[Reseña cine] El Diablo es Magnífico: Una ilustre historia trans

Este híbrido largometraje con tonos de documental está dirigido por Nicolás Videla (Naomi Campbel) y protagonizado por Manu (Manuel Guevara) de 33 años que es migrante trans chilena. 

El Diablo es Magnífico nos muestra la vida disidente de Manu en París, la ciudad del amor según el mundo y la liberté. Pero luego de 10 años viviendo en la capital de Francia, aburrida de la agresión y de no saber a donde va su vida, toma la decisión de volverse a Chile.


La historia de Manu es real, pero por momentos, la ficción anexa distintas escenas que van hilando un relato de resistencia, libertad y expresión. Con una estética que encanta no sólo por tener a un personaje tan interesante, sino que también por la fusión de Manu y el entorno de París. 

Con diálogos muy interesantes desde la perspectiva de su protagonista que vuelven enriquecedor el contenido de la película con un notable mensaje político. 

Además de Manu está Daniel, un amigo con interés amoroso que le ofrecerá estabilidad, pero ¿a costa de qué? Quizás el costo de renunciar a su modo de vivir, una romántica perdida. Una romántica que en París ya no ve lo que representa esta ciudad.

Esta película me dejó varias reflexiones sobre la realidad trans y como también menciona en algún momento el porqué de su decisión de irse de Chile. Con una mención de honor al impecable trabajo de dirección y la banda sonora utilizada. Búsquenla en las salas de cine alternativas y vayan a verla.


Cabe destacar que El Diablo es Magnífico resultó ser la película ganadora tanto en la Competencia Internacional como El Premio del Público de AMOR Festival, el certamen internacional de cine LGBT. El jurado del festival, integrado por el cineasta argentino Lucas Santa Ana y los realizadores chilenos Marialy Rivas y José Luis Torres Leiva, decidieron otorgarle el premio “por su libertad narrativa, frescura, compromiso y sinceridad para retratar un cautivante personaje que no se deja atrapar, y su calidad cinematográfica a pesar de los pocos recursos”.

El Diablo es Magnífico tendrá funciones en salas alternativas de Santiago y ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Constitución, Chillán, Concepción, Villarrica, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.

Los dejo con una pequeña cita de la obra: 
"El maquillaje también de alguna manera es discursivo, es político, los colores son políticos son parte de un proceso emancipador, subversivo” 


Por Constanza Lobos

[Reseña cine] El Diablo es Magnífico: Una ilustre historia trans [Reseña cine] El Diablo es Magnífico: Una ilustre historia trans Reviewed by Hojas Mágicas on 7:27:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.