[Reseña libro] BTS iconos del k-pop: La vida de BTS desde su pre debut hasta la actualidad

Hoy en día, BTS es un grupo que mueve masas: lideran las nóminas de éxitos en Estados unidos, están primeros en las listas de iTunes de varios países y se han presentado en escenarios de premios importantes fuera de su país. 


Esta banda, de nombre “Chicos a prueba de balas” si traducimos “Bang tan sonyeondan” al español, está compuesta por 7 chicos, todos coreanos, nacidos entre 1992 y 1997. Realmente siento que casi no es necesario presentarlos, pero hay que hacerlo de todos modos (y porque los detallaremos un poquito)

Kim Seok-Jin: Es el miembro mayor de BTS, conocido como “Worldwide handsome” es el visual del grupo (miembro considerado uno de los más guapos). También es modelo y compositor (además de bailarín y cantante), es llamado por todos como “Jin”. 

Min Yoon-gi: Más conocido como Suga o “Agust D” (gracias a su Mixtape). Es parte de la rap line de BTS. Es rapero, compositor, productor y modelo. Es el segundo mayor del grupo y también, el segundo con más canciones a su nombre (posee cerca de 80)

Jung Ho-seok: Es bailarín, coreógrafo, rapero, compositor y modelo. Es el tercero en la Hyung line de BTS (miembros mayores dentro de la banda). Es más conocido como “J-hope”. 

Kim Nam-joon: Es el líder de BTS y el portavoz de la banda, más allá de ser el líder (esto porque habla inglés con fluidez y además por su personalidad madura). Es también parte de la rap line. De hecho, en un inicio (hasta el año pasado) su nombre dentro del grupo era “Rap Monster”. Ahora es “RM”. También es modelo y compositor con más de 100 canciones a su nombre.

Park Ji-min: Conocido desde un principio por “Jimin” es cantante, bailarín y modelo. Es el mayor dentro de la Maknae line (los más pequeños del grupo). Practicó danza moderna antes de ser trainee.

Kim Tae-hyung: Conocido mundialmente como “V” es el segundo en la maknae line de BTS. Es cantante, bailarín, compositor, modelo y además actor. El 2017 fue considerado el rostro más bello del mundo por TC Candler.

Jeon Jung-kook: Es cantante, bailarín, rapero, compositor y modelo. Es el más pequeño dentro de la banda (maknae). A diferencia de los otros chicos que también componen dentro de la banda (rap line) Jungkook hasta el momento tiene 5 canciones acreditadas a su nombre (por ahora).

Sabido esto, podemos hablar con un poco más de libertad.

La historia de BTS como banda no se remota al 13 de junio de 2013 (día en que oficialmente debutaron) si no que a un par de años antes, 2010 más o menos, cuando la idea de BTS comenzó a nacer en la cabeza del CEO de Big Hit: Bang Si-Hyuk.

El libro contempla toda la vida de los chicos, desde ese inicio hasta hoy en día. Trae fotos que además te muestran el camino que vivieron estos siete amigos para ser lo que son hoy: una familia junto a ARMY.

Sinceramente, tocando una parte importante de la portada misma del libro: “biografía no oficial” como fan del kpop, quiero pensar que este puede ser más una contribución a la carrera de BTS y a que la gente conozca la vida de los idols. Que se sepa que no todo es color de rosas y que de una forma más concreta se entienda que es un camino largo, que lleva años y que la formación dura del artista está en su pre debut, en donde la mayoría deja su hogar, deja a sus padres, a su familia y amigos para ir tras su sueño y que en el camino se encuentran con más chicos y chicas con el mismo objetivo en común.

Sé que en nuestro vocabulario está la palabra arraigada: “Photocard official”, “merch official” e incluso “poster official” si viene como regalo de preventa. Sin embargo, quiero dar merito a Adrian Besley por la dedicación a este trabajo (porque sí, es escritor), porque se nota en cada página el nivel al que llegó para traer hoy este libro: nombra las shipps, hizo fichas técnicas de cada integrante con información ampliada (más detallada que en Wikidrama, que es la página en donde todos corremos a buscar información de un chico o chica de la industria que nos llamó la atención en un drama o grupo). Besley logró conocer y diferenciar los premios y premiaciones entre sí e incluso hizo un glosario con términos coreanos útiles para entender este mundo (en resumidas cuentas, se esforzó por llegar a ser parte de nuestro entorno para hoy entregar este trabajo que más bien a ratos parece un libro informativo).

Como seguidora de algunos grupos de kpop también debo reconocer que si sigues a BTS desde el día 1 quizás no necesitas este libro. Sin embargo, si eres parte de la fanaticada que los conoció en la era “love yourself” (entiéndase esta como her, tear o answer) el libro te servirá mucho para saber como obtuvieron millones de visitas en “DNA”, “FAKE LOVE” o “Idol”. “Run”, “I need you” y “We are bulletproof” fueron cimientos que los chicos debieron construir a base de mucho esfuerzo junto a ARMY para llegar a los más de 56 millones de reproducciones en un día que tuvo “Idol”.

Por Grace Aravena

[Reseña libro] BTS iconos del k-pop: La vida de BTS desde su pre debut hasta la actualidad [Reseña libro] BTS iconos del k-pop: La vida de BTS desde su pre debut hasta la actualidad Reviewed by Hojas Mágicas on 3:23:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.