[Reseña Netflix] Altered Carbon: Violencia, ciberpunk y distopías

La gran esperada nueva serie de Netflix: Altered Carbon por fin tuvo su estreno en la plataforma y vaya que dará mucho de que hablar. La serie de 10 capítulos está basada en el libro del mismo nombre por el autor Richard K. Morgan, adaptada por Laeta Kalogridis, amiga del autor. La serie es protagonizada por Joel Kinnaman y Martha Higareda.

Una sociedad que ha sido transformada por la tecnología ha logrado digitalizar la conciencia. Los cuerpos humanos o “fundas” como les llaman, son desechables. La muerte ya no es permanente. En este futuro distópico, donde la conciencia puede ser descargada e instalada en cualquier cuerpo, Takeshi Kovacs despierta luego de más de 200 años para resolver el crimen cometido contra un Mat, Laurens Bancroft. Por la posibilidad de ser libre.


Kovacs, es un “Enviado” un soldado de élite que luchó en su momento por impedir un futuro como el que ahora está viviendo. Aunque no para todos es alcanzable poder cambiar de fundas o simplemente tener una vida digna. Como suele ocurrir, las personas que tienen dinero y como consecuencia, poder; son los llamados “Mats”, quiénes puede alargar sus vidas cuanto quieran y al precio que quieran.

Altered Carbon es una historia sumamente compleja, lo que comienza como un simple crimen contra un hombre poderoso esconde mucho más de lo que se ve a simple vista. Todos los personajes no pueden ser reducidos a solo espectro de alineamiento, siempre queda en la duda quién está del lado correcto, aunque sea más una zona moralmente gris.


La ambientación y la atmósfera está muy bien lograda por momentos realmente pensé que estaba observado las calles y callejones del universo de Blade Runner. El soundtrack por varios momentos es protagonista total, junto con grandes secuencias de acción; que tomaron meses de entrenamiento por parte de los actores. Y su resultado son peleas verosímiles durante toda la temporada.

Así mismo como BR, las alegorías son el centro de atención. Desde el “más humanos que los humanos” a “poder vivir para siempre si es que tienes el dinero”, podemos encontrar muchas críticas que se aplican a la actualidad. Como es la salud, si no tienes el dinero para atenderte en un recinto privado puedes literalmente morir en la calle, como ya ha ocurrido en nuestro país.


Altered Carbon es muy gráfica, no escatima en la sangre ni en mostrar el cuerpo como si fuera un envase más. Sumado a la gran y vasta diversidad de los actores involucrados, desde el idioma a personajes femeninos complejos que se roban la pantalla.

Creo que lo que es desalentador es que cada capítulo es extenso y a veces necesitas un tiempo fuera, para poder procesar toda la información. Ya que como dije anteriormente, es una historia compleja, como una telaraña que va cubriendo cada vez más un árbol oscuro y entramado.


Es una serie entretenida que consigue asombrar a lo largo de su extensión, haciendo uso de su origen ciberpunk convirtiéndola en un disfrute visual lleno de acción, drama y escape.


 Por Constanza Lobos
[Reseña Netflix] Altered Carbon: Violencia, ciberpunk y distopías [Reseña Netflix] Altered Carbon: Violencia, ciberpunk y distopías Reviewed by Hojas Mágicas on 19:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.