[Reseña cine] Ella es Cristina: Gonzalo Maza debuta con el pie derecho

Gonzalo Maza, guionista de Gloria (2013) y Una Mujer Fantástica (2017) debuta en dirección con esta comedia que trae varias sorpresas. Cristina es básicamente la amiga que no se da cuenta, debiendo enfrentar las consecuencias de haberse peleado con su mejor amiga Susana, y todo por sostener una relación tóxica. Es una especie de humorada en torno a lo que es una búsqueda errada y encerrada en el mundo artístico, pero donde se esconde una crítica afinada hacia lo que lleva el abuso de poder. La película se divide en tres episodios que van mostrando en paralelo los percances de este súper dúo de amigas. Cristina está a cargo de Mariana Derderián. Tras Susana está el debut actoral de Paloma Salas, y ambas cumplen de gran manera en sus respectivos papeles. Hay una química que le da una sustancia real a las escenas en que comparten diálogos, pero durante el resto de la película se las arreglan para que un conflicto aparentemente liviano se apropie de nuestro interés con carácter y mucha simpatía.


Por supuesto que el humor cotidiano y directo de Paloma Salas (al venir del mundo del stand-up comedy) es de lo que más destaca en toda la película, pero hay que rescatar que su protagonismo se siente siempre acorde al personaje y con una actuación que nunca llega a ser forzada. Así mismo, el resto del elenco es de primera línea; Néstor Cantillana, Roberto Farías, Claudia Caledón y Alejandro Goic son quienes llevan todo el relato por buenos lugares, esencialmente divertidos, pero también frustrantes en su fondo. Esta es una historia que se arriesga a proponer un mundo cargado de arte e ironía por hacer que los personajes caigan fácilmente donde no queremos, y usa un gran número de recursos para lograrlo. El gusto por tener una paleta de color en blanco y negro, o una banda sonora que se hace tan protagonista de las escenas que me recordaron ‘Birdman (2014)’ es efectivo, a momentos bello, pero no siempre se acopla del todo. Aún así, ver Ella es Cristina es enriquecedor por la forma en que aborda lo esencial de las amistades. No se la pierdan.


Por Andrés Leiva
[Reseña cine] Ella es Cristina: Gonzalo Maza debuta con el pie derecho [Reseña cine] Ella es Cristina: Gonzalo Maza debuta con el pie derecho Reviewed by Hojas Mágicas on 20:13:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.