[Reseña libro] Los amores de Nishino de Hiromi Kawakami: La complejidad del amor

Amantes de la literatura japonesa habemos varios. Probablemente más de alguna vez hayan escuchado hablar de Haruki Murakami y su imperdible, Tokio Blues o de Yasunari Kawabata con Lo Bello y lo triste. Aunque cada maestro tiene su estilo personal, concuerdan en lo sutil, en lo erótico y su capacidad para dibujar con las palabras. Hiromi Kawakami concuerda a cabalidad con todos estos elementos.


Los amores de Nishino es una novela contada desde varias voces, cada una de las amantes de Nishino, que perfilan la identidad de un hombre incapaz de amar, pero ávido de amor ¿Es posible que el hombre perfecto esté vacío por dentro?

Nishino es el joven hermoso que sonríe, con piel tersa y músculos firmes, desde el otro lado de la calle. Una sonrisa coqueta. Un momento de silencio ¿Es verdad que está mirando hacia acá? Y luego en sincero. Nishino no miente. No lo necesita. Su franqueza asusta y satisface al mismo tiempo. Finalmente, hacen el amor. Una y muchas veces. No es maravilloso, pero está bien. Todo está bien con Nishino.

Y, sin embargo, siempre flota una pregunta en el aire: ¿Tú me quieres, Nishino? A lo que él responde: sí, te quiero. Un sentimiento de agobio y desazón. ¿Eso le dice a todas? No, a la mitad. ¿Será que Nishino es solo la coraza de algo que se perdió hace tiempo? ¿O es que acaso algo se ha roto y no puede ya ser reparado?

Es una novela breve, triste y enternecedora. Los relatos no están necesariamente interconectados, salvo aquellos que suceden en paralelo o inmediatamente después dentro del mismo tiempo de la historia (estar con dos personas al mismo tiempo). Es la historia de un don Juan atípico: deseado y siempre solo; acompañado y solo; comprometido y con dudas. De a poco, se logra sentir lo que las protagonistas: amor y compasión por Nishino.

Por Adriana Villamizar
[Reseña libro] Los amores de Nishino de Hiromi Kawakami: La complejidad del amor [Reseña libro] Los amores de Nishino de Hiromi Kawakami: La complejidad del amor Reviewed by Hojas Mágicas on 15:47:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Pues será una de mis próximas lecturas. Pero no me queda nada claro si te ha gustado o no, parece que ha pasado por tus manos sin penas ni gloria. Yo le tengo muchas ganas, espero que no me defraude. Bsss

    ResponderEliminar

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.