DISQUS SHORTNAME

5/18/18

[Reseña cine] El despertar de Camila: La fuerza de una joven para seguir adelante

Dirigida por Rosario Jiménez-Gili y protagonizada por Francisca Walker, Dayana Amigo y Koke Santa Ana, esta semana se sumó a la variada cartelera de cine la película chilena El despertar de Camila. Cabe destacar que la cinta está inspirada el caso que le ocurrió a Nicole Duarte, quien a sus 17 años producto de un accidente cerebrovascular cambió su vida para siempre.


Camila está demasiado acostumbrada a triunfar. Bella e inteligente como es, se las arregla para alcanzar cualquier meta que se proponga. Ella ama nadar y no conoce el fracaso. Sin embargo sería el agua, el medio que tantas satisfacciones le había dado, el que ahora la enfrenta a la mayor adversidad de su vida. Un accidente la obligará a reinventarse. Con coraje, humor y amor.

La historia me pareció interesante, el hecho de ver como una joven consigue volver a ponerse de pie luego de un accidente cerebrovascular es algo que impacta.


El peso de la película recae completamente en la actriz Francisca Walker, quien interpreta muy bien a Camila. Sus gestos, movimientos y actitudes nos muestran con verdad el viaje de esta joven que debe sobreponerse a lo que le ocurrió y empezar otra vez. No comparto algunas de sus reacciones, principalmente hacia quienes la querian ayudar, pero entiendo lo difícil que debe ser el proceso de recuperación.

Dayana Amigo y Koke Santa Ana, quienes interpretan a los amigos de Camila, están bien en sus personajes, entre ambos se nota química y aportan con una pequeña cuota de humor a la historia. Sin embargo, los  padres de Camila me parecieron un tanto caricaturizados. Las actuaciones funcionan, el problema de la cinta tiene que ver con el guion.

Podríamos decir que la película está dividida en dos partes, una primera que nos muestra el momento del accidente y la terapia, y una segunda parte, más débil, relacionada con el amor de pareja. Esta segunda parte hace que la película pierda fuerza y lo ganado al comienzo se transforme en otra cosa.


Algunas situaciones me parecieron un tanto forzadas, reacciones exageradas de parte de algunos personajes y un giro en la historia que más que aportar, le quitó veracidad al relato, cambiando completamente el foco de la historia. Quizás así tenía que ser, ya que la película está basada en hechos reales, pero se me hizo difícil de creer. Claramente no les voy a contar detalles, ya que cada uno lo tiene que descubrir cuando vea la película.

Debido al complejo tema que trata El despertar de Camila, sin duda es una película que deben ver, para así formarse su propia opinión y empatizar con los problemas del otro.


Por Gustavo Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales

Más visto

Ya en cines

Ya en cines
Crónicas de un affair

Síguenos en Facebook

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

item