DISQUS SHORTNAME

4/09/20

[Noticias cine] Ciclo de cine online: con 9 películas de Patricio Guzmán

Market Chile, a través de IGTV, exhibirá piezas audiovisuales pertenecientes a las elogiadas obras ‘Nostalgia de la Luz’ y ‘El Botón de Nácar’. 

Del 10 de abril al 5 de junio. Todos los viernes a las 19:00 horas.


Como un panorama online, Market Chile -plataforma de cine chileno- exhibirá 9 cortometrajes dirigidos por Patricio Guzmán y pertenecientes a sus premiadas obras ‘Nostalgia de la Luz’ y ‘El Botón de Nácar’.

Los cortometrajes se exhibirán desde la plataforma IGTV de la cuenta @marketchile, y se emitirán todos los viernes a las 19 horas del 10 de abril al 5 de junio.

Las piezas cuentan con variados y destacados personajes como: los astrónomos José Maza y María Teresa Ruiz, el juez Juan Guzmán, el arquitecto Miguel Lawner y el arqueólogo Alfredo Prieto.

Cortometrajes pertenecientes a obra ‘Nostalgia de la Luz’ con temáticas que van desde: Periodistas, historiadores, abogados, sicólogos, tratan de explicar en qué consiste la amnesia chilena con respecto al pasado histórico. Material inédito que no se incluyó en el documental Nostalgia de la luz. La astrónoma chilena primera en descubrir una “enana marrón”. Óscar Saa el técnico más antiguo y popular de Atacama. El astrónomo José Maza, un científico de renombre mundial y un profesor con sentido del humor apasionado por el enigma de los agujeros negros.

Mientras que los cortometrajes perteneciente a obra ‘El Botón de Nácar’ presentan a el juez Juan Guzmán, única persona que interrogó y procesó a Pinochet. A Miguel Lawner encerrado en la isla Dawson. El destino de los nativos de la Patagonia. Y la historia Alejandro Bustos apresado por una banda de policías y camioneros de Paine.

“Una característica positiva del sector cultural es siempre puede encontrar ventanas para cumplir su rol. El contenido audiovisual ha probado ser una gran apoyo, compañía y entretención para estos días. Existe una gran oferta, y este ciclo es una oportunidad para ver en un breve espacio de tiempo obras de gran sensibilidad y calidad. Hoy recibimos mucha y diversa información, es por ellos que quisimos entregar este contenido de calidad con el sello de Guzmán”, indica Alexandra Galvis, directora de Market Chile.

Para el director, Patricio Guzmán: “Los cortos, además, no se han visto mucho. Son personajes que he encontrado en el proceso de hacer mis películas y que por razones de estructura no han encajado en la historia central, pero decidí editarlos porque me resistía a perderlos. Eran buenas historias, así que elegí el formato de presentarlos en pequeños cortitos. Por ese formato no se han visto tanto, y este es el perfecto para que los conozcan”.


PROGRAMA Y SINOPSIS 
Todos los viernes a las 19 horas a través de IGTV @marketchile 

Cortometrajes pertenecientes a obra ‘Nostalgia de la Luz’: 

Viernes 10 de abril 
CHILE, A UNA GALAXIA DE PROBLEMAS 
Año 2010. 32 minutos. Periodistas, historiadores, abogados, sicólogos, tratan de explicar en qué consiste la amnesia chilena con respecto al pasado histórico. También habla el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien participó en el golpe de estado que derrocó a Salvador Allende en 1973. 

Viernes 17 de abril 
ASTRONOMOS DE MI BARRIO 
Año 2010. 14 minutos. 
En un hermoso barrio de Viña del Mar un astrónomo aficionado, Guillermo Fernández, construye durante siete años una gran cúpula provista de un telescopio automático y todos los instrumentos necesarios para explorar el cosmos ayudado por su esposa. Por otra parte, en un rincón perdido de Peñalolén otro aficionado, Carlos Contreras, nos explica cómo se construye la pieza central de un telescopio (el espejo). El documental ofrece la palabra a estos dos viajeros del espacio. ¿Cómo se puede acceder a las estrellas sin salir del barrio? Cortometraje realizado con el material que no se incluyó en el documental Nostalgia de la luz. 

Viernes 24 de abril 
MARIA TERESA Y LA ENANA MARRÓN 
Año 2010. 12 minutos. 
Una astrónoma chilena fue la primera en descubrir una “enana marrón” moviéndose por el universo. Este hallazgo requiere una paciencia extraordinaria. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y se hizo famosa en los círculos astronómicos del mundo. Su paciencia es el resultado de sus dos aficiones personales: ella teje tapices de lana y busca en las playas las ágatas trae el océano Pacífico. 

Viernes 01 de mayo 
OSCAR SAA, EL TÉCNICO DE LAS ESTRELLAS 
Año 2010. 10 minutos. 
Antes que los astrónomos abran la puerta de los observatorios, ya están allí los técnicos encargados de mantener cada uno de los instrumentos debajo de las enormes cúpulas. Son decenas y decenas de personas. Forman un batallón de ingenieros que durante el día se encargan de controlar y reparar los sofisticados telescopios que hay en el suelo chileno (los más poderosos del planeta). Este breve documental gira alrededor del técnico más antiguo y popular de Atacama: Oscar Saa. Cortometraje realizado con el material que no se incluyó en el documental Nostalgia de la luz. 

Viernes 08 de mayo 
JOSÉ MAZA, EL VIAJERO DEL CIELO 
Año 2010. 13 minutos 
El enigma de los agujeros negros, el misterio de las explosiones galácticas, la “energía oscura” y los canales marcianos, son los temas predilectos del astrónomo José Maza, un científico de renombre mundial y un profesor con sentido del humor. 

Cortometrajes perteneciente a obra ‘El Botón de Nácar’: 

Viernes 15 de mayo 
EL JUEZ JUAN GUZMÁN 
Año 2015. 7 minutos 
Una persona importante que no aparece en el film es el juez Juan Guzmán. Este magistrado es la única persona que interrogó y procesó al dictador Pinochet. Además, es el primer juez que investigó el lanzamiento de los presos al mar. 

Viernes 22 de mayo 
EL ARQUITECTO MIGUEL LAWNER 
Año 2015. 10 minutos 
Miguel Lawner no fue lanzado al mar. Fue encerrado en un campo de concentración, una verdadera copia de los campos nazis, en la isla Dawson, en la Patagonia. Junto con él, fueron encerrados más de 900 obreros y los 26 ministros del gobierno de Allende. 

Viernes 29 de mayo 
EL ARQUEÓLOGO ALFREDO PRIETO 
Año 2015. 9 minutos 
Un siglo antes que Pinochet lanzara al mar a los presos políticos, los nativos de la Patagonia fueron eliminados por la llegada del hombre blanco. Los indígenas fueron asesinados por los cazadores de indios o bien murieron por las enfermedades que trajeron los colonos. Durante milenios, los indígenas surcaron los mares de la Patagonia en frágiles canoas de madera. 

Viernes 05 de junio 
EL CAMPESINO ALEJANDRO BUSTOS 
Año 2015. 8 minutos 
Hace 40 años Alejandro Bustos fue apresado por una banda de policías y camioneros de Paine, un pequeño pueblo al sur de Santiago. Alejandro fue encerrado y golpeado junto con otros 5 campesinos. Después, fueron llevados hasta un canal cercano donde fueron fusilados. Alejandro logró sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales

Más visto

Síguenos en Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item