[Reseña cine] Había una vez en... Hollywood: El inigualable Quentin Tarantino

Quentin Tarantino encontró en el cine la voz para llegar a ser uno de los grandes, y este es el resultado final de ese viaje. Eso es lo primero que me viene a la cabeza en los primeros minutos tras haber visto Había una vez en... Hollywood, al igual que ideas retumbantes como “no soy capaz de procesar lo mucho que me gustó esta película”. Y ese proceso de análisis es importante ya que no estamos ante la típica película de Tarantino, pero aun así termina siendo la más Tarantino de todas. ¿Cómo se llega hasta este punto? Desde la icónica diversión de Pulp Fiction hasta los 70mm de Los Ocho más Odiados hay un recorrido que ya nos había mostrado los mundos que mueven este imaginario, y que este noveno filme de una filmografía de ensueño entre de lleno en Los Ángeles de los años 60 no sorprende. Que DiCaprio y Brad Pitt protagonicen tampoco debiera sorprender si se considera que ambos habían trabajado anteriormente con libretos del director. Pero aunque las piezas nos lleven aquí, ver Había una vez en... Hollywood es mucho más que un reciclaje de ideas, por el contrario, es una de las experiencias cinéfilas más fascinantes que recuerde del último tiempo.


La historia de un Hollywood que creció junto al western es el principal homenaje que Tarantino plasma tras los sets de cine y el glamour de una ciudad que deslumbra. La película es extensa, el primer indicador de que no hay ningún apuro por quitarle magia a unos alucinantes viajes por las calles de Los Ángeles, sin más prisa que la impuesta por una banda sonora increíble que marca el ritmo y el tono de principio a fin. Te seduce sin siquiera entender hacia donde irá la historia, y es que con dos actores talentosos es más que suficiente para entrar rápidamente en una hipnosis profunda. ¿Pero de qué trata realmente? Fuera del contexto histórico y de tener el antecedente que la película se conecta de alguna forma con los asesinatos de Charles Manson, ha habido un secretismo en relación a la trama, y con justa razón. Tenemos a Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) haciendo de una estrella de Hollywood en temprana decadencia. También está su doble de acción y mejor amigo Cliff Booth (Brad Pitt). También aparece Sharon Tate (Margot Robbie), la actriz que nos acerca al hecho real de estos asesinatos. Y ese es el círculo que corre de manera paralela, aunque no precisamente de la manera que esperas.


Lo más complejo es comprender lo que conecta realmente todo esto, y hay que decirlo; es impredecible. El evidente primer obstáculo pasa por que la película le de tanto tiempo a escenas que parecen no llevar a nada (algo lejos de la realidad), mostrando frecuentemente el cotidiano de los personajes, y de aquí nace el riesgo de que el relato se sustente de información extra cinematográfica para armarse en su totalidad. Aunque la historia se sostenga en sí misma en relación a ciertos arcos argumentales, hay mucha información que es necesaria para poder conectar las piezas correctamente, especialmente en relación al rol que cumple Sharon Tate, lo que puede resultar en que la cortina de créditos sea tan satisfactoria como desconcertante. Lo bueno es que la experiencia de un director que no necesitaba volver a demostrarnos su talento acá queda de manifiesto, porque Había una vez en... Hollywood es una joya por donde se le mire. Cualquier crítica hacia la narrativa queda bastante debilitada luego de un segundo visionado, ya que la película realmente necesita de ese tiempo para ser absorbida como merece. Esta es la declaración máxima de amor de Tarantino hacia el cine que lo ha acompañado durante toda su vida, y si eso no fuera suficiente, siempre estarán sus secuencias perfectas, o sus personajes inolvidables (Brad Pitt es oro puro), y un clímax de escándalo para dar la talla como una de las mejores películas del año. Nadie más podría haber hecho esto con éxito, y si en el pasado Tarantino nos dejó íconos legendarios que han dejado huella en la historia del cine, ahora tenemos su firma más honesta y manchada con sangre, como debe ser.


Por Andrés Leiva
[Reseña cine] Había una vez en... Hollywood: El inigualable Quentin Tarantino [Reseña cine] Había una vez en... Hollywood: El inigualable Quentin Tarantino Reviewed by Hojas Mágicas on 20:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.