[Reseña libro] Feminismo para principantes de Nuria Varela y Antonia Santolaya: Un buen acercamiento a la lucha feminista

Nuria Varela y Antonia Santolaya se reúnen en este libro, una desde el lado de la escritura y la otra desde la ilustración y el arte, para entregarnos una revisión histórica del movimiento feminista. Esta exploración comprende desde los inicios de la discusión por la igualdad de la mujer hasta la lucha que se está emprendiendo en el siglo XXI. El inicio de este movimiento, aunque no se llamó feminismo de inmediato, tuvo lugar en el contexto de la Ilustración, cuando los ideales y valores de la Igualdad, libertad y fraternidad solo contemplaban en el acto, a los hombres.


El libro parte con las nociones de qué es feminismo y el orgullo de ser feminista, demostrando el verdadero significado de este concepto y la lucha que ha emprendido el movimiento a lo largo de los años. Posterior a eso, los antecedentes del libro nos muestran este recorrido histórico por el movimiento, incluyendo su desarrollo en España.

No solamente podemos conocer los grandes hitos del feminismo, sino también las protagonistas de esta historia, aquellas que levantaron la voz y comenzaron a compartir sus cuestionamientos, y concientizar a mujeres y hombres sobre la realidad del patriarcado y la manera en que todos somos afectados por él. En esta revisión, encontramos a mujeres del mundo literario, filosófico y político, como propulsoras de un pensamiento que busca reivindicar los derechos de la mujer.

Leer este libro es pertinente porque se presenta como un primer acercamiento al movimiento, y además busca dejar atrás la ignorancia para darnos cuenta realmente de qué significa ser feminista y por qué es tan importante, pues los cambios son positivos para las sociedades.

El libro también se enfoca en el feminismo contextualizado a España, que es el país de origen de Nuria Varela y Antonia Santolaya, y es interesante porque podemos comprender desde una mirada histórica cómo el feminismo llegó a este país. Es una buena invitación a buscar en los archivos de la historia chilena, el nombre de miles de mujeres que también lucharon por la vindicación de nuestros derechos.

Por último, las autoras también se preocupan de integrar conceptos como “ciberfeminismo” y develar otros feminismos como el “romaní”, lo cual expande el espectro que tenemos del movimiento y de los espacios en los que se desarrolla. De esta manera, nos adentramos en un movimiento universal, del cual hoy más que nunca estamos llamados a informarnos, leer y hacernos parte desde el hecho de cuestionarnos nuestro lugar en el mundo. Por eso, leer Feminismo para principiantes es necesario, para comprender el feminismo, que para Nuria Varela es “[…] una linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y, en ocasiones, a costa de ellas […]”.

Por Belén Gajardo
[Reseña libro] Feminismo para principantes de Nuria Varela y Antonia Santolaya: Un buen acercamiento a la lucha feminista [Reseña libro] Feminismo para principantes de Nuria Varela y Antonia Santolaya: Un buen acercamiento a la lucha feminista Reviewed by Hojas Mágicas on 18:49:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.