[Reseña libro] Chile Top Secret de Carlos Basso: Historias reales que superan cualquier ficción

“Este libro cuenta una serie de historias reales que, valga el lugar común, superan cualquier ficción.” Es de esta forma como abre Carlos Basso su nuevo libro, Chile Top Secret: El submundo clandestino de la CIA, KGB, la DINA y los nazis, el cual desclasifica historias y documentos que relaciona a Chile con instituciones como la CIA, la KGB y los nazis entre otras. Historias que uno está acostumbrado a ver en películas y la ficción, mas no en la vida cotidiana.


Carlos Basso, destacado periodista nacional y profesor de la Universidad de Concepción, escribe Chile Top Secret, el cual reúne historias tanto de Nazis como de desclasificación de documentos que relacionan a la CIA con nuestro país. Este libro que puede verse como continuación del trabajo de Basso, quien ha publicado América Nazi (2014) y La CIA en Chile (2013), lo que da muestras de la experiencia del autor en estos temas, a la vez de volverlo ya una voz autorizada. 

De parte del sello Aguilar, Chile Top Secret se convierte sin dudas en una de las principales novedades en la literatura nacional en mayo. Firmemente documentado, este libro es el resultado de años de ardua investigación periodística, investigación que se ve materializada en nueve capítulos, nueve historias las cuales dan cuenta del alcance de la guerra fría en Chile, así como los coletazos de la segunda guerra mundial en nuestro país. Estos capítulos contienen, entre otros, historias de espías internacionales, agentes durmientes soviéticos, el interés de la Unión Soviética por Pablo Neruda y Salvador Allende, la vida de Walther Rauff, el hombre de la CIA que quiso evitar el golpe de estado, una breve biografía de Michael Townley, el atentado fallido contra la vida de Fidel Castro durante su visita a Chile.

Cada capítulo es digno de su propia novela, con historias que pareciera ser sacada de las mejores ficciones de suspenso y de espías, pero que sin embargo, son reales. Esto es un gran mérito del autor, el presentarnos todas estas historias con una agilidad propia de una novela, y al saber que son historias reales el impacto es más grande.

A pesar de que a priori uno puede pensar que el golpe, y la dictadura han sido vastamente tratados en la literatura y otras artes, son con libros, con investigaciones como esta es que nos damos cuenta que aún hay mucho por saber y por sacar a la luz. Y es este otro de los méritos del autor. Basso fundamenta toda su investigación en documentos, declaraciones, investigaciones, todas debidamente indicadas, lo que le da fuerza a su libro, aportándole seriedad y autoridad a su escrito.

Finalmente, recomendaría Chile Top Secret a quienes estén interesados de conocer el impacto de la guerra fría en Chile, quienes se interesen por la vida de personajes como Townley o el nazi Walther Rauff y su papel en el holocausto. Historias de la dictadura, sobre Jaime Guzmán y Manuel Contreras, el por qué Pinochet durante los años 80 quebró relaciones con Estados Unidos, agentes infiltrados en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Todo tratado con cuidado por el autor, sin hacer afirmaciones sin fundamentos, basándose con investigaciones detalladas y exhaustivas. Sin dudas, un libro para ser disfrutado.


Por Luis Umpierrez
[Reseña libro] Chile Top Secret de Carlos Basso: Historias reales que superan cualquier ficción [Reseña libro] Chile Top Secret de Carlos Basso: Historias reales que superan cualquier ficción Reviewed by Hojas Mágicas on 7:37:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.