[Reseña cine] El implacable (The Foreigner): Una buena película de acción que involucra suspenso y misterio político

Tras perder a su hija Fan -lo que queda de su familia- en un atentado terrorista del IRA (Iris Republic Army), Quan (Jackie Chan), se embarca en una cruzada personal para encontrar a los asesinos de su hija, cruzada que le llevará a enfrentar a Liam Henessy (Pierce Brosnan), un oficial del gobierno británico de quien sospecha que estuvo involucrado en el ataque terrorista.


Uno de los primeros estrenos del año es El Implacable (The Foreigner), cinta producida en el Reino Unido y dirigida por Martin Campbell. Basada en la novela “The Chinaman”, escrita por Stephen Leather, El Implacable, es una película de acción, pero que involucra suspenso y misterio político, donde las ambiciones de grupos extremistas se cruzan con un viejo y humilde inmigrante que no tiene nada que perder.

La película cuenta con actores de gran renombre y una larga trayectoria, como Jackie Chan y Pierce Brosnan, quienes son los indudables protagónicos y que llevan el peso de la película. Sin embargo, dadas las características de estos nombres, se pudo haber esperado que destacaran más. Si bien Jackie Chan logra trasmitir todo el dramatismo que su papel exige, hay momentos donde no se siente indispensable en la película, en términos de tiempo en pantalla y la importancia que su trama personal tiene en el desarrollo de la película, y que la trama de la misma se aleja de su búsqueda de venganza para centrarse en el conflicto político entre el Reino Unido y el movimiento irlandés que busca la unificación. Por otra parte, queda la sensación que, si bien sí cuenta con más tiempo de desarrollo en la película, se pudo trabajar más en la profundidad que tiene Henessy y sus motivaciones internas y conflictos que tiene dado su pasado.


Lo anterior, deriva en que la película tenga “dos” partes, una con Jackie Chan más protagónico, donde pasa la acción, pero luego la historia se torna hacia Brosnan y sus conflictos políticos, y su pasado como miembro del IRA. Esto puede significar que la cuota de acción presente en la película sea un poco escaza (al menos para mi gusto), pero que compensa con las actuaciones tanto de Chan como de Brosnan, quienes llevan el peso de la película, particularmente Jackie Chan, a quien no se le ha visto explorar tanto el lado más emotivo y de expresión, pero que en este filme logra plenamente transmitir la devastación y determinación que siente su personaje.


Tomando en cuenta los reparos y las exigencias que se le pueden hacer a la película, El Implacable es una cinta entretenida, que cumple con lo que promete, donde vemos a un Jackie Chan en un rol más serio de lo que se puede estar acostumbrado, dando muestras de lo completo que puede ser Chan como actor. Si bien podremos extrañar un poco las clásicas artes marciales, las escenas de acción no dejan nada que desear, es más, la demostración de su capacidad física, nos hace olvidar que Chan ya tiene 63 años.


Por Luis Umpierrez
[Reseña cine] El implacable (The Foreigner): Una buena película de acción que involucra suspenso y misterio político [Reseña cine] El implacable (The Foreigner): Una buena película de acción que involucra suspenso y misterio político Reviewed by Hojas Mágicas on 7:24:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.