[Reseña libro] Según venga el juego de Joan Didion: Bienvenido al Hollywood de los 60’

Incluida por la revista Time en la lista de las mejores cien novelas en lengua inglesa publicadas entre 1923 y 2005, Según venga el juego, está considerada como un clásico moderno, después de más de cuatro décadas desde su publicación.


Su autora Joan Didion, una notable escritora y periodista estadounidense. Por décadas ha maravillado a los lectores con sus novelas, ensayos y guiones. Este espectacular libro del cual les hablaré, donde la prosa de Didion, destila una fría y cruda visión de la vida americana en la década de los 60’, con un dinamismo que representa a toda una generación.

Su protagonista, Maria Wyeth, a sus treinta años, se encuentra emocionalmente a la deriva y ajena a todo lo que la rodea. El libro comienza con el paradero actual de Maria, la cual se encuentra en un hospital neuro psiquiátrico. Mientras recuerda cómo fue su vida antes de llegar al hospital. Desde su infancia, Maria sufrió la pérdida de su hogar por culpa de un padre que lo apostaba todo sin preocuparse mientras su madre solo estaba presente físicamente. Maria, decide irse y perseguir sus sueños de ser una actriz reconocida, llega a Nueva York, llena de ilusiones, consigue papeles y la contratan como modelo. Hasta que le comunican que su madre y luego padre mueren.

Impactada decide mudarse a Hollywood, donde conocerá a su esposo Carter Lang, con quien tendrá una hija, Kate, que será recluida en un centro médico para niños con necesidades especiales. Maria, durante los años que lleva con Carter, él nunca le permitió tomar sus propias decisiones mientras vivía a la sombra de que su marido fuera un reconocido director de Hollywood. Ahí conocerá a diversas personas, la más rescatable será un amigo de la familia, BZ con quién comparte algo más que la indiferencia por la vida. Adulterios, culpa, depresión, ansiedad e indiferencia, rodearán la vida de nuestra protagonista. 

Según venga el juego, es una novela de excepcional calidad literaria que representa el más fiel reflejo de la superficialidad americana, de la cual debajo se esconde mucho más que personas con poca moral. 

Me cuesta ser más específica recomendando este libro porque siento que cualquier reseña no le hará honor a la intensidad de la historia escrita por Didion. Por momentos, cuesta entender y alcanzar el ritmo de la historia, pero poco a poco, con cada vuelco y comportamiento de los personajes, fui entendiendo de qué iba el juego, de porqué Maria seguía jugándolo. Mientras su entorno, excepto por BZ, la trataban como enferma y vacía mentalmente. Porque ellos no entienden que todos están jugando el juego, y cuando lo sepan, ¿Quién sabe?

“Una cosa en mi defensa, aunque no importa: yo sé algo que Carter nunca ha sabido, ni Helene, ni tal vez tú. Sé lo que significa <<nada>>, y sigo jugando”.

Por Constanza Lobos
[Reseña libro] Según venga el juego de Joan Didion: Bienvenido al Hollywood de los 60’ [Reseña libro] Según venga el juego de Joan Didion: Bienvenido al Hollywood de los 60’ Reviewed by Hojas Mágicas on 19:23:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.