[Reseña libro] Primera página de Juan Luis Cebrián: Las memorias de un periodista

Nacido en Madrid en 1944, Juan Luis Cebrián vivió una infancia rodeada de periodistas. Entró al mundo del reporteo y la edición desde muy temprana edad. Pronto desempeñaría cargos importantes como el de redactor jefe en el diario Pueblo, de periodista del diario Informaciones y como cofundador de la revista Cuadernos para el Diálogo. Todos antes de cumplir los veinte años de edad. No es de extrañar que a lo largo de su carrera haya recibido distintos y renombrados premios: Premio Nacional de Periodismo de España (1983) y el First Amendment Award, otorgado por Eisenhower Fellows en 2014, entre otros.


Cebrián vivió en una España gobernada por el fascismo de Franco luego de la guerra civil. Sintió de cerca la dictadura y fue un actor principal en la lucha por la transición a la democracia. En Cuadernos para el diálogo tuvo la misión de acercar posiciones. Además, participó en Informaciones, y en la corporación de radio y televisión Española (RTVE), como Jefe de Servicios Informativos. Siempre se caracterizó por darle un sentido liberal a los medios que dirigió.

“Primera Página. Vida de un periodista” es el primer volumen de las memorias de Cebrián, una autobiografía donde relata, con honestidad sus virtudes y flaquezas, su vida hasta su cese de actividades como director del diario El País. La primera parte del libro se encarga de mostrarnos como se va formando, con jugosos detalles desconocidos hasta el momento, intentando explicar cómo se vuelve uno de los periodista más influyente de su tiempo. La segunda parte se centra en describir más sobre su vida profesional.

Este libro retrata, desde la perspectiva que sólo puede tener un periodista de su talla, la realidad sociopolítica de España durante una de sus épocas más oscuras en la historia moderna. Un aspecto interesante es que, producto de la actividad periodística, Cebrián vivió en primera línea los riesgos de la dictadura. Sufrió amenazas y censura; experimentó secuestros y atentados. Todo lo da a conocer en su estilo detallado y agudo, en exclusiva en “Primera página. Vida de un periodista”. 

En pocas palabras, Primera página logra combinar la historia de vida del autor con una descripción de la realidad política española en la segunda mitad del siglo XX, plagada de detalles políticos y periodísticos de la historia reciente de España. Si a esta mezcla le sumamos distintas reflexiones y análisis sociales que el autor nos regala, se vuelve una lectura indispensable para conocer el ambiente periodístico y político , no solo de España, sino de todos los países hispanohablantes. 

Por Luis Umpierrez
[Reseña libro] Primera página de Juan Luis Cebrián: Las memorias de un periodista [Reseña libro] Primera página de Juan Luis Cebrián: Las memorias de un periodista Reviewed by Hojas Mágicas on 17:52:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.