[Reseña libro] ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer: Cómo comprender la era de la automatización

¿Cómo sería una sociedad en donde conviviésemos con robots? Es una pregunta que en más de una ocasión nos hemos hecho frente a una película, serie o libro futurista. Sin embargo, en una sociedad donde cada vez son más implementadas máquinas que pueden hacer a un lado la mano de obra humana, esta pregunta se comienza a materializar de forma más concreta en nuestras mentes.


A pesar de que la revolución industrial trajo consigo un cambio radical en el modo de trabajo universal dentro de las industrias, y a su vez, trajo también una serie de cambios favorables ante trabajos que requerían un esfuerzo físico descomunal, este fue el puntapié inicial a una nueva era que con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, llegó a un punto en donde un número inimaginable de oficios y carreras corre (o correrá) peligro.

¿Por qué? Se preguntarán ustedes, pero según un estudio de la Universidad de Oxford en los próximos 15 y 20 años casi el 50% de los empleos corren el peligro de ser reemplazados por robots y/o computadoras con inteligencia artificial.

El periodista y galardonado escritor argentino Andrés Oppenheimer en ¡Sálvese quien pueda! Nos ofrece una idea de cómo los algoritmos podrían ir tomando territorio hasta hacer de la fuerza laboral humana algo menos requerida.

Oppenheimer viajó por tres continentes, visitando países tales como Corea, Nueva York, Japón, Israel y varios otros con tal de podernos explicar en este libro cómo cada uno de nosotros puede prepararse para este “tsunami robótico” que se aproxima.

Realmente es una investigación bien fundamentada, con muchos datos de apoyo y con una prosa amena que ayudarán definitivamente a que nos informemos de este fenómeno y sepamos cómo enfrentarlo.


Por Grace Aravena
[Reseña libro] ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer: Cómo comprender la era de la automatización [Reseña libro] ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer: Cómo comprender la era de la automatización Reviewed by Hojas Mágicas on 19:01:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.