[Reseña libro] La chica que dejaste atrás de Jojo Moyes: Una historia inolvidable por la autor de "Yo antes de ti "

Existen libros que llegan a conmovernos tanto que son capaces de dejarnos con el corazón en la mano, en donde la pluma del autor es fundamental para hacernos sentir cada emoción de sus personajes, hacernos reír, disfrutar, llorar y un sinfín de sentimientos más. Esas novelas que, al finalizar logran calar en lo más hondo del corazón del lector haciendo que se vuelven inolvidables. Historias tan potentes, con poderosos trasfondos que provocan un debate constante mientras transcurre la lectura. Una autora experta en este tipo de novelas es Jojo Moyes, quien ya nos ha maravillado con Uno más Uno (2015) y el fenómeno internacional Yo antes de ti (2014), que hasta la fecha ha vendido más de siete millones y medio de ejemplares y ocupó el número 1 de las listas en nueve países, una hermosa pero triste historia de amor que además fue llevada a la pantalla grande.


Tanto fue el éxito de esta novela que publicó su secuela Después de ti (2016) y con esto finalmente la autora se robó nuestros corazones dejándonos con ganas de leer más de sus novelas, y les tengo una muy buena noticia… ¡Ha publicado un nuevo libro! Y este se llama: La chica que dejaste atrás, novela que ya se en cuenta en las principales librerías chilenas y que viene a tocar nuestras fibras más sensibles con una historia dramática que les aseguro los conmoverá profundamente. 

“En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.”


La novela se divide en dos partes, la primera narrada en primera persona nos cuenta la historia de Sophie, transportándonos al año 1916, a un pequeño pueblo al norte de Francia durante la primera Guerra Mundial, donde Sophie vive junto a sus hermanos en un antiguo hotel que ha pertenecido a su familia durante años. Por medio de su narración nos relata la historia de amor con su marido, la separación debido a la guerra, las penurias que esta trae y la ocupación alemana de su hotel.

La segunda parte se centra en Liv Halston, en el año 2006 y es narrado en tercera persona. Liv es una treintañera, viuda, que aún sufre la muerte de su marido a pesar de ya haber pasado cuatro años de esa gran perdida. Hasta que conoce a Paul y comenzará a tener fuertes sentimientos por él. Pero las cosas se complican y el cuadro que ella adora, que se lo regaló su marido en su luna de miel llamado “La chica que dejaste atrás”, es de gran valor y sus dueños legítimos quieren recuperarlo, por lo cual contratan a la empresa en la que Paul trabaja, convirtiéndose esto en un infierno para Liv y Paul. Y donde también comenzará una batalla legal a medida que se siguen revelando fragmentos de la historia de Sophie.

Solo eso les contaré de la trama, no quiero adelantarles más, ya que es una historia alucinante que merece ir siendo descubierta poco a poco. El libro me encantó, tanto, que me cuesta describirlo, me dejó sin palabras y con el corazón en la mano. Moyes se luce con esta nueva novela, resulta casi inmejorable, una historia agridulce que ha sido escrita con tanta creatividad que es capaz de enganchar al lector de principio a fin y no solo eso, sino que resulta casi imposible soltar el libro una vez que lo tomas. Dos protagonistas maravillosas, separadas por un siglo, donde cada una tiene un carácter específico, pero que a la vez, las une la determinación, el valor, el coraje de luchar por lo que aman y desean, pase lo que pase. 

La historia estremece haciéndonos conocer las terribles consecuencias de la guerra, pero específicamente se centra en torno al conflicto que implica las obras de arte robadas por alemanes durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Situación que aún se ve en la actualidad, familias que buscan recuperar un trocito de sus antepasados, los cuales fueron víctimas de terribles atrocidades. 

La novela nos invita a luchar por nuestras metas, seguir nuestros objetivos cueste lo que cueste, nos mantiene en un debate constante acerca de que es lo correcto y que no, a la vez nos hace sentir cada emoción de sus personajes. Quiero destacar el trabajo de la autora, su forma de describir las penurias de la guerra de una forma dura, pero a la vez enriquecedora, haciendo reflexionar al lector en todo momento. Esa narrativa que es capaz de lograr que el lector pueda imaginar fácilmente cada detalle. Podría seguir contándoles mucho más de esta historia, como mencioné anteriormente, me llegó al corazón, me conmovió y sigue conmoviéndome cuando pienso en ella, es de esos libros inolvidables que cada uno tiene que descubrir por sí mismos y dejarse llevar por las emociones que provoca. Y como no, descubrir cómo es que se unen, que tienen en común estás maravillosas protagonistas. 

Les recomiendo La chica que dejaste atrás, una historia que todos deberían leer. Esperanzadora, emotiva, llena de sentimientos, que seguro los hará reír y también llorar, pero que finalmente los enamorará.


Por Camila Toro F.
[Reseña libro] La chica que dejaste atrás de Jojo Moyes: Una historia inolvidable por la autor de "Yo antes de ti " [Reseña libro] La chica que dejaste atrás de Jojo Moyes: Una historia inolvidable por la autor de "Yo antes de ti " Reviewed by Hojas Mágicas on 8:07:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. De momento, los dos libros que he leido de Jojo me han encantado, asi que espero que este no sea la excepción. Y por lo que cuentas tengo claro que me va a volver a conquistar.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.