[Reseña libro] Los niños de Irena de Tilar J. Mazzeo: Una obra que demuestra que el amor y la humanidad existen

¿Les ha pasado que hay libros que son capaces de tocarles el corazón y robarse un pedacito de este para siempre? Con el libro de la reseña de hoy me pasó justamente eso y sobre todo porque es una biografía, lo que quiere decir que cada una de las líneas te narra una historia real. Me demoré en leer este libro, me tomé su tiempo, lo absorbí lentamente, porque se lo merece, es definitivamente una obra extraordinaria. Me refiero a Los niños de Irena escrito Tilar J. Mazzeo, historiadora cultural y biógrafa quien se encarga en esta oportunidad de entregarnos una completa biografía de Irena Sendler, una mujer que salvó a 2500 niños del gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial ganándose el apodo de “El ángel del gueto de Varsovia”. El libro ya se encuentra hace unas semanas en sus librerías favoritas y créanme que es una obra que no se pueden perder.


Déjenme contarles un poco más… El libro nos narra la historia de esta mujer que físicamente quizás parecía frágil al ser pequeña, pero con una valentía que pocos tienen. Irena vivió una infancia feliz y de seguro nunca se imaginó lo que le depararía la vida. En 1942 durante la ocupación nazi y cuando ejercía de trabajadora social se le concedió acceso al gueto de Varsovia como especialista en salud pública, ahí fue cuando comenzó la organización de una red para salvar a miles de niños judíos del gueto en el que la comunidad judía había sido retenida con el único fin de terminar siendo exterminados en un campo de concentración. Comenzó a sacar a los niños a escondidas del distrito amurallado, logrando convencer a sus amigos y vecinos de ocultarlos en sus casas. Impulsada a tomar medidas extremas y con la ayuda de una red de comerciantes locales, residentes del gueto y su amante, perteneciente a la resistencia judía, ella logró salvar a miles de niños de los nazis. Irena hizo peligrosos viajes a través de las alcantarillas de la ciudad, ocultó a los niños en ataúdes, los colocó bajo abrigos en los puestos de control y los condujo a través de pasadizos secretos en edificios abandonados. Y luego mantuvo listas secretas enterradas en botellas debajo de un viejo manzano en el jardín de la casa de una amiga. En las listas estaban los nombres y las verdaderas identidades de los niños judíos, escritos cuidadosamente con la esperanza de que sus familiares pudieran encontrarlos después de la guerra. Aunque no pudo prever que más del noventa por ciento de estas familias moriría.

El libro se centra en los horrorosos años de la ocupación alemana en Polonia, en los que los nazis decidieron encerrar a la comunidad judía en un extenso gueto en Varsovia. Un dato interesante respecto a Irena es que ella no era judía, pero jamás dudó en arriesgar su vida y ayudar a las personas estaban sufriendo a su alrededor, esta es una obra que nos muestra que el amor a la humanidad existe y hay grandes personajes en la historia, como esta mujer, que nunca deberían ser olvidadas por su coraje, por ese amor inagotable y su humanidad desmedida.

A medida que pasan las páginas conocemos toda la planificación realizada por Irena para salvar a los niños judíos del gueto y sus arriesgados mecanismos para poder lograr su cometido.

La pluma de la autora es magnífica, es una obra fácil de leer y que engancha desde la primera línea, logrando en 349 páginas realizarle a esta gran mujer un homenaje perfecto. Este es un libro que todos deberían leer, un relato cargado de esperanza, si, es algo oscuro por su temática, el mundo de Irena fue trágico, pero a la vez es una lectura conmovedora, de esas que son capaces de sacarte algunas lágrimas y al mismo tiempo robar un pedacito de tu corazón. 

Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Los niños de Irena de Tilar J. Mazzeo: Una obra que demuestra que el amor y la humanidad existen [Reseña libro] Los niños de Irena de Tilar J. Mazzeo: Una obra que demuestra que el amor y la humanidad existen Reviewed by Hojas Mágicas on 9:08:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Me encanta la historia de esta heroína y ella misma. Hace 3 años vi la película en netflix y me enteré de su existencia, ese año tenía que hacer un trabajo de investigación tipo tesis y yo decidí hacerlo de ella, del ángel del guetto de Varsovia. Su historia, su humanidad y valentía me llegaron al corazón y quería seguir compartiendo su historia con el resto, quería que tuviera un mayor reconocimiento pues así como schindler ella también fue un ángel que salvo miles de vidas de niñas y niños inocentes, sin embargo, su heroísmo fue menos reconocído. Me encantaría ganar el libro para seguir aprendiendo cosas sobre ella y sobre su labor social con la humanidad en esa época.

    ResponderEliminar
  2. Vi la película hace un tiempo y me puse a investigar sobre su historia y su rol salvando a tantos niños con una valentía sin igual. Me conmovió profundamente su historia y creo que el libro promete, sobre todo para mi que me gusta mucho leer historias de coraje y supervivencia de la Segunda Guerra Mundial, pues así como muestran lo peor del ser humano también nos permite conocer historias hermosas cómo está, que hablan de lo mejor que el hombre tiene para dar y que nos dan esperanza de que el mundo está lleno aún de buenas personas.

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.