña cine] Luchando con mi familia: La vida de la famosa luchadora británica llega a la pantalla grande

A muchos de nosotros nos cuesta demasiado compatibilizar nuestros gustos con los de nuestra familia. Usualmente nuestros padres poseen un estilo musical totalmente diferente al de nosotros, nuestros hermanos también a los nuestros y esto lo podemos llevar a varios ámbitos en la vida. Pero ¿Cómo sería si toda tú familia posee la misma pasión a tal punto de que tú sueño sea el sueño de toda tú familia? Esto es lo que pasó en la vida de Saray Jade Bevis, conocida como Paige a nivel mundial.


Ella creció entre rings y programas de lucha libre. Sus padres relatan que este deporte salvó sus vidas al igual que para otros lo hace la religión. Tras muchos problemas con la sociedad, estos deciden casarse y fruto de su unión tienen dos hijos, quienes no solo son hermanos, también son amigos, compañeros de peleas y sueños, pues ambos crecieron con la idea fija de llegar a la WWE.

Sin embargo, las cosas se complican cuando éste accidentalmente deja embarazada a su novia, porque justo, en este periodo, los llama a ambos la WWE, diciéndoles que habían visto uno de sus videos y que estaban interesados en ellos. Es acá cuando ambos comienzan de a poco a separar sus caminos, siendo solo uno quien logra su objetivo.


La película es muy emotiva y no solo se enfoca en el proceso que vivió la chica por cumplir su sueño. También relata como su familia vivió este proceso y la idea de que no parezca solo ella la protagonista de la trama en esta historia.

Los puntos extras van por el mensaje que busca dejar: Es un film dirigido a todos aquellos que se han sentido a lo largo de su vida fuera de lugar, aquellos que por tener estilos diferentes, metas poco usuales, una familia diferente, son calificados por extraños y terminan sintiéndose mal consigo mismos gracias a la presión social.


Y también, un punto que incluso es mencionado en la película, Paige dio el puntapié inicial para que muchas mujeres dieran el paso que necesitaban para ir tras una carrera “poco usual” para el genero.

Esto es un homenaje a la chica británica que dejó su hogar y su familia para cumplir su sueño. Es una película con detalles muy lindos, donde pasas por un sin fin de emociones, amas a la protagonista, las risas no faltan y que agradecerás ver con tu familia.


Por Grace Aravena

4/12/19

[Reseña cine] Hellboy: Un sangriento desastre

Desde que la incursión del director mexicano Guillermo del Toro nos trajo por primera vez a la pantalla grande el cómic de Mike Mignola, y con dos películas a su haber, Hellboy se transformó en un personaje muy querido por los fans. Cuando la tercera parte nunca llegó, hubo decepción.

Hasta que se anunció este nuevo reboot a cargo del director Neil Marshall (quien ha dirigido varios episodios de Game of Thrones), con David Harbour (Stranger Things) como el demonio rojo y que se estrena hoy en todos los cines.


Esta nueva adaptación, con Mignola mucho más involucrado en su desarrollo, expande la mitología de su material original, mostrándonos nuevos personajes y explorando más a fondo la descendencia real de Hellboy como descendiente del Rey Arturo. Suena bien, ¿no?

Tristemente, la película no consigue mezclar todos estos nuevos elementos en una historia decente. En vez de eso nos quedamos con un guion horriblemente armado, donde ningún personaje tiene un peso real en la narrativa y son simples herramientas para hacer avanzar la trama. Porque cuando ni siquiera la relación entre Hellboy y su “padre” el profesor Broom (Ian McShane) es capaz de mostrar un atisbo de complejidad o sentimientos reales, definitivamente algo anda mal.


Y al parecer Neil Marshall, estando consciente de estas fallas, pensó que sería buena idea compensar esto con un mediocre festival de gore, CGI y chistes. Pero, siendo justo, no todo el gore ni los chistes son malos, hay momentos donde funcionan muy bien, el problema es que caen en los excesos y eso hace que la sobre compensación se note.

El punto fuerte de la película son David Harbour como Hellboy, haciendo un gran trabajo al mostrarnos el lado más cínico, irreverente y borracho del personaje, y también Sasha Lane en la piel de Alice, una médium y la mejor amiga del protagonista. Ella por sí sola o bien junto a Harbour hacen de los pocos buenos momentos que hay en este filme, los mejores.


Así, Hellboy es una película que no hace justicia a su fuente de origen y en vez de eso simplemente la reduce a una trama que termina siendo completamente trivial, con una villana trivial (¡Milla Jovovich merece mejores papeles!) y donde el gore y la sangre abundan, pero la calidad no. Y recuerden, hay dos escenas post crédito. 


 Por José A. Pino

4/07/19

[Reseña libro] Cómo sobrevivir en el mundo de Stranger Things: Un libro para coleccionistas

Cuando faltan pocos meses para el estreno de la tercera temporada de Stranger Things, la exitosa serie de Netflix que ha causado sensación en todo el mundo, llega a las librerías Cómo sobrevivir en el mundo de Stranger Things (Océano Travesía), el primer libro oficial sobre la serie que llega para atrapar a todos los más fanáticos.


¿La vida te parece extraña? ¿Sientes que el mundo está del revés? Aprende a guiarte a través de los peculiares mundos de la escuela, el amor, la amistad, y alguna que otra dimensión paralela, con la ayuda de Mike, Dustin, Lucas, Once y los demás personajes de Stranger Things.

Este es un libro álbum de colección, con una edición de lujo con tapas duras e imágenes a todo color. Un verdadero regalo para todos los fans de la serie que están contando los días para que inicie la nueva temporada.

En cada una de las páginas encontramos fotografías de algunos momentos claves que marcaron las dos primeras temporadas acompañadas por frases originales que nos ayudarán como guía para sobrevivir al enigmático laberinto de esta magnífica serie creada por los hermanos Duffer.

Cuando somos fanáticos de algo entretenido, como una serie de televisión, siempre se agradece poder ir complementando nuestras colecciones con nuevos productos, y en este caso ¿qué mejor que un libro? 

Cómo sobrevivir en el mundo de Stranger Things nos reencuentra con los personajes más emblemáticos de Stranger Things, sus aventuras, su entorno y sus problemas.

Por Gustavo Hernández 

4/06/19

Espectacular concurso DUMBO (Participen por premios de la película) / Terminado

¡Tenemos espectaculares premios de la película DUMBO! Ya se encuentra en la cartelera de los principales cines de nuestro país la maravillosa película DUMBO, el panorama imperdible para disfrutar en pantalla grande. ¡No se la pueden perder!



Para celebrarlo aquí les traemos un espectacular concurso para ganar premios exclusivos de la película (Poleras, naipes, paraguas y bolsos). Participar es muy fácil, solamente deben completar el formulario adjunto y seguir las instrucciones.


DUMBO, la nueva y gran aventura de acción real de Disney dirigida por el visionario Tim Burton, desarrolla la entrañable historia clásica que celebra las diferencias, valora a la familia y hace volar los sueños. Max Medici (Danny DeVito), dueño de un circo, vuelve a contratar a la ex estrella Holt Farrier (Colin Farrell) y a sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para que se ocupen de cuidar a un elefante recién nacido, cuyas enormes orejas lo convierten en el hazmerreír de un circo en aprietos. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo hace un regreso triunfal y atrae al persuasivo empresario V.A. Vandevere (Michael Keaton), quien recluta al peculiar elefante para su nuevo y exuberante proyecto de entretenimiento llamado Dreamland. Dumbo vuela hasta lo más alto junto con una encantadora y espectacular acróbata aérea, Colette Marchant (Eva Green), hasta que Holt descubre que, debajo de su brillante apariencia, Dreamland está llena de secretos oscuros.

Los requisitos para participar son: 

1) Ser seguidor de Hojas Mágicas y Cinecolor Films Chile.
2) Completar el formulario adjunto.
3) Los premios se deben retirar en Santiago.

El concurso comienza hoy y finaliza el próximo miércoles 10 de abril. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook.


Trailer de la película


Los premios (Imagen de referencia, los premios serán distribuidos entre varios ganadores)



Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinecolor films Chile.

Concurso Avant Premiere - Hellboy / Terminado

El próximo jueves 11 de abril llega a los principales cines de nuestro país la esperada película Hellboy. Gracias a nuestros amigos de Cinetopia tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Basada en la novela gráfica de Mike Mignola, Hellboy es la más reciente entrega protagonizada por el macizo investigador de piel roja, cuernos y brazo de piedra que vive atrapado entre mundos sobrenaturales y terrenales. En esta ocasión su misión consistirá en enfrentarse a una poderosa hechicera medieval llamada Nimue que busca destruir a la humanidad empeñada en una sed de venganza.


Los requisitos para participar son:
1) Pinchar "me gusta" en facebook de Hojas Mágicas y Cinetopia.
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el lunes 8 de abril. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook.

La Avant Premiere se realizará el martes 9 de abril a las 21 horas en Cinépolis La Reina.


Trailer

Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinetopia.

4/05/19

Concurso Avant Premiere - El Ártico / Terminado

El próximo jueves 11 de abril llega a nuestros cines favoritos El Ártico, película considerada como una de las mejores películas de supervivencia jamás hecha... ¡No se la pueden perder! Gracias a nuestros amigos de Cinecolor Films Chile tenemos invitaciones dobles para asistir a la Avant Premiere. Participar es muy fácil, solamente deben ser seguidores de nuestras redes sociales y completar el formulario adjunto.


Un hombre (Mads Mikkelsen) varado en el Ártico está por recibir finalmente su tan aguardado rescate. Sin embargo, tras un trágico accidente pierde esta oportunidad. A partir de este hecho, debe decidir si se queda resguardado en su campamento, donde está relativamente a salvo, o si se embarca en una mortal excursión a través de lo desconocido para salvarse.

Los requisitos para participar son: 
1) Pinchar "me gusta" en  facebook de Hojas Mágicas y Cinecolor Films Chile 
2) Completar el formulario adjunto.

El concurso comienza hoy y finaliza el domingo 7 de abril. Los ganadores serán informados en nuestra página de Facebook

La Avant Premiere se realizará el martes 9 de abril a las 19:30 hrs., en Cinepolis La Reina.





Tráiler


Para conocer más información de futuros estrenos que tendremos en nuestro país, les recomendamos seguir la páginas de facebook de Cinecolor Films Chile.

4/04/19

[Reseña cine] Shazam!: Una película llena de humor y corazón

Al fin llega a nuestras salas la película que promete revivir el universo cinematográfico de DC. Su primicia es que todos tenemos un superhéroe en nuestro interior, solo se necesita un poco de magia para hacerlo salir. Ese es el caso de Billy Batson, un niño huérfano que tiene un corazón puro y por ello fue escogido para ser el portador de la magia. Con solo decir la palabra SHAZAM! Billy se convierte en su versión adulta y poderosa, manteniendo en su interior al adolescente que aún no puede creer lo que está pasando.


Shazam! Es la prueba en vida de que puedes adaptar un reconocido cómic sin que pierda su esencia. El humor, el tipo de personajes y sobre todo el elemento principal de la familia hacen del filme una obra única que se diferencia de sus pares. ¿Quién no estaba aburrido de los colores fríos, el ambiente deprimente y las madres con nombre Martha? Todos. Que por primera vez Zack Snyder no estuviese involucrado en ningún cargo en Shazam! no es casualidad.

Zachary Levi como el héroe adulto es sin lugar a duda la mejor opción de cast que he visto en mucho tiempo. El actor, conocido por su gran trabajo en The Marvelous Mrs. Maisel, ha tenido el traje de superhéroe desde que era niño. Él mismo ha contado en entrevistas que desde una temprana edad iba a tiendas de cómics y se emocionaba con cada nueva película que saliera. Es difícil imaginarse a un adulto haciendo de niño, pero para Levi no, su actuación es creíble y muy disfrutable.


La dirección de David F. Sandberg, conocido por su cortometraje Lights Out y Annabelle: Creation, es clara y precisa. Sabe lo que quiere, conoce el contexto del personaje dentro del cómic y así logra evocar escenas tan cálidas como tensas, pero igualmente memorables. El manejo de Sandberg enfocándose en un personaje para luego hacer que la atención decante en el resto permite una historia sólida que vive a través de las personas que la componen.

Un gran acierto fue otorgarle contexto y personalidad (suena obvio, pero muchos fallan en eso) al villano de la cinta. El actor Mark Strong (II) personifica a un tipo de persona que es fácil de empatizar con sus frustraciones y el tipo de vida que tuvo se contrastan a la perfección con la vida de Billy. Similares en algunos sentidos, pero con un final totalmente diferente.


“Si no puedo proteger a mi familia, ¿cómo puedo llamarme un superhéroe?” es una de las frases de Shazam durante la película, a mi parecer eso marca la esencia de la obra. Creo que es innovador y sensible el foco que se le otorga, porque Billy no se encontró a sí mismo al convertirse en un súper hombre, sino que al sentirse parte de la familia. Esa es la magia, espero que puedan disfrutarla porque honestamente es ridículo perderse tal película.

Y recuerden hay dos escenas post crédito. No se vayan hasta que la pantalla quede negra, lo van a disfrutar mucho. Sobre todo, los guiños y referencias que tanto agradecemos. ¡Y no olviden leer los cómics! 


 Por Constanza Lobos

[Reseña cine] Obsesión (Serenity): Un thriller que va más allá de lo esperado

Baker Dill Laren es John Mason (Matthew McConaughey), quien buscando dejar atrás una serie de problemas y un matrimonio fallido se va a una misteriosa y paradisiaca isla, llamada Plymouth. Acá se dedica a la pesca, deporte que más allá de darle de comer es su pasión y hace de sus días buenos o malos: Cuando son malos no solo se desquita consigo mismo, si no que también con Duke, quien trabaja con él.


Si bien hasta acá vemos la faceta normal de alguien que buscó dar un vuelco brusco a su vida, Dill ha dedicado días completos a conseguir un atún con tamaño sobresaliente, idea que lo tiene obsesionado, sobre todo porque cada vez que está cerca de capturarlo algo sucede, no logrando concretar su cometido y sacando a flote lo peor de si mismo.

En Plymouth ha encontrado cierta calma que necesitaba, pero esta se ve alterada de un día a otro, cuando aparece su ex mujer Karen (Anne Hathaway). Esta le cuenta que vive malos tratos por parte de su actual esposo y que el hijo de ambos vive encerrado en su habitación. Karen a visitado Plymouth pidiendo auxilio: Ella le ofrece una suma enorme de dinero a cambio de que asesine a su esposo.


Si bien en un principio piensas que la historia va a tratar sobre la vida de este solitario pescador y no pasa por tu cabeza la idea de ser un thriller, finalmente lo es y a mitad de trama te das cuenta que la película posee un contenido mucho más nutrido del que esperabas.

El film, que consta con pocos personajes (todos grandes artistas aclamados por la crítica) no necesita de más, de hecho, te sorprendes de quien es finalmente la mente maestra de la historia, literalmente.


La película expone la violencia intrafamiliar de una forma extrema, pero que no deja de ser real y cruda: un hombre que abusa al límite de su mujer, un niño que escucha los gritos de ayuda de su madre a diario y una mujer que ante un presente lleno de golpes busca en su pasado un poco de consuelo, llegando al punto de pedirle a su ex esposo, a cambio de dinero, que asesine a quien tanto la ha destruido. Véanla a partir de esta semana en los principales cines del país. 


Por Grace Aravena

[Reseña cine] Cementerio Maldito: Asustarse es opcional

La primera adaptación que se hizo de esta novela de Stephen King —quien además escribió el guion de dicha adaptación— fue en 1989 y a pesar de sus falencias, hoy en día tiene un estatus casi de culto. Dada la época, la versión ochentera se regía por las convenciones del subgénero más popular de esos años, el slasher (ya saben, Jason, Freddy, Michael Myers, etc, etc.…).


El remake que llega hoy a nuestras salas hace exactamente lo mismo: sigue la fórmula de casi todas las películas de terror de esta década. Y esa es precisamente su error más grave. ¿Por qué conformarse con un estilo de horror tan convencional y tan conocido, cuando la historia da para mucho más?

Y es que no es casual que la película, dirigida por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, se pase los primeros treinta minutos forzando los sustos con un sinfín de jumpscares, el truco más barato que puede usar una película de terror, como si pensaran que sin ese recurso la audiencia va a perder interés por lo que pasa en la pantalla. Para cuando terminan los jumpscares, la trama ya está en su punto mas álgido y parecen ya no ser necesarios, cuando en realidad nunca lo fueron.


Pero incluso a pesar de esto, esta nueva adaptación hace unos cambios particularmente efectivos a la hora de dar un nuevo matiz a la historia que todos creemos ya conocer. Esto resulta en una historia novedosa, que mantiene los elementos centrales de la obra de King, pero les da una vuelta adicional para evitar volverse predecible. Lástima que el marketing arruinó una de las sorpresas más chocantes que tenía la película, pero lo bueno es que no es la única.

Jason Clarke (El planeta de los simios: confrontación) se pone en la piel de Louis Creed, y hace un gran trabajo a la hora de retratar el descenso hacia la desesperación de su personaje. El resto del reparto hace lo suyo sin destacar demasiado, pero una excelente creación de atmósfera visual y construcción de escenarios hacen que la casa y el cementerio tengan más protagonismo que mucho de los personajes, como debe ser.


Quizá si algo le faltó a esta adaptación en relación con su material de origen, es el componente mitológico, el cual está muy presente en la novela y acá solamente tiene una pequeña mención en un par de escenas. Quizá haber tenido más de eso hubiera contribuido a tener más sustos genuinos que inesperados ruidos fuertes.

Dentro de todo, Cementerio Maldito es una película de terror que sin dudas gustará a los fanáticos del género y también a los de la novela original (con excepción quizás de los más puristas) y lo que falla en ciertos aspectos, logra compensarlo con otros, para así darnos una película de terror completamente convencional.


 Por José A. Pino

[Reseña cine] Cola de mono: Sórdido y violento

Partimos, como siempre que corresponde, diciendo que esta película es +18 (onda, en verdad es como +30. Tengo 25 y no me sentí psicológicamente preparada para ver lo que vi. Thank you very much). Cola de Mono es, a fin de cuentas, una película acerca de la sexualidad homosexual… pero no la “sexualidad” como es la expresión de las preferencias sexuales por unas u otras personas, por uno u otro género, sino como sexo. Físico y expreso sexo. Así que si eres -18, espero que no alcances a leer esta línea y si no te gustan las películas de sexo explícito, bueno, quizás deberías dejarlo hasta aquí.


Si has decidido seguir es porque conoces de que trata y seguramente ya leíste los últimos libros de Alberto Fuguet y ya sabes a qué vas, bueno. Démosle. La historia es de un par de hermanos que viven con su mamá después de que su papá se suicidó. Son adolescentes (tipín 16 y 19), ambos y ambos, también, están experimentando las expresiones más voraces de su sexo. El ambiente de la casa es sórdido, lúgubre. La mamá es como una señora hiperconservadora. La década es la de los 80’s. Hágase una idea.


Entonces: Los 80’s, en Chile, dos adolescentes calientes, una mamá macabra. Póngale Upa! de fondo y vengan escenas nocturnas de encuentros sexuales tórridos y la experimentación del cuerpo masculino en jóvenes adultos. Todo hilado conforme con la lógica, a mi parecer, de la denuncia a la violencia homofóbica en sus dos formas más básicas: en la calle y en la casa. Ser homosexual es, a la luz de la sociedad presentada en la película, la peor cruz. Y no los quiero spoilear porque la trama es muy lineal. No pasa mucho. Es una sola noche. No hay más, así que no solo puedo darles una luz de la estética de la película.

Lo que sí, y que me parece particularmente impresionante (y memorable) es que se presenta una violación (no gráfica, sino insinuada). Y eso es, en estos tiempos, importante porque hace extensiva la violencia patriarcal a los hombres también: cómo un hombre puede llegar a ser víctima del machismo, siendo hombre, por una preferencia sexual.


¿Qué les digo, Hojites? La película bordea el cine-arte (lo que hace medio-medio un logro que esté en el cine). Bastante fuerte de ver porque el objeto de su estética es presentar situaciones sórdidas y violentas para denunciar, precisamente, la violencia… o eso quiero creer. Así que vayan bajo su propio riesgo.


Por Adriana Villamizar

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