10/31/20

[Reseña cine] No matarás: El thriller que te hará pensar dos veces en ser amable con un extrañ@

La película española protagonizada por Mario Casas, dirigida por David Victori y traída a Chile por BF DISTRIBUTION, nos sumerge en la vida de Dani, un hombre joven con personalidad retraída, que ha pasado la mayor parte de su adultez cuidando a su padre enfermo. Al morir este, su hermana lo alienta a cumplir sus sueños de viajar por el mundo y le compra un pasaje de avión, el cual nunca llega a tomar ¿o si?

El film empieza lento, pero luego de media hora, comienza a escalar vertiginosamente, mostrándonos al verdadero Dani, atormentado y en modo de sobrevivencia. La elección de la cámara en mano para retratar la mayor parte de la película, sólo intensifica la idea de estar dentro de la mente del protagonista y transmite en la pantalla el pánico provocado por la situación que está viviendo.

Lo cuestionable del film es la utilización de la mujer inestable emocionalmente como la gatillante de una tragedia y la relación abusiva que mantiene el personaje de Mila (Milena Smit) con su novio. El tratamiento de esta situación es a la ligera, no hay cuestionamientos desde el protagonista hacia la relación, a pesar de que se ve envuelto en ella, solo se preocupa por salvar su propio pellejo. Además de ser otro punto desfavorable la sexualización de la mujer, el desnudo completo por parte de Smit, casi emulando a una femme fatale, pero con problemas de salud mental, y en contraposición al personaje femenino de la hermana de Dani, Laura (Elisabeth Larena) quien representa una figura maternal, preocupada por el bienestar del protagonista incluso en los peores momentos.

Casas en esta entrega deja de lado al chico rudo y enamorado de Tres metros sobre el cielo, y logra darle el tono necesario a una película de suspenso, como lo realiza también en la película recientemente estrenada en Netflix, El practicante

No matarás, a pesar de estos problemas de representación femenina, cumple con las expectativas de thriller, involucrando al espectador en la desesperación del personaje de Dani y en como una buena persona, puede transformarse de la noche a la madrugada por una serie de eventos traumáticos, arrojándolo al borde de la locura. Véanla hoy en www.cinemark.cl

Por Belén Riquelme