[Reseña libro] Supergenes de Deepak Chopra y Rudolph E. Tanzi: Cambiar nuestras vidas desde el interior

Es muy común la creencia de que los genes que nos tocaron, definen nuestras vidas para siempre, definitivamente no hay nada que hacer, que si en la familia el sobrepeso es común, nosotros también tendremos sobrepeso. Esta creencia define como vivir nuestras vidas y el presente miedo que nos produce la genética, esto es  lo que Deepak Chopra y Rudolph E. Tanzi vienen a desmentir y explicar con mayor entendimiento en “Supergenes”

“No solo eres la suma de tu genoma, sino que eres el usuario y el inventor de ese genoma; eres el autor de tu propia historia biológica”, escriben los autores. 


Deepak Chopra es médico, se especializó en medicina interna y endocrinología, en la actualidad es miembro de la Academia de Médicos y de la Asociación Estadounidense de endocrinólogos Clínicos. Rudolph E. Tanzi es director de la Unidad de Investigación Genética y de Envejecimiento del Hospital General de Massachussets y es el actual jefe del proyecto del genoma del Alzheimer. 

Los autores nos presentan una nueva forma de ver como vivimos nuestras vidas, la responsabilidad que tenemos en las decisiones que tomamos día a día que afectan nuestros genes y su habilidad para ayudarnos a vivir una vida más sana y duradera. La premisa es cambiar tus genes, para cambia tu vida.

Quizás esto pueda verse un poco complicado, entender la jerga científica, pero los autores detallan muy bien cuál es el propósito del libro y como este nos puede ayudar a vivir una mejor vida, sin seguir teniéndole miedo a nuestra carga genética. 

Constantemente los autores describen con suma importancia a la epigenética, eje central del libro, la cual es el estudio de modificaciones en la expresión de genes que no obedecen a una alteración de la secuencia del ADN. En palabras más sencillas, es el estudio de los cambios producidos en el genoma. 

En este libro nos explicaran los mecanismos detrás de la epigenética y cómo el medio ambiente, hasta nuestra conciencia y decisiones, pueden afectar los procesos biológicos del genoma. 

El libro es muy didáctico, hablar de ciencia puede no ser sencillo de entender, pero los autores escriben de manera fluida con ejemplos reales que reflejan como los genes han afectado a las personas y como las personas han hecho algo al respecto de sus propios genes. Dentro de los ejemplos está: por qué los holandeses son unas de las personas más altas del mundo y de como antes eran más pequeños, la respuesta tiene que ver con las consecuencias que tuvieron en sus genes por los efectos de la Segunda Guerra Mundial

También cuenta dentro de los capítulos, con un cierto tipo de test en base a preguntas para entender cómo son las decisiones que tomas respecto a tu vida y los efectos que tienen en uno. Decisiones y efectos que muchas veces pasamos por alto por mirarlos en menos.

Si realmente quieren mejorar sus vidas, siendo conscientes de como actúan y les interesa el funcionamiento de los genes en nuestro cuerpo y como estos se expresan. Deben leer este libro. 

Por Constanza Lobos
[Reseña libro] Supergenes de Deepak Chopra y Rudolph E. Tanzi: Cambiar nuestras vidas desde el interior [Reseña libro] Supergenes de Deepak Chopra y Rudolph E. Tanzi: Cambiar nuestras vidas desde el interior Reviewed by Hojas Mágicas on 14:46:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.