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10/27/25

[Cine] KALKUTÚN, JUICIO A LOS BRUJOS: La nueva cinta de Jorge Olguín se estrenará en cines de Chile en mayo de 2026

Las leyendas sobre sucesos de horror con base histórica son – sin duda – las más espeluznantes. Saber que un mito tiene fundamentos de realidad hace que este cobre más fuerza y genere una atmósfera ideal para potenciar un relato que marca a quienes la conocen. Este es el caso de “KALKUTÚN, JUICIO A LOS BRUJOS”, la nueva película (la octava de su filmografía) del destacado director nacional, Jorge Olguín que aborda una terrorífica historia que ocurrió en Chiloé en el año 1879.

La cinta – que tiene un gran elenco encabezado por Juan Carlos Maldonado, Camila Oliva, Bastián Bodenhöfer, Nicolás Zárate, Luis Dubó, y Paulina Eguiluz entre otros – tendrá su estreno comercial en salas de cine chilenas en mayo de 2026 y hoy, da a conocer el primer teaser tráiler y afiche de la producción.

El largometraje se ambienta en el año 1879, cuando dos campesinos (Los Hermanos Rain, interpretados por Felipe Contreras y Gastón Salgado) asesinan brutalmente a un hombre acusado de brujería en Chiloé. En respuesta, el gobierno designa a un abogado de Santiago como fiscal del caso (Juan Carlos Maldonado). Su misión: investigar el crimen y llevar a los responsables ante la justicia. Sin embargo, al llegar a la isla, descubrirá que la realidad es mucho más oscura de lo que imaginaba. El intendente de la región, Luis Martiniano (Bastián Bodenhöfer), ha desatado una implacable caza de brujas, persiguiendo a cualquier poblador que practique la magia ancestral. Mientras tanto, Mailén (Camila Oliva), una joven campesina de la isla toma una decisión arriesgada: adentrarse en el mundo prohibido de la brujería para salvar a su abuelo, condenado por liderar una sociedad secreta de brujos conocida como “La Mayoría”. A medida que la investigación del fiscal se intensifica, va develando una fuerza oscura y ancestral que habita en Chiloé entrelazando un conflicto de fe, poder y supervivencia.

“Cuando niño descubrí que existía un lugar donde los mitos parecían ser reales. Descubrí la isla de Chiloé con sus leyendas, monstruos mitológicos e historias sobre brujería. Esas historias pasaron a ser una obsesión en mi vida, hasta que me transformaron con el tiempo en un cineasta pionero del género fantástico en Chile, logrando así llevar a los cines parte de su mitología con mi largometraje “Caleuche, el llamado del Mar” (2012) una de las producciones más grandes del género hecha en Chile. “KALKUTÚN, JUICIO A LOS BRUJOS” es la continuación de esa mirada a esas historias, pero ahora adentrándome en un relato judicial histórico, oscuro, asombroso y a la vez perturbador que reflejó una visión distorsionada de la modernización del estado chileno frente a una cultura ancestral” comentó el director Jorge Olguín.

Asimismo, Jorge Olguín también hace noticia por el reciente reestreno en salas – por motivo de Halloween – de su opera prima: Ángel Negro (2000), producción que podrá disfrutarse por tiempo limitado en salas chilenas.

Estreno en cines chilenos, mayo 2026.

10/25/25

[Teatro] Lemuria en m100: Estrenan obra sobre crisis ecológica inspirada en continente perdido

Escrita por Juan Pablo Troncoso y dirigida por él junto a Ignacia Agüero, la cuarta creación de Cía La Jeanette se inspira en el mito de Lemuria – hipotética masa de tierra ubicada en el océano Índico–; para ficcionar el devenir de un grupo de trabajadores del acuario municipal en busca de la tierra prometida. Con colaboración y apoyo del Centro Cultural España, y del Laboratorio Teatral de la Escuela de Teatro UC, el montaje podrá verse hasta el 15 de noviembre.

Combinando humor ácido y un inquietante cotidiano, la obra protagonizada por Carlos Briones, Emilia Fernández, Constanza Muñoz, Renato Muñoz, Valentina Nassar, Agustín Sanhueza y la misma Ignacia Agüero, despliega imágenes delirantes y conmovedoras que abordan la convivencia entre especies, violencia extractiva sobre los océanos y la urgencia de imaginar horizontes distintos.

Un grupo de trabajadores del acuario municipal –irónicamente levantado frente al mar–

observa día a día el monótono ir y venir de los peces. El encierro es compartido: criaturas marinas atrapadas para siempre, empleados condenados a una rutina sin salida. Hastiados por la precarización de sus vidas, imaginan el océano como vía de escape hacia la libertad. Al encontrar un mensaje secreto dentro de una ballena, deciden emprender rumbo hacia la tierra perdida de Lemuria; un continente utópico y milenario hundido bajo las olas. 

Esa es la premisa de Lemuria, la más reciente creación de Cía La Jeanette, escrita por Juan Pablo Troncoso, codirigida por él junto a Ignacia Agüero y protagonizada por Carlos Briones, Emilia Fernández, Constanza Muñoz, Renato Muñoz, Valentina Nassar, Agustín Sanhueza y la misma Ignacia Agüero, que se estrena el próximo jueves 30 de octubre en M100. Con colaboración y apoyo del Centro Cultural España, y del Laboratorio Teatral de la Escuela de Teatro UC, la puesta podrá verse hasta el 15 de noviembre, buscando ser una reflexión crítica y estética sobre la crisis ambiental.


“La obra transcurre en una acuario tipo comunidad- isla que resiste las lógicas hegemónicas, funcionando como una zona temporalmente autónoma con sus propias reglas y ritmos, y creando una forma de vida distinta, sin jerarquías ni autoridades. En ese espacio, las personas comienzan a confundirse con las criaturas marinas que las rodean, desdibujando los límites de lo que entendemos como humano”, explican los directores.

El proyecto se inspira en el mito homónimo: Lemuria fue una hipotética masa de tierra propuesta por el zoólogo Phillip Sclater en 1864, para explicar la presencia de fósiles de lémures, tanto en la India, como en Madagascar. Según él, habría existido un enorme puente terrestre que unía ambas regiones, que acabó hundido en el océano Índico. Aunque en el siglo XX, el desarrollo de las teorías de la deriva continental y la tectónica de placas, lo descartaron; su existencia permanece hasta hoy en los imaginarios esotéricos y New Age. 


“Reinterpretando sus elementos —un territorio hundido, hogar de razas fundacionales y azotado por cataclismos— construimos una ficción que explora nuevas formas de organización entre especies y cuestiona las dicotomías naturaleza-cultura y humano-no humano, invitando al público a reflexionar sobre la crisis medioambiental y las lógicas que perpetúan el deterioro del planeta, proponiendo imaginar alternativas ecosociales más equitativas, justas y democráticas”, agregan. 



Lemuria combina humor ácido y un cotidiano inquietante, para desplegar imágenes delirantes y conmovedoras que hablen de la convivencia entre especies, violencia extractiva sobre los océanos y urgencia de imaginar horizontes distintos. “Más que una fábula sobre un continente perdido, es una alegoría de nuestra fragilidad; una reflexión sobre cómo habitamos la catástrofe y qué criaturas sobrevivirán cuando todo vuelva a ser mar”, concluyen. 


+ INFO @cia.lajeanettewww.m100.cl


COORDENADAS LEMURIA
30 de octubre al 15 de noviembre

Ju y Vi, 19.30 h; Sa y do, 18.30 h

Sala Patricio Bunster, Matucana 100

Gral. $7000/ Est., y personas mayores $4000/ jueves popular $5000


RESEÑA LEMURIA
Un grupo de trabajadores del acuario municipal observa día a día el monótono ir y venir de los peces. El encierro es compartido: criaturas marinas atrapadas para siempre, empleados condenados a una rutina sin salida. En una ironía cruel, las instalaciones del acuario se levantan justo frente al mar, como recordatorio constante de un afuera que parece inalcanzable. Hastiados por la precarización de sus vidas, el grupo imagina el mar como vía de escape hacia un mundo libre. Las señales se multiplican, incluso pareciera que el agua les habla. Cuando encuentran un mensaje secreto al interior de una ballena, deciden emprender rumbo hacia la tierra perdida de Lemuria; un continente utópico y milenario hundido bajo las olas. Pero la catástrofe los alcanza: el aumento del nivel del mar obliga al cierre del acuario. Sin trabajo ni futuro, solo les queda una última acción desesperada. Quizás Lemuria está mucho más cerca de lo que parece. 


FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso 

Dirección: Ignacia Agüero y Juan Pablo Troncoso

Elenco: Ignacia Agüero, Carlos Briones, Emilia Fernández, Constanza Muñoz, Renato Muñoz, Valentina Nassar, Agustín Sanhueza

Diseño de escenografía e iluminación: Manuela Mege

Diseño de vestuario: Catalina Devia

Diseño multimedia: José Miguel Agurto

Diseño sonoro: Ximena Sánchez

Producción: Thais Zúñiga

Operador sonido: Ignacio Herrera

Prensa: Claudia Palominos 
El proyecto contó con la colaboración y apoyo del Centro Cultural España, en su convocatoria “Mano de Obra 2025” y del “Laboratorio Teatral” de la Escuela de Teatro UC.


[Teatro] (Yerma) en teatro sidarte: Lorena Capetillo protagoniza obra sobre infertilidad

Tomando como inspiración al clásico de Federico García Lorca, la tercera parte de la trilogía de Colectivo Proyecto (Puerperio), dirigida por Eliana Furman; dialoga con su universo poético desde una perspectiva biográfica y documental. Ahondando en uno de los territorios más complejos y silenciados de la experiencia femenina: la infertilidad, la obra protagonizada también por María Luisa Vergara y Casandra Day podrá verse entre el 6 y 22 de noviembre. 


Tras el éxito de sus dos anteriores creaciones – (Puerperio) y (Neonatología) – que, luego de girar por Chile y el extranjero, ya han sido vistas por más de seis mil personas; esta última entrega pone fin a la triada que busca cuestionar la romantización de la maternidad. Tres mujeres comparten en escena sus historias en torno al deseo, la pérdida y la búsqueda de la maternidad, entrelazando sus relatos con cantos, imágenes y la resonancia de Lorca. Un duelo sin cuerpo donde lo íntimo se vuelve colectivo. 

Tomando como inspiración a la clásica obra de Federico García Lorca, Yerma; Colectivo Proyecto (Puerperio) se dio a la tarea de llevar a escena la tercera parte de su trilogía de teatro biográfico y documental sobre los espacios menos visibilizados de la maternidad. Escrita y dirigida por Eliana Furman, protagonizada por Lorena Capetillo, María Luisa Vergara y Casandra Day; tras las exitosas (Puerperio) (2021) –que aborda el tránsito físico y emocional de las mujeres tras el parto–, (Neonatología) (2023) –centrada en experiencias extremas vividas en esta unidad hospitalaria–; el próximo miércoles 5 de noviembre se estrena (Yerma) en Teatro Sidarte. 

“Es una obra biodramática, es decir, la dramaturgia se constituye en torno a las biografías de las personas, pero también incluye textos de Lorca, un escritor visionario que habló de este tema en los años 30’. Es una obra que se constituye entre lo documental y lo poético. En escena vamos a ver las historias de las propias actrices y de muchas mujeres que hemos entrevistado en este proceso de seis años que tiene el colectivo”, explica la directora. 


Construida como un archivo vivo, tres mujeres en escena comparten sus historias en torno al deseo, la pérdida y la búsqueda de la maternidad. Una decidió adoptar, otra logró un embarazo tras múltiples tratamientos y otra los atravesó sin éxito, asumiendo el cambio radical que supuso aceptar que nunca será madre. Sus relatos se entrelazan con cantos, imágenes y la resonancia de Lorca, componiendo una dramaturgia coral donde lo íntimo se vuelve colectivo “Es un viaje de tres mujeres que se ven enfrentadas al deseo de ser madre y no poder serlo y, más allá, de hablar de maternidad, de gestación extrauterina, de parto, de embarazo; es una obra que confronta muchísimo al deseo y no hablando desde un punto de vista esotérico o mágico, sino que es un tema tremendamente transversal: el sostener el deseo como una forma de vida, como sujeción de vida”, agrega Lorena Capetillo. 

En escena, los cuerpos y las voces dan lugar a un duelo sin cuerpo: lo perdido, lo imposible y el deseo se hacen presentes como materia sensible. Esta noción dialoga con la memoria de Lorca, asesinado durante la Guerra Civil Española y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. Su ausencia se enlaza con el vacío de los hijos que no llegan, con las gestaciones interrumpidas y con las maternidades que no pudieron realizarse. 

“Permite adentrarnos en la búsqueda de tener un hijo o una hija, a través de los tratamientos de fertilidad: los controles, las hormonas, el loop que significa también, hay algo circular en eso que vuelve a empezar una y otra vez, que produce un desgaste muy importante en las mujeres que tienen que pasar por esa experiencia. Es una obra que profundiza en la experiencia humana y que, al mismo tiempo, genera un espacio más empático de encuentro para quienes han vivido algo así”, añade María Luisa Vergara. 


(Yerma) estará en cartelera hasta el 22 de noviembre en Teatro Sidarte y marca la tercera estación de la trilogía iniciada con (Puerperio) y continuada con (Neonatología). Con ella, el colectivo reafirma su compromiso con un teatro documental con perspectiva de género, que interpela, conmueve y convierte lo personal en un acto de memoria y emancipación colectiva.

COORDENADAS (YERMA)
5 al 22 de noviembre 2025
ju a sá, 19.30 h
(el miércoles 5 es el estreno que será abierto a público)
Duración: 60 min
Recomendada para mayores de 14 años.
Gral. Paga lo que puedas: $8.000- $10.000 - $12.000.
Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista, Recoleta).
https://ticketplus.cl/events/yerma-proyecto-puerperio

RESEÑA (YERMA)
La nueva creación de Eliana Furman y el colectivo Proyecto (Puerperio) se adentra en uno de los territorios más complejos y silenciados de la experiencia femenina: la infertilidad. La obra toma como punto de inspiración Yerma de Federico García Lorca y dialoga con su universo, desde una propuesta documental y biográfica. Está construida como un archivo vivo: tres mujeres en escena comparten sus historias en torno al deseo, la pérdida y la búsqueda de la maternidad. Una decidió adoptar, otra logró un embarazo tras múltiples tratamientos y otra los atravesó sin éxito, asumiendo el cambio radical que supuso aceptar que nunca será madre. Sus relatos se entrelazan con cantos, imágenes y la resonancia de Lorca, componiendo una dramaturgia coral donde lo íntimo se vuelve colectivo. Esta producción marca la tercera estación de la trilogía iniciada con (Puerperio) y continuada con (Neonatología). Con ella, el colectivo reafirma su compromiso con un teatro documental con perspectiva de género, que interpela, conmueve y convierte lo personal en un acto de memoria y emancipación colectiva.


10/24/25

[Eventos] Este fin de semana se regalará el chocolate más grande de la historia.

Este fin de semana será especial en la región Metropolitana. El sábado desde las 16 horas se realizará un gran evento organizado por Sahne-Nuss, en el que los asistentes podrán competir por ganar la tableta de chocolate más grande de la historia de la reconocida marca, con un peso de 4,5 kilos.

La actividad incluirá juegos, desafíos y experiencias. Todo terminará con la entrega del premio mayor que se realizará en el escenario instalado en uno de los sectores más concurridos de la capital.

La jornada al aire libre contará con una competencia de Lip Sync Challenge, donde los participantes se caracterizarán como sus ídolos musicales para interpretar canciones icónicas y realizarán una coreografía acorde con el artista que estarán interpretando. Además, habrá música con un Dj en vivo, juegos interactivos, zonas de descanso y variedades de juegos con muchas sorpresas.

Esta actividad de Sahne-Nuss ya se realizó con gran éxito en Maipú, Rancagua, La Serena, Puerto Varas y Temuco, comunas a las que llegaron cerca de 10.000 personas en total. Luego el tour recorrerá Viña del Mar y Concepción.

“Sahne-Nuss es una de las marcas más queridas por nuestros consumidores y hoy queremos sorprenderlos con actividades que rescatan toda la creatividad y dulzura que nos caracteriza. Valoramos profundamente su lealtad durante nuestros más de 100 años, y por eso decidimos sortear el chocolate Sahne-Nuss más grande la historia”, comentó Karem Muñoz, Gerente de Marketing de Chocolates Nestlé.

Quienes lleguen al Parque Araucano ubicado en Las Condes, este sábado desde las 16 horas estarán participando, además, por un año de chocolate Sahne-Nuss gratis. 


10/23/25

[Eventos] Con premiere en chile de Nuestra tierra: Lucrecia Martel es la invitada de honor de Fidocs 29

Una de las voces más originales del cine contemporáneo participará con dos hitos centrales en esta edición: la presentación de su primer documental Nuestra tierra en la función inaugural del 19 de noviembre y, al día siguiente, protagonizará la Cátedra Raúl Ruiz de la Universidad Diego Portales: Masterclass que dará el vamos a la Escuela FIDOCS de este año.

Nuestra tierra, estrenado mundialmente en el Festival de Venecia, tendrá una segunda función abierta al público, con venta de entradas, el 21 de noviembre en Sala K / U. Mayor que contará con la presentación de uno de sus productores, Benjamín Domenech.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago, en alianza con la Escuela de Cine y Animación de la Universidad Diego Portales, anuncia a la destacada directora argentina, Lucrecia Martel, como invitada de honor de su edición 29 que se realizará del 19 al 26 de noviembre. La autora y guionista de cintas como La Ciénaga (Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín y el Premio NHK en Sundance) y Zama (ganadora del Cóndor de Plata a la mejor película, mejor dirección y nominada al Goya), entre otras; estrenará en Chile su aplaudido primer documental Nuestra tierra.

 

Al respecto, Antonia Girardi, directora artística de FIDOCS, expresó: “Estamos extremadamente felices y honrados de que Lucrecia Martel, directora de películas emblemáticas que marcaron a diversas generaciones del cine latinoamericano, pueda acompañarnos inaugurando esta edición con Nuestra tierra, y luego, protagonizando la Masterclass de Escuela FIDOCS - Cátedra Raúl Ruiz, para conversar sobre el proceso creativo de esta película que desarrolló durante más de 10 años, a raíz del asesinato del miembro de la comunidad indigena Chuschagasta, Javier Chocobar, donde realiza una aguda reflexión sobre la impunidad ante el despojo de sus tierras y la violencia atávica infringida a los pueblos indígenas de nuestro continente.”

 

En tanto, Alejandro Arturo Martínez, director de Archivos y Cultura UDP, agregó: “Recibir a Lucrecia Martel en la UDP, en el espacio cultural de la Biblioteca Nicanor Parra, permitirá compartir con la comunidad universitaria y el público externo una clase abierta de una de las cineastas más influyentes de las últimas décadas. Su visita, sin duda, estimulará la discusión sobre el cine contemporáneo y la vigencia del documental como forma de intervención crítica en el presente. En un mundo donde la imagen sigue siendo un terreno de disputa política, la mirada de Lucrecia Martel ofrece claves urgentes y necesarias para enfrentar nuestra realidad".



 

LUCRECIA Y SU DEBUT EN EL GÉNERO DOCUMENTAL

 

Nuestra tierra indaga en el asesinato del líder indígena Javier Chocobar en 2009 al defender a miembros de la comunidad Chuschagasta de un intento de desalojo por parte de un terrateniente local y dos ex policías. Su muerte quedó registrada en un video, y tras años de protestas, en 2018 se abrió el proceso judicial. La crítica internacional ha destacado su valor artístico y social, calificándola como "el true crime más inquietante que verás este año" (IndieWire) y "una obra convincente sobre despojo indígena que podría ambientarse en cien países diferentes" (Time Out).

 

FIDOCS ofrecerá una segunda función -abierta a público con venta de entradas- de Nuestra tierra el 21 de noviembre en Sala K / U. Mayor que contará con la presentación de uno de sus productores, Benjamín Domenech.


LUCRECIA ABRIRÁ LA ESCUELA FIDOCS 2025 CON CÁTEDRA RAÚL RUIZ

 

La directora protagonizará una nueva Cátedra Raúl Ruiz de la Escuela de Cine y Animación de la UDP, actividad que inaugura la Escuela FIDOCS de este año. Abierta a todo público (con cupos limitados e inscripción vía formulario que se publicará en los próximos días), la cineasta compartirá su experiencia y su particular mirada cinematográfica.

 

“Bajo la premisa de que el cine no se ha terminado de inventar, la Cátedra Raúl Ruiz busca abrir espacios de diálogo inspirados en esa idea. La presencia de Lucrecia Martel, la más destacada exponente contemporánea de un cine que se reinventa desde Latinoamérica, encarna plenamente ese espíritu: pensar el cine como una forma viva, en constante transformación y reflexión”, comenta Álvaro Ceppi, director de la Escuela de Cine y Animación UDP.

 

La actividad será moderada por el destacado cineasta chileno y académico de la Escuela de Cine y Animación UDP José Luis Torres Leiva y se realizará el jueves 20 de noviembre, de 11.30 a 13.00 hrs. en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara #324, Santiago Centro).

10/22/25

[Tecnología] Aplicaciones y herramientas que facilitan la autonomía de personas con discapacidad visual

Este mes se conmemora el Día Mundial del Bastón Blanco, símbolo de independencia y movilidad para las personas con discapacidad visual. Según el Censo 2024, el 11,1% de la población chilena de 5 años o más, cercano a los 2 millones de personas, declara tener algún tipo de discapacidad. Entre las dificultades más frecuentes se encuentran los problemas de visión (4,8%), debajo de las dificultades para caminar (5,2%), lo que evidencia la importancia de garantizar autonomía y acceso seguro en la vida cotidiana. 




“La accesibilidad no es un objetivo que se alcanza y se deja de lado; es un trabajo continuo que requiere mantener y enriquecer constantemente las soluciones para que todas las personas puedan moverse con seguridad y autonomía”, señala Jonathan Chacón, Ingeniero de Software Accesible, quien ha liderado el desarrollo de funciones inclusivas en plataformas como Cabify. 

En este contexto, la tecnología juega un rol central en la inclusión de personas con discapacidad visual, al facilitar su desplazamiento, su acceso a servicios y su participación activa en la sociedad. 

En el ámbito de la movilidad, aplicaciones como Cabify tienen funciones de accesibilidad diseñadas para facilitar el traslado de todas las personas, incluyendo personas ciegas, mayores o con movilidad reducida. Entre estas funciones se encuentran la reproducción de mensajes por voz sobre el viaje y un chat accesible en lugar de llamadas, lo que también beneficia a personas con discapacidad auditiva. En 2024, más de 670.000 personas utilizaron estas funciones, evidenciando su impacto en la autonomía y la participación en la vida cotidiana. 

Para la orientación y navegación, la aplicación Lazarillo ofrece soluciones de geolocalización pensadas para personas con discapacidad visual, incluyendo rutas accesibles, alertas de obstáculos, notificaciones sobre puntos de interés y avisos sobre cambios en el entorno urbano, facilitando que los usuarios puedan desplazarse de manera independiente y segura. 

Por su parte, en el terreno de la asistencia remota, Be My Eyes conecta a personas con discapacidad visual con voluntarios alrededor del mundo mediante video en tiempo real, brindando apoyo en tareas cotidianas como identificar objetos, leer documentos o interpretar señales, lo que amplía significativamente la autonomía en actividades diarias. 

El Mes del Bastón Blanco es un recordatorio de la necesidad de seguir desarrollando soluciones tecnológicas, políticas públicas y herramientas de asistencia que garanticen la movilidad y equidad para las personas con discapacidad visual. Para lograrlo, es fundamental seguir invirtiendo en tecnologías de asistencia, promover entornos accesibles y fomentar la educación y sensibilización sobre la discapacidad visual.

[Cine] El horror tiene nuevo instinto: “Good Boy”, la película que reinventa el terror desde la mirada de un perro

El 23 de octubre se estrena en Chile “Good Boy”, una de las películas de terror más originales del año. Dirigida por Ben Leonberg, la cinta ha sorprendido en festivales internacionales por su propuesta única: una historia sobrenatural contada desde la perspectiva de un perro. La experiencia concentra lo más visceral del género y lo une a un lazo emocional universal: la lealtad hacia quien se ama.

La historia sigue a Todd, quien tras la muerte de un familiar se muda con su perro Indy a la antigua granja de su abuelo, un lugar con oscuros rumores de estar embrujado. Mientras Todd ignora las advertencias, Indy comienza a percibir presencias invisibles para los humanos. Sin poder comunicarse con palabras, el perro deberá enfrentarse a fuerzas malignas para proteger a su dueño, convirtiendo la lealtad en su arma más poderosa frente al horror.

“Una de las mejores películas de terror del año”: Los elogios de la crítica
La crítica especializada ya la celebra como “una de las mejores películas de terror del año” (Rafael Motamayor, IndieWire). Para The Hollywood Reporter, el poder de la cinta está en la dimensión emocional de Indy, y en SXSW 2025 el perro fue premiado con el “Howl of Fame” a la mejor actuación canina. En Rotten Tomatoes, la película ostenta un 95% de reseñas positivas.


Con resonancias de títulos como “Presence”, “Cobweb”, “Antlers” o incluso el clásico vínculo humano-animal de “Hachiko”, “Good Boy” combina suspenso, emoción y un punto de vista nunca antes visto en el género.

“Es un thriller paranormal con los pies en la tierra”
“Stephen King, una de mis mayores inspiraciones en el terror, suele decir que sus ideas surgen de escenarios hipotéticos”, destaca el director Ben Leonberg. “¿Qué pasaría si un escritor alcohólico se quedara atrapado con su familia en un hotel embrujado? (“El Resplandor”). ¿Qué pasaría si una adolescente acosada descubriera que tiene poderes telequinéticos? (“Carrie”). En 2012, al releer el inicio de “Poltergeist”, me asaltó una idea ineludible: ¿Y si el perro de la familia fuera el único que supiera que la casa estaba embrujada? “Good Boy” es el resultado de esa pregunta. Es un thriller paranormal con los pies en la tierra, narrado desde la perspectiva de un perro, un compañero fiel y cotidiano que se ve envuelto en circunstancias extraordinarias. Esta es su película, una en la que sus instintos, sentidos y razonamiento simple impulsan la historia y la narrativa. Mi perro, Indy, es la estrella, aunque no tiene ni idea de que está en ella. No entiende las marcas ni las señales, y se pasó la mayor parte del rodaje durmiendo. Sin embargo, su presencia en pantalla es tan magnética que puse toda la película sobre sus pequeños hombros inconscientes”.


“El terror funciona mejor cuando se siente real, cuando los escenarios se asemejan a lugares donde podría vivir el público y los personajes se comportan de forma auténtica”, agrega el director. “La película adopta una estética realista, localizaciones auténticamente vividas y actuaciones naturalistas para construir un mundo creíble. Cuando se desarrollan los sucesos sobrenaturales, la familiaridad del entorno y los personajes facilita imaginar que el horror le sucede a cualquiera. En esencia, ‘Good Boy’ es más que un thriller paranormal: es una historia sobre cómo enfrentarse a una oscuridad tan universal que trasciende las especies, y la aterradora pregunta de qué podría suceder cuando incluso nuestro protector más fiel presiente algo que nosotros no podemos”.

Good Boy” no solo es un relato de horror, sino también una historia sobre amor, lealtad y la fuerza de un vínculo que desafía a la oscuridad. En cines de Chile desde el 23 de octubre.

[Tendencias] Consejos para sacarle el máximo provecho a tu vehículo eléctrico

La movilidad eléctrica no sólo se trata de innovación tecnológica, sino de cómo esta se integra en el día a día de los conductores. Considerando la presencia de los nuevos MINI Cooper, MINI Countryman y MINI Aceman totalmente eléctricos en el line up local, MINI Chile comparte una serie de consejos prácticos para que los dueños de estos vehículos puedan sacar el máximo rendimiento y disfrute en cada viaje. 

Desde la planificación de la carga hasta hábitos de manejo eficientes, estos tips permiten aprovechar todas las ventajas de la electromovilidad de forma sencilla y sin complicaciones técnicas.

"Nuestro objetivo es que la experiencia de manejar un MINI eléctrico sea tan emocionante como práctica," señala Sebastián Dañil, Gerente de MINI Chile. "Por eso, más allá de la tecnología, ponemos énfasis en un estilo de vida eficiente y divertido, entregando recomendaciones fáciles de seguir que mejoran la autonomía y la comodidad de cada recorrido."

Carga periódica y mantención de las baterías

Para el uso periódico del auto eléctrico es importante la carga domiciliaria como sistema principal de carga, para esto desde MINI con la entrega de sus modelos eléctricos, se entrega el cargador domiciliario (Wallbox) y una instalación básica incluida en el precio de venta del auto.

Dado que las baterías de litio no tienen memoria, el auto se puede cargar diariamente sin importar cuánta carga tenga, al igual que un teléfono celular, la recomendación es cargarlo a no más del 80% y cada cinco cargas, hacer una carga al 100% para de esta forma se reajusten los ciclos de las baterías, y esto ayuda a una mantención de las mismas y una mayor vida útil.

Planificación de rutas y carga inteligente para viajes más largos

Una buena planificación es fundamental para sacar provecho a un auto eléctrico. Por ejemplo, a través de la app MINI, que es la herramienta que ofrece la marca bajo el concepto MINI Connected, los conductores pueden programar sus rutas teniendo en cuenta los puntos de carga disponibles en el camino.

La navegación integrada permite elegir el trayecto más seguro hacia tu destino y mostrar cuánta carga quedará en la batería al llegar a destino. Además, la aplicación combinada con el GPS del auto facilita encontrar estaciones de carga tanto de la red MINI como de otros proveedores, pudiendo planificar paradas de carga de ser necesario. 

Adicionalmente, en la página de la marca www.wbm.cl/mini/electric/beneficios se puede encontrar una calculadora de tiempos y costos de carga, en la que dependiendo del tipo de cargador que el usuario considere utilizar (lento, semi-rápido o rápido), se podrá calcular el tiempo estimado de carga dentro del rango elegido (ejemplo de 20% a 80%) y los costos estimados, siendo esta también una herramienta importante a la hora de planificar un viaje.

Conducción eficiente con el modo Green

Tal como en cualquier automóvil, el estilo de manejo influye directamente en la autonomía de un vehículo; en este caso, eléctrico.

Por eso, MINI incorpora el modo de conducción Green, una configuración de bajo consumo energético que ayuda a optimizar cada kilómetro. Conducir a una velocidad constante, sin acelerones bruscos, es clave para aumentar la autonomía. 

De hecho, el propio indicador de eficiencia del vehículo se ilumina en verde cuando se maneja de forma eficiente y cambia a gris si se acelera de más. 

Este medidor evalúa la eficiencia desde el inicio del trayecto y muestra cuántos kilómetros adicionales has logrado acumular gracias a una conducción suave. En resumen, aprovechar el modo Green y mantener una conducción relajada permitirá llegar más lejos con cada carga.

Aerodinámica: un aliado invisible

Los diseños de los nuevos MINI eléctricos están pensados para minimizar la resistencia al viento, lo que se traduce en una mayor eficiencia sin esfuerzo adicional por parte del conductor. 

Por ejemplo, el MINI Cooper Eléctrico recupera las proporciones clásicas de la marca con una carrocería compacta de forma de gota, mayor distancia entre ejes y un centro de gravedad bajo. Gracias a esto, el aire fluye mejor alrededor del vehículo y disminuye la resistencia, permitiendo llegar más lejos con una sola carga.

En el caso del MINI Countryman Eléctrico, sus superficies frontales están optimizadas para guiar el aire de forma eficiente: es el SUV con el coeficiente de arrastre más bajo que MINI ha fabricado, garantizando viajes más eficientes.

Por su parte, el nuevo MINI Aceman 100% eléctrico incorpora bajos completamente carenados, un spoiler trasero y llantas con diseño aerodinámico, logrando un excelente coeficiente de resistencia al viento. 

Estas características aerodinámicas significan que el Aceman puede recorrer más kilómetros por carga, confirmando que la aerodinámica es una gran aliada para maximizar la autonomía.

Cuidado de la temperatura y autonomía

La temperatura ambiental y del vehículo es otro factor que influye en el rendimiento de las baterías. Las baterías de iones de litio funcionan de manera óptima a temperaturas moderadas, por lo que tanto el frío extremo como el calor intenso pueden reducir temporalmente su eficiencia y, con ello, la autonomía.

Por ello, es recomendable evitar exponer el auto a temperaturas muy elevadas o muy bajas durante largos períodos. Siempre que sea posible, estaciona en lugares techados o a la sombra en días calurosos, y resguarda tu vehículo del frío intenso.

Además, puedes preacondicionar la cabina a través de la app de MINI mientras el auto está conectado a la corriente. De esta forma, inicias la marcha con el interior a una temperatura confortable sin gastar energía de la batería en climatizar, lo que preserva la autonomía para el trayecto.

"En MINI creemos que la electromovilidad debe ser sinónimo de libertad y disfrute," agrega Dañil. "Aplicando estos simples consejos, cualquier persona puede recorrer más kilómetros con confianza y sacarle el jugo a su MINI eléctrico en cada aventura."


10/21/25

[Televisión] Tras su éxito en el Tiny Desk, 31 Minutos: Calurosa Navidad llega a Prime Video el 21 de noviembre

Prime Video anunció hoy que tras su debut histórico en el Tiny Desk de NPR que arrasó en América Latina, Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Juanín y toda la banda regresarán con su primera película navideña, 31 Minutos: Calurosa Navidad, que se estrenará el 21 de noviembre exclusivamente en Prime Video en más de 240 países y territorios alrededor del mundo. 


Conocido por su humor ingenioso, sus inolvidables canciones originales y personajes únicos, 31 Minutos parodia el formato de un noticiero, combinando entretenimiento con un sutil comentario social y un conejo rojo muy astuto y ludópata. Estrenado originalmente en 2003, 31 Minutos ha recibido un amplio reconocimiento no solo por sus episodios televisivos, sino también por sus álbumes, presentaciones en vivo en toda América Latina, cine, teatro y un museo itinerante con entradas agotadas en Chile y México, cautivando a públicos de todas las edades con su ingenio y originalidad. 

Los fanáticos ya pueden disfrutar en Prime Video de los 37 episodios remasterizados de 31 Minutos y de su primera película disponible en América Latina. 

Creada por la dupla creativa formada por Álvaro Díaz (31 Minutos, El Bosque de Karadima) y Pedro Peirano (31 Minutos, Perry Mason), la serie es una producción de APLAPLAC. 


31 Minutos: Calurosa Navidad se unirá a miles de películas y programas de televisión internacionales en el catálogo de Prime Video, incluidas producciones originales latinoamericanas de Amazon como Vencer o Morir, Sayen; Desconectados; Los Sobrevivientes: Colonia Dignidad; La Jauría; Menem, Argentina, 1985; Barrabrava; y Noticia de un Secuestro; así como series y películas originales de Amazon galardonadas y aclamadas mundialmente como Código: Traje Rojo, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, El Duro, Fallout, Reacher, The Boys, Detective Alex Cross y La Idea de Ti, todas disponibles en Prime Video. 

Los suscriptores de Prime Video podrán ver 31 Minutos: Calurosa Navidad en la aplicación de Prime Video para smart TVs y dispositivos móviles, en tres pantallas simultáneas, así como a través de su suscripción de internet móvil o fija con Entel, WOM o Movistar, y suscripción de VTR. En la app de Prime Video, los miembros de Prime Video pueden descargar episodios en sus dispositivos móviles y tabletas para verlos sin conexión y sin costo adicional. Prime Video está disponible en Chile por solo $6.490 al mes, y los nuevos suscriptores pueden obtener más información en primevideo.com.

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