[Reseña libro] Cónclave de Robert Harris: Uno de los mejores thrillers del último tiempo

El Papa es considerado uno de los hombres con más influencia en el mundo, teniendo tanto poder político como religioso. Político, porque es el soberano del Vaticano, con los beneficios y responsabilidades que eso conlleva, y religioso porque, bueno, es el líder de la iglesia católica, él es quien ha de guiar espiritualmente a millones de católicos alrededor del mundo.

El Papa ha muerto inesperadamente, un Papa muy querido por el pueblo católico, y la responsabilidad de dirigir el Cónclave para elegir al sucesor recae en el decano del Colegio Cardenalicio, Jacopo Lomeli. Ciento dieciocho cardenales de todas partes del mundo se reunirán para llenar la sede vacante, todos hombres de fe, pero de gran ambición.

Así es como comienza Cónclave (Grijalbo, 2017), del escritor inglés Robert Harris. Cabe destacar que el autor es miembro de la Royal Society of Literature, además de ser un experimentado escritor tanto en ficción como en no-ficción, caracterizándose siempre por su gran calidad y la capacidad de añadir intriga y suspenso a sus obras.

Y es precisamente el suspenso lo que predomina en Cónclave, una historia que más que religiosa o fundada en lo teológico, se centra en las ambiciones políticas y de poder que tienen los diversos cardenales en el cónclave. Como bien dice la portada: “El poder de Dios, la ambición de los hombres”. En este mundo tan espiritual, la novela nos lleva a una realidad donde las deliberaciones espirituales pasan a un segundo plano para mostrar el interés y las manipulaciones para ser el líder religioso más poderoso en el mundo.

En lo personal disfruté mucho la lectura del libro, si bien es cierto que en un comienzo pudo haberme costado conectar con él, una vez enganchado no pude soltarlo, de principio a fin hay una historia trepidante, muy fluida, con giros argumentales a cada momento, y que logran sorprender y mantenerte atrapado, queriendo saber qué sigue, lo que lo vuelve un viaje agradable y entretenido.

Como bien lo define The Times: “La versión eclesiástica de House of Cards”. Esto es bastante adecuado, para quienes hayamos visto la serie, podremos encontrar en esta novela maquinaciones, manipulación de influencias y secretos al más puro estilo de Frank Underwood, solo que llevados al contexto de la iglesia. A medida que avancemos en la trama junto al cardenal Lomeli, iremos descubriendo un nuevo secreto sobre los principales candidatos.

Queda decir que este thriller aclamado por la crítica cumple plenamente con lo que uno puede esperar, y con creces. Un libro fascinante, una gran obra de Harris, quien, conjugando una gran narrativa con una trama bien desarrollada e investigada, logra un libro digno de best sellers, el cual recomiendo sin duda alguna, independiente de la fe que profesen, o si son ateos. De todas maneras, es un libro que no defrauda y que es una de las mejores novelas del último tiempo.


Por Luis Umpierrez
[Reseña libro] Cónclave de Robert Harris: Uno de los mejores thrillers del último tiempo [Reseña libro] Cónclave de Robert Harris: Uno de los mejores thrillers del último tiempo Reviewed by Hojas Mágicas on 18:47:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.