[Reseña libro] Teutoburgo de Valerio Massimo Manfredi: La historia de la batalla que demostró al mundo que Roma no era invencible

Si hablamos de imperios poderosos en la historia, inmediatamente se nos viene a la mente el imperio Romano, un imperio que parecía invencible, hasta que una batalla le demostró al mundo todo lo contrario. La batalla del bosque de Teutoburgo del año 9 a.C. es uno de los acontecimientos que dejó huella en la historia romana y europea, pero además esta derrota también fue un golpe devastador para el emperador Augusto debido a que esta acabó con legiones Romanas y el impedimento de conquista de una frontera el Elba, la cual tanto deseaba. Pero en esta batalla participaron personajes claves y es de ellos de quien nos viene a contar Valerio Massimo Manfredi en su nueva novela Teutoburgo. Este autor es arqueólogo, especializado en el mundo clásico. Ha impartido clases en universidades de Italia y de otros países, ha participado en excavaciones y ha publicado artículos y ensayos académicos, además de ser conocido por más de una veintena de novelas entre ellas: La trilogía Aléxandros, La última legión, El imperio de los dragones, entre otros. En este nuevo libro regresa al período romano para narrar la historia extraordinaria y nunca antes contada de dos hermanos y guerreros. Arminio, el caudillo germano antiguo más famoso, y su hermano Fluvio, a los cuales sus elecciones los condujeron al bosque de Teutoburgo.


La historia comienza cuando los protagonistas Armin y Wulf corren por el bosque, a pesar de que su padre les ha advertido que no se alejen del hogar, pero Armin quiere mostrarle a su hermano Wulf un camino que hay en este y que parece no tener fin, ya que nunca se acaba. Este camino es una vía pavimentada de piedras pulidas, tan hermosa como si fuera obra de los propios dioses y que los soldados romanos están construyendo cerca dela aldea de estos dos hermanos, en el corazón de la agreste Germania. Una calzada que cruza bosques, ríos, ciénagas y ni siquiera se detiene ante las montañas.

Mientras están admirándola, oyen los pasos de una patrulla romana. Pese a oponer resistencia, terminan siendo capturados. Sin embargo no los matan. Armin y Wulf son los hijos del caudillo de los queruscos, un guerrero poderoso y amado por su tribu, por lo tanto, son príncipes de gran valor. Son llevados a Roma en calidad de "huéspedes" de César Augusto, quien los deja al cuidado del centurión Marco Celio Tauro.


Pasan los años y estos niños se han convertidos en jóvenes, los cuales son llamados Arminius y Flavus, dos expertos soldados respetados por todos y que han sabido ganarse la confianza del propio emperador.

Pero como dice el dicho “La sangre tira” y la lealtad de estos muchachos al pueblo que los ha transformado en guerreros podría estar en peligro al ver como Roma trata de romanizar a los germanos, su verdadera tierra.

Esta novela me encantó, ya que es una versión que no existía acerca de la batalla del bosque de Teutoburgo. Existen libros y películas acerca del tema, pero generalmente se centra en Arminio el caudillo y de como traicionó a Roma con tal de salvar a su pueblo. Pero el autor en esta ocasión nos presenta la historia desde el origen, de cómo Arminio llego a Roma junto a su hermano Fluvio, el que suele quedar aislado en los acontecimientos y solo se sabe que dio a favor de Roma a diferencia de su hermano. La pluma de Manfredi es magnífica, con un lenguaje sencillo, pero a la vez completo, logra explayar en la novela rigor histórico junto a un relato extraordinario que engancha desde la primera hasta la última página.

Los libros nos entretienen, pero es aún mejor cuando a la vez que disfrutamos aprendemos de historia universal y de acontecimientos que fueron capaces de dejar huella, en este caso por una batalla que lamentablemente fue mucho más que eso, fue una masacre, pero de la cual es necesario saber, ya que fue un enfrentamiento decisivo entre romanos y germanos.

El autor se adentra en lo más profundo de la batalla, en los sentimientos y dificultades de los personajes que se vieron involucrados. Nos muestra como el lazo de hermanos se ve interferido por diferentes creencias, pero que a pesar de esto el amor permanece. En cuanto al final, es cerrado, digno de una novela histórica extraordinaria y que de seguro los conmoverá. Teutoburgo, es un libro especialmente dirigido para los amantes de las novelas históricas, pero que todos deberían leer para así por medio de un relato entretenido aprender de historia universal.

Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Teutoburgo de Valerio Massimo Manfredi: La historia de la batalla que demostró al mundo que Roma no era invencible [Reseña libro] Teutoburgo de Valerio Massimo Manfredi: La historia de la batalla que demostró al mundo que Roma no era invencible Reviewed by Hojas Mágicas on 4:35:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.