[Reseña cine] ¿Dónde estás, Bernadette?: El agradable viaje de Cate Blanchett

‘¿Dónde estás, Bernadette?’ es la adaptación al cine de la exitosa novela de María Semple que lleva el mismo nombre. Significa además el regreso de Richard Linklater en dirección y siendo acompañado de la siempre fabulosa Cate Blanchett de vuelta a un protagónico. Esta comedia familiar se transforma rápidamente en un divertido viaje de crecimiento personal, como también en ese desahogo de amor que siempre puede unir a las familias, incluso tras el peor de los desastres. La película comienza dejándote en claro la premisa, con una Bernadette Cox (Cate Blanckett) que escapó de su mundo, incluyendo su familia, para pasar frío a propósito en la Antártica. Ella nos invita a conocer su historia, y apenas nos vamos al pasado, este racconto toma un ritmo que fluye estupendamente, al menos durante la primera mitad.


Yendo más a ese detalle de los sucesos que marcaron el viaje de Bernadette, merece la pena considerar que estamos frente a una arquitecta muy exitosa, y también con serios problemas para relacionarse con la gente. Tanto así que abandonó su profesión en su mejor momento, por lo que ahora, como madre de la joven Bee (Emma Nelson) y sumida en sus problemas de ansiedad y agresividad desencadenará en un desastre que llevará a los personajes a crecer. Como mencioné anteriormente, la historia funciona bien en varios pasajes de los primeros actos, donde el rol de secundarios, como la vecina Audrey (Kristen Wiig) es preciso y necesario, aunque hay cosas que no terminan de levantar el desenlace de la película. A nivel de guion hay escenas muy bien pensadas, tan graciosas como solo Cate Blanchett podría lograr, pero la evolución del viaje familiar se siente poco inspirado y predecible.


Bee está bien como la hija que nos enseña a comportarnos como adultos, pero Billy Crudup interpretando al padre trabajólico no aporta demasiado, lo que se vuelve evidente cuando la familia toma el protagonismo. Puede que enfatizar en el fuerte y determinante carácter femenino entre madre e hija haya sido una declaración de principios adecuada para la historia que se buscaba relatar, pero no hay riesgos al respecto. Es un final correcto, sin más, aunque queda la sensación de que hay un gran potencial desperdiciado. De todas formas, ‘¿Dónde estás, Bernadette?’ es disfrutable e imprescindible para cualquier fan de Cate Blanchett. Ella por sí sola es capaz de levantar lo que sea, y más encima aprovechando esos espectaculares glaciares, a los que les queda poca vida. Pueden ver la película desde hoy mismo en las principales cadenas de cine del país.


Por Andrés Leiva
[Reseña cine] ¿Dónde estás, Bernadette?: El agradable viaje de Cate Blanchett [Reseña cine] ¿Dónde estás, Bernadette?: El agradable viaje de Cate Blanchett Reviewed by Hojas Mágicas on 22:06:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.