[Reseña cine] La Favorita: La nueva joya de Yorgos Lanthimos

Con las nominadas al premio de la Academia recién salidas del horno, llega a nuestra cartelera la película que, junto a Roma (de Alfonso Cuarón), encabeza el listado de más nominaciones (10). Hablo de lo nuevo del director griego, Yorgos Lanthimos (The Lobster), con su comedia negra de época, La Favorita (The Favourite).


Protagonizada por Olivia Colman como la Reina Anne, con Emma Stone y Rachel Weisz, La Favorita nos presenta una extravagante historia de realeza, poder y favoritismo en la Inglaterra del siglo XVIII.

Con el estilo que viene caracterizando a Lanthimos desde que emigró a Hollywood, la película logra contar una historia que tiene la comedia como telón de fondo, pero que en sus profundidades esconde mucho más que eso; juegos de poder, política y manipulaciones, que, gracias a la particular visión de Lanthimos, encantan al ojo y a la mente.


Y es que La favorita es una película más compleja de lo que aparenta ser. No sólo en lo que respecta al diseño de su historia y sus personajes, sino también a su propuesta cinematográfica. Grandes palacios y escenarios reales filmados casi exclusivamente con luz natural, tanto de día como de noche; planos que distorsionan el espacio físico para mostrarnos la distorsionada y excéntrica vida de la realeza británica. Todas apuestas que juegan con el espectador para desafiarlo a encontrar las numerosas capas que posee este filme.

Sería extraño por decirlo menos que La Favorita se fuera con las manos vacías de los próximos premios Óscar. Especialmente porque el trabajo de sus tres estrellas femeninas es sensacional. Pero sin duda es Olivia Colman quien carga con el peso de la película en sus hombros, pues ella es quien brilla con más fuerza gracias a su impecable trabajo interpretando a la Reina Anne.


Demás está decir entonces que sus 10 nominaciones al Óscar son más que justificadas. Desde el diseño de vestuario, pasando por una magnifica cinematografía, La Favorita es ciertamente eso, una de las favoritas a llevarse la mayor cantidad de galardones el próximo 24 de febrero. Sin duda una de las imperdibles de este verano. 


Por José A. Pino
[Reseña cine] La Favorita: La nueva joya de Yorgos Lanthimos [Reseña cine] La Favorita: La nueva joya de Yorgos Lanthimos Reviewed by Hojas Mágicas on 15:34:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.