[Entrevista] Esteban Marchant Mecato, autor del libro La otra cara del espejo

Desde hace un par de meses se encuentra disponible a la venta en nuestro país  La otra cara del espejo , continuación del libro  Sin pelos e...

Desde hace un par de meses se encuentra disponible a la venta en nuestro país La otra cara del espejo, continuación del libro Sin pelos en la lengua del escritor chileno Esteban Marchant Mecato. Para conocer más detalles de su nuevo libro, de su autor y sus próximos proyectos nos pusimos en contacto con él y esto fue lo que nos contó ¡No se pierdan la entrevista!

¿En pocas palabras nos puedes contar quién es Esteban Marchant?

Soy un hombre de 42 años de edad, soltero, oriundo de la comuna de Buin, al sur de Santiago. Homosexual desde que tengo memoria, me considero un ciudadano más de clase baja en nuestro país (para muchos, otro pobre más, pero, absolutamente rico en identidad y aceptación)  Artista independiente y autogestionado: pintor, escritor, compositor y cantautor. No busco fama a través de mi trabajo.


¿Qué encontrarán los lectores en “La otra cara del espejo”?


Encontrarán secretos de Andrés, el protagonista de "Sin pelos en la lengua" que comparto con los lectores a través de esta novela autobiográfica. La otra cara del espejo, es darle voz a ese lado femenino que todo gay tiene y, a través de este trabajo literario, invitar a los lectores a empatizar y conscientizar con la comunidad gay. En la segunda entrega de, Sin pelos en la lengua, todo gay y lesbiana podrán sentirse identificados, porque muchas veces compartimos con amigos y cercanos parte de nuestra vida, pero, aquí los lectores serán protagonistas en primera persona de lo que es ser gay y los conflictos internos que debemos vivir día a día.


¿Siempre pensaste que lo que comenzó con “Sin pelos en la lengua” sería una trilogía?


No, inicialmente "Sin pelos en la lengua",  solo era un libro de 16 capítulos, en el cual solo contaba parte de mi vidad para acercar a la comunidad heterosexual a nuestra realidad, pero, sin dejar nada a la imaginación, pues en mi libro entrego toda la información al lector. Por lo extenso del libro inicial, de casi 500 páginas, publicarlo sería muy caro y, venderlo, aún más. Luego alguien me recomendo reducir la extensión de mi trabajo y así fue mutando a lo que es hoy, una trilogía.


¿Qué es lo más difícil de escribir cuando lo que se narra son experiencias propias?


Difícil, para mí, nada. Desde un principio supe que deseaba exponer lo que me ha tocado vivir y no ser otro libro maquillado para ser un producto comercial.


¿Cuándo decidiste que querías que muchas personas conocieran tus experiencias de vida?


Decir cuándo, no podría decir una fecha exentamente, solo se que con los años, sigue habiendo mucha desinformación de lo que es ser un integrante de la comunidad gay y deseaba dejar de explicar ocasionalmente a distintas personas que he ido conociendo en la vida a sus preguntas. Espero que ahora, éste, mi trabajo literario autobiográfico, permita a muchos lectores acercarse a una realidad aún lejana para muchas personas.


¿Cuál es el mensaje que quieres entregar con tus libros? ¿A qué público está dirigido?


Sigo siendo un convencido de que mi libro esta orientado a la comunidad heterosexual, siendo los gais mis lectores en su mayoría. Aún así, estoy muy alegre por cada persona perteneciente a la comunidad heterosexual por permitirse leer ésta historia, que sé, a ratos los incomodará por lo explícito de las historias contadas.

El propósito del libro es mostrar una realidad que siempre a existido y que vivimos los mismos conflictos que todo heterosexual pero, entre personas que aman a otra del mismo sexo.


¿Cuánto de verdad y de ficción encontramos en tus libros?


Esta es una pregunta que me encanta y, que ya la he respondido en varias oportunidades. Cada historia que he descrito en los distintos capítulos en los ya, dos libros publicados, son 100% reales. No tengo vergüenza en contar aquello que me ha tocado vivir, gracias a esos aciertos y fracasos, hoy soy el hombre de 42 años que he llegado a ser.


Alguna de las personas reales que inspiraron a algún personaje de tu historia ¿Han leído el libro?¿Te han hecho algún comentario sobre su participación?


Varios de mis cercanos han leído el primer y segundo libro, comentarios ninguno, pero, si les sorprende leer en las páginas de un libro, parte de su vida.


¿Sentiste que fue una terapia escribir tu historia?¿Lo recomiendas?


Partió como una terapia hace ya muchos años, el escribir aquello que me ocurría y como debía sorportar insultos y discriminaciones solo por no seguir lo que la heteronorma considera como normal, el amor o relaciones sexuales entre un hombre y una mujer.

Lo recomiendo, absolutamente. Leer "Sin pelos en la lengua" y "La otra cara del espejo" es introducirse a un mundo psicológico complejo de comprender por lo variopinto que es nuestra comunidad LGBTIQ+


¿Piensas incursionar en otros géneros para tus próximos libros?


Nunca he pensado hacer una carrera como escritor, no se si realmente estoy capacitado para escribir algo que sea 100% una novela o ficción, sí tengo en planes a futuro, recorrer las regiones de Chile para conocer realidades de transexuales según el lugar geográfico donde les tocó nacer y crecer y mostrar a los lectores las diferentes formas de enfrentar la vida en un mismo país.


¿Qué te gusta leer?¿Alguna recomendación?


Tengo un escritor favorito, Alberto Vazquez-Figueroa, español. Sus novelas mezclan ficción con temas contemporaneos e historia, es algo que me gusta mucho porque dejan enseñanzas.


Si tuviera que recomendar un libro sería "Cuicoterapia" de Josefina Reutter. Este libro acerca a los lectores a comprender esta subcultura dentro de nuestro país, esa de los llamados "privilegiados", muy recomendable.


Algunas palabras para quienes aún no han leídos tus libros ¿Porqué deberían hacerlo?


Bueno, dejar a todos invitados a leer mis dos libros publicados ya que en ellos encontrarán una forma diferente de conocer una de muchas realidades de quienes somos integrantes de la comunidad gay internacional. Un libro en el cual nada queda a la imaginación, pues, en ellos entrego descripciones que en una editorial tradicional jamás me habrían permitido publicar. Literatura erótica, que a ratos llega a ser pornografía literaria, necesaria en la historia para invitar al lector a ser protagonista en primera persona de la historia.

Related

novedades 8831085825389270138

Publicar un comentario

emo-but-icon

Redes sociales

Lo más visto

7 - 14 de diciembre

Los intrusos - Cine Online

Síguenos en Facebook

Síguenos en twitter

Síguenos en Instagram

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item