[Entrevista] Elisabet Benavent (BetaCoqueta), autora del libro La magia de ser Sofía

Desde hace algunas semanas está disponible en librerías chilenas la bilogía Sofia de la escritora española Elisabet Benavent (Beta Coqueta). La bilogía está compuesta por: La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros. Para conocer más detalles de los libros nos contactamos con Elisabet, quien accedió a respondernos algunas preguntas. ¡No se la pierdan!

Elisabet Benavent (España)

Muchas gracias a Elisabet Benavent (Beta Coqueta) por acceder a responder nuestras preguntas. Aquí les dejamos la entrevista para que conozcan lo que nos contó.

¿Qué fue lo que te llevó a escribir?
Siempre me gustó escribir historias, desde pequeña; a veces incluso éramos mis amigas y yo las protagonistas. Poco a poco, esta forma de pasar el tiempo libre fue cobrando importancia para mí hasta ser casi una necesidad. Decía uno de mis profesores en la universidad que todos buscamos nuestra manera de autoreferenciarnos… quizá esta sea la mía.

Cuéntanos acerca de la bilogía Sofía y cual crees tú que es el gran mensaje de esta.
No sé si hay un gran mensaje detrás de su historia; quizá el tema sea saber lo que merecemos, querernos lo suficiente como para no tolerar que nos quieran menos. Esta es la historia de una chica que no buscaba el amor y un hombre que creía haberlo encontrado ya. En la novela romántica casi siempre se plantea el amor como una solución a los problemas pero… ¿qué pasa cuando el amor es el problema en sí mismo?

¿Qué tiene de especial Sofía, qué destacarías de esta protagonista?
Es una chica mágica. A pesar de no haber tenido suerte en el amor, se agarra con uñas y dientes a su felicidad. Cree que la magia está en todas partes, que se puede ser feliz de muchas maneras y que el amor romántico no vendrá a solucionarnos toda nuestra existencia. Es fuerte, dulce y tierna.

¿En qué se diferencia Sofía a tus otras protagonistas y que podrían tener en común? 
Sofía no busca el amor porque hace años que entendió que esa búsqueda se había convertido para ella en un lastre, en un peso sobre los hombros que le hacía estar siempre esperando algo grande para ser feliz. En el momento en el que dejó de buscarlo, encontró que su vida, su trabajo, sus amigos… la llenaban. Sin embargo, tiene en común con sus “hermanas” la necesidad de rodearse de los suyos y la manía de pensar de más en muchas ocasiones. Eso deben haberlo heredado de mí, me temo.

¿Qué tanto hay de Elisabet Benavent en Sofía?
La ilusión. Siempre me sentí muy identificada con Sofía por esa ilusión casi infantil que le pone a las cosas. Las dos somos como niñas con zapatos nuevos con detalles nimios, pero también nos angustiamos pronto por lo que vendrá, como si necesitáramos saber punto por punto qué va a ser de nosotras para poder estar tranquilas de verdad.

No dejemos de lado a los personajes masculinos. Héctor es un protagonista muy peculiar, es capaz de generar amor y varios dolores de cabezas en el lector. Cuéntanos un poquito acerca de este personaje. 
Necesitaba un personaje masculino que se dejase llevar por la inercia. Estaba acostumbrada a escribir sobre hombres que, con sus más y sus menos, sabían qué querían de la vida, dónde querían llegar y cómo. Con Héctor fue diferente y si algo me enamoró de él mientras escribía su historia fue su fragilidad. Cree que sabe porque no se ha preocupado por preguntarse a sí mismo demasiado. Se ha hundido en su zona de confort hasta no ver nada más que la rutina. Hasta que Sofía le sacude desde los cimientos.

Naciste en las redes sociales, publicando la historia de Valeria en Amazon… ¿Cómo ha sido ver crecer a tu familia coqueta? ¿Cómo han influido las redes sociales? 
Ha sido una experiencia increíble. Hace muchísimo que superó mis expectativas. Cuando autopubliqué en Amazon la historia de Valeria, pensé que me leería solo un puñadito de gente y que la mayoría serían conocidos. Ver como esa familia coqueta ha ido creciendo día a día ha sido muy emocionante porque lo ha hecho gracias a las propias lectoras que han ido recomendando la lectura a sus allegados. Las redes sociales han sido esenciales; sin ellas, no habría podido llegar al público con el que me han permitido mantener una estrecha relación muy enriquecedora. Ese feedback directo, a tiempo real, es una fuente de aprendizaje muy importante.

Sabemos que es posible que veamos la historia de Valeria en televisión, tu familia coqueta lo espera con ansias… ¿Qué podrías contarnos acerca de esto? 
El proceso es largo, pero puedo decir que seguimos con este proceso con igual o mayor ilusión que el primer día. Queremos hacerlo pero queremos hacerlo bien. ¡Prometo mantener a las lectora informadas sobre cualquier avance!

Siempre está presente en tus novelas el toque erótico, momentos que por lo demás son bastantes realistas sin dejar de lado el romanticismo y los sentimientos más profundos de los personajes. ¿Cómo es escribir estas escenas sexuales?
Es raro y a la vez tremendamente natural. Siempre que escribo una de esas escenas lo hago porque la historia y los personajes lo demandan. El sexo forma parte de la vida y de la manera en la que la pareja se relaciona y por ello no me gusta dejarlo fuera de la historia pero, por otro lado… es complicado no sentir que uno se repite, darle a cada personaje su forma de expresión sexual y no cruzar la línea que separa lo erótico de lo obsceno. 

¿Qué le dirías a aquellos que aún no han leído tus novelas para que se animen a conocer tus creaciones? 
Les diría que son historias para pasar un buen rato, para olvidar la rutina y evadirse un rato. Dicen que quien lee vive mil vidas en una… es cuestión de ir probando.

Por Camila Toro
[Entrevista] Elisabet Benavent (BetaCoqueta), autora del libro La magia de ser Sofía [Entrevista] Elisabet Benavent (BetaCoqueta), autora del libro La magia de ser Sofía Reviewed by Hojas Mágicas on 19:35:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.