[Teatro] Fundación CorpArtes presenta el ciclo “Los equipos tras la obra y el escenario”

Durante el mes de septiembre Fundación CorpArtes realizará una serie de actividades en formato digital, para visibilizar el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en los equipos técnicos de los espacios culturales y analizar las medidas que se están preparando para la reapertura de éstos.


Entre las actividades se realizarán dos conversatorios, que contarán con la participación de los encargados de los equipos técnicos y de producción de espacios como el Teatro Mayor de Colombia, el Centro Nacional de las Artes de México, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Teatro Regional del Biobío, el Museo Regional de Aysén y el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.



La crisis sanitaria por Covid-19 ha generado un fuerte impacto en el sector de la cultura y en sus instituciones, llevando al cierre de los espacios culturales e impactando también a sus equipos técnicos. Debido a esto, las personas que se encargan de los montajes escénicos, de la iluminación, del sonido, y también del funcionamiento de una galería o espacio expositivo, han debido dejar los escenarios, los camarines y el backstage. El importante rol que cumplen estos equipos, la transformación que han debido tener durante la pandemia y las medidas que están preparando para el retorno a los teatros y galerías, son los temas que Fundación CorpArtes busca dar a conocer a través de su ciclo “Los equipos tras la obra y el escenario”. 


A realizarse durante el mes de septiembre, el ciclo contempla cápsulas audiovisuales que darán a conocer el trabajo de los equipos técnicos a través de las voces de diversos profesionales, así como conversatorios junto con los encargados de los equipos de espacios como el Teatro Mayor de Colombia, el Centro Nacional de las Artes de México, GAM, Teatro Regional del Biobío, Museo Regional de Aysén y el Centro Cultural de Fundación CorpArtes.


“Como Fundación hemos querido generar contenidos, conversatorios y espacios de encuentro y reflexión en torno a lo que está ocurriendo actualmente en la cultura y las artes, de manera de poder visibilizar y poner sobre la mesa importantes temáticas del sector. A través de este nuevo ciclo, buscamos poner en relevancia el rol que cumplen los equipos técnicos tanto en nuestro centro cultural como en los espacios de todo el mundo, el cual es fundamental para la realización de proyectos artísticos de calidad. Por lo mismo, quisimos generar este ciclo para poder conocer las principales problemáticas que se han presentado en cada espacio, así como analizar las medidas que ya se están preparando para la reapertura, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.


Conversatorios

El ciclo iniciará el miércoles 9 de septiembre, a las 20:00 horas, con el conversatorio “Los equipos técnicos en el contexto de los nuevos formatos artísticos”. ¿Cómo se han adaptado los equipos técnicos a los nuevos contextos? ¿De qué manera el formato digital llegó para quedarse? Y, ¿están preparados los profesionales de las artes para estos nuevos escenarios?, son algunas de las preguntas que se buscarán responder en este encuentro que ahondará en los desafíos a los cuales se han enfrentado los equipos técnicos durante la pandemia. Los invitados a este conversatorio son Javier Bernal, Coordinador de Producción Técnica del Teatro Mayor de Colombia; Matías Ulibarry, Jefe Técnico del Teatro Regional del Biobío; y José Tomás Palma, Director Técnico y de Producción de Fundación CorpArtes.


El miércoles 23 de septiembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar el segundo conversatorio del ciclo, titulado “Acciones y medidas para la reapertura de los espacios culturales”, que ahondará en las medidas que están preparando los centros culturales chilenos y extranjeros para el retorno seguro y la reapertura de sus espacios, incluyendo aforos reducidos, distanciamiento social y circulación segmentada. Serán parte de este conversatorio Gabriel Enciso, Coordinador de Planeación Artística Centro Nacional de las Artes (CENART) de México; Marcelo Arancibia, Dirección de Producción y Técnica del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM); y Gustavo Saldivia Pérez, Director del Museo Regional de Aysén. 


Ambos conversatorios serán transmitidos por el canal de Youtube y página de Facebook de Fundación CorpArtes.


Cápsulas audiovisuales

¿Cómo se realiza un montaje de iluminación en plataformas 3D? ¿Cómo incide el proyecto eléctrico en una exposición? Por medio de cápsulas audiovisuales, Fundación CorpArtes invitará a las personas a adentrarse en el mundo tras el escenario de su Centro Cultural, a través de las voces de los profesionales de su equipo técnico. Dividido en seis capítulos, el ciclo dará a conocer cómo se realizan los montajes en el teatro y galería del Centro Cultural, así como en espectáculos realizados por la Fundación en otros espacios -entre ellos el Estadio Nacional- cada uno abordando un aspecto técnico diferente: el desarrollo eléctrico detrás de una obra, la mezcla de sonido en vivo de un espectáculo, la mecánica detrás de un escenario, el montaje de iluminación y la utilización de recursos audiovisuales en una obra.


Cada cápsula se dará a conocer quincenalmente en el canal de Youtube y Redes Sociales de la Fundación, desde el 14 de septiembre y hasta noviembre de 2020. 



[Teatro] Fundación CorpArtes presenta el ciclo “Los equipos tras la obra y el escenario” [Teatro] Fundación CorpArtes presenta el ciclo “Los equipos tras la obra y el escenario” Reviewed by Hojas Mágicas on 23:47:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.