DISQUS SHORTNAME

1/07/12

Aventuras y orígenes de los pájaros

Información del Libro 

Título original: Aventuras y orígenes de los pájaros.
Año de impresión: 2011
Autoras: Sonia Montecino / Catalina Infante
Editorial: Catalonia
N° Páginas: 148
ISBN: 978-956-324-097-9
Precio: $13.900 aprox.

Portada 




Sinopsis Oficial

Los mitos nos hablan desde muy antiguo de cómo los distintos pueblos originarios pensaron el origen de las cosas que existen en el mundo. A través de relatos orales, de figuras rupestres, de cordeles (como entre los rapanui), de bailes y cantos, las narraciones del nacimiento del cielo, de la tierra y de los mares fueron contados de generación en generación. La memoria que hay en los mitos nos pertenece a todos y todas porque es el fruto de la experiencia humana, de su creatividad y de su fascinación en responder a las preguntas del cosmos; como los sueños, los mitos siempre proponen acertijos, preguntas y no verdades absolutas, nos están llamando todo el tiempo a pensar sobre nuestra condición humana y sobre nuestra íntima y estrecha relación con la naturaleza, con la materia viviente que forma parte de la existencia.
Los pájaros no escaparon a la atención profunda de los aymaras, mapuches, rapanui, selknam y a nosotros los mestizo-chilenos. Quizás porque, como veremos en estos mitos, se nos parecen en sus dos pies y en su capacidad de volar (los humanos lo hacemos con la imaginación y en máquinas); porque aman, pueden ser vanidosos, libres y heroicos. También la hermandad entre pájaros y humanos es visible en las transformaciones que nos proponen estos mitos, podemos haber sido —o ser —picaflores, bandurrias, codornices, golondrinas. De ida y vuelta, estos mitos nos obligan a escucharlos en clave de corazón abierto, porque quizás allí podamos encontrar los sonidos de nuestros antepasados y antepasadas y aunque sea a vuelo de pájaro, rozar sus magníficos y profundos trinos, arroparnos con sus plumajes de colores y apoyarnos en su arrojo y su afecto.
Tras estos pájaros, la Colección Monito del Monte hará caminar por nuevas páginas otros mitos de animales, de la creación, de las estrellas y las montañas. Ahora emprendamos vuelo con estos chincoles, cóndores, chunchos, tue tue y diucas para conocer de sus orígenes y aventuras.

Opinión Personal

"Aventuras y orígenes de los pájaros" es una recopilación de trece entretenidos mitos chilenos que tienen como protagonistas a diferentes pájaros que habitan nuestro país. Estas historias fueron escogidas del libro escrito por Sonia Montecino en el año 2003 "Mitos de Chile: Diccionario de seres, magias y encantos" para luego ser adaptadas y así convertirlos en relatos aptos para ser leídos y comprendidos por niños, niñas y jóvenes.

Es muy interesante ir conociendo como los pueblo originarios inventaban historias para dar respuesta a varias incógnitas relacionadas con nuestros amigos plumíferos, muchas de ellas me hicieron recordar cuentos de campo que me contaba mi abuelo cuando era niño, por ejemplo: el mito del pájaro brujo llamado Tue-tue. ¿La conocen?

Algunos de los mitos que encontraremos en esta obra son: De cómo el picaflor se volvió pequeño, ¡La perdiz no era tan feliz! (Haciendo alusión al dicho popular feliz como una perdiz... ), El medio pollo, El cóndor sagrado, entre otros que harán volar la imaginación de los pequeños lectores y nos invitarán a conocer un poco más sobre las culturas de los pueblos: Aymaras, Mapuches, Rapanui y Selknam.

La edición del libro es preciosa, la portada tiene relieves y colores vivos y en el interior encontramos hermosas ilustraciones que acompañan cada uno de los relatos (Ilustrado por Alejandra Acosta), haciendo de este libro un verdadero patrimonio cultural que se mira, se disfruta y se lee.

Para seguir complementando la obra y lograr que nuestros niños comprendan mucho mejor lo que leen, en las últimas páginas se incluye un completo glosario con las palabras más complejas que aparecen en cada relato, generalmente relacionadas con terminologías autóctonas de los pueblos originarios.

También encontraremos un capítulo dedicado a conocer e interpretar lo que anuncian los pájaros con sus cantos, siendo algunos de ellos malos presagios y desgracias en cambio, otros traen buenas noticias y tiempos mejores. Así como explican en el libro "hay que saber escuchar...".

Recomiendo este libro principalmente a los niños y niñas que les gusta conocer sobre mitos y leyendas chilenas, pero también para los adultos que disfrutan de historias mágicas que desbordan en imaginación y creencias populares. ¡No se arrepentirán!...

Sobre las autoras


SONIA MONTECINO AGUIRRE (1954)
Antropóloga y escritora; doctora en antropología por la Universidad de Leiden, Holanda; profesora titular del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; directora del Archivo Central Andrés Bello, directora del Magíster en Género y Cultura, mención en Ciencias Sociales y Titular de la Cátedra Género de la UNESCO, todos cargos ejercidos en la Universidad de Chile. En 2010 fue nombrada vicerrectora de Extensión de esta misma casa de estudios.

CATALINA INFANTE BEOVIC (1984)
Licenciada en Literatura por la Universidad Andrés Bello, con estudios en Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Diplomada en edición de libros en la Universidad Diego Portales y Magíster en Periodismo Escrito por la Universidad Católica de Chile. Directora de las colecciones infantil y juvenil de Editorial Catalonia.



Páginas oficiales y para comprar




4 comentarios:

  1. Me encanta la portada, no sé si se pueda conseguir por acá, porque en serio que me atrae el título y más aún, la sinopsis.

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira la cantidad de historias interesantes que podemos conocer a través de los libros. A veces la excusa es que son para niños, pero es obvio que a nosotros también nos vendría bien.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No se consigue por acá (mex) pero parece muy interesante y divertido, como para leerse en y recordar cuando eras pequeño. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. necesito encontrar una historia que mi abuelo me la contaba cuando era más niña y ya no la recuerdo bien, explica por que el chuncho anda de noche, por que tordo es negro, pero no recuerdo mas, quiero acordarme o leer algo para seguir con sus historias.

    ResponderEliminar

Redes sociales

Más visto

Síguenos en Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item