[Noticias Sanfic15] SANFIC15 finaliza su edición aniversario premiando las mejores producciones nacionales e internacionales y reconociendo la trayectoria de Valeria Sarmiento

Durante ocho días, Santiago Festival Internacional de Cine exhibió cerca de 100 películas y cortometrajes, nacionales e internacionales, algunos de ellos ganadores de importantes festivales de cine como Cannes y Berlín.


Amanda, de MikhaelHers (Francia), en la Competencia Internacional; Lemebel, de Joanna Repossi en la Competencia de Cine Chileno; y Extrañas criaturas, de Cristóbal León, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, fueron elegidas como Mejor Película en sus respectivas categorías. En tanto, el Premio del Público fue entregado a Sumergida, de Andrés Finat.

 En la ceremonia también se efectuó un homenaje a la vasta trayectoria de la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, quien también formó parte del jurado de la Competencia Internacional en SANFIC15.

Luego de ocho días de exhibición de más de 100 producciones nacionales e internacionales, la decimoquinta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC15, organizado por la Fundación CorpArtes y producida por Storyboard Media, anunció a los ganadores de la Competencia Internacional, Competencia de Cine Chileno y Competencia Cortometraje Talento Nacional, en la ceremonia de clausura llevada a cabo este sábado en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.


La premiación fue animada por el actor chileno Diego Ruiz, y contó con la presencia de Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC INDUSTRIA; junto a actores, productores, realizadores e invitados especiales a dicha instancia.

“Han sido 15 años de un festival que como fundación nos llena de orgullo, pues creemos que hemos podido avanzar y aportar al país, poniendo sobre la mesa la importancia que tiene el cine en Chile, en nuestro continente y en el mundo, y también hemos asumido un desafío que creemos que es muy importante y que buscamos nosotros como equipo en Fundación CorpArtes hacer realidad todos los días, y que es llevar lo mejor, en este caso del cine, a todos y a todas”, dijo Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“Estamos súper contentos de estar celebrando los 15 años de esta manera. Estamos muy agradecidos también de haber contado con un gran número de películas. Agradecemos a los directores, productores, distribuidores, exhibidores, agentes de venta y a todos los profesionales de la industria involucrados, porque sin su trabajo no podríamos hacer un festival como este”, expresó Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Por su parte, Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria, añadió: “En esta edición aniversario, que nos tiene muy contentos a todos, ayer clausuramos el espacio de Industria, con cinco días de trabajo donde contamos con proyectos, la presencia de asesores, y se generaron nuevas alianzas. Junto con esto, SANFIC se va a convertir en un espacio y un polo para el cine de género latinoamericano a través de una alianza con Mórbido, que va a permitir que uno o más proyectos latinoamericanos que participen en etapa de desarrollo tengan asegurado el 30% del financiamiento de la producción”.


Los trabajos premiados como Mejor Película fueron: Amanda, de MikhaelHers (Francia), en la Competencia Internacional; Lemebel, de Joanna Repossi, en la Competencia de Cine Chileno, y Extrañas criaturas, de Cristóbal León, en la Competencia Cortometraje Talento Nacional, seleccionadas como las más destacadas producciones en sus categorías por un jurado compuesto por representantes de la industria del cine y la cultura, tanto nacionales como extranjeros. También fue entregado el Premio del Público, galardón que es otorgado al largometraje más votado por las audiencias que asistieron a las funciones de las competencias de largometrajes de SANFIC15, y que este año correspondió a Sumergida, de Andrés Finat, que participó en la Competencia de Cine Chileno.

El galardón a Mejor Dirección de la Competencia Internacional recayó en Alejandro Landes con la película Monos (Colombia, Argentina, Países Bajos, Alemania, Suecia, Uruguay), mientras que en el apartado de Competencia de Cine Chileno los ganadores de este premio fueron Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda por Harley Queen.

Además, durante la ceremonia se realizó un homenaje a la vasta y destacada trayectoria de la directora y montajista chilena Valeria Sarmiento, quien ha montado más de 50 obras audiovisuales, las que incluyen series de televisión, cortometrajes, películas y documentales, y que participó como jurado de la Competencia Internacional de SANFIC15°.


Como realizadora en cine y televisión, Sarmiento ha desarrollado una valiosa carrera de más de cuatro décadas, con más de 20 películas que han participado en festivales como Berlín, San Sebastián, Venecia y Toronto, entre ellas Las líneas deWellington, estrenada mundialmente en el Festival de Venecia, Mi boda contigo, premiada en San Sebastián en 1984,y El cuaderno negro, de 2018. La chilena ha dirigido a destacado actores y actrices internacionales, como John Malkovich, Ornella Muti, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve, Luis Alarcón, Jaime Vadell y Francisco Reyes.

“No soy muy dada a esto, pero espero que en lo que me queda de vida pueda volver a trabajar en mi país. Muchas gracias”, expresó la directora y montajista chilena luego de recibir un reconocimiento en la ceremonia de clausura.

Las funciones de los largometrajes ganadores se podrán ver en el último día de funciones, este domingo 25 de agosto.

Fuente: Sanfic15
[Noticias Sanfic15] SANFIC15 finaliza su edición aniversario premiando las mejores producciones nacionales e internacionales y reconociendo la trayectoria de Valeria Sarmiento [Noticias Sanfic15] SANFIC15 finaliza su edición aniversario premiando las mejores producciones nacionales e internacionales y reconociendo la trayectoria de Valeria Sarmiento Reviewed by Hojas Mágicas on 12:06:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.