[Entrevista] Mathias Sielfeld (OyeMathias), autor del libro La Gente Opina

Mathias Sielfeld, ilustrador y autor de “La Gente Opina”, libro que ya está en librerías que contiene viñetas coloridas que están llenas de crítica social sobre la sociedad chilena. Para conocer más sobre el libro y su trabajo, nos contactamos con él quien accedió a respondernos algunas preguntas. ¡No se la pierdan!

Mathias Spielfeld (Chile)

Muchas gracias a OyeMathias por acceder a responder nuestras preguntas. Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

¿Qué es La Gente Opina? 
Es una recopilación del trabajo que vengo haciendo hace tres años, tiene viñetas de crítica social, humor, autobiográficas y otras que hablan más sobre la violencia. Toco temas como el machismo, la diversidad sexual, de género y muchas otras temáticas que están en la palestra en estos momentos. Esto lo abordo desde un punto de vista crítico para que quede mi punto de vista claro. Y siempre espero que se haga un poco de empatía con el lector, que se dé cuenta de estas situaciones que son un súper violentas y que sirvan de alguna manera para ayudar a una causa en específico. 

¿Cuál dirías que es el tema principal de tu trabajo en La Gente Opina? 
Yo diría que son las relaciones humanas en general, como todo tipo de relaciones ya sea como un experimento social o como mis visiones de ellas. Una vez me dijeron que era un poquito sociólogo para mis cosas, ya que siempre estoy estudiando cómo se comporta la gente, sus patrones de violencia. A veces los temas más complejos como la violencia de género, como lo que pasa con el acoso callejero, digo como: “oh me encantaría hacer algo con esto”, y quedó con el bichito y empiezo a darle vuelta a la idea viendo que puede ser. 

Entonces hago un boceto y empiezo a investigar sobre el tema, como un poquito de periodista y me doy cuenta de estas situaciones de violencia, y trato de que la viñeta salga súper redondita para que quede claro para la persona que la vea. 

Tú subes a redes sociales como Facebook tus viñetas, ¿Cómo es el cuidado que das al momento de crear tus viñetas? 
A veces uno desde la ignorancia puede meterse en temas que a lo mejor uno se maneja poco, por eso trato de investigar antes para nutrirme y no hablar desde un punto de vista muy superficial. La última que hice del racismo, busqué las palabras o frases racistas que se dicen, cómo va cambiando según los países, luego ver cuál va a llegar más acá. 

¿Cómo definirías a la cultura chilena? 
La definiría muy latinoamericana, en el sentido del machismo. Muy regida por los valores de la iglesia, que hasta el día de hoy tiene mucha influencia en nuestras leyes y en el tipo de discriminación que se ejerce, que se justifica muchas veces por temas valóricos de la biblia. 

Como esos argumentos que usan las familias para discriminar a sus hijos o para continuar con la violencia de género, aún nos ha pegado mucho la colonización de la iglesia y siento que Chile tiene una mentalidad muy colonizada en el sentido de que siempre creemos que los extranjeros, como los europeos o gringos, son mejores que nosotros. Tenemos un doble estándar, por un lado, el extranjero que vemos en Estados Unidos o Europa y por otro lado, a nuestros hermanos que están como países vecinos, por los cuales sentimos que estamos por sobre ellos. 

El fútbol a veces cae en potenciar estas nociones más violentas de “somos equipo”, Chile versus Perú, Chile versus Argentina, siempre estamos nosotros contra otros, siendo que al final es solo un juego y convivimos acá con ellos, vienen muchos inmigrantes peruanos, argentinos, de todas partes. Entonces nosotros con las banderas solo construimos murallas que nos van separando entre nuestras mismas naciones, que al final tenemos muchas cosas más en común que no. 

Este es un libro muy íntimo, se puede ver todo lo que piensas y en el sentido homenaje hacia tu perro Bowie, ¿Qué significó para ti? ¿Cómo lo hiciste? 
Empezó muy pequeño lo de mis viñetas, las empecé a publicar en Facebook y yo quería hacer algo personal, como que siempre quise mostrar mí punto de vista. Eso conlleva a mostrarme un poco a mí como persona, salir de la visión omnipresente a una visión personificada, como que al final igual soy una caricatura dentro del libro. 

En este sentido Bowie, también tiene una voz y es muy interesante eso, porque hablando del libro con mi editora, ella se imaginaba siempre que mis viñetas se iban intercalando entre las críticas sociales, con yo paseando con Bowie por la ciudad, era como si nosotros estuviéramos paseando por la ciudad encontrándonos con todas estas opiniones o como escenas de violencia que nosotros íbamos descubriendo mientras íbamos paseando por la ciudad. Esto me hizo mucho sentido y es una bonita lectura. 

Si pudieras recomendarles el libro a los lectores, ¿Qué les dirías? 
Les diría que se atrevan a leer La Gente Opina, no es un libro fácil en el sentido que te muestra frontalmente cosas cotidianas que son violentas, pero a la vez yo creo son necesarias mostrarlas, porque uno debe cuestionarse y reconocerlas. No hay que hacernos ciegos de la violencia que estamos viviendo y nos rodea, sino enfrentarla y producir discursos o conversaciones al respecto y con eso, crecer entre todos. Como para decir que queremos una sociedad más justa, donde todos puedan tener sus libertades, los mismos derechos y donde seamos empáticos, poniéndonos en el lugar del otro, y que no sigamos perpetuando la violencia que hoy existe. Visibilizando estas diversidades que van plagando el libro. Creo que lo que más nos falta como sociedad es la empatía y mi auto misión es ayudar a concientizar y generar empatía hacia las personas, que se pongan en el lugar del otro. 

 Por Constanza Lobos
[Entrevista] Mathias Sielfeld (OyeMathias), autor del libro La Gente Opina [Entrevista] Mathias Sielfeld (OyeMathias), autor del libro La Gente Opina Reviewed by Hojas Mágicas on 5:05:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.