[Reseña cine] Una serena pasión (A Quiet Passion): Emily Dickinson ¿por qué no?

Emily Dickinson es una de las poetisas más influyentes de nuestro tiempo (dígase, nacida en 1803) . Sus poemas, que giran en torno a las t...

Emily Dickinson es una de las poetisas más influyentes de nuestro tiempo (dígase, nacida en 1803). Sus poemas, que giran en torno a las temáticas del amor y la muerte, son un acto de cuestionamiento revolucionario en una época donde las mujeres debían ser sumisas y devotas. Una serena pasión lo representa con claridad.


La película muestra la vida de Emily: una mujer atípica a su época, cuya mente crítica la convirtió en una persona poco apta para vivir en la sociedad. Un entorno férreamente católico y devoto que le exige postrarse ante las autoridades eclesiásticas y ante un Dios que Emily no está segura de que exista. La vida es un hilo estirado sobre una vela, deshaciéndose lento hacia un cielo incierto. Las escenas, supuestos pasajes de la vida de Dickinson (supuestos porque su biografía es más o menos desconocida), se mezclan con fragmentos de sus poemas. En el fondo todo bien.


Sin embargo, al ser una película biográfica, el ambiente es muy de 1800, la ropa es muy de 1800 y las actuaciones muy de personas de 1800. Es decir, todo es más o menos plano y parejo. Medio Orgullo y prejuicio, pero sin Mr. Darcy. Es una película de época con todo lo que se puede esperar de una y un poco menos de lo que uno realmente quisiera ver.

La actuación de Cynthia Nixon (Emily) es quizás la más destacable de todas. Los demás personajes resultan en su mayoría tan pedantes que es difícil empatizar con ellos. Si el objeto era demostrar un ambiente hostil, está bien logrado, pero no concuerda con el hilo de la película en su totalidad. No obstante, Emily sí transmite la pasión y aislamiento que dio contexto a su poesía.


Cuento corto: si les gustan las películas de época, tal vez puedan encontrar un amigable referente del género en esta obra; si les gusta la obra de Emily Dickinson puede que sea un bonito homenaje encontrar sus poemas mezclados con visajes de la vida de la poetisa. No es una mala película, hay que ir a verla ¿por qué no? pero ¡ojo! Véanla con tiempo y armados de paciencia.


Por Adriana Villamizar

Related

Una serena pasión 5129221769087845588

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Lo más visto

El protector - Cine online

Los intrusos - Cine Online

Síguenos en Facebook

Síguenos en twitter

Síguenos en Instagram

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item