[Reseña libro] Sofía no está bien de Macarena Atria: Cuando solo las apps son la solución para encontrar el amor

Quien no ha querido alguna vez en su vida explotar y sacar afuera eso que llevamos guardando durante tanto tiempo a la vez que fingimos estar bien, mostrando una falsa careta que hasta nosotros mismo llegamos a creernos. Gritarle en la cara a tu jefe que renuncias, terminar esa relación amorosa que al final es un cacho, dejar todo tirado e irte a vivir al campo, terminar con todo para así encontrar la paz y tranquilidad que tanto deseas, pero que tan lejana se ve... Macarena Atria ha trabajado en medios como EmolTV y Play FM. Además, fue creadora de radios online como Subela.cl. En su búsqueda por experimentar diferentes técnicas de expresión, viajó a Nueva York a estudiar teatro musical y ahora es la autora de un libro que llegó a este mes a las principales librerías del país y créanme que será imposible no sentirse identificada con su protagonista. Sofía no está bien: Una historia de amor y otras apps, es una novela acerca de las relaciones humanas y el amor en la actualidad, en donde las redes sociales no pueden quedar fuera de nuestro día a día. La vida de Sofía, que es bastante tragicómica, se entremezcla con su historia de amor, que transcurre en esta era digital en la cual Tinder es la solución a las carencias afectivas amorosas, haciéndonos anhelar aquellos romances a la antigua en donde el cara a cara era la única opción. Páginas cargadas de drama y comedia que les sacará muchas risas y también de seguro los hará cuestionarse en más de alguna ocasión respecto a si estamos haciendo las cosas bien o no. Identidad, conflictos, sexualidad, ironías de la vida, entre otras cosas, harán que disfruten esta novela de principio a fin.


Sofía parece tener todo para ser feliz. Tiene su propio web show, tiene buenos amigos, una familia que la quiere y un gran amor. Pero la verdad Sofía odia su trabajo, sus amigos son un cacho, su familia no la entiende y su gran amor la quiere... pero solo como amiga.

¡Sofía no está tan bien! Ella comenzará un viaje para intentar cambiar su destino, descubrir quién es y buscar su lugar en el mundo haciendo gala de un particular sentido del humor.

El amor puede estar a solo un click de distancia, acompaña a Sofía en su recorrido por el mundo de las relaciones digitales.

Esta es la sinopsis que aparece en el reverso del libro, mientras que, en su portada, vemos a Sofía en una posición bastante relajada. La portada es linda y llamativa, pero lo mejor es el contenido y es que Atria con su capacidad de hacer críticas en base al humor y la ironía, hace de esta una novela realmente entretenida. Son doce aplicaciones móviles, algunas ficticias y otras reales, que nos introducirán a cada capítulo mostrándonos como hoy en día, en una era digital, la tecnología, en este caso las apps, son capaces de redirigir nuestras vidas. En cuanto Sofía, es una chica de treinta años y que como dice el título de la novela, no está nada bien. Cansada de su trabajo, del entorno que la rodea, enamorada de un imposible, el miedo de tener que volver a vivir con sus padres, la presión del entorno para que mantenga una vida sexual activa, el miedo a las relaciones, los políticos corruptos y un cúmulo de cosas más, mantienen a la protagonista en un círculo vicioso y estresada a más no poder. Sofía es un personaje increíble, con el cual es fácil empatizar y que, al sentirte tan identificado con ella, es capaz de hacer que el lector se cuestione así mismo. Logra que te rías, te enojes y hasta hacerte sentir triste sin ningún problema, enganchándonos con su historia sin dejarnos soltar el libro en ningún momento, su tragicómica vida es casi adictiva. Además, hay otros personajes que hacen de esta historia aún más entretenida y es que más de alguno de nosotros tiene ese amigo o amiga que no tiene filtro y es nuestro cable a tierra, en este caso es la Natalia, que nos sacará carcajadas en sus sinceras conversaciones con Sofia. Este es un punto importante, esta es una novela sincera, al desnudo, en donde simples conversaciones con amigas o hasta los propios monólogos internos de Sofía nos hacen ver una realidad, de cómo la presión social muchas veces es lo que prima y dejamos de ser nosotros mismos para poder encajar.

El libro habla de lo que muchas mujeres hacemos, pero callamos, de la carencia afectiva que tratamos de ocultar y creemos que en aplicaciones móviles encontraremos la solución, de ese amor idealizado que quizás nunca encontraremos, ya que el destino de seguro tiene otros planes o simplemente de no atrevernos a dar negativas por el que dirán. Tiene un mensaje importante acerca de decir si a lo que queremos y no a lo que no nos gusta, de saber terminar ciclos, de que inevitablemente perderemos a personas en nuestras vidas, de aprender a confiar en el amor. 

El libro me encantó, me hizo reír mucho y su protagonista, junto a los demás personajes, me enamoraron. Sofía nos deja esta frase: En un mundo donde ya nadie se mira a los ojos, donde todo está a un clic de distancia, donde decimos mucho y hacemos poco. ¿Es posible volver a conectarse? Una novela que nos hace pensar sobre lo que realmente importa en nuestras vidas, de lo que realmente queremos y de atrevernos a dar el siguiente paso. 

Un dato importante, es que paralelamente al lanzamiento del libro, la autora lanzo una Webserie, en el cual Sofía es el personaje protagónico y narra sus aventuras en breves capítulos que se publican semanalmente en su canal de Youtube. Sofía no está bien, nos narra cómo en un mundo actual, plagado de redes sociales, las relaciones y el amor se vuelven complicados, pero nunca dejando el optimismo de lado. 


 Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Sofía no está bien de Macarena Atria: Cuando solo las apps son la solución para encontrar el amor [Reseña libro] Sofía no está bien de Macarena Atria: Cuando solo las apps son la solución para encontrar el amor Reviewed by Hojas Mágicas on 5:18:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.