12/12/18

[Reseña libro] Caos de Magalí Tajes: Una excelente alternativa para divertirse de buena gana

Me demoré más de lo normal en comenzar a leer este libro ya que no es el tipo de lectura que suelo escoger, me inclino más por el romance, la fantasía, entre otros géneros, pero en cuanto lo vi me llamó la atención por su portada de colores, rojo, blanco y negro y decidí darle una oportunidad. Dilaté la lectura hasta que por fin me decidí y empecé a leerlo, me enganchó desde la primera página e inclusive terminé de leerlo en tan solo un rato. Caos de Magalí Tajes es un libro un poco difícil de explicar, vamos por parte. Magalí Tajes es una escritora y comediante de stand up argentina, en el 2014 publicó su primer libro: Arde la vida y este año púbica Caos, que se acerca bastante a lo que ella muestra en sus stand up y redes sociales criticando a la sociedad y demostrando que al final del día nada ni nadie es perfecto.

“¿Cuántos muros se tienen que saltar para llegar a un puente? ¿Cuántos universos hay que dejar morir para que nazca el propio? Caos. Una fiesta, varias habitaciones, tres tiempos: pasado errático, presente mágico, futuro incierto. Puertas que abren mundos y cierran miedos. Cinco colores jugando a adivinar de qué color pintás la vida. Historias dentro de historias. Disfraces desnudos. La risa como revolución. Miradas que buscan ojos en los que reconocerse. Espejos y corazones rotos. Caos. Mucho caos. Todas las personas que habitan en mí sacando a bailar a las que habitan en vos. ¡Qué empiece la fiesta!”

Esa es la sinopsis que aparece en el reverso del libro y  cuando la leí quede bastante perdida, lo que me intrigó aún más. Les cuento… en cuanto abrimos el libro nos damos cuenta que nos han invitado a una fiesta en donde hay mucho caos, y en la casa en donde transcurre la fiesta hay cinco puertas de colores: la puerta roja, la azul, la violeta, la negra y la puerta amarilla, cada puerta es una temática diferente, la puerta roja es la puerta de los (des)amores, la puerta azul es la de la imaginación, la puerta violeta es la cree que las puertas solo sirven para cerrar, la puerta negra es la de los daños y la puerta amarilla es en la que vuelve a arder la vida. El libro es súper didáctico, ya que se puede leer de adelante hacia atrás, de atrás hacia adelante o simplemente elegir la puerta que quieras para comenzar, definitivamente se requiere de la participación del lector.

Se encontrarán con textos de ficción y no ficción, hay relatos, poemas, historias, anécdotas con las que reirán y emocionarán, además varias frases de diferentes autores y juegos. Es un libro difícil de clasificar y describir, pero muy entretenido.

La letra es grande y también contiene muchas ilustraciones, por lo que no se demorarán nada en leerlo a la vez vamos conociendo una crítica a la sociedad y a nosotros mismos. Este es un libro cercano y la autora nos quiere dar a entender que cada uno de nosotros somos puertas que se abren para cerrarse, que vivimos en un caos mientras buscamos el sentido de nuestro existir, pero que tenemos que encontrar la manera de seguir bailando y animarse.

Si buscan entretenerse por un buen rato, no se pueden perder Caos, de seguro se la pasarán bien y les sacará más de alguna sonrisa.