12/12/19

[Reseña cine] El Guru: En la vida hay que dar la pelea para cumplir nuestros sueños

Este jueves 12 de diciembre se estrena en el circuito de salas alternativas de cine "El Guro", del realizador Rory Barrientos. Este documental nos cuenta sobre la vida de Carlos Ruiz, un chilote que trabaja como operario en una industria de alimentos para salmones, pero que en sus tiempos libres decide retomar su sueño de convertirse en boxeador profesional,  preparándose así para el combate más importante de su vida.

Desde una perspectiva nostálgica, demostrándonos que para conseguir lo que uno se propone hay que dar la pelea, Rory Barrientos nos muestra de una forma artística el diario vivir de Carlos Ruiz, acompañándolo a su trabajo, conociendo a su familia y siendo testigos del duro entrenamiento al que se somete para conseguir su objetivo y finalmente triunfar en el ring. De esta forma, como espectadores nos damos cuenta de la precariedad de los recursos con los que muchos deportistas cuentan, pero a la vez de las ganas que tienen para triunfar y ser reconocidos en lo que más les gusta hacer.

"El Guru" ha sido seleccionado para presentarse en importantes festivales de documentales internacionales y nacionales, entre los que podemos destacar: Burning Lights, Visions du Réel, Festival de cine Latinoamericano de Sao Paulo, Pacific Meridian Festival de Vladivostok, FicValdivia, entre otros.

Me gustó mucho que el documental haya sido filmado en blanco y negro, esto le da una delicadeza y belleza especial a cada una de las imágenes. Acá no verán sangre ni luchas a muerte, lo que verán será realidad, fuerza, empuje y muchas ganas de salir adelante.

Encuentro realmente interesante y valioso que se hagan este tipo de trabajos, con la dedicación y cariño de sus directores para mostrarnos historias de vida que nos dejan más de alguna enseñanza. A lo largo de nuestro país deben haber muchísimos personajes, anónimos para muchos, con tremendas historias tan atractivas como la de "El Guru". La invitación está hecha, busquen "El Guru" en las salas alternativas de cine de nuestro país.