[Reseña cine] Los Oportunistas (The Place): Qué tan lejos podríamos llegar para obtener lo que queremos

Si alguien pudiera cumplir tus más profundos deseos, por más inalcanzables e imposibles parezcan, pero a cambio tienes que llevar a cabo una tarea, ¿lo harías?

Los Oportunistas (The Place) es una película italiana que esta semana llegó a los principales cines de nuestro país. Dirigida por el premiado Paolo Genovese (Perfectos Desconocidos), está protagonizada por Valerio Mastandrea, Marco Giallini y Silvia Dämico entre muchos otros. Plantea una narrativa un tanto original a la que no estamos acostumbrados normalmente.


En el café The Place, un misterioso hombre está sentado día y noche, esperando a quien quiera reunirse con él. Pronto una serie de individuos acudirán a él con peticiones, y se les dará una misión que deben cumplir para obtener lo que desean, pero pronto veremos que las misiones presionarán a cada uno hasta su límite.

Sin dudas uno de los puntos más fuertes de la película es cómo el director nos cuenta la historia. Todo el filme se lleva a cabo en el café, y sólo conocemos el desarrollo de cada una de las historias por las reuniones que sostienen las personas con el hombre. Es así que nos vamos involucrando con la película y sus personajes, dado que es mediante ellos que conocemos sus vidas, por sus palabras y diálogos. Si bien puede parecer, en un inicio, un desafío grande, los actores y el guion, dan la cuota de originalidad y frescura que se necesita en una propuesta como esta.


Más que explicar, Paolo Genovese comienza con una historia ya en desarrollo donde nos presenta la dinámica que seguirá la película, pero no responde muchas preguntas sobre el contexto del protagonista, ni el cómo logra cumplir las peticiones, o a qué poder responde. Por otra parte, al comienzo se nos presentan muchas historias, pero que con el correr de la película se van hilado y desarrollando, encontrándose algunas y teniendo un final otras. Sin embargo, quedan algunas dudas que el director deja a la libre interpretación del espectador.

Además de esta falta de historia del personaje principal, quedan algunas consideraciones, como por ejemplo, la extensión de la película. Por la forma de la historia, con personajes entrando y saliendo, la duración del filme le juega un poco en contra (1h 46m), dado que al final puede llegar a cansar o no tiene algo que renueve la dinámica de la película.


A pesar de esto, Los Oportunistas es una película más que interesante de ver, donde se cuestionará la moralidad, los principios y valores que sostenemos, nos preguntaremos qué tan lejos podríamos llegar para obtener lo que queremos, y si añadimos esta originalidad en el relato, junto con actuaciones sólidas, tenemos una película que vale la pena ver.


Por Luis Umpierrez
[Reseña cine] Los Oportunistas (The Place): Qué tan lejos podríamos llegar para obtener lo que queremos [Reseña cine] Los Oportunistas (The Place): Qué tan lejos podríamos llegar para obtener lo que queremos Reviewed by Hojas Mágicas on 18:57:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.