[Reseña libro] Algo malo dentro de mí de Roberto Fuentes: Una aventura para conocerse a sí mismo

Roberto Fuentes es un escritor chileno que ha publicado, entre otras obras, las novelas Estrella, Küyen y Batichino. Este mes ha llegado a las principales librerías del país Algo malo dentro de mí, su nueva novela juvenil que nos habla acerca de la búsqueda de la identidad.

Los libros son capaces de transportarnos, y Algo malo dentro de mí está situada en nuestro país, por lo que no es difícil imaginar cada acontecimiento y ubicarnos en el contexto, además contiene una playlist increíble (Incluyen a: Los prisioneros, Ramones, Sex Pistols, Katy Perry, entre otros) y personajes maravillosos que hacen de este un muy buen libro.


En cuanto a la trama, el protagonista es Marcelo, un chico de 16 años que adora la música disco, inventar coreografías y ver películas de Pixar con su hermanito pequeño. Desde siempre ha pensado que es gay e inclusive los de su entorno también lo creen, pero este verano su amiga Sabé lo hará dudar y comenzará a cuestionar su verdadera identidad. Los personajes secundarios serán Sabé, Natalia y Diego, quienes acompañar a Marcelo en esta aventura acerca de conocerse a sí mismos a la vez que entre ellos se va formando un fuerte lazo de amistad.

El libro está dividido en varios capítulos cortos que son narrados en primera persona desde la perspectiva de estos cuatro amigos, en donde cada uno va contando su versión de la historia, lo que hace a la novela aún más entretenida y dinámica, además esto nos permite conocer más en profundidad a cada uno de los personajes, los cuales tienen cada uno una personalidad única. Es un libro realista y sincero que toca temas respecto a la familia, el bullying en la escuela, los prejuicios, la discriminación, el perdonarse a uno mismo y hasta un tema tan delicado que aún sigue en la memoria de muchos chilenos, como la dictadura y los detenidos desaparecidos.

El libro está cargado de valores, nos enseña la importancia de contar con una red de apoyo en donde la familia se vuelve una pieza fundamental en momentos trascendentales de la vida, pero sobre todo el valor de la amistad, esas verdaderas amistades que estarán ahí pase lo que pase y que finalmente son muy importantes para ayudarnos a seguir adelante en los momentos difíciles.

La pluma de Fuentes sigue siendo audaz, con una prosa rápida que hace de esta una lectura fácil y que, a pesar de tocar temas delicados, logra ser liviana al agregarle el toque de humor necesario.

Personalmente, el libro me gustó, ya había leído libros de este tipo, pero le tomé mucho más cariño a esta novela al estar situada en nuestro país y poder imaginarme un grupo de adolescentes chilenos conversando en un parque como los que conocemos y utilizando nuestros modismos, además, es una novela llena de sentimientos que todos deberían leer, ya que finalmente nos narra una realidad por la que están pasando muchos adolescentes.

Algo malo dentro de mí es un libro entretenido, que les sacara más de alguna sonrisa y que de seguro cada personaje logrará tocar sus corazones. Una novela juvenil con contenido valioso que no deberían dejar pasar.


 Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Algo malo dentro de mí de Roberto Fuentes: Una aventura para conocerse a sí mismo [Reseña libro] Algo malo dentro de mí de Roberto Fuentes: Una aventura para conocerse a sí mismo Reviewed by Hojas Mágicas on 18:01:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.