6/03/18

[Reseña libro] El silencio de los malditos de Carlos Pinto: Un thriller absorbente, una gran novela

Carlos Pinto es un periodista, realizador, guionista y presentador de TV, es creador de éxitos audiovisuales como Mea culpa y El día menos pensado. Ha destacado a lo largo de su trayectoria por su capacidad narrativa, la misma que lo ha llevado a escribir su primera novela titulada El silencio de los malditos, la cual ya se encuentra en sus librerías favoritas.

En este debut literario, el autor se adentra en un caso que nunca puedo llevar a la pantalla, pero que lo obsesionó por años. Carlos Pinto ha demostrado que tiene la capacidad de enganchar al público con sus historias y en esta ocasión no es diferente, en este thriller nos engancha desde la primera hasta la última página con un relato crudo basado en hechos reales.

En cuanto a la trama, un periodista consigue acceder a un peligroso delincuente a quien nadie ha podido entrevistar. En una pequeña sala dentro de la cárcel el recluso inicia un relato que, más que una confesión, es un viaje sin retorno a los inescrutables dominios de una mente criminal.

Es la historia de un hombre que ha cometido un horrendo asesinato sin justificación alguna, pero que devela una vida de privaciones, dolor y venganza. Este hombre es Eugenio Loyola, obviamente no les contaré en que consistió el terrible asesinato que cometió, ya que develaría el gran misterio de la novela y la sorpresa final, pero si les puedo adelantar que a medida que avanzan las páginas del libro vamos conociendo la vida de este delincuente, y qué fue lo que lo llevó a convertirse en un victimario.

Pinto nos habla acerca de la dictadura en Chile, los detenidos desaparecidos, la estela de sufrimiento de aquellos años y las terribles consecuencias que aún perduran en la memoria de muchos.

El libro me encantó, en cuanto comencé a leer luego ya no podía dejar de hacerlo, es una novela que te hace sentir en una montaña rusa de emociones, un relato crudo y sincero que es capaz de dejar al lector con el corazón en la mano.

Pinto realiza un detallado recorrido por cada uno de los acontecimientos, hilando poco a poco cada suceso para finalmente hacer reflexionar al lector al momento de terminar de leer la última línea de la novela. El crimen de Eugenio es injustificable pero el autor logra que el lector empatice con él, nos hace ver como este delincuente además de ser un victimario, es también una víctima de la dictadura como muchas personas lo fueron de diferentes maneras, algunos luchando por reivindicar a su clase y en este caso Eugenio usando la delincuencia como defensa propia. Finalmente, este es un relato de una víctima del abandono de una sociedad poco solidaria y de las injusticias de la vida.

La prosa es rápida y suspicaz, su pluma es ágil y la historia va más allá de cualquier cliché al ser un relato basado en hechos reales.

El autor nos muestra los infiernos de la condición humana, lo destructivo que puede llegar a ser el humano. Construye a los personajes de una manera en que es fácil imaginárselos y empatizar con ellos, muchos de los personajes nombrados serán odiados por el lector y a otros de seguro les querrán dar un fuerte abrazo de apoyo.

Un libro para realizar una gran reflexión crítica respecto a una época de sucesos terribles, también acerca de la construcción de un victimario, de la naturaleza humana, de la lucha de muchos y la injusticia, pero sobre todo de aquellos recuerdos que permanecerán mientras la memoria viva. Si son de aquellos lectores que buscan una dosis de realidad y un thriller por completo absorbente, entonces no pueden dejar de leer esta gran novela y les aseguro que quedarán con ganas de que pronto Carlos Pinto vuelva a sorprenderlos con otra de sus historias. ¡No se lo pierdan!