[Entrevista] María José Cumplido, autora del libro Chilenas

Entre las novedades de Penguin Random House destacamos el libro CHILENAS de María José Cumplido. Un libro que rescata las heroicas historias de grandes mujeres de nuestro país. Para conocer más sobre el libro nos contactamos con su autora quien accedió a respondernos algunas preguntas. ¡No se la pierdan!

María José Cumplido (Chile

Muchas gracias a María José Cumplido por acceder a responder nuestras preguntas.
Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

¿Qué te motivó a recolectar y contar las historias de estas mujeres tan diversas? 
Mi interés por la historia de las mujeres partió cuando estudiaba la Licenciatura en Historia en la Universidad. Esto, debido a que la historia de las mujeres es mi propia historia y todas las libertades y derechos que tengo hoy, más los que no tengo, tienen una explicación histórica. El 2016 me llamó el editor de Random House, Gonzalo Eltesch, para que trabajáramos en un libro de divulgación que rescatara a las mujeres que, desde mi punto de vista, eran fundamentales para entender distintos procesos y momentos de la historia de Chile. 

¿Por qué crees que se ha escrito poco y nada sobre el rol que tuvieron las mujeres en la historia de Chile? 
Se ha escrito poco pero recién en los años ’70 las mujeres comenzaron a entrar a las universidades a estudiar Historia. Desde 1840 hasta los 70, prácticamente solo los hombres escribían historia y eso tiene mucho que ver con la falta de la perspectiva de las mujeres y de la diversidad sexual en la producción historiográfica chilena. A pesar de eso, en las últimas décadas hay muchas mujeres historiadoras trabajando temas de mujeres. El trabajo de Ana Maria Stuven, María Soledad Zárate, Hillary Hinner, por poner tres ejemplos, son trabajos esenciales para poder entender nuestra propia historia. 

¿Cómo escogiste a cada una de las protagonistas de tu libro? 
El proceso de selección se hizo a partir de lo que llamo los períodos “clásicos” de la historiografía chilena. La Colonia, La Independencia, la construcción de la República, el cambio de siglo, etc. Con esta selección de períodos me hice la pregunta, ¿Qué estaban haciendo las mujeres en esta época? . Y desde ahí intente hacer una selección que se hiciera cargo de los períodos históricos, pero también, que se hiciera cargo de la diversidad de mujeres y de los distintos problemas que han tenido. Por eso, se recoge a mujeres intelectuales con problemas propios de la élite, pero también mujeres obreras, esclavas negras, que tenían muchos más problemas y para las que fue mucho más difícil intentar cambiar sus condiciones de vida. En ese sentido, el libro busca abrir la puerta a una multiplicidad de historias en que vemos como siempre, la vida de las mujeres ha sido una constante de luchas para conseguir su espacios. 

¿Cómo crees que han cambiado los problemas que ellas enfrentaron en su época, con los problemas actuales que enfrentan las mujeres de hoy en día? 
Hay problemas que cambian y otros que continúan. Por ejemplo, la lucha por el voto derivó a que tuviéramos el derecho a elegir a nuestros representantes, pero hoy tenemos el problema de la representación misma. ¡No hay mujeres en el Congreso!. Y eso se debe a que la política – y casi todos los trabajos – tienden a ser hostiles con las mujeres que buscan poder. Ahora nos toca a nosotras pensar los mecanismos para que lleguen más mujeres a espacios de poder capaces de transformar a la sociedad. Pero a la vez que se ha avanzado hay temas que aún no se solucionan. Por ejemplo, Esther Valdés escribió en La Alborada – a inicios del siglo XX - sobre el tema del acoso sexual en el trabajo – no con esos conceptos, por supuesto – un tema que sigue siendo un problema para miles de mujeres a lo largo de Chile y del mundo. Lo importante, pienso, es ser consciente de cómo a las mujeres nos ha costado tanto avanzar y preguntarse en el presente qué podemos hacer para mejorar las condiciones de vida de las mujeres que nos van a preceder. 

¿Cómo fue ese proceso de revisar distintos libros y materiales bibliográficos, en busca de información sobre la presencia femenina en la historia? 
Es el proceso mismo del historiador. En este caso cada historia fue muy distinta en términos de la investigación. Por ejemplo, de María Antonia Palacios, una esclava negra del siglo XVIII, no hay información detallada de su vida privada, por lo que se tuvo que buscar información más general para explicar cómo vivían los negros en Chile. Las mujeres de élite como Inés Echeverría y Martina Barros Borgoño, escribieron mucho en los diarios de la época y escribieron sobre sí mismas, por lo que fue más sencillo revisar todo ese material y contar sus vidas y sus dificultades. Aún hay miles de mujeres que han sido poco investigadas y es importante que los y las historiadoras nos preocupemos de ir a buscar sus historias para entender la vida de las mujeres en la Historia de Chile. 

¿Piensas escribir más sobre otras importantes chilenas que contribuyeron a la historia de Chile? 
Me encantaría escribir para siempre sobre mujeres. Me fascinan.

Muchas gracias a María José nuevamente. 
Espero que hayan disfrutado la entrevista. 
Hasta la próxima.


Por Constanza Lobos
[Entrevista] María José Cumplido, autora del libro Chilenas [Entrevista] María José Cumplido, autora del libro Chilenas Reviewed by Hojas Mágicas on 19:21:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.